facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / ficha de la ruellia brittoniana

Ficha de la Ruellia brittoniana

Mujer, 63 años

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline

30/03/2012 - 10:11    193.***.***.11 Comentarios: 13

(foto tomada de la red)

Nombre científico : Ruellia brittoniana

Nombre común : Petunia mexicana

Familia : Acanthaceae

Origen : Méjico

Características : Planta herbácea perenne que puede alcanzar hasta 1 m de altura.  Forma una gran cantidad de géneros tropicales y subtropicales.

Tiene tallos verticales de color púrpura que son muy llamativos cuando se encuentra en plena floración. Es fácil verla rodeada de multitud de estos insectos.

Las hojas son largas de hasta 30 cm de longitud, estrechamente lanceoladas y de color verde oscuro algo ceniciento, el follaje adquiere una coloración verde metálica que deriva de la exposición directa y persistente del sol.

Tiene bonitas flores grandes, compuestas de 5 pétalos de tejido fino y delicado, con forma de trompeta que aparecen en las puntas de los tallos, se puede localizar con las flores en color azul celeste, azul púrpura, rosa y blanco.

(foto tomada de la red)

La cantidad de flores que tenga está en relación con la cantidad de luz que reciba. Es una planta de un crecimiento rápido y no presenta dificultades su cultivo.

Requerimientos

Situación : a pleno sol, una situación de luminosidad que incluya bastantes horas de sol al día pero, que no implique las centrales en los meses estivales ya que el sol es excesivamente fuerte.

Temperatura : resiste bien las bajas temperaturas, aunque debemos cubrir con hojarasca o cortezas de pino, si los fríos son extremos.

Substrato : aunque no es exigente para su cultivo, prefiere suelos fértiles, bien drenados y que mantengan una humedad media.

Riego : es una planta muy ávida de agua. Aunque se aclimata a una sequía transitoria estará encantada en posiciones húmedas, de hecho, los riegos que se le deben realizar tienen que ser generosos, primordialmente en el periodo estival para que la planta despliegue toda su belleza.

Abono :  aportaremos al sustrato quincenalmente un fertilizante líquido, rico en fósforo que añadiremos al agua de riego.

Poda : Después de la floración es aconsejable hacer una limpieza a la planta, quitando los tallos dañados y hacer una poda fuerte de manera que quede la mitad del volumen que la planta tenía. Podemos ir pinzando los brotes terminales a lo largo de la temporada, para estimular su crecimiento.

Multiplicación :  por esquejes, semillas y por división de mata.

Floración :  comienza la floración en primavera, todo el verano e incluso hasta llegar los primeros fríos.

Plagas y enfermedades : suele ser atacada por la mosca blanca.

Variedades : hay una variedad enana muy buena para cultivo en macetas y jardineras, la flor es de color blanco.
(foto tomada de la red)

Usos : en jardines, bordes de estanques  y macetas. Puede cultivarse en interiores en zona con mucha luz. Es una planta que puede llegar a ser invasora.

(foto tomada de la red)

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
272968
 tinavale
» España y tengo 74 años
» Fecha: 31/03/2012 - 23:14

Preciosa
796553
 carch
» Argentina y tengo 57 años
» Fecha: 05/06/2013 - 19:22

Si, es hermosa !!...yo tengo la de color violeta...y la verdad da un colorido bello al jardin!!
603262
 stuar
» Venezuela y tengo 52 años
» Fecha: 05/06/2013 - 20:43

gracias..por la informacion,.,. son lindas--- 
401578
 guanchita
» España y tengo 62 años
» Fecha: 06/06/2013 - 23:06

Una preciosidad,que flores tan bonitas
984995
» España y tengo 57 años
» Fecha: 22/01/2017 - 12:43

hola amigos, gracias por la valiosa informacion de este blog, tengo una Ruellia (no sabia como se llamaba hasta que lo vi aqui) pero hasta ahora mide 1.35m de altura y sigue creciendo, me la regalo una vecina que tiene otra mas alta, ademas todos los dias florece por la mañana y por la tarde se caen todas las flores, a la siguiente mañana vuelve a llenarse de hermosas flores, pero jamas dio semilla. les dejo la foto http://subefotos.com/ver/?f2c8abf654289b268119301f4dbf3c33o.jpg
9909
 lorien
» España y tengo 63 años
» Fecha: 23/01/2017 - 15:54

La tienes bonita, aunque yo cuando sea su tiempo le pegaría una buena poda para que rebrote y se vea mucho más tupida. Incluso los chupones que te salen de bajo yo los quitaría y los plantaría para ver si consigo otra planta y así no le quito vigor a la madre.

Saludos
12050
 marty
» España y tengo 109 años
» Fecha: 25/08/2017 - 12:20

Ficha de la Ruellia brittoniana Lorien, esta foto copiada de la red, es divina.
Yo no consigo tenerla tan compacta.
Creo que la voy a cambiar de lugar, desde luego a sol sombra verdad?
12050
 marty
» Fecha: 25/08/2017 - 12:22

marty escribió el 25/08/2017 a las 12:20:

Lorien, esta foto copiada de la red, es divina.
Yo no consigo tenerla tan compacta.
Creo que la voy a cambiar de lugar, desde luego a sol sombra verdad?

Gracias guapa.
9909
 lorien
» España y tengo 63 años
» Fecha: 25/08/2017 - 12:24

marty escribió el 25/08/2017 a las 12:22:

Gracias guapa.

María José, la plantas muchas veces son caprichosas con la situación. En un lugar con sol mañanero te irá de maravilla.

Muchos besos y buen finde !!
12050
 marty
» Fecha: 27/08/2017 - 21:40

lorien escribió el 25/08/2017 a las 12:24:

María José, la plantas muchas veces son caprichosas con la situación. En un lugar con sol mañanero te irá de maravilla.

Muchos besos y buen finde !!

Hola ¡¡
Pues en cuanto pierda las hojas, la meto pala y para el sol mañanero.
A ver si se pone más compacta.

Mil gracias

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 28/08/2017 - 14:13

Muchas gracias lorien por esta ficha , me parece estupenda 
yo tuve Ruellia y no prospero bien , ahora viendo tu ficha , creo saber lo que no hice bien , aunque como bien dices hay veces que las plantas son muy caprichosas
yo la tenia con sol indirecto , ( casi sombra ) debajo del porche y el riego era normal , puede que necesitara mas agua , aunque la planta no parecia tener sed , ¡¡¡ la pobre se resignaba !!! jajajajaja
a ver si hago foto a una que tiene la chica del vivero plantada y esta tremenda , la tiene al sol casi todo el dia , pero es verdad la tiene en una zona que tiene o tenia un estanque cerca 
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 28/08/2017 - 14:16

marty escribió el 27/08/2017 a las 21:40:

Hola ¡¡
Pues en cuanto pierda las hojas, la meto pala y para el sol mañanero.
A ver si se pone más compacta.

Mil gracias

ya tienes otra tarea marty !!! , en cuanto empiece a decaer , cambio !!! 

12050
 marty
» Fecha: 28/08/2017 - 19:03

cinta65 escribió el 28/08/2017 a las 14:16:

ya tienes otra tarea marty !!! , en cuanto empiece a decaer , cambio !!! 

jajajaja síiii qué de vueltas damos al coco¡¡
Alguien muy cerca de mí, me dice alguna vez........o varias? creo que sí.
"Oye esa planta o ese tiesto, no lo tenías en ese lugar?

Aquí está la mía, solo por la tarde le da un poquito el sol.
Así que como dice Lorien..............¡¡al sol mañanero va a ir¡¡
» Últimos posts