facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / ficha de la hosta

Ficha de la hosta

Mujer, 65 años

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline

28/06/2012 - 13:34    193.***.***.11 Comentarios: 6

Ficha de la hosta
(combinación de hostas de nuestra compañera Encasa)

Nombre científico : Hosta

Nombre común : hermosa de día

Familia : agavaceae, aunque tradicionalmente fue incluido dentro de una definición amplia de liliaceae

Origen :  continente asiático

Características :  hosta  no es el nombre de una planta sino de un género, pero el nombre está muy difundido como nombre común; es  una planta perenne rizomatosa y con alrededor de 40 especies diferentes que destacan fundamentalmente por los variados matices del color de su follaje.

Tiene flores con forma tubular o de trompeta, que pueden ser de color azul, blanco, púrpura o lavanda, aunque sus flores son bonitas, pienso que destaca por sus hojas.

Ficha de la hosta
(foto de nuestra compañea encasa)

Las hojas puede ser de color verde, con amarillo, blanco o azul, aunque también se dan variedades con diferente color en los bordes o en el centro. Es una planta de hojas espectaculares, robustas con forma acorazonada y con una acanalada nervadura muy característica y los márgenes ligeramente ondulados. Las hojas llegan a tener un buen tamaño, hasta medio metro de diámetro, adquiriendo tonalidades que van desde el verde intenso al azul verdoso.

Ficha de la hosta
(hosta de nuestra compañera marty)

Son plantas de fácil cuidado y requieren relativamente poca atención, además de ser muy agradecidas si se cultivan en el lugar adecuado, sin sol y en zonas no excesivamente calurosas.

En invierno las hojas se marchitan, pero la planta no muere, sólo necesita ese periodo de frío para su descanso. En la siguiente temporada volverá a brotar de nuevo. A pesar de que sus hojas mueren en otoño, las hostas son unas buenas cobertoras de suelo. La mayor parte de ellas crecen muy lentamente y se extienden a partir de tallos que van bajo tierra. Su follaje, grande y prolífico, impide que la luz llegue a las malas hierbas que intentan establecerse.

Prefieren suelo húmedo (incluso sobreviven bien en suelos con mal drenaje) y se destacan además visualmente por sus flores color malva.

Esta planta necesita un tiempo de 2-3 años para desarrollar un buen sistema de raíces y comenzar a dar hojas del tamaño definitivo.

Ficha de la hosta
(hosta de nuestra compañera marty)

Se puede plantar desde febrero hasta junio a una profundidad promedio de unos 10 cms y dejando unos 25 cm entre los bulbo.

densos racimos de flores generalmente no perfumadas, de color blanco, violeta, verde o rosa, sujetas a finos y delgados tallos. No obstante, su principal atractivo son sus grandes hojas, que no hay que dejar que se sequen. Si lo hacen debemos retirarlas o bien recortar las partes secas.

hojas lanceoladas que a veces llegan a alcanzar los 30 centímetros de largo y 20 de ancho.  

Es una planta vivaz, lo que significa que en épocas de frío desaparecerá su parte aérea, sus raíces sobreviven bajo tierra y con las temperaturas más benignas “revive” como si nada hubiera pasado. Algunas variedades poseen flores vistosas, pero creo que el mayor atractivo radica en su follaje. Las raíces de esta planta son muy fuertes y gruesas y se desarrollan con suma rapidez, lo que hace que la planta se vaya extendiendo, pues van emitiendo más brotes en la superficie.

Requerimientos

Situación : Sombra o semi-sombra ya que el sol puede quemar sus hojas, aunque le será muy beneficioso el sol suave de la mañanita. Soporta mejor la penumbra que el sol intenso, las variedades variegadas son más exigentes con la luz. El ambiente debe ser húmedo. Es importante que las hostas estén plantadas al abrigo del viento, ya que los vientos secos pueden provocar que las hojas se vuelvan de color marrón o que se sequen.

Temperatura : Al ser una vivaz, cuando las temperaturas bajan la planta desaparece. No le gustan los climas demasiado calurosos.

Substrato : tendrá un buen drenaje, debe ser fértil y enriquecido, así como ligeramente ácido.

Riego :  Necesita lugares con un grado de humedad alto, pero evitando encharcarla porque sus raíces se pudren con mucha facilidad. Tolera algo de sequía siempre que no sea por periodos muy prolongados o la planta puede resentirse. Los riegos en verano deben ser generosos. Mejoraremos la capacidad de retención de agua y oxígeno del suelo, añadiendo abundante materia orgánica. Hay que regarla con mucha regularidad durante el verano, si queremos que presente un aspecto fuerte y que crezca en abundancia..

Abono :  Se le puede aportar abono cada 15 días, pero teniendo precaución en que no lleve un porcentaje alto de nitrógeno que puede hacer que sus hojas se debiliten y tenga más propensión a coger enfermedades.

