facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / gardenia con hojas amarilleándo

Gardenia con hojas amarilleándo

Hombre, 66 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

21/05/2017 - 14:06    83.***.***.35 Comentarios: 40

Hola de nuevo:
Vuelvo otra vez con el tema de la Gardenia. Esta vez es que me están amarilleándo varias hojas y no consigo dar con el problema.
La he tenido desde el año pasado en terraza acristalada sin calefacción y con mucha luz. Hace cosa de un mes he notado que algunas hojas se ponían amarillas; la he revisado y he encontrado cochinilla;  la he limpiado y tratado.

Como ya aumentado las temperaturas, la he sacado para el exterior, con sol solamente a primeras horas de la mañana, riego con agua de lluvia y aplico quelato de hierro en el agua. Tambien decir que a menudo la terraza es bastante ventosa y trato de progerla lo más posible. Pero con todo eso, no veo que mejore; sigue floreándo pero continúa amarilleando. Adjunto fotos de como empieza el amarilleado y como queda la hoja al final.

A ver si me podeis decir algo. Gracias.

Tambien me está ocurriéndo lo mismo con un hibiscus recien comprado. Aúnque éste, ya venía con algunas hojas amarillas. Lo he consultado en el vivero al comprarlo, y me han dicho que era por falta de riego (?).

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 02/06/2017 - 00:28

carpancho escribió el 31/05/2017 a las 13:08:

Soy y vivo en Coruña capital, conozco muy bien la zona de Pontedeume con su expléndida playa de Cabana lugar de muchos paseos al atardecer con mís perros. Pontedeume es un pueblo marinero (hoy ya menos) que al estar en el interior de la ría de Ares/desembocadura del rio Mandeo, sus aguas son siempre tranquilas. Pero Coruña, al igual que todo el noroeste, tiene sus cosas buenas para disfrutar.

Aúnque mencionas que por aquí llueve; decir llevamos una primavera muy seca, lluvia solo en días contados. Ay un dicho (refrán, en gallego) que dice "Abril, aguas mil" y ésto tambien ha cambiado, hubo mucha sequía.

Mís plantas (que tengo muchas), se dan bastante bien, general; pero la gardenia, para mí sigue siendo un reto; por más que la cuido, no termina de mejorar, sigue amarilleándo algunas hojas; eso sí, de momento menos que antes. Todavía no he aplicado Benerva, voy a aplicarlo en cuanto se seque un poco el sustrato y a ver mejora algo. Un saludo.

que tienes muchas plantas carpancho ??? , pues animate y abre un post con tus plantas , seguro las compañer@s estan encantadas de ver tu jardin , yo he abierto uno de begonias , si te gustan pasa por el , y mañana si tengo tiempo abrire un pos de mi patio , estas invitado , aunque no hace falta , aqui a la gente le encanta que participes en sus post 
seguro pronto nos enseñas tus gardenias recuperadas y estupendas
9909
 lorien
» España y tengo 109 años
» Fecha: 02/06/2017 - 09:37

Qué gozada carpacho, a mi me gustó mucho Coruña, qué buen marisco teneis y esos ribeiro y albariño !! uhmmmm.

Te animo como Rosa a que abras un post de tu jardín o de tus plantas, así podrás ver su desarrollo y nos explicarás también los truquillos que tienes para cada especie, que seguro los tienes.

Venga, buen finde para todos !!
9909
 lorien
» Fecha: 07/06/2017 - 19:27

¿Cómo va esa gardenia, carpacho? le aplicaste la benerva? has notado mejoría?

Venga, ve contándonos como evoluciona tu niña !!

Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 09/06/2017 - 12:14

lorien escribió el 07/06/2017 a las 19:27:

¿Cómo va esa gardenia, carpacho? le aplicaste la benerva? has notado mejoría?

Venga, ve contándonos como evoluciona tu niña !!

