facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / gardenia con hojas amarilleándo

Gardenia con hojas amarilleándo

Hombre, 67 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

21/05/2017 - 14:06    83.***.***.35 Comentarios: 49

Hola de nuevo:
Vuelvo otra vez con el tema de la Gardenia. Esta vez es que me están amarilleándo varias hojas y no consigo dar con el problema.
La he tenido desde el año pasado en terraza acristalada sin calefacción y con mucha luz. Hace cosa de un mes he notado que algunas hojas se ponían amarillas; la he revisado y he encontrado cochinilla;  la he limpiado y tratado.

Como ya aumentado las temperaturas, la he sacado para el exterior, con sol solamente a primeras horas de la mañana, riego con agua de lluvia y aplico quelato de hierro en el agua. Tambien decir que a menudo la terraza es bastante ventosa y trato de progerla lo más posible. Pero con todo eso, no veo que mejore; sigue floreándo pero continúa amarilleando. Adjunto fotos de como empieza el amarilleado y como queda la hoja al final.

A ver si me podeis decir algo. Gracias.

Tambien me está ocurriéndo lo mismo con un hibiscus recien comprado. Aúnque éste, ya venía con algunas hojas amarillas. Lo he consultado en el vivero al comprarlo, y me han dicho que era por falta de riego (?).

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 21/05/2017 - 17:34

Hola carpancho , no se quecirte con tu gardenia , con lo que comentas de sus cuidados no debería ponerse amarilla , lo único decirte que la revises bien por si aun le queda cochinilla , o araña , coge una lupa y haz una revisión
tambien puede ser que si hace poquito que la as tratado para la cochinilla esas hojas estubieran afectadas terminen pòr amarillear y caer 
cuentanos como sigue y si mejora , a ver si entra lorien y seguro que ella nos cuenta mas
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 22/05/2017 - 13:41

cinta65 escribió el 21/05/2017 a las 17:34:

Hola carpancho , no se quecirte con tu gardenia , con lo que comentas de sus cuidados no debería ponerse amarilla , lo único decirte que la revises bien por si aun le queda cochinilla , o araña , coge una lupa y haz una revisión
tambien puede ser que si hace poquito que la as tratado para la cochinilla esas hojas estubieran afectadas terminen pòr amarillear y caer 
cuentanos como sigue y si mejora , a ver si entra lorien y seguro que ella nos cuenta mas

Gracias por tús indicaciones. Como digo en mí consulta, en éste tiempo no mejora para nada. Tengo otra recien adquirida en interior cerca de una ventana al norte, mucha luz y poco ó nada de sol, y está perfectamente. Aúnque tengo que decir que es pronto todavía para ver su evolución. No la he trasplantado, como a la otra del problema y ésta, como no veo mejoría en el exterior; la he vuelto al interior de la terraza cubierta para más resguardo y aumentar las pulverizaciones para más humedad. (?) . No sé si debería trasplantarla de nuevo a sustrato más drenante, por si es problema de asfixía de raices. A ver sí Lorien o alguien más me indica algo sobre lo expuesto. Gracias y un cordial saludo.
9909
 lorien
» España y tengo 109 años
» Fecha: 22/05/2017 - 19:46

Te digo mi experiencia con la gardenia. Es una planta preciosa que es muy "señorita". Si en un lugar va bien, no le gusta que la muevan.

Con qué producto la has tratado? el conjunto de la planta no se ve mal, quizás es resultado de el ataque de cochinilla y crees que has podido con ella?

Yo estoy utilizando un producto ahora que va muy bien contra ella, es el aceite parafínico. Tal vez esa coloración se deba al producto porque la planta en general no se ve mal.

Sigue observando la planta, quíta esas hojas y no bajes la guardia con las cochinillas, tienen una capacidad reproductora impresionante. Cuando la trates que sea de muy buena mañana, no cuando la planta esté caliente. Veo que tienes una base de grava, eso le irá bien.
Ahora yo no le aplicaría hierro de momento, si tal vez aminoácidos o alguna vitamina para fortalecerla, ya que la plaga la habrá dejado algo floja.

