facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / frutales y mini-huerto urbano en macetas.

Frutales y mini-huerto urbano en macetas.

Hombre, 67 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

26/06/2017 - 00:07    83.***.***.35 Comentarios: 9

Ahora os voy a enseñar los frutales y algunas hortícolas......

Limoneros.....

Frutales y mini-huerto urbano en macetas.Frutales y mini-huerto urbano en macetas.Frutales y mini-huerto urbano en macetas.
en el 2011                              Hoy, depués de la poda de Junio             éste pequeño limonero, para mí es algo especial. En el 2010 tenía un limonero tan grande como los otros; pero terminó secándose( pienso por errores en su cultivo) y una persona que ya no está con nosotros, me dijo que lo cortase por la base que no estaba muerto. Y así fué, comenzó a brotar y seleccionándo un brote y a base de podas, he conseguido, lo que parece un limonero enano. Todavía no ha dado flor, pero me gusta como está quedándo.

Desde finales de marzo y hasta finales de octubre, están en exterior, mucho sol, riego abundante y abono con humus de lombriz, principalmente.

Frutales y mini-huerto urbano en macetas.Frutales y mini-huerto urbano en macetas.
Nectarino enano                   Albaricoquero enano
son muy jóvenes todavía; dan poco fruto, la floración de princípios de primavera, es espectacular.
Cultivo: más ó menos lo mismo.

vamos con los manazanos.......

Frutales y mini-huerto urbano en macetas.éste tambien enano, variedad Red cheif , adquirido en 2016 ya ha dado fruto y éste año está en ello, aúnque poco, ya que es joven.

Frutales y mini-huerto urbano en macetas.Frutales y mini-huerto urbano en macetas.fruto,ya maduro

variedad (?), lleva conmigo más de 15 años, tambien enano y manzanas muy sabrosas.

Frutales y mini-huerto urbano en macetas.Frutales y mini-huerto urbano en macetas.
variedad: Granny Smith. tamaño normal.adquirido en el 2013. se puede observar un acodo aéreo que estoy intentando para reproducir; están entuturados ya que las ramas no soportan el peso de los frutos.

Cultivo: por aquí los manzanos se dan de maravilla, creo que en todas las casas de campo tienen alguno. al ser caducos soportan el frío muy bien, es más, lo necesitan para florecer abundantemente. todo el año están al exterior, riego abundante; con mucho sol y calor, los tengo en semisombra; poda a final invierno para mejor floración.

algunas hortícolas......

Frutales y mini-huerto urbano en macetas. tomate cherry
los planto todos los años en primavera. muy productivos (para ser en maceta). mucho sol,riego normal, abono ecológico (siempre en todas las plantas de consumo) a base de guano y humus de lombriz. tratar con fungicida (cobre)por lo menos en mí caso es propenso adquirir plagas (hongos, mosca blanca....)

lechuga,  muy sabrosa y totalmente ecológica.
muy propensa a ser devorada por babosas. (truco: esparcir alrededor cáscara de huevo seca y triturada, ceniza de madera/carbón). riego abundante, abono humus de lombriz.

fresas, éste año he plantado pocas, al igual que otro tipo de hortalizas (pimientos, tomate..etc) ya que en maceta hay poco rendimiento y requieren bastante espacio y cuidados.

y hasta aquí, una muestra de mis frutales y planta de huerta. espero que os guste.....un saludo.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 27/06/2017 - 00:02

madre mia carpancho !!! que maravillas  tienes , los frutales en maceta y asi de frondosos y con frutos 
ve despacio y explicanos todo bien que esto es super interesante !!!
la foto del arbolito que tiene las hojas alargadas y rojas es el nactarino ??? el que esta con las fresas en la base , ¡¡¡ es precioso !!!
el limonero cuando lo podas ? , yo tengo uno y nunca se cuando podarlo bien ,
me encanta todo ,vaya manos tienes para las plantas y los frutales 
las manzanas tienen una pinta estupenda , yo tengo uno que me regalo mi hijo y como mucho da 4 ó 5 manzanas , bueno tambien es joven lo tengo hace año y medio 
me quedo por aqui para seguir tus consejos con los frutales y huerta 
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 27/06/2017 - 00:05