Saludos

Voy a tratar de describir la evolución de mi "niña", después del trasplante. Una vez trasplantada, le he colocado al extriora la sombra; pero al no haber notado mejoría y a mí parecer, tenía poca luz, opté por trasladarla bajo cubierto (foto 1 para que veaís ubicación) con suficiente luz pero sin sol (regulo con storz) en las horas centrales del día; ya que tengo en interior desde el principio, está perfecta. He aplicado Benerva 2 veces en riego hasta que a empezado a drenar; pero sigo sin notar evolución favorable, la veo como decaida, sin color y sin fuerza, nada de floración ( foto 2); no como la otra que florea estupendamente. Me dá que lleva el camino de las otras que se murieron; pues parece que una vez comienza el declive, no se para. Así está la cosa........... Saludos.

976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 09/06/2017 - 12:25

cinta65 escribió el 02/06/2017 a las 00:28:

que tienes muchas plantas carpancho ??? , pues animate y abre un post con tus plantas , seguro las compañer@s estan encantadas de ver tu jardin , yo he abierto uno de begonias , si te gustan pasa por el , y mañana si tengo tiempo abrire un pos de mi patio , estas invitado , aunque no hace falta , aqui a la gente le encanta que participes en sus post 
seguro pronto nos enseñas tus gardenias recuperadas y estupendas

hola cinta, el estado de la gradenia que nos ocupa lo menciono en la contestación a lorien de más abajo.

Decirte que me he pasado por tú post sobre begonias, al igual que por las de lorien y me ha impresionado lo bien que teneis vuestras plantas.... !maravilla! de patios. Con la begonia, lo he intendo en una ocasión con esqueje de hoja de rex, que dicen que enrraiza en agua, y no lo he conseguido. En cuanto a mís plantas, no se muy bien como hacerlo ya que para describirlas todas, seguro que colapso el foro.......pero igual me anímo y subo alguna. Aúnque al lado de las vuestras,   no quedaría muy bien pues me considero un novato con no muchos conocimientos. Un cordial saludo.
976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 09/06/2017 - 12:28

carpancho escribió el 09/06/2017 a las 12:25:

hola cinta, el estado de la gradenia que nos ocupa lo menciono en la contestación a lorien de más abajo.

Decirte que me he pasado por tú post sobre begonias, al igual que por las de lorien y me ha impresionado lo bien que teneis vuestras plantas.... !maravilla! de patios. Con la begonia, lo he intendo en una ocasión con esqueje de hoja de rex, que dicen que enrraiza en agua, y no lo he conseguido. En cuanto a mís plantas, no se muy bien como hacerlo ya que para describirlas todas, seguro que colapso el foro.......pero igual me anímo y subo alguna. Aúnque al lado de las vuestras,   no quedaría muy bien pues me considero un novato con no muchos conocimientos. Un cordial saludo.

por cierto, como se abre un post, ya que soy novato con las plantas y con éstos temas.
9909
 lorien
» Fecha: 09/06/2017 - 21:22

Hola Carpacho, veo que como comentas tu gardenia la nota tristona. Tengo que decirte que yo la llamo "la pija" porque no les gusta nada que la andes cambiando de lugar, quizás por eso la tuya no va hacia delante. De  todas formas yo nunca tiro la toalla, insisto porque de igual forma que no pasó de estar preciosa a estar mal, igualmente no hay tratar de acelerar el proceso de recuperación. Para las gardenias yo tengo un lema, las pongo en un sitio y de allí no las muevo. En fin, seamos pacientes y sigue tratándola con Benerva.

Abrir un post? es super fácil, cómo abriste el de tu gardenia?  pues igual, le das a nuevo post, allí le pones el nombre que quieras darle, por ejemplo mi patio, mi jardín, mis plantas y vas subiendo fotos y explicando un poquito como las cuidas. Así pienso que las personas que se conecten y sean de tu zona pueden orientarse. Que oye, siempre hay novatos, pero también gente que sabe y nos tiende una mano cuando lo necesitamos.

Yo he aprendido muchísimo de compañeros que por unas cosas u otras ya no están en el foro, al margen que una de mis pasiones es el mundo verde y siempre estoy con algún libro o artículo entre manos.

Venga, anímate y así disfrutamos también de tus plantas ya verás como con el tiempo te gusta ver su evolución.