Aquí te pongo el enlace que quizá conozcas de la ficha que hice de la mía.

http://plantas.facilisimo.com/blogs/plantas/ficha-de-la-gardenia-jasminoides_805970.html

Y nos vas contando, vale?

Saludos y espero que esa preciosidad siga dándote muchas alegrías

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 22/05/2017 - 20:51

carpacho , si la va sa meter dentro laqueas tenido o tienes enferma , no la pongas al lado de la que as comprado nueva , por si aun tiene , no se la pegue
ya nos diras y nos enseñas  que tal siguen tus gardenias 
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 24/05/2017 - 15:12

Hola mís estimadas Cinta y Lorien; primero, muchísimas gracias por vuestras indicaciones.

Adjunto una foto reciente de como está hoy mi gardenia problemática..creo que peor;después decirte Lorien, que
he leido tú ficha y me ha parecido muy buena.....me la guardo. He observado la planta y no encuentro plaga; la he limpiado primero con pincel y alchol de quemar, seguidamente con insecticida Dursban 48 (compo).  Lo del aceite de parafina me lo anoto ya que tambien lo tengo para mí limonero. Tambien decir que las hojas no se caen permanecen sujetas al amarillear casi se ponen blanco sucio pero no caen.

Os comento lo que tengo pensado hacer y por favor....sí no lo veis correcto, decírmelo.  Voy a re-trasplantar en sustrato nuevo ácido y más drenante, ya que como se aprecia en la foto 2, veo que está demasiado pesado ya que en mí afán de darle humedad, creo  que está demasiado encharcado y tal vez sea parte ó todo del problema, (exceso de riego). Aplicaré Benerva y al exterior en sombra ( en la terraza hace mucho calor y seco 30º aprox).

Siento tener que echarla afuera, ya que sí no puedo disfrutar de su aroma; pero a ver sí remonta, que no lo tengo muy seguro.

La otra gardenia que tengo en interior, sigue perfectamente.....de momento. Pongo foto.

Pendiente de vuestras indicaciones, un cordial saludo, de un apasionado de las gradenias..

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 24/05/2017 - 15:21

Hola mís estimadas Cinta y Lorien; primero, muchísimas gracias por vuestras indicaciones.

Adjunto una foto reciente de como está hoy mi gardenia problemática..creo que peor;después decirte Lorien, que
he leido tú ficha y me ha parecido muy buena.....me la guardo. He observado la planta y no encuentro plaga; la he limpiado primero con pincel y alchol de quemar, seguidamente con insecticida Dursban 48 (compo).  Lo del aceite de parafina me lo anoto ya que tambien lo tengo para mí limonero. Tambien decir que las hojas no se caen permanecen sujetas al amarillear casi se ponen blanco sucio pero no caen.

Os comento lo que tengo pensado hacer y por favor....sí no lo veis correcto, decírmelo.  Voy a re-trasplantar en sustrato nuevo ácido y más drenante, ya que como se aprecia en la foto 2, veo que está demasiado pesado ya que en mí afán de darle humedad, creo  que está demasiado encharcado y tal vez sea parte ó todo del problema, (exceso de riego). Aplicaré Benerva y al exterior en sombra ( en la terraza hace mucho calor y seco 30º aprox).

Siento tener que echarla afuera, ya que sí no puedo disfrutar de su aroma; pero a ver sí remonta, que no lo tengo muy seguro.

La otra gardenia que tengo en interior, sigue perfectamente.....de momento. Pongo foto.

Pendiente de vuestras indicaciones, un cordial saludo, de un apasionado de las gradenias..

