facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / ficha de la elettaria cardamomum

Ficha de la Elettaria cardamomum

Mujer, 64 años

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline

08/08/2012 - 09:08    193.***.***.11 Comentarios: 4

 Ficha de la Elettaria cardamomum
(foto tomada de la red)

Nombre científico :  Elettaria cardamomum

Nombre común : Cardamomo

Familia : Zingiberáceae

Origen :  India, Malasia, Indonesia.

Características :  Es una planta de hoja perenne, herbácea, aromática, rizomas carnosos de los que brotan las hojas;  puede llegar a medir casi 4 metros de altura.

Sus hojas son de color verde intenso, lanceoladas, alternas de unos 50 centímetros que aparecen sobre un tallo alto y estrecho.

 Ficha de la Elettaria cardamomum
(foto tomada de la red)

Sus flores son de color blanco violeta, posteriormente aparecen los frutos en forma de vaina y de un color amarillo con tonos verdes que contienen sus semillas negras y picantes.

La planta no produce frutos hasta pasados los tres primeros años.

Requerimientos

Situación : Es una planta de sombra, aunque también se puede cultivar al sol en zonas de mucha nubosidad.

Temperatura :   como no resiste temperaturas por debajo de los 14 o 15 grados, en nuestros climas hay que cultivarla como planta de interior (por lo menos, los meses más fríos).

Substrato : Se ha de cultivar en una tierra rica, suelta y bien drenada

Riego : regaremos cuando notemos que la tierra se queda seca, digamos que cada 3 o 4 días;  en invierno hay que espaciar los riegos. Si regamos en exceso su consecuencia es que puede secar sus hojas inferiores. Es recomendable pulverizar las hojas para aumentar la humedad ambiental.

Abono :  Esta planta prospera muy bien en suelos orgánicos por lo que se recomienda la adición de materia orgánica. Para plantas jóvenes, es recomendable fertilizar básicamente con nitrógeno, dos veces al año.
Al efectuar esta labor, se debe tener mucho cuidado de no quemar las ramas florales con el abono.

Multiplicación : Por división de mata y por semilla, pero este tipo de propagación tiene el inconveniente de necesitar mucha cantidad de semilla, ya que su germinación es baja .

 Ficha de la Elettaria cardamomum
(foto tomada de la red)

Poda : se deben podar los tallos viejos y rotos a una altura entre 50 y 80 cm, para evitar las pudriciones y perder la rama fructífera, así como los chupones que se producen en su base. Hay que tener cuidado cuando se hacen tareas de limpieza ya que sus raíces son muy superficiales.

Floración : en primavera

Plagas y enfermedades : en cuanto a las plagas se pueden destacar trips y ácaros.

En cuanto a enfermedades se puede producir la pudrición de la base por  Erwinia carotovora y Fusarium oxysporium. Estos dos hongos causan un marchitamiento de la mata y  una eventual clorosis de las hojas    y una caída prematura de los frutos. También puede sufrir el virus del mosaico del cardamomo.

Usos : Por su contenido de aceites esenciales y su agradable aroma, se utiliza mezclado con el café y también en pastelería, para cosméticos y para aromatizar licores. Es uno de los ingredientes fundamentales del Curry y es muy utilizado en la cocina oriental; se le atribuyen poderes afrodisíacos y es la tercera especie más cara junto a la vainilla y el azafrán.

 Ficha de la Elettaria cardamomum
(foto tomada de la red)


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
544521
 Rosanela
» Uruguay y tengo 54 años
» Fecha: 08/08/2012 - 17:29


Como siempre, muy interesante tu ficha Lorien, había sentido nombrar al cardamomo pero no tenía ni idea de su origen. Saludos... Rosa.
715365
 reneemar
» Uruguay y tengo 66 años
» Fecha: 09/08/2012 - 02:30


Muy interesante tu trabajo sobre el cardamomo.No conocía la planta,nada más que de nombre,por ser una especia.Muchas gracias por tu información.Abrazos.reneemar.
268493
 Jesmar
» Colombia y tengo 70 años
» Fecha: 17/02/2014 - 20:35


Buenas tardes; me parece muy importante el comentario del carda-momo. Y al respecto les quiero hacer unas preguntas.: Cuanto tarda en florecer? después de la florescencia en cuanto tiempo se forman los frutos. En que estado se cosecha. El fruto es aéreo como la arveja o es subterráneo. Gracias.
 
966089
» España y tengo 30 años
» Fecha: 18/10/2017 - 02:57


La planta del Cardamomo tiene grandes beneficios para la salud y es utilizada en muchos países del mundo.

Las personas la utilizan para :

1. Combatir el mal aliento
2. Bajar de peso

Además tiene grandes beneficios para la piel e incluso sus propiedades afrodísiacas son un gran reclamo para consumir este tipo de planta.

información nutricional del cardamomo

La suelen tomar en forma de infusiones o en el café le ponen unos gramos de sus semillas para dar un toque exótico. 
» Últimos posts