facilisimo / plantas / foros / sala de estar / resumen sobre el incienso

Resumen sobre el INCIENSO

Usuario dado de baja

● offline

27/06/2006 - 21:48    Comentarios: 23

Holaaaa,

Bueno, llevo varios meses rompiéndome la cabeza porque no es muy fácil encontrar información sobre una plantita de hojas verdes redonditas, bordeadas en blanco o amarillo claro y que huele a incienso (y que parece que comúnmente llamamos así).

Después de revisar los post de este y otros foros, buscar en diccionarios botánicos por internet y complicarme con páginas en inglés he conseguido un resumen que (si es correcto) le servirá mucho a aquel que necesite ayuda sobre esta planta. Y le ahorrará el tiempo de búsqueda que he perdido yo.

Ahí va....

-------------------------------------------------------------------------------------------------

INCIENSO (también llamado "Pan y queso"?)
Nombre científico: Plectranthus coleoides / Plectranthus coloides variegata / Plectranthus Madagascariensis "Marginatus"

Luz
Preferiblemente semisombra, pero sin que falte la luminosidad. Igual que su variante el Plectranthus Australis / Plectranto o  "Planta del dinero" el sol muy directo unido a altas temperaturas puede quemar las hojas.

Temperatura
Es mejor protegerlo de las temperaturas extremas y de los cambios bruscos, manteniéndolo resguardado.

Riego
Mantener húmedo pero nunca encharcado. Es una planta que puede aguantar la sequía.

Poda
Puede podarse ligeramente en otoño si pierde vigor (que recupera en primavera). El despuntar los tallos favorece el desarrollo de ramas laterales.

Floración
En torno a otoño-invierno, con racimos de flores pequeñas de colores pastel o blanco??

Reproducción
Resulta muy fácil la reproducción por esquejes
(Esto es lo que he leído por ahí pero francamente me gustaría que alguien me explicara como es tan fácil, porque yo no consigo más que matar trocitos de incienso lentamente)

Curiosidades
Por medio de un proceso de destilado de la resina del incienso se consigue la base para el incienso común (el de quemar) que se mezcla con elementos incinerantes para que arda bien.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nada más por ahora. Si alguien tiene algo que decir o corregir muy bienvenido será. Sobretodo agradecería algo de aclaración respecto al tema de la reproducción porque no la consigo de ninguna manera.

Y gracias a todos los que me habéis ayudado con vuestros post a hacer esta recopilación!!!!!

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
7679
 mayca
» España y tengo 58 años
» Fecha: 30/06/2006 - 22:50

Hola Sefora, ¿tienes problemas con el incienso? yo tengo varias macetas con esta planta y están enormes, crece fenomenalmente y con una ramita cualquiera, la plantas y agarra enseguida, es una planta facil de cuidar solo necesita mucho sol, aire, y en verano mucha agua y estara preciosa. No aguanta mucho el frio, por lo que en invierno se puede helar si no la tapas o la pones a resguardo. Si tienes alguna duda más sobre como cuidarla, puedes preguntarme lo que quieras.
9682
 slopez
» España y tengo años
» Fecha: 01/07/2006 - 01:25

corta un trozo y lo metes en agua, en siete dias salen raices
8095
 _@sefora
» y tengo años
» Fecha: 03/07/2006 - 19:13

Jo, pues no sé qué tendrá la mía pero cada ramita que he metido en agua en unos días empieza a pudrirse y así lentamente hasta que muere. Aunque no he probado en meterla directamente en la tierra. Voy a probar la próxima vez.

Muchas gracias por vuestras anotaciones. La mía esta primavera estaba preciosa pero ahora se le están cayendo todas las hojas y muchas de ellas se han quedado como medio quemadas o con manchitas marrones pequeñitas por en envés.

A ver si por lo menos consigo hacer los esquejes, para no perder del todo a mi plantita. Ya os contaré.

Gracias otra vez!!!!

10080
 anabelen73
» España y tengo años
» Fecha: 18/07/2006 - 12:49

Yo tengo una de estas plantas desde hace tiempo y hace poco se rompió un tallo y lo meti en un tarrito con agua y al cabo de un tiempo le habian salido reices y lo pude plantar en una maceta para regalarselo a una amiga, espero que esto te ayude
9429
 lince
» España y tengo años
» Fecha: 18/07/2006 - 13:36

Pues me ha gustado mucho el articulillo resumen, y me tira mucho esta plantita!!

Hay alguien de Madrid, al que no le importe quedar para tomar algo y pasarme un esquejito??

Saludos y gracias de antemano!!

8095
 _@sefora
» y tengo años
» Fecha: 13/09/2006 - 16:59

Pues no se.... debe ser que el agua que sale en mi barrio de las tuberís tendrá algo, o mucha cal o mucho a saber qué. Pero yo no consigo que me brote nada. Es más la plantita de incienso la tengo medio muerta ya 

Y la planta del dinero ya ha terminado de morir la pobre, tras una lenta agonía. Pobrecita. Y no será por esquejes que le he hecho. Al final no ha sobrevivido ni uno.

Yo soy de Madrid, pero lo del esquejito..... primero tendré que confirmar que sobrevive a lo que queda de verano. A ver si hay suerte y esta si la saco adelante.

Gracias por vuestros posts!!