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 24/05/2017 - 23:49

carpancho escribió el 24/05/2017 a las 15:21:

Hola carpacho , puede ser que ese polvo blanco que dices , puede ser un hongo por exceso de humedad , quizás como bien dices retenga demasiada agua , yo la cambiaria la tierra para que drene y ponle canela en polvo en la tierra ,, a mi me funciona muy bien con los hongos en  las begonias , actua como fungicida natural y no hay peligro de que la siente mal , 
cuando la cambies ,si ves alguna raiz pocha cortala y si esta demasiado empapada la tierra  envuelve el cepellon en papel de periodico para quitar un poco la humedad y la plantas en sustrato nuevo ,pones la canela y hechas un poquito de agua para vaya filtrando la canela , pero no mucho , y cuando veas que recupera un poco , no se le caen hojas ni estan amarillas le pones la vitamina B1 ,las vitaminas es mejor ponerlas cuando la planta esta sana 
a ver si entra mañana lorien y ver que opina ella 
ya nos diras como sigue , y si consigues salvarla 

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 24/05/2017 - 23:52

se me olvido decirte, que quites las hojas amarillas , por si tienen hongos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 25/05/2017 - 10:54

cinta65 escribió el 24/05/2017 a las 23:52:

se me olvido decirte, que quites las hojas amarillas , por si tienen hongos

Hola Cinta: Por tú comentario, entiendo que vés correcto el trasplante; a ver que nos dice Lorien y una vez conozca su opinión, utilizaré la canela tal como me indicas y la vitamina a posteriori. Ya he reirado las hojas amarillas y con un medidor de humedad, he confirmado que el sustrato está algo encharcado de más. Tambien he rociado con aceite parafinado como me indica Lorien. A ver si nos dice algo más. Saludos.
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 25/05/2017 - 13:10

carpancho , si as confirmado , que el sustrato esta demasiado encharcado ,mientras entra lorien ,  saca la planta con todo el cepellon y quita humedad envolviendolo en papel de periodico y luego vuelve a ponerlo en la misma maceta ,ya ver que recomienda ella , es mucho mas experta que yo 
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 25/05/2017 - 16:26

cinta65 escribió el 25/05/2017 a las 13:10:

carpancho , si as confirmado , que el sustrato esta demasiado encharcado ,mientras entra lorien ,  saca la planta con todo el cepellon y quita humedad envolviendolo en papel de periodico y luego vuelve a ponerlo en la misma maceta ,ya ver que recomienda ella , es mucho mas experta que yo 

Hola Cinta, haré tal y como dices. Que sepas que tús indicaciones también me han servido de mucho. Gracias.una vez más
9909
 lorien
» Fecha: 26/05/2017 - 10:09

Pero Carpachoooo !!! esa tierra no está encharcada, está SUPER ENCHARCADA, no me extraña que en tu afán de darle mucha humedad y debido a que la tierra que lleva no drena bien, se haya estropeado un poco.

Haz un replante YA, procura quitar el exceso de humedad de la tierra envolviendola en periódicos. Como dice Cinta, si ves alguna raiz podrida quítala pero con los calores que estamos teniendo yo no te recomendaría que toques demasiado las raíces. Busca una tierra que drene bien, ponle perlita que deja espacios para que las raíces no se asfixien.

Aplica la Benerva que es muy buena y ya nos vas contando. Ahora si puedes ponerla en el sitio que tengas más fresquito y desde luego sin nada de sol, seguro que la planta te lo agradece.

Espero que entre todos consigamos que tu gardenia sobreviva.

Saludos desde Valencia
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 26/05/2017 - 11:29

lorien escribió el 26/05/2017 a las 10:09:

Pero Carpachoooo !!! esa tierra no está encharcada, está SUPER ENCHARCADA, no me extraña que en tu afán de darle mucha humedad y debido a que la tierra que lleva no drena bien, se haya estropeado un poco.

Haz un replante YA, procura quitar el exceso de humedad de la tierra envolviendola en periódicos. Como dice Cinta, si ves alguna raiz podrida quítala pero con los calores que estamos teniendo yo no te recomendaría que toques demasiado las raíces. Busca una tierra que drene bien, ponle perlita que deja espacios para que las raíces no se asfixien.

