facilisimo / plantas / foros / jardines terrazas y paisajismo / jazmín con hojas lacias

Jazmín con hojas lacias

Hombre, 41 años

España

Antigüedad: 10.02.2011

● offline

17/04/2012 - 12:46    212.***.***.221 Comentarios: 26

Buenos días,

Les escribe un novato en jardinería pero con ganas de aprender y avanzar en esto de la jardinería. Aunque no sea el mejor dicho usado literalmente ahora que hay plantas en juego, "me ha picado el gusanillo".

El caso es que hace unas tres semanas compramos un jazmín del tipo más común, el que florece en verano, el officinale. L

o tenemos en una terraza en Málaga, en un sexto piso, orientación este, apoyado en un rincón con idea de que la planta fuera creciendo guiándola por las dos paredes que confluyen en ese rincón. Le da el sol por la mañana, desde que amanece hasta las 14, más o menos. Después, queda a la sombra tapada por el techo que tiene la terraza.

Regamos un par de veces a la semana con agua del grifo. Mantenemos la planta en la maceta original, no la hemos trasplantado. Regamos sacando la maceta del macetero, poniendo un plato bajo la maceta y llenando el plato de agua, para que la planta vaya chupando agua ella sola. No regamos echando agua sobre la tierra directamente. Cuando la planta se ha bebido el agua del plato lo retiramos y metemos la planta en su macetero.

Desde hace ya varios días, estamos observando que la planta se está quedando lacia; empezaron quedándose lacios los extremos de las ramas que estaban creciendo, las guías. Iban decayendo poco a poco. Siguen verdes, pero decaídas. Y poco a poco, ese decaimiento inicial del extremo de las ramas va avanzando rama abajo, de manera que las ramas que antes apuntaban hacia arriba, ahora van cayendo y mirando hacia abajo. Y cada día avanza un poco más.

¿Qué podemos hacer antes de que el jazmín muera? No queremos perderlo.

Podemos cambiar de sitio la planta y llevarla a otra esquina de la terraza en la que las horas de sol directo son menos, hay un poco más de sombra.

¿Debemos aumentar la frecuencia de riego? ¿O disminuirla?

¿Tendrá alguna enfermedad?

En fin, si pudiérais aconsejarnos qué hacer para poder tener perfumadas noches de verano os estaremos muy agradecidos.

Un saludo de un incipiente aficionado a la jardinería

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
187707
 evalubre
» España y tengo 48 años
» Fecha: 24/04/2012 - 23:51

Hola, yo aún he visto hoy 24 este tema y no he leído todos los comentarios, quizá ya te hayan contestado, pero es más que evidente en las fotos que lo que tiene es falta de agua.
Estos jazmines officinalis están aquí en Galicia cargadísimos de flores, su floración es de primavera principalmente, de verano son otros.
Al estar en época de floración y crecimiento necesita más agua que en otras épocas, y está bien poner un plato, cuenco debajo o lo que sea, pero siempre echar el agua por arriba mojando el cepellón y con ello todas las raíces que es por donde bebe la planta, si al cabo de unas horas, sobra agua, se le quita pero si la bebe y no le queda agua en el plato tras pasar por todo el cepellón, se le echa más.
Que las puntas estén secas indica que el agua es insuficiente y no llega a las partes superiores de la planta.
Las puntas secas de verdad ya no tienen remedio, yo las cortaría, esperamos que vaya mejorando y luego empezar a abonar cada ocho días en esta época de desgaste.
También la transplantaría más adelante pero mejor a una maceta un poco mayor, si las plantas se trabajan en macetas pequeñas es por comodidad en transporte y porque favorece la floración, pero si la sacas de su maceta y el cepellón está muy apretado ya es mejor cambiarla a una maceta mayor.
Recordar que estas plantas se encuentran más felices en tierra buena y en el suelo pedirán menos agua una vez adaptadas a esta situación. Si su vida se la va a pasar en macetas hay que abonarla siempre, en invierno y otoño una vez al mes, y el riego inferior que en épocas de calor. Suerte.
508107
 raskolnic
» España y tengo 41 años
» Fecha: 26/04/2012 - 08:55

¿Los jazmines ya florecen en Galicia? En Málaga no florecen hasta el verano... de hecho, el aroma de los jazmines es algo que aquí cualquiera asociará a una cálida noche de verano.
187707
 evalubre
» España y tengo 48 años
» Fecha: 27/04/2012 - 01:58

Pues ahí sí que no sé porqué, pero te aseguro que aquí este tipo de jazmín florece en primavera a tope, luego sí es posible que en verano siga echando florecitas pero con menos intensidad. Si puedo indagaré en el tema este de la floración, siento que soy muy vaga para lo de poner fotos, que si no colgaba algunas de algunos que hay aquí donde vivo yo, a pocos kms. de la costa, que están impresionantes. De hecho yo creo que en zonas de aquí más frías los matarían las heladas. Y eso, recordar siempre que las plantas en macetas sufren más, piden más agua y más abono, aunque el riego siempre depende de la temperatura. Y aunque como dices seas novato, para mí es una bonita afición, y asumo que si se me muere una, que le voy a hacer, comprar otra, aunque tampoco tengo muchas, sino, no doy hecho. Saludiños.
255168
 patteo
» Argentina y tengo 49 años
» Fecha: 27/04/2012 - 02:48

anastasiabea escribió el 23/04/2012 a las 03:14:

HOLA RASKOLNIK, A  LOS JAZMINES HAY QUE REGARLOS MUY POCO TRNSPLANTALO A UNA MASETA MAS GRANDE Y COLOCALE BASTANTE HOJA DE PINO ( PINOCHA ) O EN SU DEFECTO SULFATO DE HIERRO QUE NO TOQUE LA RAIZ DE LA PLANTA, (SE COMPRA EN LOS VIVEROS) LO DEL SOL ESTA BIEN ASI. MUCHA SUERTE CON TU PLANTA AHORA NO LA RIEGUES POR MAS O MENOS 8 DIAS. 

hola anastasiabea: en cuanto a tu consejo, tengo un jasmin y en maseta ya hace tiempo, sera que tendre que cambiarlo?y el regado cada cuanto lo haces?
724589
» España y tengo 70 años
» Fecha: 18/05/2012 - 18:59

popolo escribió el 17/04/2012 a las 16:41:

si pusieras una foto se veria mejor el problema que tiene

yo creo que lo tendrias que abonar y si acaso cambiarlo a una maceta mas grande y abonarlo el sol no le hace daño al contrario le favorece  y el rieg si tiene un buen drenaje el agua tampoco le hace daño 
531457
» Argentina y tengo 83 años
» Fecha: 03/03/2015 - 17:25

Bueno, para no hacer sufrir a la planta haría lo siguiente: a)-suprimir ese tipo de riego inmediatamente. b)- sacando, colocar la planta en una maceta + o - de doble tamaño que el original, con el agregado alrededor de tierra compuesta de nutrientes pues, a mi entender la tierra anterior(por el tipo de riego implantado)  lavó y pudrió los mismos.
Hacer un riego ( mezquino)  por goteo si es posible, hasta que la planta mejore.
» Últimos posts