este es el mio , pero nunca consigo tenerlo bien arregladito , lo podo y en un suspiro ya esta creciendo a lo bestia y desmadrado 
unos consejillos ??? cuando podarlo , a ver si podandolo bien en su epoca se controla un poco
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 28/06/2017 - 19:34

cinta65 escribió el 27/06/2017 a las 00:02:

madre mia carpancho !!! que maravillas  tienes , los frutales en maceta y asi de frondosos y con frutos 
ve despacio y explicanos todo bien que esto es super interesante !!!
la foto del arbolito que tiene las hojas alargadas y rojas es el nactarino ??? el que esta con las fresas en la base , ¡¡¡ es precioso !!!
el limonero cuando lo podas ? , yo tengo uno y nunca se cuando podarlo bien ,
me encanta todo ,vaya manos tienes para las plantas y los frutales 
las manzanas tienen una pinta estupenda , yo tengo uno que me regalo mi hijo y como mucho da 4 ó 5 manzanas , bueno tambien es joven lo tengo hace año y medio 
me quedo por aqui para seguir tus consejos con los frutales y huerta 

a ver...... me ha entrado la duda de cual de los dos es el nectarino. he buscado alguna imagen de cuando lo compré
para ver si me podía aportar alguna información;  tengo una de cuando su compra con las etiquetas, ya que como los dos son bastante parecidos sin hojas; ahora que las tienen, me has puesto en dudas de  cual es cual.

Creo que, el de las fresas en la base es un Melocotonero, y el otro es el Nectarino ; los dos variedad enana (más adecuados para maceta). Como ya comenté, por el fruto tampoco se distinguen, ya que por el momento, son pocos y pequeños.

Frutales y mini-huerto urbano en macetas. Melocotonero en su primera brotación

Frutales y mini-huerto urbano en macetas. Nectarino al principio de su floración

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 28/06/2017 - 20:13

cinta65 escribió el 27/06/2017 a las 00:05:

este es el mio , pero nunca consigo tenerlo bien arregladito , lo podo y en un suspiro ya esta creciendo a lo bestia y desmadrado 
unos consejillos ??? cuando podarlo , a ver si podandolo bien en su epoca se controla un poco

Hablándo de los manzanos... por éstas tierras se dan muy bien, crecen casi sin cuidados. Sobre el que tienes, regalo de tú hijo,  habrá que darle algo más de tiempo ¿de que tamaño son los frutos?, ¿está bien a la intemperie ó resguardado po un muro,pared,etc?. Por aquí lo que necesitan (mi experiencia) es sentir el frio en invierno para una buena floración en primavera; yo en las horas centrales de días calurosos,al estar en maceta, los protejo con una sombrilla y aún así noto sequedad en las hojas. Bien abonados con humus d lombriz, compost ó similar (nada de abonos químicos)  una vez al  mes desde finales del invierno que es cuando los podo; y agua todos los días en ésta época calurosa, excepto si tenemos la suerte de que llueva como llevamos 2 días, que viene de maravilla.

El limonero, lo debes de tener en una buena situación ya que te brota tan fuerte. Como bien sabrás, necesita todo lo contrario del manzano; situación protegida de frios y vientos, sol y riego abundante. Por si te sirve de algo, yo lo podo primero sobre marzo y después a principios de octubre. Una poda ligera, para contener solamente el crecimiento de brotes en altura y anchura; ya que como es una variedad que no es enana sinó (normal Cuatro estaciones) y al disponer de poco espacio trato de  que no se desmadre en el crecimiento. Finales de octubre (depende de como venga el tiempo), lo meto dentro de la zona cubierta para protegerlo en invierno y lo vuelvo a sacar para afuera en marzo. éstos son los cuidados que más ó menos le doy; estar tambien muy pendiente de la cochinilla algodonosa y del pulgón, que limpio con pincel y alcohol de quemar ó jabón potásico y después rociar
con aceite mineral parafinado, que vá de perlas!!!.

te dejo un enlace sobre cítricos que me parece interesante.

https://disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com.es/2014/01/como-podar-limoneros-naranjos-y.html
9909
 lorien
» España y tengo 109 años
» Fecha: 29/06/2017 - 14:22

Qué frutales !!!! por cierto, quería preguntarte, sabes por qué un manzano obtenido de semilla no dio flor ni fruto? debe injertarse? Lo tuve 8 años y si dio cantidad de hojas, pero ninguna flor.  Lo regalé.

