facilisimo / plantas / foros / jardines terrazas y paisajismo / mis rincones con plantas

mis rincones con plantas

Mujer, 50 años

Fiji

Antigüedad: 04.04.2012

● offline

28/09/2013 - 23:49    80.***.***.134 Comentarios: 986

bueno es la primera vez que escribo en este foro, y la verdad no se nada o casi nada de jardinería, así que necesito ayuda si quiero ponerlo bonito.
Este verano he estado, a ratitos, trabajando en el jardín de mi madre. Llevaba 7 años sin hacerle nada, alguna vez quitar las malas hierbas y poco mas.
Las formas las hiciera hace mucho y se había plantado cesped que con el paso del tiempo desapareció o mas bien sucumbió a la proliferación de malas hierbas, arrancarlas me ha ocupado gran parte de eses ratitos. 
También he recogido los bulbos de los narcisos, que creo debería volver a plantar ya, por que todos los años por navidades, mas o menos, estaban floridos.

mis rincones con plantas estos mogollones de bulbos fue lo que me encontré, tengo una caja llenita

Os voy a poner unas fotitos de la forma del jardín para que os hagais una idea y me podais aconsejar

mis rincones con plantas como veis no es nada del otro mundo hice un borde con bloques que quedaran por casa en dos de los laterales, al fondo lo que se ve es el huerto (del que se ocupa mi madre)

mis rincones con plantas en esta foto se ve el fondo del jardín que limita con un camino y en medio existe una cuneta (de tierra)
ese árbol que veis ahí en medio es un manzano y me han dicho que hasta enero no se puede podar, está desmadrado, hace varios años vino un chico a podarlo y desde entonces; en el rinconcito, a la izquierda en la foto, tenemos una palmera y en la otra esquina una camelia, tengo que hacerle fotos pero mi madre la cortó como a la mitad por que no florecía, salían los capullos y se caían asi que además de no ponerse bonita el suelo estaba siempre cubierto.
Alrededor del manzano tengo unas crasas (creo que se llaman así) y esas plantas que dan flores rosas, las tengo en amarillo y azul, pero por algun motivo no se reproducen como las de color rosa y solo me quedan una de cada (de estas no se el nombre)

mis rincones con plantas

como veis también tengo calas, las he acotado un poco por que los bulbos se estaban propagando demasiado, he transplantado algunos para el borde que está detrás del manzano, que es donde está la cuneta, para que la tierra luego en invierno no se la lleve toda el agua.
Por cierto las plantitas de las flores son las que hice las formas del jardín.

También hay de estas otras blancas, que también son de bulbo, bueno creo que estas lo mismo que las calas les llaman rizomas y no bulbos pero no estoy muy segura.

mis rincones con plantas aun no salieran todas las flores

mis rincones con plantas

bueno las fotos son de mediados de primavera y llevaba casi un mes lloviendo, la hierba ahora la tengo rebajadita y mucha de ella ya no existe por que la he arrancado, al fondo se ve el cierre del vecino, jajaja

y otra imagen general para que os hagais una idea, estaba todo "a monte" vamos muy descuidado, en esta los narcisos aún no florecieran

mis rincones con plantas veis de esas plantiras que tienen florecillas color morado y el centro amarillo tengo montones, aproveché para transplantar a los bordes e ir rellenando huecos

Os cuento mi idea, las formas que hice en el centro las estoy "acotando" con piedras blancas para que resalten mejor, en la 2ª foto ya había empezado a colocar, estes días he intentado deshacerme de la mayor cantidad de hierba para poder plantar cesped y de paso ahorrarme los riegos, espero que no sea muy mala época para plantarlo.

También me gustaría que la camelia estuviese bonita, ya sacaré alguna foto para que veais su estado y me deis algún consejo.