Un saludo y buen fin de semana !!
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 12/06/2017 - 00:07

carpancho escribió el 09/06/2017 a las 12:25:

hola carpancho , como te dice lorien , no tires la toalla , siempre necesitan un tiempo para recuperarse , vamos aver , seguro que con tus cuidados y mimos la sacas adelante
pues tu tienes un clima bueno para las begonias , las rex para mi son un poco triquismiquis sin embargo las de caña y las rizomatosas para mi son mas resistentes
siiiii animate y abre el post que seguro tienes plantas preciosas , y  novato , todos hemos sido novatos y de alguna manera seguimos siendolo siempre necesitamos ayuda de otros
como te dice lorien , no muevas a la " pija " del sitio  a ver si se recupera pronto

976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 13/06/2017 - 17:51

lorien escribió el 09/06/2017 a las 21:22:

Hola Carpacho, veo que como comentas tu gardenia la nota tristona. Tengo que decirte que yo la llamo "la pija" porque no les gusta nada que la andes cambiando de lugar, quizás por eso la tuya no va hacia delante. De  todas formas yo nunca tiro la toalla, insisto porque de igual forma que no pasó de estar preciosa a estar mal, igualmente no hay tratar de acelerar el proceso de recuperación. Para las gardenias yo tengo un lema, las pongo en un sitio y de allí no las muevo. En fin, seamos pacientes y sigue tratándola con Benerva.

Abrir un post? es super fácil, cómo abriste el de tu gardenia?  pues igual, le das a nuevo post, allí le pones el nombre que quieras darle, por ejemplo mi patio, mi jardín, mis plantas y vas subiendo fotos y explicando un poquito como las cuidas. Así pienso que las personas que se conecten y sean de tu zona pueden orientarse. Que oye, siempre hay novatos, pero también gente que sabe y nos tiende una mano cuando lo necesitamos.

Yo he aprendido muchísimo de compañeros que por unas cosas u otras ya no están en el foro, al margen que una de mis pasiones es el mundo verde y siempre estoy con algún libro o artículo entre manos.

Venga, anímate y así disfrutamos también de tus plantas ya verás como con el tiempo te gusta ver su evolución.

Un saludo y buen fin de semana !!

Gracias Lorien una vez más por vuestra ayuda.   "la pija", la veo francamente mal, no hay síntomas de recuperación.

Ya no la moveré más. la tengo en la terraza cubierta con luz y ventilación y apenas sol a primera hora del día; seguiré aplicándo benerva .....y a seguir esperándo, si tira "pa lante" ó se vá. La otra que tengo en interior, continúa perfecta y creciendo. Un poco por eso, me decidí por la ubicación en interior de la enferma, aúnque no está en la misma habitación, pero sí, con orientación parecida.

Todavía tengo que ver vuestros post, sobre plantas que, seguro son muy interesantes para los que nos gusta este maravilloso mundo. Saludos.
976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 13/06/2017 - 18:08

cinta65 escribió el 12/06/2017 a las 00:07:

hola carpancho , como te dice lorien , no tires la toalla , siempre necesitan un tiempo para recuperarse , vamos aver , seguro que con tus cuidados y mimos la sacas adelante
pues tu tienes un clima bueno para las begonias , las rex para mi son un poco triquismiquis sin embargo las de caña y las rizomatosas para mi son mas resistentes
siiiii animate y abre el post que seguro tienes plantas preciosas , y  novato , todos hemos sido novatos y de alguna manera seguimos siendolo siempre necesitamos ayuda de otros
como te dice lorien , no muevas a la " pija " del sitio  a ver si se recupera pronto

Buenas tardes cinta: como me indicáis lorien y tú, todavía no tiro la toalla. La he puesto en ubicación definitiva, como le comento a lorien, y ....a esperar.

Ya te he comentado mí experiencia con la rex, y por el momento, debido a falta de espacio, no las puedo tener. Pronto tengo pensado abrir un post, tal y como me indicáis sobre algunas de mis plantas, aún que tengo bastantes repetidas, hijas a partir de esquejes de las plantas madre; todas en tiestos, ya que no tengo terreno solamente terraza  abierta/cubiertay el interior de mí vivienda. Y como también desde hace unos meses, me estoy iniciándo en el mundillo del bonsai; pues como que ya estoy un poco saturado.