40252
» y tengo años
» Fecha: 06/09/2007 - 12:33

Buenos dias sefora, tu me sabrias decir donde podria conseguir una planta de incienso en Madrid? un saludo
7679
 mayca
» España y tengo 58 años
» Fecha: 06/09/2007 - 18:22

Hola chicas.... si quereis esquejes de incienso yo puedo daros alguno, tengo que podar mi planta porque se esta comiendo a las otras. Algunos de los tallos ya tienen raiz, porque como lo tengo en el jardin, aunque en maceta, las ramas que cuelgan se han agarrado a la tierra y estan enraizadas...

Yo también vivo en Madrid y podemos quedar cualquier tarde y os doy los esquejitos y tomamos un café y así de paso nos conocemos. A la semana que viene quería quedar con Marty en la zona del retiro, si os viene bien, podemos hacer una mini-quedada.

Flashup

Esta es mi planta del incienso, como podeis ver esta enorme... de esta he sacado ya algunas otras que están repartidas entre algunas de las compis foreras y este año tengo tres plantas más ya grandotas que también seque de esta. Bueno, si os animais hacermelo saber.

7679
 mayca
» España y tengo 58 años
» Fecha: 09/09/2007 - 20:14

Huy... no me habia fijado que este post es del año pasado....Bueno, lo subo por si puedo ayudar a tulipanxxvs a tener su plantita de incienso.
67810
 matahari--
» España y tengo 47 años
» Fecha: 16/05/2008 - 03:07

hola sefora,yo lo q e echo es dividir la planta y ya,aproveche q tenia q transplantarla y me hice dos
59262
 sakura8
» y tengo años
» Fecha: 12/08/2008 - 22:31

Hola!
Me permito subir este post un poco antiguo, porque me he comprado un incienso hace no más de un mes y (milagrosamente, tratándose de mí) ha crecido muy rápido.

Me preguntaba si alguien sabe si se puede criar como trepadora o enredadera, ya que el tallo se ha empinado muy derechito hacia la SOMBRA.

Garcias por sus valiosos consejos.  
57121
 mircita
» España y tengo 60 años
» Fecha: 12/08/2008 - 22:37

hola , la planta es mas bien colgante, no veo que va trepar. por mi experiencia es asi , ver que opinan los demas.los esquejes que yo planta me van super bien, cojo un trocito muy pequeño de un nuevo brote, dejo dos hojas, lemeto en tierra, apreto muy bien la tierra y le tengo a dentro hasta que esta agarrada, despues le saco junto con los demas, y me va muy bien.
59262
 sakura8
» y tengo años
» Fecha: 12/08/2008 - 22:41

Mircita: ¿derechamente plantas el esqueje en tierra? ¿sin poner en agua primero a esperar las raíces? 
57121
 mircita
» España y tengo 60 años
» Fecha: 12/08/2008 - 22:50

excacto, asi me lo enseño un señor de un vivero que solo trabaja con esquejes, nada de semillas, y funcion muy bien, he regalado ya varios y todos estan super contentas. le guardo en un stio medio oscuro unas dos o 3 semanas, hasta que veo que brotan hojitas nuevas. y d vez en cuando le doy un poco de agua. ahora mismo tengo puestas otra vez. suerte.
52
 lita
» España y tengo 107 años
» Fecha: 12/08/2008 - 22:54

Hola.

Decir que yo también puse un trocito de ésta planta directamente en la tierra y progresa favorablemente y con los rigores del verano espero que se me haga grandota, porque es muy bonita.

59262
 sakura8
» y tengo años
» Fecha: 12/08/2008 - 22:58

gracias Mircita y Lita! 

Por último: ¿le saldrán flores en algún momento o sólo es de hojitas?
57121
 mircita
» España y tengo 60 años
» Fecha: 12/08/2008 - 23:04

te saldra alguna florilla blanca no muy grande,observa

Flashup

59262
 sakura8
» y tengo años
» Fecha: 12/08/2008 - 23:19

Qué bonito tienes tu incienso.
Chiquitas las flores, pero me has animado a cuidarlo con más ganas.
Gracias de nuevo.
57121
 mircita
» España y tengo 60 años
» Fecha: 12/08/2008 - 23:21

de nada guapa, darle mimitos y su aguita y va palante solita que es facil de cuidar. suerte

226237
 bichitta
» Argentina y tengo 43 años
» Fecha: 11/10/2012 - 12:16

Este foro realmente es el MEJOR! Cada cosita que busco saber, aqui está. Sé que es un post antiguo pero queria darles las gracias ! Soy Pao de Argentina. Amo las plantas, tengo una mini huertita y quiero mas y mas cada vez.
Ahora despunte mi inciencio y lo deje en agua...pero probara al mismo tiempo el metodo de la tierra a ver quien prende mas rapido !!! GRACIAS

Les dejo un Link mio de mi FB personal donde tambien subo cositas de Reciclado, como por ej. almacigos en rollitos de papel de diario, como hicimos una compostera con maderas recicladas y hasta una linda mesa y maceta para nuestros morrones!
www.facebook.com/media/set/?set=a.315628625150910.68641.100001113247843&type=3

U
na fotitos de mi marido colocando cuidadosamente la escalera ( supervisandolo que nada pise jajaj ) para una media sombra :)

» Últimos posts