facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / gardenia con problemas

Gardenia con problemas

Hombre, 67 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

19/11/2016 - 17:38    83.***.***.35 Comentarios: 22

Buenas tardes a todos: Mí problema es el siguiente, tengo una gardenia comprada hace aprox. 2 meses; y últimamente se ha empezado a deteriorar, sobre todo por la parte inferior de los tallos, con hojas con manchas marrones que comienzan por un extremo ó punta de las hojas y terminan secándose y cayendo.

Las hojas superiores tienen un color verde mas bien pálido y tendencia al marchitamiento; por supuesto ha dejado de florear al acabarse la floración que traía del vivero.

Está en interior cerca una ventana con luz directa,orientación Sureste a la cual tengo que bajar la cortina durante el mediodia para evitar sol directo. la tengo sobre plato con piedras mojadas y sustrato húmedo, en la habitación está entre 16-20º; hasta ahora hemos tenido temperaturas altas para ésta época, con lo cual le he pulverizado bastante; no ha sido trasplantada y es regada con agua de lluvia. He dejado de regarla(por si es exceso de humedad), hasta que se seque bastante el sustrato y ahora que ya hace frio, sin pulverizar. Tengo que decir, que la he estado abonando cada 15 dias con abono para ácidas.

A ver si alguién me puede decir en que estoy fallando, ya que quisiera conservarla pues, aúnque sé que es complicada, siempre me ha gustado tenerla y disfrutar de sus hojas lustrosas y fantástico perfume. Un saludo.

Así es como vino.........

Gardenia con problemas

Y así, como se está poniendo ahora......

Gardenia con problemas

Gardenia con problemas

Gardenia con problemas

Gardenia con problemas

Gardenia con problemas

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 21/11/2016 - 09:01

A mi me parece que el problema radica en que la tienes en interior. Si tu zona es muy fría, podrías ponerla en una galería algo ventilada. Las plantas, aunque en ocasiones te digan de interior, como mejor se desarrollan es al aire libre, y como te digo si la zona donde resides es fría protegiéndolas un poco, pero sufren mucho en interiores con calefacción. Y aunque pensemos que tienen luz, lo ideóneo es que estén junto a (pegadas) a una ventana. Ah !! si la ves mal, nada de abonos, eso empeora su estado. Podrías darle algo de vitamina B1 (suelen vender en las farmacias un producto, BENERVA en ampollas, disuelves una ampolla en un litro de agua y riegas). Ahora ya no se requieren pulverizaciones. Limpia las hojas de la parte inferior, las hojas secas no ayudan para nada a la planta.

Aquí te paso la ficha que hice hace algún tiempo :

http://plantas.facilisimo.com/blogs/plantas/ficha-de-la-gardenia-jasminoides_805970.html

Espero haberte ayudado. Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 23/11/2016 - 17:16

lorien escribió el 21/11/2016 a las 09:01:

A mi me parece que el problema radica en que la tienes en interior. Si tu zona es muy fría, podrías ponerla en una galería algo ventilada. Las plantas, aunque en ocasiones te digan de interior, como mejor se desarrollan es al aire libre, y como te digo si la zona donde resides es fría protegiéndolas un poco, pero sufren mucho en interiores con calefacción. Y aunque pensemos que tienen luz, lo ideóneo es que estén junto a (pegadas) a una ventana. Ah !! si la ves mal, nada de abonos, eso empeora su estado. Podrías darle algo de vitamina B1 (suelen vender en las farmacias un producto, BENERVA en ampollas, disuelves una ampolla en un litro de agua y riegas). Ahora ya no se requieren pulverizaciones. Limpia las hojas de la parte inferior, las hojas secas no ayudan para nada a la planta.