Además mi madre plantó en otros sitios fuera del jardín unos esquejes de rosal que este año ya han florecido y me gustaría sacar unos esquejes y poner alguno aquí, ahora tenemos uno de rosas rojas que aún está con flores

mis rincones con plantas van saliendo de tres en tres, jjajajaja y aquí ya veis que no había tanta mala hierba, pero me queda la peor, debajo del manzano y las ramas están tan bajas con el peso de la fruta que es incomodísimo andar por esa zona

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 29/09/2013 - 05:23

ahora os quiero enseñar algún rincón mas alrededor de la casa donde he colocado plantas

mis rincones con plantas
estos antiguos escalones que se colocaron de forma provisional han permanecido a lo largo de los años, este verano recuperando macetas que había desperdigadas alrededor de la casa decidí colocar algunas de ellas en este rincón, el cactus que está en el centro del escalón superior estaba bastante mal, pero parece que el sol y algunos riegos han hecho que reviva un poco aunque mantiene las cicatrices de guerra, su primo el del centro en la parte inferior lo encontró mi madre la semana pasada y me lo trajo para ver si aun revivía, de momento no se ha secado y con las lluvias de estes días espero que vaya creciendo bien. Las macetas como podéis comprobar son la mayoría de plástico cutrecillas ni siquiera las limpié mucho, un día de estes tocará ese trabajo: PONER BONITAS LAS MACETAS, lo tengo en la extensa lista de cosas pendientes

708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 29/09/2013 - 05:58

vamos con otro rincón, esta es la "zona de transplantes" jajaja estes escalones resultan muy prácticos ya que así no tengo que estar agachada, 

mis rincones con plantas
como veis tengo otro "trocito" del cactus que trajo mi madre, varios hijos de un aloe vera que tenemos en el porche de arriba (de este me se el nombre por que es de las primeras plantas que compré y de eso debe de hacer unos 15 años), un geranio que es distinto a los que teníamos y que le dió un esqueje una vecina a mi madre, las de las macetitas marrones, que tampoco se como se llaman las quiero llevar para casa de mi abuelo lo mismo que las margaritas blancas de la maceta de atrás.

mis rincones con plantas
otra zona es la que cree también con unos bloques en el lateral del garaje, los geranios los planté esta primavera a partir de esquejes de otros que teníamos, con los geranios es problema es que no se como controlar su crecimiento por que crecen muchísimo y se les ponen las ramas gordísimas.

En la esquina tenemos una buganvilla rosa, le metí una poda drástica a principios de año, pero no fue suficiente y ha vuelto a crecer muchísimo, nos causa problemas por que ahí esta la chimenea de la calefacción y está empezando a cegarla otra vez, salvo que alguien me aconseje otra cosa cortaré el tronco casi desde la base, que si os fijáis es casi de unos 10 cm., y esperaré a que salgan brotes mas pequeños e intentaré reconducirla por la esquina del garaje hacia la otra pared

mis rincones con plantas

aun tengo un par de sitios mas, con eses maceteros de obra caseros, pero no tengo fotos, si esta semana la lluvia da una tregua sacaré mas fotos para seguir enseñadoos cosas y que me podais dar algunos consejos.

Espero que alguien me pueda dar algunos consejos sobre el mantenimiento por que creo que paso mucho trabajo y obtengo poco resultado, seguramente por que no lo estoy haciendo correctamente
133901
» España y tengo 48 años
» Fecha: 30/09/2013 - 07:15

hola  que tal, un saludo, y bienvenida,  hoy no me  da tiempo, pero  bueno así rapidito, te  digo, que tienes  un  espacio  bien bonito, que   con ganas, vas a dejar  un espacio  bien chulo, seguro,   
Eso si  lo de poner  piedras  en medio de ese  espacio, no me gusta,       yo no las pondría,   si vas  a llenar  todo ese  espacio de     plantas,  no se verán,  con lo que   te van a crecer,      como mucho  las pondría  en la  orilla,       veo que hay un bordillo de bloques,   

Y nada,  ya me pasaré,  mira  a ver  que   es lo que  te gustaría  conseguir,  y   no se, no soy   profesional, pero  lo primero  delimitar  las zonas  a plantar.   

un saludo,  y bienvenida de nuevo.    

