facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / 3 plantas medicinales

3 plantas medicinales

colaborador

Hombre, 91 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

22/09/2010 - 14:22    88.***.***.211 Comentarios: 11

Hoy nuestra lista trata de plantas medicinales. Cada uno tiene que poner 3 plantas de este tipo que le gusten. Como siempre, voy a empezar yo dando ejemplo.

3. Diente de León

3 plantas medicinales

Es una de las plantas que más estimula la orina, prueba de ello es que en Cataluña se la conoce como pixallis (mea camas). Si quieres saber más, lee este reportaje sobre el Diente de León.

2. Eneldo

3 plantas medicinales

Es una planta anual y herbácea, de la familia de las umbelíferas. Si quieres informarte mejor, lee este reportaje sobre el Eneldo.

1. Valeriana

3 plantas medicinales

Las propiedades más conocidas de la valeriana son calmantes y contra el insomnio. Para trastornos nerviosos: prepararemos una infusión con 15 gr. de raíz seca. Si quieres documentarte mejor, lee este reportaje sobre la Valeriana.

¿Qué os parecen? ¿Se os ocurren más plantas medicinales?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
35704
 CHULI100
» España y tengo 63 años
» Fecha: 22/09/2010 - 20:15

Haber si valen estas:
HIEDRA:hipertencion= decocion.se hierve 5 gr.de hojas frescas y semillascon una taza de agua,se deja en reposo10 minutos...dos veces al dia
Reumatismo.en un litro de agua 10 gramos ,hervir 3 minutos,reposo unos 15y se preparan compresas con el liquido tibio
0LIVO:tension arterial=infusion=se hierven 12 hojas en un litro de agua durante 15 minutos,se toma una taza en ayunas y otra al acostarse ,lo he provado y funciona.
quemaduras=se mesclan a partes iguales:aceite de oliva,vino blanco y clara de huevo.se bate bien y se usa el balsamo para curar las quemaduras
AJO=REUMATISMO,ASMA=cura de ajos.contra el asma y las muchas enfermedades que cura el ajo,es estupendo tomar dos dientes de ajos antes del desayuno,con el zumo de dos limonesy otros dos ,tambien en zumo antes de cada comida durante 15 dias
Ya ire poniendo algunas mas saludos

35704
 CHULI100
» España y tengo 63 años
» Fecha: 22/09/2010 - 21:11

CHULI100 escribió el 22/09/2010 a las 20:15:

Haber si valen estas:
HIEDRA:hipertencion= decocion.se hierve 5 gr.de hojas frescas y semillascon una taza de agua,se deja en reposo10 minutos...dos veces al dia
Reumatismo.en un litro de agua 10 gramos ,hervir 3 minutos,reposo unos 15y se preparan compresas con el liquido tibio
0LIVO:tension arterial=infusion=se hierven 12 hojas en un litro de agua durante 15 minutos,se toma una taza en ayunas y otra al acostarse ,lo he provado y funciona.
quemaduras=se mesclan a partes iguales:aceite de oliva,vino blanco y clara de huevo.se bate bien y se usa el balsamo para curar las quemaduras
AJO=REUMATISMO,ASMA=cura de ajos.contra el asma y las muchas enfermedades que cura el ajo,es estupendo tomar dos dientes de ajos antes del desayuno,con el zumo de dos limonesy otros dos ,tambien en zumo antes de cada comida durante 15 dias

no tengo fotos ,no se si valen ,las he puesto porque son plantas conocidas
272968
 tinavale
» España y tengo 74 años
» Fecha: 25/09/2010 - 17:17

3 plantas medicinales

En Tenerife se conoce como hierba ratonera crece en las paredes y huecos, es muy buena tanto tomando una infusión como  también hervirla y lavarse cuando esté tibia, para las hemorroides es eslo mejor, nada más tomarla al día siguiente ya se nota la mejoría, mi tío se curaba con ella. Para conocerla las hojas se pegan en la ropa por la parte de atrás, cuando era niña jugaba haciendo dibujos en mis vestidos, es un agua muy fresca para la piel cuando se enrojece, por comer alimentos muy fuertes.

419291
 su45
» Uruguay y tengo 60 años
» Fecha: 26/02/2011 - 04:05

recomiendo el muerdago para la hipertencion, el colesterol, y mas. el ajo para los parasitos y hasta para prevenir el cancer. despues subire algun articulo sobre el ajo, pero para q no tengamos problemas con el olor q nos queda en el aliento se recomienda pelar un diente cortarlo a la mitad y tragarlo como una pastilla, espero les sirva.
178491
 jara104
» España y tengo 80 años
» Fecha: 31/07/2011 - 10:03

CHULI100 escribió el 22/09/2010 a las 20:15:

Haber si valen estas:

Tuve algo como "inflamacion de calcáneo". Era dolorosísimo el poner el pie en el suelo. Mi trauma me dio una receta que me fué muy bien: Coger 4 hojas de hiedra, mojarlas y ponerlas con una gasa en el talon. Lo hice, y prometo que alivia al andar. Espero que la probeis, Jara.
12050
 marty
» España y tengo 109 años
» Fecha: 31/07/2011 - 17:06

No había visto este post, desde luego es muy interesante.

Gracias por vuestras aportaciones........lo de la Hiedra no lo había oído nunca.