Aplica la Benerva que es muy buena y ya nos vas contando. Ahora si puedes ponerla en el sitio que tengas más fresquito y desde luego sin nada de sol, seguro que la planta te lo agradece.

Espero que entre todos consigamos que tu gardenia sobreviva.

Saludos desde Valencia

Gracias por tús indicaciones. Voy a trasplantar ya. Quería contar con vuestra opinión, ya que no estaba muy seguro de que a éstas alturas la pudiese trasplantar sin perjudicarla. Hoy aquí está lloviendo bastante y como está fuera, aunque protegida por malla sombreadora, creo me será más facil quitar el sustrato sin romper raices. Por el mismo precio otra pregunta que siempre tengo la duda; cuando compras una gardenia u otra planta deel vivero, ¿se debe trasplantantar ya para renovar tierra ó bien esperar a la próxima primavera?. Saludos
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 26/05/2017 - 22:49

carpancho escribió el 26/05/2017 a las 11:29:

Gracias por tús indicaciones. Voy a trasplantar ya. Quería contar con vuestra opinión, ya que no estaba muy seguro de que a éstas alturas la pudiese trasplantar sin perjudicarla. Hoy aquí está lloviendo bastante y como está fuera, aunque protegida por malla sombreadora, creo me será más facil quitar el sustrato sin romper raices. Por el mismo precio otra pregunta que siempre tengo la duda; cuando compras una gardenia u otra planta deel vivero, ¿se debe trasplantantar ya para renovar tierra ó bien esperar a la próxima primavera?. Saludos

carpancho  , yo lo que  hago cuando compro una planta es , si tiene muchas raices , la dejo unos dias donde la vaya a colocar sin trasplantarla  para que se adapte y luego trasplanto y si no tiene un exceso de raices pues la dejo en esa maceta hasta que le toque el trasplante 
dices que esta lloviendo , menos mal !! al menos hay menos calor para que puedas trasplantar tu gardenia 
estoy segura que nos la enseñaras ,recuperada y preciosa
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 27/05/2017 - 14:30

cinta65 escribió el 26/05/2017 a las 22:49:

carpancho  , yo lo que  hago cuando compro una planta es , si tiene muchas raices , la dejo unos dias donde la vaya a colocar sin trasplantarla  para que se adapte y luego trasplanto y si no tiene un exceso de raices pues la dejo en esa maceta hasta que le toque el trasplante 
dices que esta lloviendo , menos mal !! al menos hay menos calor para que puedas trasplantar tu gardenia 
estoy segura que nos la enseñaras ,recuperada y preciosa

Cinta, me quedo con tú consejo sobre el trasplante de una planta recien comprada. La gardenia ya la he trasplantado, en sustrato ácido de calidady con separador, restos de akadama y arena de rio que tengo por aquí, hojas de pino secas y trituradas y pedacitos de carbón,algo de vermiculita, también he añadido canela en las raices; fuera y a la sombra. Creo que más no puedo hacer. eso sí controlar algo más el riego para que no ocurra lo anterior. dentro de unos días aplicaré benerva en riego y .......a esperar. Ya os contaré como evoluciona......y mil gracias una vez más por vuestros consejos, a ver si consigo recuperarla y la otra que no se deteriore; ésta no la voy a trasplantar del contenedor original primero por que está en flor, y para no tocar raices hasta la temporada que viene....... sí dura.

Así ha quedado la recien trasplantada....

Y la recien comprarda....

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 27/05/2017 - 22:51

carpancho seguro que nos enseñaras esas gardenias grandes y muy bonitas , se ve que las mimas mucho 
tienen muy buen aspecto las dos 
ya sabes cualquier duda pregunta o si quieres compartir tus plantas abre un post y nos las enseñas 
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 28/05/2017 - 12:59

Gracias Cinta. Sí las consigo mantener, será gracias a vuestros consejos que me han ayudado mucho.  Dentro de un tiempo, os enseñaré como evolucionan,  les seguiré "mimando" ya que es una de mís plantas preferidas. Saludos desde Galicia.
9909
 lorien
» Fecha: 28/05/2017 - 21:47

carpancho escribió el 28/05/2017 a las 12:59:

Gracias Cinta. Sí las consigo mantener, será gracias a vuestros consejos que me han ayudado mucho.  Dentro de un tiempo, os enseñaré como evolucionan,  les seguiré "mimando" ya que es una de mís plantas preferidas. Saludos desde Galicia.