Mís plantas a la vista de las vuestras, no tienen mucho que mostrar, pero aún así, pienso en mostrar algo, aúnque
intentaré hacerlo por "familias", pues no quiero que resulte tedioso con muchas fotos. Estoy en ello. Saludos.
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
12050
 marty
» España y tengo 108 años
» Fecha: 20/06/2017 - 21:16

Hola¡¡
Comentas que nos vas a aburrir enseñándonos tus plantas???? al contrariooo¡¡ otra que te anima a que las pongas y el foro no se inunda, no,no te preocupes.

Yo tengo mi jardín en Jardines. Hacía un tiempo que no entraba por diversos motivos, pero hace unos días he decidido que voy a seguir enseñando mis plantas y cómo las cuido; aunque no siempre se me da bien, pero al menos lo intento.

Saludos y gusto saludarte.
976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 21/06/2017 - 22:26

marty escribió el 20/06/2017 a las 21:16:

Hola¡¡
Comentas que nos vas a aburrir enseñándonos tus plantas???? al contrariooo¡¡ otra que te anima a que las pongas y el foro no se inunda, no,no te preocupes.

Yo tengo mi jardín en Jardines. Hacía un tiempo que no entraba por diversos motivos, pero hace unos días he decidido que voy a seguir enseñando mis plantas y cómo las cuido; aunque no siempre se me da bien, pero al menos lo intento.

Saludos y gusto saludarte.

Hola Marty!!!, el gusto es mío por ser tan bien recibido.

A través de nuestra estimada Cinta, viéndo sus post, un poco por casualidad, he visto el precioso jardín que tienes.
Una pasada, ....tal variedad y todas tan en su sitio y fenomenalmente cuidadas.

De donde sacáis tanta energía ya que, con "ciento y muchos años", tanto Lorien como tú; yo me considero un chaval con mis sesenta y pocos.

Bueno sigue deleitándonos al igual que las demás compañeras con vuestras maravillosas plantas,para que los demás, sigamos aprendiendo.

Un cordial saludo.

976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 25/06/2017 - 22:29

carpancho escribió el 21/06/2017 a las 22:26:

Hola Marty!!!, el gusto es mío por ser tan bien recibido.

A través de nuestra estimada Cinta, viéndo sus post, un poco por casualidad, he visto el precioso jardín que tienes.
Una pasada, ....tal variedad y todas tan en su sitio y fenomenalmente cuidadas.

De donde sacáis tanta energía ya que, con "ciento y muchos años", tanto Lorien como tú; yo me considero un chaval con mis sesenta y pocos.

Bueno sigue deleitándonos al igual que las demás compañeras con vuestras maravillosas plantas,para que los demás, sigamos aprendiendo.

Un cordial saludo.

quiero mostraros algo......... como se encuentra la pobrecita gardenia, motivo de la consulta. Como podéis ver, así ha quedado, después de ir defoliándola de hojas en mál estado. Pero sín embargo me ha obsequiado con una flor, en rama que aparentemente, está mejor. No la he movido y continúo aplicándo benerva.....siguiéndo vuestros consejos, y bueno, pues me ha premiado. Ojalá se recupere, que viéndo su mal estado ya he adquirido otra ésta vez en forma de arbolito, que aparecerá en las plantas de exterior.

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 25/06/2017 - 23:35

carpancho escribió el 25/06/2017 a las 22:29:

quiero mostraros algo......... como se encuentra la pobrecita gardenia, motivo de la consulta. Como podéis ver, así ha quedado, después de ir defoliándola de hojas en mál estado. Pero sín embargo me ha obsequiado con una flor, en rama que aparentemente, está mejor. No la he movido y continúo aplicándo benerva.....siguiéndo vuestros consejos, y bueno, pues me ha premiado. Ojalá se recupere, que viéndo su mal estado ya he adquirido otra ésta vez en forma de arbolito, que aparecerá en las plantas de exterior.

carpancho , esa gardenia promete !!!
 yo creo que se terminara recuperando y ademas te ha regalado una preciosa flor , eso es buena señal 
al final vas a tener dos preciosas gardenias 
9909
 lorien
» Fecha: 30/06/2017 - 13:28

Ves? hay que tener paciencia y la planta yo creo que si no toda, una gran parte vivirá. Le veo buen aspecto en las hojas que tiene y encima te ha premiado con una FLOR, me alegro de verdad.

Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 03/07/2017 - 13:23

Ayer he estado en un pueblecito típico marinero de Pontevedra, (visita obligada sí algún dia vais por las Rias Bajas), llamado COMBARRO, por un evento de Embarcaciones históricas marineras (El mar, mí otra gran pasión, ya que soy hijo de marinero y lo he vivido desde pequeño). Y quiero mostraros unas Gardenias que hay en el mencionado pueblo.  Me ha llamado mucho la atención, ya que las tenían en la calle en unos grandes macetones; al sol, viento marino (salino) y da la impresión de que con mínimos cuidados; todo lo contrario de lo que necesitan las mías.......y ahí están tan enormes. Frio, no creo que pasen, ya que las temperaturas allí son siempre algo más elevadas que en el Norte, había por encima de 30º. ¿que os parece????

Gardenia con hojas amarilleándo Esta estaba en un patio exterior y más resguardada por la pared de la casa de piedra, pero también expuesta a los elementos.

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 05/07/2017 - 21:06

carpancho escribió el 03/07/2017 a las 13:23:

Ayer he estado en un pueblecito típico marinero de Pontevedra, (visita obligada sí algún dia vais por las Rias Bajas), llamado COMBARRO, por un evento de Embarcaciones históricas marineras (El mar, mí otra gran pasión, ya que soy hijo de marinero y lo he vivido desde pequeño). Y quiero mostraros unas Gardenias que hay en el mencionado pueblo.  Me ha llamado mucho la atención, ya que las tenían en la calle en unos grandes macetones; al sol, viento marino (salino) y da la impresión de que con mínimos cuidados; todo lo contrario de lo que necesitan las mías.......y ahí están tan enormes. Frio, no creo que pasen, ya que las temperaturas allí son siempre algo más elevadas que en el Norte, había por encima de 30º. ¿que os parece????

Esta estaba en un patio exterior y más resguardada por la pared de la casa de piedra, pero también expuesta a los elementos.

carpancho están preciosas esa gardenias  !!
yo compré hace tiempo en el vivero una ,( bueno he probado a comprar varias veces pero sin exíto )
y me dijo el señor del vivero que tenia clientes que las tenian en el jardín y les aguantaban fenomenal y fíjate que mi zona no es de gardenias , pero me comentaba que la variedad que se vende en los viveros es mas resistente que las de floristería 
no se si sera así 

976312
 carpancho
» España y tengo 66 años
» Fecha: 06/07/2017 - 11:32

cinta65 escribió el 05/07/2017 a las 21:06:

carpancho están preciosas esa gardenias  !!
yo compré hace tiempo en el vivero una ,( bueno he probado a comprar varias veces pero sin exíto )
y me dijo el señor del vivero que tenia clientes que las tenian en el jardín y les aguantaban fenomenal y fíjate que mi zona no es de gardenias , pero me comentaba que la variedad que se vende en los viveros es mas resistente que las de floristería 
no se si sera así 

Yo por aquí, siempre las he visto protegidas bajo cubierta ó interior, incluso en los viveros, probablemente haya gente que las tenga en jardín ó exterior y les vaya bien. Mi experiencia ya la  conoces; actualmente la última que he comprado, la tengo en exterior protegida por muro y malla de sombreo y de momento, está bien, al igual que la tengo en interior
9909
 lorien
» Fecha: 08/07/2017 - 22:00

Esas gardenias se ven estupendas, pero qué !! no se ve estupendo en vuestra tierra? Puedo entender que se hayan aclimatado, la gardenia es muy de gustarle el sitio donde se la deja. Debes de tener en cuenta que en tu tierra aunque llegueis algún día a 30 grados, por la noche baja bastante la temperatura y viene una nube y enseguida tira unas gotillas, cosa que por mi zona no pasa, aunque yo tuve una gardenia preciosa aguantando calores a lo bestia durante 4 años.

Buen fin de semana y sigue enseñándonos todo lo que encuentres por esos bellos lares.

Saludos
» Últimos posts