708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 30/09/2013 - 22:46

galaplacidia escribió el 30/09/2013 a las 07:15:

hola  que tal, un saludo, y bienvenida,  hoy no me  da tiempo, pero  bueno así rapidito, te  digo, que tienes  un  espacio  bien bonito, que   con ganas, vas a dejar  un espacio  bien chulo, seguro,   
Eso si  lo de poner  piedras  en medio de ese  espacio, no me gusta,       yo no las pondría,   si vas  a llenar  todo ese  espacio de     plantas,  no se verán,  con lo que   te van a crecer,      como mucho  las pondría  en la  orilla,       veo que hay un bordillo de bloques,   

Y nada,  ya me pasaré,  mira  a ver  que   es lo que  te gustaría  conseguir,  y   no se, no soy   profesional, pero  lo primero  delimitar  las zonas  a plantar.   

un saludo,  y bienvenida de nuevo.    

gracias por pasarte, te preparo unos guantes?
las piedras las estoy poniendo por que cuando idee el jardín hice los dibujos y planté siguiendo las formas, ahora estoy arrancando la hierba de alrededor y mi intención era una vez arrancada la mayor parte, que me queda la parte debajo del manzano, por que las ramas casi tocan el suelo y resulta bastante incomodo trabajar por ahí, además está cargadito de manzanas este año y en mas de una ocasión me he llevado un manzanazo, jajaja

como me enrollo, te decía quitar malas hierbas, que es todo y luego cavar la tierra y rastrillar para retirar la mayor cantidad posible de las raíces que hayan podido quedar. Para después plantar cesped, por eso las piedras para que no se me pierdan las formas que ya tengo hechas y que quiero conservar
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 30/09/2013 - 23:11

os pongo unas fotos aereas, jajaja que bien suena, pero vamos que son sacadas con el móvil desde la ventana

mis rincones con plantas

mis rincones con plantas
veis como el manzano sombrea, o como se diga gran parte del jardín, en enero le tocará poda seguro
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 01/10/2013 - 04:59

vale estoy intentando ponerles nombre a las que ya tengo para poder saber sus cuidados
 mis rincones con plantas
PRIMAVERAS
Nombre Científico:
 Primula x polyantha.

la encontré en esta pagina y haber si consigo localizar alguna mas
http://www.elbatiblog.com/2012/09/primaveras-descripcion-y-cultivo-en.html

708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 01/10/2013 - 05:32

mis rincones con plantas se llama buddleja, budelia o flor de las mariposas 

tenemos en blanco y en rosa en un lateral de la finca y lo que os puedo asegurar es que a las abejas les encantan, cuando tienen flores siempre tienen alguna rondando
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 01/10/2013 - 05:45

me ha gustado mucho esta página tiene mucha info, ahora es cuestión de ir leyendo
http://www.consultaplantas.com/
133901
» España y tengo 48 años
» Fecha: 01/10/2013 - 07:00

Hola,   de nada, será  un placer ayudar  te  en lo que sepa.    
Entonces por lo que  he entendido ¿ solo va  a plantar  dentro de   el dibujo de las piedras?.  si es  así, veo un espacio, muy raro  en cuanto a forma,  y muy estrecho, no te sepa  mal,  pero no queda bien de verdad.    Tu míralo,   e imagina  eso  solo con plantas  y el  resto yerba,    

Yo   como tienes  la  zona de huerta  al lado  haría  un pequeño seto,  si quieres     y    luego  en  esta zona  ya  el jardín , pero    todo entero, sin  nada  por  el medio,      de dibujos,   

Como ya tienes  palmera  y      manzano,  que divertido lo de los manzanazos ,jaja,   oye  que  ya  grandes  arbustos  no pondría.  sol cosas  medianas,       y     si te gustan las flores,     muchas  flores,  vivaces,  de  flores sencillas,    como una  gran   masa de   flor.      

Seguro que   habrá  muchas más posibilidades, claro.       tu mira fotos de jardines,   a ver lo que te gusta, en tu  clima  tienes la posibilidad  de  tener  muchas plantas.  