494024
 Dolores57
» España y tengo 61 años
» Fecha: 03/08/2011 - 01:13

Me encanta este tema, pero pienso que tenemos que tener cuidado, no sea que nos confundamos y tomemos una planta por otra y la liemos, porque esisten plantas que en unos sitios se conocen por un nombre y en otros pueblos la llaman de otra forma.
A mi me gustan mucho la medicina natural, ya os pondré alguna cosilla que otra
573373
 gardenea
» México y tengo 69 años
» Fecha: 03/08/2011 - 03:52

yo recomiendo el toronjil pa ra los nervios, hay toronjil blanco y morado se conbinan  con asares hojas de naranja y flor de tila es muy bueno para el estres o el insomnio . en un litro de agua hirviendo se le agrega una ramita de cada toronjil 2 hojas de naranja y lo que tomen tus dedos de asares y flor de tila tomenlo como agua de tiempo.
755773
» Argentina y tengo 46 años
» Fecha: 19/02/2013 - 01:48

Vaya que sí, que se me ocurren. Más aún, las cultivo. Como crecen desordenadas, para justificar el desaliño, hice hacer en una población de nuestra provincia de Córdoba dos carteles en trozos de madera con algo de su corteza, flores y hojas talladas y pintadas. Un cartel tiene tallada la siguiente leyenda "RINCÓN DE BOTICARIO"  y el otro que justifica también un poco el desorden dice "RINCÓN DEL GOURMET". Bueno en ese espacio destinado a mis "yuyos brujos" tengo paico, té de burro, varias clases de menta, sertal, etc. etc. Pero además tengo tres variedades de passifloras preciosas, que no sólo me brindan sus flores, sino frutos para la cocina y hojas para un té "adaptógeno". Y no me olvido de mi hermoso, perfumado y decorativo Jasminum officinalis. Solas, sin que nadie se ocupe de ellas e ignorantes la mayoría de sus virtudes para cataplasma, en las grietas de las paredes vecinas crece el palán palán. Y aunque se la cultive sobre todo para la cocina, el té de orégano reduce los dolores menstruales. De plantas que la farmacopea extrae ingredientes curativos: el ají de la mala palabra: su aceite figura en cremas para aliviar los dolores de la artrosis-artritis y de la vinca per vinca, venenosa ella, se extrae uno de los ingredientes que usan para la elaboración de una de las drogas que se aplican en quimioterapia. Y en recetas de las abuelas figuraba el "quemadillo" con cáscaras de naranja y limón contra la tos. bueno, me despido sin buscar los nombres latinos de lo que cité, no por falta de voluntad, sino de tiempo. Saludos medicinales. GRandiflora
133901
» España y tengo 47 años
» Fecha: 19/02/2013 - 06:59

su45 escribió el 26/02/2011 a las 04:05:

recomiendo el muerdago para la hipertencion, el colesterol, y mas. el ajo para los parasitos y hasta para prevenir el cancer. despues subire algun articulo sobre el ajo, pero para q no tengamos problemas con el olor q nos queda en el aliento se recomienda pelar un diente cortarlo a la mitad y tragarlo como una pastilla, espero les sirva.

Yo  lo que  me   sorprende  es que     cada día  leo una nueva cosa  contra el cancer     el limón,  ahora  el ajo,   y    otra  que era tropical  también,  vamos, que    me parece  eso un poco   mentira, lo de que   un ajo   cure el cancer,  aquí en españa, se gasta muchísimo,       y hay mucha gente con cancer,  

Las yerbas  están bien claro, ayudan , pero  no son la salvación  a la vida eterna,  un poco de seriedad,   

Todos  nos tomamos una manzanilla para la barriga, pero si tienes cancer  de estómago, no te tomas una manzanilla  ni te tragas un ajo,  te vas  al médico,  no  me creo que  nadie se quede en casa, tomando  remedios  caseros.  

Un saludo, 
986748
» España y tengo 33 años
» Fecha: 23/10/2017 - 16:18

Me quedo con el escaramujo, ya sea de rosa canina o de rosa mosqueta. Tienen gran contenido en vitamina C, y sirven para protegerse de resfriados. 
¡¡100x100 recomendables!!

25 comentarios desde la publicación en facebook  ?

30/07/2011 - 15:05

Áloe, hierbaluisa y laurel, son las que yo tengo...

30/07/2011 - 15:09

malamadre, cucaracha, atroveran muy buenas desimflaman y ayudan a la digestion

30/07/2011 - 15:10

malva, guaco y romero tengo aquí en mi jardín

30/07/2011 - 15:15

Cola de caballo para los riñones, ayuda cuando tenes retencion de liquidos, tilo para los estados nerviosos, burrito o peperina para la digestion.

30/07/2011 - 15:15

MEJORANA, YANTEN, ALBAHACA............

30/07/2011 - 15:21

Yerbabuena, naranjo,ruda,poleo y yerbabruja! Los remedios de mami!

30/07/2011 - 15:27

malojillo, toronjil, hierba buena!! =)

30/07/2011 - 15:28

YERBABUENA ,PALANPALAN,MALVA,RUDA,YERBA DEL SAPO VIEJOS REMEDIOS KE DAN RESULTADOS Y MUCHOS MAS

30/07/2011 - 15:28

Manzanilla(digestivo),Bledo blanco (sube las plaquetas),Toronjil(tranquilizante)

» Últimos posts