facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / hibisco con hojas amarilleando

Hibisco con hojas amarilleando

Hombre, 68 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

07/07/2016 - 23:28    83.***.***.35 Comentarios: 3

A ver si me podeis ayudar. He adquirido un nuevo hibisco (como el que se me murió el pasado año) y observo que me está ocurriendo el mismo problema. Yo diría que ya venía con él desde el vivero; como observareis en las fotos, las hojas comienzan con manchas amarillas y se extienden por toda la hoja hasta secarla y caer. Cuando lo traje a casa y ví alguna hoja con el problema, las lavé una por una con jabón potásico y rocié con con acaricida por si eran ácaros/araña. Lo he puesto en exterior (aúnque en el vivero me han dicho que debe estar a cubierto/interior (?), con sol durante las mañanas, sin tocar sustrato original ya que florea muy bien; mantengo sustrato húmedo pero no mejora. Espero vuestro consejo.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
600762
 Luosha
» España y tengo 41 años
» Fecha: 14/07/2016 - 09:21

Hola, yo soy nueva por aquí, no tengo experiencia con las plantas, me estoy iniciando en ello ya que me he mudado a una casa con patio y ahora tengo sitio para ellas.
Precisamente el pasado 24 de junio me regalaron un hibisco de flores rojas, precioso!!! La verdad que no conocía esta planta y me gusta mucho, mucho. Quienes me la regalaron me dijeron que era una planta de exterior y que soportaba bien las altas temperaturas y el sol directo, pero lo cierto es que a pleno sol (aquí en Madrid es muy intenso) se le queman las flores y las hojas sufren mucho, se ponen laceas, por lo que la única manera de recuperarlo ha sido poniéndolo a la sombra, sometiéndolo a un buen riego y pulverizando agua en sus hojas. He intentado en varias ocasiones ponerlo al sol ya que solamente tengo un diminuto rincón en el patio que le da la sombra, pero ahí tengo una hortensia ya que es una planta que no soporta el sol directo y tras varios intentos fallidos al final he tenido que ponerle a la sombra, le riego diariamente por las noches y le pulverizo agua por encima, así se mantiene perfecto!!! Hace una semana le trasplante a una maceta más grande, le puse bolas de arcilla para que tenga un buen drenaje y sustrato universal y la verdad que no ha sufrido el cambio. Lo que voy haciendo es quitándole las flores que se van secando para que no mal gaste energías y pueda darme nuevos capullos o al menos mantener sus hojas con ese verde tan intenso que ahora tiene.
Como ves, no puedo resolver tu pregunta, pero sí darte pistas de qué cuidados debes tener para disfrutar de un ejemplar tan bonito como el mío.
600762
 Luosha
» España y tengo 41 años
» Fecha: 14/07/2016 - 09:27

Me estoy fijando ahora en el reservo de las hojas, parece que tienen motitas de algo, no? No puede ser que tenga algún tipo de plaga? Esta planta es muy sensible al pulgón y las ataca sin piedad.
En algunas plantas las hojas amarillas son indicativo de exceso de agua, fíjate si esta el sustrato muy mojado y si tiene un correcto drenaje, si es así, evita regarle hasta que notes que comienza a secarse un poco la tierra.
quí en Madrid es muy intenso) se le queman las flores y las hojas sufren mucho, se ponen laceas, por lo que la única manera de recuperarlo ha sido poniéndolo a la sombra, sometiéndolo a un buen riego y pulverizando agua en sus hojas. He intentado en varias ocasiones ponerlo al sol ya que solamente tengo un diminuto rincón en el patio que le da la sombra, pero ahí tengo una hortensia ya que es una planta que no soporta el sol directo y tras varios intentos fallidos al final he tenido que ponerle a la sombra, le riego diariamente por las noches y le pulverizo agua por encima, así se mantiene perfecto!!! Hace una semana le trasplante a una maceta más grande, le puse bolas de arcilla para que tenga un buen drenaje y sustrato universal y la verdad que no ha sufrido el cambio. Lo que voy haciendo es quitándole las flores que se van secando para que no mal gaste energías y pueda darme nuevos capullos o al menos mantener sus hojas con ese verde tan intenso que ahora tiene.
Como ves, no puedo resolver tu pregunta, pero sí darte pistas de qué cuidados debes tener para disfrutar de un ejemplar tan bonito como el mío.
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 16/07/2016 - 11:39

Luosha escribió el 14/07/2016 a las 09:21:

Hola, yo soy nueva por aquí, no tengo experiencia con las plantas, me estoy iniciando en ello ya que me he mudado a una casa con patio y ahora tengo sitio para ellas.
Precisamente el pasado 24 de junio me regalaron un hibisco de flores rojas, precioso!!! La verdad que no conocía esta planta y me gusta mucho, mucho. Quienes me la regalaron me dijeron que era una planta de exterior y que soportaba bien las altas temperaturas y el sol directo, pero lo cierto es que a pleno sol (aquí en Madrid es muy intenso) se le queman las flores y las hojas sufren mucho, se ponen laceas, por lo que la única manera de recuperarlo ha sido poniéndolo a la sombra, sometiéndolo a un buen riego y pulverizando agua en sus hojas. He intentado en varias ocasiones ponerlo al sol ya que solamente tengo un diminuto rincón en el patio que le da la sombra, pero ahí tengo una hortensia ya que es una planta que no soporta el sol directo y tras varios intentos fallidos al final he tenido que ponerle a la sombra, le riego diariamente por las noches y le pulverizo agua por encima, así se mantiene perfecto!!! Hace una semana le trasplante a una maceta más grande, le puse bolas de arcilla para que tenga un buen drenaje y sustrato universal y la verdad que no ha sufrido el cambio. Lo que voy haciendo es quitándole las flores que se van secando para que no mal gaste energías y pueda darme nuevos capullos o al menos mantener sus hojas con ese verde tan intenso que ahora tiene.

Ante todo, gracias por contestarme. Te diré que pulgones no son, habá posibilidad de que fueran ácaros ó algún tipo de hongo que ya traía posiblemente por largo almacenaje hasta su punto de venta ( es lo que me han dicho en el vivero), otro me ha dicho que es falta de nutrientes.....etc. De lo primero, lo he lavado y tratado con acaricida tan pronto ha llegado a casa; lo segundo, lo he tratado con corrector de carencias; no es exceso de riego y  tambien decir que lo he puesto en exterior a semisombra solo con sol por la mañana; pero como he visto ninguna mejora y ya que en Coruña durante el día, está haciendo mucho viento lo he vuelto a meter en interior con mucha luz sol por la mañana; junto con otro que he comprado después y que está bien, aúnque me siguen diciendo que es de exterior, yo no he notado mejoría, eso sí mucha desecación debido a las corrientes y al calor. Como ves, tampoco hay opiniones unánimes.........mientras tanto lo sigo cuidando y observando a ver como va evolucionando. Un saludo.
» Últimos posts