Lorien tiene  un hilo de vivaces pasa  te  y verás  que preciosidades hay de este tipo de plantas.      y como se pierden  siempre  se puede tener  alguna  estable,       para que no se  te vea  todo pelado en invierno, que no creo que visites  mucho el jardín.    

un saludo. 
816214
 helga65
» España y tengo 54 años
» Fecha: 01/10/2013 - 09:51

agpiscis escribió el 01/10/2013 a las 05:45:

me ha gustado mucho esta página tiene mucha info, ahora es cuestión de ir leyendo
http://www.consultaplantas.com/

Hola AGPISCIS me quedo por aquí a ver tus progresos y de paso por sí aprendo algo que no tengo ni idea,,,,,,,,,,,,,,,,,,jajaja

un beso guapa.
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 01/10/2013 - 21:37

galaplacidia escribió el 01/10/2013 a las 07:00:

Hola,   de nada, será  un placer ayudar  te  en lo que sepa.    
Entonces por lo que  he entendido ¿ solo va  a plantar  dentro de   el dibujo de las piedras?.  si es  así, veo un espacio, muy raro  en cuanto a forma,  y muy estrecho, no te sepa  mal,  pero no queda bien de verdad.    Tu míralo,   e imagina  eso  solo con plantas  y el  resto yerba,    

Yo   como tienes  la  zona de huerta  al lado  haría  un pequeño seto,  si quieres     y    luego  en  esta zona  ya  el jardín , pero    todo entero, sin  nada  por  el medio,      de dibujos,   

Como ya tienes  palmera  y      manzano,  que divertido lo de los manzanazos ,jaja,   oye  que  ya  grandes  arbustos  no pondría.  sol cosas  medianas,       y     si te gustan las flores,     muchas  flores,  vivaces,  de  flores sencillas,    como una  gran   masa de   flor.      

Seguro que   habrá  muchas más posibilidades, claro.       tu mira fotos de jardines,   a ver lo que te gusta, en tu  clima  tienes la posibilidad  de  tener  muchas plantas.  

Lorien tiene  un hilo de vivaces pasa  te  y verás  que preciosidades hay de este tipo de plantas.      y como se pierden  siempre  se puede tener  alguna  estable,       para que no se  te vea  todo pelado en invierno, que no creo que visites  mucho el jardín.    

un saludo. 

bueno ya sabes el dicho, para jardines flores,

en principio toda esa zona iba a ir solo con césped y las plantas y flores en el contorno, por eso se me ocurrió el dibujo y de eso debe hacer unos 15 años, por que ponen una nota de color entre el césped, serán como unos 18 ó 20 m2 y en ningún momento pretendemos llenar con plantas;
me encanta tumbarme al sol sobre el césped y disfrutar un ratito de esa calma que da estar rodeada de verde.
También te digo que las primaveras, por fin puedo llamarlas por su nombre, están con flores prácticamente todo el año, y las que están bajo el manzano siempre se han reproducido lo suficiente para poder ir trasplantando al resto del jardín donde podía ir quedando algun hueco

ahora está muy pobre, por que en 7 años nadie lo ha cuidado, al menos no con continuidad, mira esto es la idea
 mis rincones con plantas ebidentemente a menor escala, por eso en los circulos del final de los dibujos este año puse tagetes, que espero poder replantar el próximo año con las semillas que recoja

en cuanto a lo del seto para separar la zona de huerta también lo descarto, piensa que hay un sendero yo le llamo arredor (quizás sea una expresión en gallego) pero que debe de tener unos 35 ó 40 cm. es decir lo justo para pasar una persona y pretendo dejar el seto para el borde contra el camino por el lado exterior de la cuneta, no se si me explico
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 01/10/2013 - 21:38

helga65 escribió el 01/10/2013 a las 09:51:

Hola AGPISCIS me quedo por aquí a ver tus progresos y de paso por sí aprendo algo que no tengo ni idea,,,,,,,,,,,,,,,,,,jajaja

un beso guapa.

gracias por la visita helga, veremos si llegamos a poner un jarrón de lindas rosas en casa   
816214
 helga65
» España y tengo 54 años
» Fecha: 01/10/2013 - 22:31

agpiscis escribió el 01/10/2013 a las 21:38:

gracias por la visita helga, veremos si llegamos a poner un jarrón de lindas rosas en casa   