En fin, qué suerte !! tienes una terraza estupenda, ya quisiera yo.........

Saludos

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 01/07/2017 - 13:30

lorien escribió el 29/06/2017 a las 14:22:

Qué frutales !!!! por cierto, quería preguntarte, sabes por qué un manzano obtenido de semilla no dio flor ni fruto? debe injertarse? Lo tuve 8 años y si dio cantidad de hojas, pero ninguna flor.  Lo regalé.

En fin, qué suerte !! tienes una terraza estupenda, ya quisiera yo.........

Saludos

!! pero con tú "edad", aún haces exámenes!!!!............bromas aparte.........

poco te puedo decir.... lo que sí he leído es que los frutales ya sean cítricos y demás, se deben injertar sobre ciertas espécies de patrón ya que sinó tardan años en dar fruto. De injertos no sé nada. Me está ocurriendo algo parecido, con el limonero que os he mostrado; aúnque quizá no es el mismo caso, ya que el mío está formado sobre brote de cepa antígua y nó a partir de semilla. Pero ya he indicado, da ramas y hojas, pero no floración.

Gracias por elevarme la moral sobre la gardenia. la seguiré atendiéndo según vuestras indicaciones y a ver como evoluciona.

Un saludo, desde Coruña, fresquita y mojada, para bien nuestro, y de nuestras amigas las plantas.
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 01/07/2017 - 17:21

carpancho escribió el 28/06/2017 a las 20:13:

Hablándo de los manzanos... por éstas tierras se dan muy bien, crecen casi sin cuidados. Sobre el que tienes, regalo de tú hijo,  habrá que darle algo más de tiempo ¿de que tamaño son los frutos?, ¿está bien a la intemperie ó resguardado po un muro,pared,etc?. Por aquí lo que necesitan (mi experiencia) es sentir el frio en invierno para una buena floración en primavera; yo en las horas centrales de días calurosos,al estar en maceta, los protejo con una sombrilla y aún así noto sequedad en las hojas. Bien abonados con humus d lombriz, compost ó similar (nada de abonos químicos)  una vez al  mes desde finales del invierno que es cuando los podo; y agua todos los días en ésta época calurosa, excepto si tenemos la suerte de que llueva como llevamos 2 días, que viene de maravilla.

El limonero, lo debes de tener en una buena situación ya que te brota tan fuerte. Como bien sabrás, necesita todo lo contrario del manzano; situación protegida de frios y vientos, sol y riego abundante. Por si te sirve de algo, yo lo podo primero sobre marzo y después a principios de octubre. Una poda ligera, para contener solamente el crecimiento de brotes en altura y anchura; ya que como es una variedad que no es enana sinó (normal Cuatro estaciones) y al disponer de poco espacio trato de  que no se desmadre en el crecimiento. Finales de octubre (depende de como venga el tiempo), lo meto dentro de la zona cubierta para protegerlo en invierno y lo vuelvo a sacar para afuera en marzo. éstos son los cuidados que más ó menos le doy; estar tambien muy pendiente de la cochinilla algodonosa y del pulgón, que limpio con pincel y alcohol de quemar ó jabón potásico y después rociar
con aceite mineral parafinado, que vá de perlas!!!.

te dejo un enlace sobre cítricos que me parece interesante.

https://disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com.es/2014/01/como-podar-limoneros-naranjos-y.html

carpancho ,muchas gracias por el enlace es muy interesante , yo el limonero lo tengo en exterior y le caen buenas heladas en invierno , eso si cuando lo compré ,los primeros inviernos lo tapaba para protegerlo , los primeros 4 o 5 años 
el primer y segundo año de dejarlo destapado se helaba un poquito las puntas pero nada grabe y despues ya nada lo tengo acostumbrado !!! y ya tiene al menos 18 años 
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 01/07/2017 - 17:22

veo que te gustan los frutales , no tienes kutkuat ?? , se adaptan muy bien en maceta y son muy resistentes
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 03/07/2017 - 12:43

cinta65 escribió el 01/07/2017 a las 17:22:

veo que te gustan los frutales , no tienes kutkuat ?? , se adaptan muy bien en maceta y son muy resistentes

No, no tengo ninguno. Igual en el futuro me planteo adquirir alguno. Gracias por la indicación.
» Últimos posts