Qué suerte !! en Galicia !! allí las plantas no sufren tanto como aquí. Las temperaturas son mucho más benignas, teneis lluvia !!!
Seguro que se recuperan, de qué parte de Galicia eres? A mis padres les encantaba ir a pasar el mes de agosto a Pontedeume. Qué  bonita es esa zona, con los acantilados en el norte, las mareas altas y bajas, su rica  gastronomía, las hortensias .... en fin, se nota que soy una enamorada del norte.

Hasta pronto, amigo !!
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 31/05/2017 - 13:08

lorien escribió el 28/05/2017 a las 21:47:

Qué suerte !! en Galicia !! allí las plantas no sufren tanto como aquí. Las temperaturas son mucho más benignas, teneis lluvia !!!
Seguro que se recuperan, de qué parte de Galicia eres? A mis padres les encantaba ir a pasar el mes de agosto a Pontedeume. Qué  bonita es esa zona, con los acantilados en el norte, las mareas altas y bajas, su rica  gastronomía, las hortensias .... en fin, se nota que soy una enamorada del norte.

Hasta pronto, amigo !!

Soy y vivo en Coruña capital, conozco muy bien la zona de Pontedeume con su expléndida playa de Cabana lugar de muchos paseos al atardecer con mís perros. Pontedeume es un pueblo marinero (hoy ya menos) que al estar en el interior de la ría de Ares/desembocadura del rio Mandeo, sus aguas son siempre tranquilas. Pero Coruña, al igual que todo el noroeste, tiene sus cosas buenas para disfrutar.

Aúnque mencionas que por aquí llueve; decir llevamos una primavera muy seca, lluvia solo en días contados. Ay un dicho (refrán, en gallego) que dice "Abril, aguas mil" y ésto tambien ha cambiado, hubo mucha sequía.

Mís plantas (que tengo muchas), se dan bastante bien, general; pero la gardenia, para mí sigue siendo un reto; por más que la cuido, no termina de mejorar, sigue amarilleándo algunas hojas; eso sí, de momento menos que antes. Todavía no he aplicado Benerva, voy a aplicarlo en cuanto se seque un poco el sustrato y a ver mejora algo. Un saludo.
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 31/05/2017 - 14:16

carpancho escribió el 31/05/2017 a las 13:08:

Soy y vivo en Coruña capital, conozco muy bien la zona de Pontedeume con su expléndida playa de Cabana lugar de muchos paseos al atardecer con mís perros. Pontedeume es un pueblo marinero (hoy ya menos) que al estar en el interior de la ría de Ares/desembocadura del rio Mandeo, sus aguas son siempre tranquilas. Pero Coruña, al igual que todo el noroeste, tiene sus cosas buenas para disfrutar.

Aúnque mencionas que por aquí llueve; decir llevamos una primavera muy seca, lluvia solo en días contados. Ay un dicho (refrán, en gallego) que dice "Abril, aguas mil" y ésto tambien ha cambiado, hubo mucha sequía.

Mís plantas (que tengo muchas), se dan bastante bien, general; pero la gardenia, para mí sigue siendo un reto; por más que la cuido, no termina de mejorar, sigue amarilleándo algunas hojas; eso sí, de momento menos que antes. Todavía no he aplicado Benerva, voy a aplicarlo en cuanto se seque un poco el sustrato y a ver mejora algo. Un saludo.

!!! perdón !!!...una corrección. Pontedeume no está en la desembocadura del rio Mandeo; sinó como su nombre indica.... en la desembocadura del Eume. La playa que meciono es la de Cabañas, con un maravilloso y frondoso pinar, en casi toda su extensión. Saludos.
» Últimos posts