Es un placer AGPISCIS..............la verdad es que te puede quedar precioso, tienes un espacio muy bonito para poder hacerlo............yo de jardinería no sé mucho, pero espero a ver cómo avanza tu proyecto.......
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 01/10/2013 - 23:12

dios que vergüenza acabo de releer y he puesto EVIDENTEMENTE con be de burro, ya me estoy poniendo a escribirlo 100 veces por lo menos para que no vuelva a ocurrir (están tan juntitas la b y la v en el teclado que le voy a echar la culpa a eso)   
133901
» España y tengo 48 años
» Fecha: 02/10/2013 - 09:32

agpiscis escribió el 01/10/2013 a las 21:37:

bueno ya sabes el dicho, para jardines flores,

en principio toda esa zona iba a ir solo con césped y las plantas y flores en el contorno, por eso se me ocurrió el dibujo y de eso debe hacer unos 15 años, por que ponen una nota de color entre el césped, serán como unos 18 ó 20 m2 y en ningún momento pretendemos llenar con plantas;
me encanta tumbarme al sol sobre el césped y disfrutar un ratito de esa calma que da estar rodeada de verde.
También te digo que las primaveras, por fin puedo llamarlas por su nombre, están con flores prácticamente todo el año, y las que están bajo el manzano siempre se han reproducido lo suficiente para poder ir trasplantando al resto del jardín donde podía ir quedando algun hueco

ahora está muy pobre, por que en 7 años nadie lo ha cuidado, al menos no con continuidad, mira esto es la idea
ebidentemente a menor escala, por eso en los circulos del final de los dibujos este año puse tagetes, que espero poder replantar el próximo año con las semillas que recoja

en cuanto a lo del seto para separar la zona de huerta también lo descarto, piensa que hay un sendero yo le llamo arredor (quizás sea una expresión en gallego) pero que debe de tener unos 35 ó 40 cm. es decir lo justo para pasar una persona y pretendo dejar el seto para el borde contra el camino por el lado exterior de la cuneta, no se si me explico

Si se puede ser  sincera  te  cuento,  yo la imagen que muestras,  la veo bonita, vale, pero para tu jardín,  no veo eso   al lado de una huerta,  yo veo más  un jardín más  silvestre  de hierbas aromáticas,  de   anuales  vivaces,   no  algo tan formal, que es más  de jardines  barrocos  y renacentistas.   

Pero si a ti te gusta adelante,            pero una cosa   los dibujos no tienen  piedras      , simplemente  está  recortado el cesped,      no   hay un dibujo con piedras .   
Yo pensaba que  querías  algo más  estable.       ya  veo que no quieres  llenar  toda la zona.    claro   no podrías entrar  a por  las manzanas,    pensaba que  entrabas por  otra zona igual que al huerto,   al poner foto de la  zona,   pensaba que la querías  hacer como un parterre  lleno de flor,   
Bueno pues nada  chica, seguro que para la primavera     vuelves  a plantar     ,  lo que hay en la foto  creo son begonias,    también puedes probar,      además de los tagetes.   Un saludo. 
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 02/10/2013 - 17:09

galaplacidia escribió el 02/10/2013 a las 09:32:

Si se puede ser  sincera  te  cuento,  yo la imagen que muestras,  la veo bonita, vale, pero para tu jardín,  no veo eso   al lado de una huerta,  yo veo más  un jardín más  silvestre  de hierbas aromáticas,  de   anuales  vivaces,   no  algo tan formal, que es más  de jardines  barrocos  y renacentistas.   