Aquí te paso la ficha que hice hace algún tiempo :

http://plantas.facilisimo.com/blogs/plantas/ficha-de-la-gardenia-jasminoides_805970.html

Espero haberte ayudado. Saludos

Gracias compañero, por tus consejos. Tengo muchas dudas sobre la re-ubicación de la planta; pues si bien dispongo de una terraza acristalada orientación sureste, que durante el día tiene (en ésta época) temperaturas de 15/18º; por la noche bajan drásticamente a 8/10º (no tiene calefacción) y me parece poca temperatura para ubicarla ahí. Mejor en interior pegada a la ventana con temperatura 15/19º ...? Que opinas?.
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 25/11/2016 - 09:47

Yo vivo en Valencia, y la tengo al exterior. Aquí en invierno la temperatura no baja de unos 4 grados, salvo casos excepcionales y desde luego nunca se ha quejado.
Lo que no les gusta mucho es el cambio de ubicación, pero si la tienes al lado de una ventana (y cuando digo al lado es pegada a ella) sin calefacción pienso que no irá mal. Eso si, controla muy bien los riegos, por la evaporación.

Saludos

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 25/11/2016 - 11:25

Gracias por tús indicaciones. Un cordial saludo.
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 13/02/2018 - 15:50

Gardenias, tengo 3; una está invernándo bien, otra casi la pierdo pero se ha recuperado bien y la de copa es la que ahora se me ha puesto peor. Como díce nuestra compañera Lorien son "muy píjas" . En interior de casa, a mí no me iban bien, la de copa ha estado en exterior y perfecto, al comienzo del invierno, la he metido dentro de una terraza acristalada junto a las otras, y ahora en un par de días, se ha puesto mal. La estoy tratándo con Benerva y Enraigard, que os parece ???. Para el mes que viene, tengo pensado el primer trasplante ó la trasplantaré ya con cambio total de sustrato a ver si mejora ???
 Aprovechándo... pongo fotos

Bonsai estado actual, de la de copa y la que está bien. la primera, después de defoliárla casi total, parece que no cesa en el deterioro

Bonsai detalle de las hojas

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 13/02/2018 - 15:53

carpancho escribió el 13/02/2018 a las 15:50:

Gardenias, tengo 3; una está invernándo bien, otra casi la pierdo pero se ha recuperado bien y la de copa es la que ahora se me ha puesto peor. Como díce nuestra compañera Lorien son "muy píjas" . En interior de casa, a mí no me iban bien, la de copa ha estado en exterior y perfecto, al comienzo del invierno, la he metido dentro de una terraza acristalada junto a las otras, y ahora en un par de días, se ha puesto mal. La estoy tratándo con Benerva y Enraigard, que os parece ???. Para el mes que viene, tengo pensado el primer trasplante ó la trasplantaré ya con cambio total de sustrato a ver si mejora ???
 Aprovechándo... pongo fotos

estado actual, de la de copa y la que está bien. la primera, después de defoliárla casi total, parece que no cesa en el deterioro

detalle de las hojas

Tambien observo que tiene los entrenudos muy largos,  ¿podar cremiento año? y así sanear algo.??
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 14/02/2018 - 14:14

Veo que se ha estirado muchísimo y eso no queda bonito.

Yo le haría una buena poda de limpieza.

Eliminaría  las ramas muertas, secas, rotas o enfermas. Los trozos de ramas que no tiene brotes y están secos.
los chupones si los hubiera. Las ramas cruzadas o que hacen una maraña. Recortaría las ramas que sobresalen mucho para que quede más como la tenías al principio.

Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
También puedes una vez hagas esto, ir pinzando de vez en cuando para que vaya rebrotando y quede como un ramito.

En fin, son consejos ...

buen miércoles.
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 14/02/2018 - 21:13

lorien escribió el 14/02/2018 a las 14:14:

Veo que se ha estirado muchísimo y eso no queda bonito.

Yo le haría una buena poda de limpieza.

Eliminaría  las ramas muertas, secas, rotas o enfermas. Los trozos de ramas que no tiene brotes y están secos.
los chupones si los hubiera. Las ramas cruzadas o que hacen una maraña. Recortaría las ramas que sobresalen mucho para que quede más como la tenías al principio.

Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
También puedes una vez hagas esto, ir pinzando de vez en cuando para que vaya rebrotando y quede como un ramito.

En fin, son consejos ...

buen miércoles.

Vale, pero éso en lo referente a poda de ramas y formación. Pero y su estado general.........porque crees que se han puesto las hojas así??, seguiré con los riegos con Benerva y el Enraigard ??

Buen día, ó lo queda de él
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 14/02/2018 - 21:14

carpancho escribió el 14/02/2018 a las 21:13:

Vale, pero éso en lo referente a poda de ramas y formación. Pero y su estado general.........porque crees que se han puesto las hojas así??, seguiré con los riegos con Benerva y el Enraigard ??

Buen día, ó lo queda de él

Le harías la poda de limpieza y trasplantarías ya  ???
154355
 Mariespe
» España y tengo 61 años
» Fecha: 15/02/2018 - 00:18

Estas plantas son delicadas no , lo siguiente...yo tengo una ,bueno en realidad no lo se ,porque la saqué al exterior porque llegó a quedarse sin hojas ,,,brotaba pero no llegaba a salir del todo el brote,se ponia negra la hojita ...

Asique la saqué al exterior ..todo este tiempo ha estado igual,sin hojas ,pero en principio los tallos estaban bien....

Estas ultimas semanas de heladas fuertes no me he dado cuenta de mirarla...

La tengo tapada un poquito ..mañana sin falta miro a ver si ha sobrevivido...

Respecto a la tuya Carpancho..yo la trasplantaria y podaria bien podada ,a ver si así cogiera fuerza.¡¡.a parte del abono para plantas ácidas yo de vez en cuando les agrego unos kelatos de hierro..No se ,es por decirte algo...

Ya nos irás contando ..un saludo.
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 15/02/2018 - 12:25

Pues yo si la transplantaría. Ponle buena tierra algo ácida porque le gusta a la "pija" y si seguiría con el enraigard durante al menos un mes. Que la tierra drene bien y con mucha luz y a esperar ...

Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 15/02/2018 - 20:17

Mariespe escribió el 15/02/2018 a las 00:18:

Estas plantas son delicadas no , lo siguiente...yo tengo una ,bueno en realidad no lo se ,porque la saqué al exterior porque llegó a quedarse sin hojas ,,,brotaba pero no llegaba a salir del todo el brote,se ponia negra la hojita ...

Asique la saqué al exterior ..todo este tiempo ha estado igual,sin hojas ,pero en principio los tallos estaban bien....

Estas ultimas semanas de heladas fuertes no me he dado cuenta de mirarla...

La tengo tapada un poquito ..mañana sin falta miro a ver si ha sobrevivido...

Respecto a la tuya Carpancho..yo la trasplantaria y podaria bien podada ,a ver si así cogiera fuerza.¡¡.a parte del abono para plantas ácidas yo de vez en cuando les agrego unos kelatos de hierro..No se ,es por decirte algo...

Ya nos irás contando ..un saludo.

Con respecto a tú gardenia..........hummm, no sé yo como le habrá ido, en tú clima al exterior y con las temperaturas tan bajas.......ojalá me equivoque y todavía la conserves.

Muchas gracias por la ayuda........posiblemente mañana la pode, trasplante  y veremos si se recupera, Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 15/02/2018 - 20:20

lorien escribió el 15/02/2018 a las 12:25:

Pues yo si la transplantaría. Ponle buena tierra algo ácida porque le gusta a la "pija" y si seguiría con el enraigard durante al menos un mes. Que la tierra drene bien y con mucha luz y a esperar ...

Saludos

Me dá un poco de miedo el trasplantarla, ésto no es el Levante y todavía hace frío........... pero igual me atrevo, Gracias.
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 16/02/2018 - 23:07

carpancho escribió el 15/02/2018 a las 20:20:

Me dá un poco de miedo el trasplantarla, ésto no es el Levante y todavía hace frío........... pero igual me atrevo, Gracias.