Poda : no la requiere, ya que al ser una planta vivaz con las bajas temperaturas desaparece.

Transplante : a la hora de hacer el trasplante algunos viveristas aconsejan utilizar un sustrato con hidrocontrol, que lleva incorporado una serie de polímeros que proporcionan a la tierra una mayor capacidad de retención del agua. Sus raíces son muy poderosas y su desarrollo muy rápido. Es por ello necesario trasplantarla a otro contenedor mayor. Lo haremos a  principio de primavera, cuando esté empezando a brotar, para poder distinguir así bien las yemas.

Ficha de la hosta
(rizomas de nuestra compañera Caliza)

Multiplicación :  por división. Esto se puede realizar en cualquier momento de la temporada de crecimiento siempre que no estén en floración. Se saca el cepellón del contenedor y simplemente se da un corte vertical en la maraña de raíces por el lugar deseado con un cuchillo bien afilado. Sólo hay que tener en cuenta que cada mata que obtengamos debe tener al menos un par de yemas. Es conveniente, aunque no imprescindible, espolvorear un poco de azufre en los cortes, para prevenir la aparición de hongos. Deberá realizarse una vez finalizado el florecimiento y cuando el calor no es excesivo. Si se mantiene en macetas o jardineras, en tres o cuatro temporadas el gran desarrollo de sus raices hace que éstas ocupen todo el contenedor y su crecimiento se pare.

Ficha de la hosta
(foto de nuestra compañera Caliza)

Floración :  aparece a finales de junio; son racimos de flores atrompetadas o tubulares de color lavanda pálido, lila o blanco, sujetas en largos y delgados tallos que surgen por encima de las hojas. La floración no es para muchos su mayor atractivo, por ello algunos prefieren cortar los tallos de flores y no restar vigor a las hojas. A principio de verano emergen unos tallos de flor con unas campanitas blancas que son bastante longevos..

Plagas y enfermedades : babosas y caracoles. Un truco casero para mantener alejadas a las babosas y caracoles consiste en colocar alrededor de la planta pequeños cuencos con cerveza o también extender ceniza sobre la tierra. También si las tenemos en macetones se puede poner en los extremos cercanos a los bordes, cebos. Suele padecer antracnosis, que debe combatirse con algún fungicida específico.

Variedades : Hosta plantaginea, de color verde suave, hojas tiernas y flores blancas muy perfumadas. Hosta nakaiana "Golden tiara", de hojas variegadas, con el borde de color blanco-crema y flores púrpuras; Hosta tardiana "Halcyon", de hojas azuladas debido a un polvillo grisáceo que las cubre, y flores lavanda; Hosta albomarginata, Hosta sieboldiana -también conocida como Elegans; hosta undulata, hosta fortunei, hosta royal y muchísimas más.

Ficha de la hosta
(foto de nuestra compañera Azaleas)

Usos : Patios, terrazas y zonas sombrías del jardín, se suelen ubicar bajo las copas de los árboles. Si las ponemos en maceta, ésta deberá ser de un volumen considerable.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
272968
 tinavale
» España y tengo 76 años
» Fecha: 28/06/2012 - 20:28

Preciosas las tienen todas, me fijé en los cuidados pero ya lo tengo más difícil de poner nada en el balcón
532097
 alexanu
» México y tengo 43 años
» Fecha: 28/06/2012 - 21:25

Muy bonita,ya la habia visto y me encanta!!! pero no conosia las diferentes que hay y todas las tienen muy lindas!!!!
670590
» Colombia y tengo 65 años
» Fecha: 29/06/2012 - 07:27

Muy bellas todas las plantas, y felicitaciones a todas las amigas, y a ti caliza, linda tu planta, de flor blanca.
711016
 anabel61
» España y tengo 58 años
» Fecha: 29/06/2012 - 12:03

PRECIOSAS AMIGA SON UNA MARAVILLA Y LAS MANOS QUE TIENES TAMBIEN UN BESITO ANABEL
12050
 marty
» España y tengo 111 años
» Fecha: 29/06/2012 - 20:50

Qué bonitas todas las Hostas..........a mí este año con eso de haberlas cambiado, creo que han sufrido con el cambio........

Gracias Marisa por la ficha ¡¡como siempre compartiendo todo¡, fotos maravillosas, fichas, excursiones, viajes.........un largo etcétera.

Besossssss
11515
 azaleas
» España y tengo 69 años
» Fecha: 30/06/2012 - 00:10

Muy completa la ficha Marisa
Me gustaría añadir que las que son azuladas son muchísimo más resistentes a los caracoles que las de hoja variegada, hasta tal punto que casi he desistido de tenerlas. Sobre todo, despues de florecer  es ya su perdición. Imagino que en otra latitud se comportarán mejor. Las de color verde no lo he comprobado.
» Últimos posts