Pero si a ti te gusta adelante,            pero una cosa   los dibujos no tienen  piedras      , simplemente  está  recortado el cesped,      no   hay un dibujo con piedras .   
Yo pensaba que  querías  algo más  estable.       ya  veo que no quieres  llenar  toda la zona.    claro   no podrías entrar  a por  las manzanas,    pensaba que  entrabas por  otra zona igual que al huerto,   al poner foto de la  zona,   pensaba que la querías  hacer como un parterre  lleno de flor,   
Bueno pues nada  chica, seguro que para la primavera     vuelves  a plantar     ,  lo que hay en la foto  creo son begonias,    también puedes probar,      además de los tagetes.   Un saludo. 

gracias galaplacidia, todas las opiniones son bien recibidas aunque no sea lo que yo tengo en mente, la verdad es que este proyecto lo he tenido medio terminado un par de veces y ahora que estoy viviendo aquí nuevamente me gustaría completarlo, pero ya sabes que las ideas de los 20 y de los 40 no son las mismas y como soy bastante terca quiero intentar acercarme con vuestra ayuda a la imagen que me había formado.
Esto es la aldea, estamos como a 100 m, del monte, así que silvestre ya tengo bastante, jajajaja y aunque quiero hacer un rincón para hierbas aromáticas, pensaba colocarlo en otra pequeña zona de la que aun no hice fotos y donde mi madre ya tiene perejil y alguna cosilla mas plantado.
Detras del manzano como a medio metro esta un camino de paso y entre medias la famosa cuneta, tengo que hacer fotos, ahí es donde queremos crear un seto, bajito, aunque ya hay varias plantas que probablemente tendré que ir trasladando o intentando dejarlas integradas en el mismo.

Hay que hortensias, un arbusto de margaritas amarillas, justo detrás de la palmera (de este quiero unos esquejes pero en dos intentos el resultado ha sido fallido.

Lo que sería parterre propiamente serían los tres circulos del dibujo, ya tengo los tagetes que irían en uno y me gustaría alguna idea para los otros dos, a ser posible algo que plantase una vez y no tueviese que andar con semillas que permaneciese de un año para otro.
Ves las begonias no había pensado en ellas    pero tenemos una blanca, aunque esa es de hoja verde y según he leído prefieren sombra. Si prenden las de flores rojas que tengo en macetitas probaré a ir pasándolas al jardín y ya solo me faltaría otra para el tercer círculo. 

Tengo una portulaca, bueno en realidad son varias por que venían en una maceta pero florecieron de varios colores lo que no tengo claro es si puedo conservarla para la próxima temporada o si tendría que volver a plantar.   mis rincones con plantas

708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 02/10/2013 - 17:14

la portulaca grandiflora que he puesto no es la mía, ahora ya no tiene flores

Una cosa que no he dicho y supongo es importante es que el jardín tiene bastante arena, se había colocado ahí durante unas obras antes de existir el jardín y la que sobró allí quedó y poco a poco el terreno se la fue tragando el terreno, aunque desde entonces hemos  removido varias la tierra sobre todo por el centro sigue estando bastante arenoso
708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 02/10/2013 - 17:25

Tengo una pregunta es buen momento ahora para plantar el césped o es una completa locura?
133901
» España y tengo 48 años
» Fecha: 03/10/2013 - 06:54

Yo  de cesped,      poco la verdad,  te lo puedo mirar, pero de todas formas  seguro que  en el foro  hay artículos  sobre  como plantar,  y    te dirá  seguro la buena época para plantar.   
Para mi todas las  begonias  son de    sombra.    De todas  maneras,       solo con una  no vas  a llenar el dibujo, así que  tendrás que comprar más,   pues    compra la de hoja  bronce,  y la portulaca la veo muy baja  para los  dibujos que  tu quieres hacer,         también los puedes hacer  con geráneos,    esta primavera  vi  un jardín y los tenían    bien chulos  a pleno sol.    Ya tienes  otra para probar.   

Un saludo. 
833532
 tallasjoa
» España y tengo 58 años
» Fecha: 03/10/2013 - 10:18

Hola Agipiscis, bonito post y bonitas fotos, en principio te dire que creo que tienes un jardin que te puede quedar muy bien , tiene muchas posibilidades, me gusta mucho el dibujo que has hecho , con las plantas adecuadas puede quedarte precioso.

Respecto al cesped, ahora es mala epoca para sembrarlo, es mejor en primavera.

Un saludo y ya nos iras mostrando
» Últimos posts