facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / ficha de la pernettya mucronata

Ficha de la Pernettya mucronata

Mujer, 64 años

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline

25/01/2013 - 21:56    84.***.***.91 Comentarios: 7

(Foto tomada de la red)

Nombre científico : Pernettya mucronata

Nombre común : chaura (en sus zonas de origen)

Familia :     Ericaceae

Origen : Centroamérica y América del Sur

Características :  es un género con alrededor de 126 especies de plantas. La pernetia es un arbusto pequeño
de hoja perenne, que se adapta perfectamente a ser cultivado en una maceta debido a su forma y desarrollo
erecto, denso y compacto. Durante el otoño nos obsequia con unas grandes bayas de color blanco, rojo o rosa,
que pueden llegar a mantenerse en perfecto estado de conservación a lo largo de varias semanas.

Tiene pequeñas hojas verdes brillantes y flores color crema. Tiene frutos decorativos y comestibles que
aparecen en otoño y permanecen en la planta hasta la llegada de la primavera. Su crecimiento es tapizante y el
tallo es corto y de color rojizo. Su masa vegetativa crece con bastante rapidez y las hojas a veces adquieren
una coloración rojiza en invierno.

(Foto tomada de la red - planta de hojas variegadas)

Existen variedades ornamentales que apenas alcanzan los 30 centímetros y que se pueden cultivar en interior.

También existen diferentes variedades de frutos en tonos rojos o blancos, aunque para obtener estos frutos
debemos  tener el arbusto hembra y macho.

Requerimientos :

Situación : Le gusta el sol, aunque también se puede cultivar en semisombra. Procuraremos resguardala en
climas de mucho calor del sol fuerte de las horas centrales del día.

Temperatura : Es una planta muy adecuada para lugares de temperaturas frías, ya que puede resistir
perfectamente hasta -10 y -15º C

Substrato : Necesita suelo húmedo y ácido, además de buscarle una zona resguardada de los rayos solares.
Es una planta perfecta para zonas frías y rincones en los que otros ejemplares tienen dificultades para
desarrollarse.

Riego : le gusta el sustrato húmedo durante todo el año por lo que los riegos deben ser generosos, sobre todo
en verano.

Abono : Se debe añadir fertilizante en el agua de riego cada quince días en periodos de crecimiento y un abono
orgánico a finales de invierno.

Floración :  primavera

Poda : Para lograr mantener su forma en maceta, la pernetia necesita de podas de formación a finales de
invierno o a lo largo del verano. Sin embargo es un ejemplar que no supera el metro de altura, por lo que no
será necesario controlar su crecimiento a lo alto.

La poda ha de realizarse a lo ancho para que el ejemplar no crezca en exceso, así se evitará que entorpezca el
paso, por ejemplo si se encuentra en un porche, lugar estupendo para su emplazamiento debido a su singular
belleza, sobre todo cuando está dando sus frutos. Cuando podemos para mantener su tamaño a lo ancho
debemos recordar que es necesario podar también sus raíces de forma proporcional, de lo contrario éstas
absorberán una cantidad excesiva de nutrientes.

Multiplicación : en otoño por división de mata o por semillas en primavera.

Plagas y enfermedades : Es frecuente que sufra clorosis férrica, por lo que una vez al mes añadiremos hierro al agua de riego en forma de quelatos de hierro.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades, pero no toleran el suelo calcáreo, poniéndose las hojas
amarillas y creciendo muy endebles.

Variedades :

Pernettya albiflora
Pernettya alpina

Pernettya andina

(foto tomada de la red)

Pernettya angustata

Pernettya angustifolia

(foto tomada de la red)

Pernettya brasiliensis
Pernettya breviflora
Pernettya bridgesii

Pernettya prostrata

(Foto tomada de la red)

Pernettya pumila

(Foto tomada de la red)

Pernettya insana

(Foto tomada de la red)

Pernettya myrtilloide

Pernettya furens

(Foto tomada de la red)

Pernettya coriacea

(Foto tomada de la red)

Pernettya ciliata

(Foto tomada de la red)

Usos : para borduras, formando grupos o para cultivo en macetas. Las variedades enanas son estupendas
para rocallas.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
214718
 yoly212
» España y tengo 57 años
» Fecha: 26/01/2013 - 19:03

Lorien preciosisimas esas plantas.
626723
 marvi215
» Colombia y tengo 58 años
» Fecha: 26/01/2013 - 21:00

Son preciosas, gracias por la información Lorien!
406565
 superlela
» Chile y tengo 67 años
» Fecha: 27/01/2013 - 03:47

hermosas...me gusta todas ...jajaja
532097
 alexanu
» México y tengo 42 años
» Fecha: 27/01/2013 - 08:16

Hermosas todas,nunca las habia visto!!!!
Gracias por compartir!!!
780850
 dalea
» España y tengo 61 años
» Fecha: 16/02/2013 - 01:15

Que bonitas Lorien, gracias por mostrarlas, y enseñarnos la información.
12050
 marty
» España y tengo 110 años
» Fecha: 16/02/2013 - 09:15

Marisilla, cómo te gusta la Pernettya, jajajaja¡¡ yo la tuve, pero no sé, me desilusionó un poco, quizás es que no supe cuidarla.........pienso que para macetas queda preciosa..........pero en el jardín, donde la planté no lucía nada.

tus fotos, como siempre, maravillosas¡¡
855347
» México y tengo 1957 años
» Fecha: 10/09/2013 - 23:17

todas estan hermosas
» Últimos posts