Hola carpancho , que tal va tu gardenia ? ya la as podado ? 
yo opino como lorien deberías después de podarla trasplantarla ,la tienes en una galería no? ,pues ahi no nota tanto las bajas temperaturas 
ya nos contaras 
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 19/02/2018 - 20:44

cinta65 escribió el 16/02/2018 a las 23:07:

Hola carpancho , que tal va tu gardenia ? ya la as podado ? 
yo opino como lorien deberías después de podarla trasplantarla ,la tienes en una galería no? ,pues ahi no nota tanto las bajas temperaturas 
ya nos contaras 

Sí, ya la  he podado y trasplantado, también he recortado un poco los brotes larguiruchos y trasplantado también la otra gardenia que no la había tocado desde que la compré.......... así han quedado, espero que haya suerte.....

Gardenia con problemas

Gardenia con problemas

saludos...

9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 20/02/2018 - 08:03

carpancho escribió el 19/02/2018 a las 20:44:

Sí, ya la  he podado y trasplantado, también he recortado un poco los brotes larguiruchos y trasplantado también la otra gardenia que no la había tocado desde que la compré.......... así han quedado, espero que haya suerte.....

saludos...

Te han quedado de lujo. La recién transplantada a cubierto durante unos 20-25 días y luego fuera. Y la otra si también la has transplantado (tocaste raíces?) si es así resguárdala para que no sufra durante unos días. Los riegos con enraigard y yo le pondría algún fungicida,  las raíces estaban todas bien?

Saludos y buen martes !!
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 20/02/2018 - 23:03

carpancho escribió el 19/02/2018 a las 20:44:

saludos...

Te han quedado muy bien carpancho , seguro salen adelante 
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 21/02/2018 - 20:36

lorien escribió el 20/02/2018 a las 08:03:

Te han quedado de lujo. La recién transplantada a cubierto durante unos 20-25 días y luego fuera. Y la otra si también la has transplantado (tocaste raíces?) si es así resguárdala para que no sufra durante unos días. Los riegos con enraigard y yo le pondría algún fungicida,  las raíces estaban todas bien?

Saludos y buen martes !!

Las raices, a mi modo de ver, estaban bién. Las limpiado (como si fuera bonsai) y trasplantado en sustrato nuevo y fresco, ácido y drenánte. Siguiéndo tú consejo, protegídas en galería acristalada y riego con enraigard. espero que con lo dicho, vaya para adelánte. La aplicación de fungicida, te refieres a la parte aérea ?; para las raices ya llego tarde.Saludos

!! Ya volvemos a las andadas !!......no suben las fotos, por lo tanto, no puedo enseñarte la foto de las raíces.
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 21/02/2018 - 21:02

carpancho escribió el 21/02/2018 a las 20:36:

Las raices, a mi modo de ver, estaban bién. Las limpiado (como si fuera bonsai) y trasplantado en sustrato nuevo y fresco, ácido y drenánte. Siguiéndo tú consejo, protegídas en galería acristalada y riego con enraigard. espero que con lo dicho, vaya para adelánte. La aplicación de fungicida, te refieres a la parte aérea ?; para las raices ya llego tarde.Saludos

!! Ya volvemos a las andadas !!......no suben las fotos, por lo tanto, no puedo enseñarte la foto de las raíces.

Gardenia con problemas

Vaya !!!......retiro lo dicho, ahora sí suben
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 22/02/2018 - 08:56

carpancho escribió el 21/02/2018 a las 21:02:

Vaya !!!......retiro lo dicho, ahora sí suben

Como dices las raíces se ven bien, cuando hagas un transplante y dejes las raíces al descubierto, yo te aconsejaría que mientras estás preparando maceta y colocando tierra la sumerjas en un recipiente con fungicida, les va muy bien para evitar mal de raíces.

Ya verás como ahora cuando empiece a notar la llegada de la prima-Vera empieza a revestirse con un bonito traje.

Saludos y buen día !!
» Últimos posts