facilisimo / plantas / foros / jardines terrazas y paisajismo / jazmín con hojas lacias

Jazmín con hojas lacias

Hombre, 41 años

España

Antigüedad: 10.02.2011

● offline

17/04/2012 - 12:46    212.***.***.221 Comentarios: 26

Buenos días,

Les escribe un novato en jardinería pero con ganas de aprender y avanzar en esto de la jardinería. Aunque no sea el mejor dicho usado literalmente ahora que hay plantas en juego, "me ha picado el gusanillo".

El caso es que hace unas tres semanas compramos un jazmín del tipo más común, el que florece en verano, el officinale. L

o tenemos en una terraza en Málaga, en un sexto piso, orientación este, apoyado en un rincón con idea de que la planta fuera creciendo guiándola por las dos paredes que confluyen en ese rincón. Le da el sol por la mañana, desde que amanece hasta las 14, más o menos. Después, queda a la sombra tapada por el techo que tiene la terraza.

Regamos un par de veces a la semana con agua del grifo. Mantenemos la planta en la maceta original, no la hemos trasplantado. Regamos sacando la maceta del macetero, poniendo un plato bajo la maceta y llenando el plato de agua, para que la planta vaya chupando agua ella sola. No regamos echando agua sobre la tierra directamente. Cuando la planta se ha bebido el agua del plato lo retiramos y metemos la planta en su macetero.

Desde hace ya varios días, estamos observando que la planta se está quedando lacia; empezaron quedándose lacios los extremos de las ramas que estaban creciendo, las guías. Iban decayendo poco a poco. Siguen verdes, pero decaídas. Y poco a poco, ese decaimiento inicial del extremo de las ramas va avanzando rama abajo, de manera que las ramas que antes apuntaban hacia arriba, ahora van cayendo y mirando hacia abajo. Y cada día avanza un poco más.

¿Qué podemos hacer antes de que el jazmín muera? No queremos perderlo.

Podemos cambiar de sitio la planta y llevarla a otra esquina de la terraza en la que las horas de sol directo son menos, hay un poco más de sombra.

¿Debemos aumentar la frecuencia de riego? ¿O disminuirla?

¿Tendrá alguna enfermedad?

En fin, si pudiérais aconsejarnos qué hacer para poder tener perfumadas noches de verano os estaremos muy agradecidos.

Un saludo de un incipiente aficionado a la jardinería

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
698713
» Argentina y tengo 45 años
» Fecha: 17/04/2012 - 13:48

hola...!!! soy de argentina...para mi tiene que tener mas sol, y riego siempre moderado..saludos....
508107
 raskolnic
» España y tengo 41 años
» Fecha: 17/04/2012 - 13:53

¡Hola! Muchas gracias por tu respuesta. ¿Más sol? Luz tiene muchísima, pero sol directo sólo desde que amanece hasta las 14:00, más o menos. ¿Realmente hace falta más sol? Porque si es así, difícil solución tengo ya que no puedo rotar mi casa :)

En cuanto al riego, me indicas riego moderado. ¿Quiere eso decir que riegue más o menos de lo que lo hago actualmente? Te recuerdo que ahora mismo estamos regando dos veces a la semana, poniendo un plato bajo la maceta y vertiendo el agua en dicho plato. Cuando el jazmín se bebe el agua, se quita el plato y se vuelve a poner la planta en el macetero en su rincón.
508107
 raskolnic
» España y tengo 41 años
» Fecha: 17/04/2012 - 15:32

¿Nadie más puede darme algún consejo, por favor?
66567
 popolo
» España y tengo 55 años
» Fecha: 17/04/2012 - 16:35

puede ser que la planta sufrio con el cambio ,pienso que lo primero que tendrias que hacer es transplantarla a otro tiesto siempre algo mayor qué el que teneis ,y echarle algo de abono es el tiempo de abonar y podar en cuanto a riego es mejor regarlo más a menudo pero no encharcarlo  no creo que sea falta de sol yo tengo una finca rodeada de jazmines y orientados distintamente , el jazmin no me parece nada delicado y cuanto más podes más grande se hace esto una vez cubras la parte de la pared que quieras
espero te sirva de ayuda
66567
 popolo
» España y tengo 55 años
» Fecha: 17/04/2012 - 16:41

si pusieras una foto se veria mejor el problema que tiene
508107
 raskolnic
» España y tengo 41 años
» Fecha: 18/04/2012 - 09:43

Esta mañana nada más levantarme le he hecho un reportaje fotográfico, pues entiendo que sin verlo es difícil diagnosticar qué le está pasando.

Aquí adjunto las fotos. Como veis, son los extremos de las ramas los que poco a poco cada vez decaen más... es como si se estuviera secando por ahí. Entonces... ¿qué hago?

¿Trasplanto?

¿No lo riego por un tiempo?

¿De qué manera (sobre la tierra directamente, vertiendo agua en un plato y poniendo la maceta sobre él...) lo riego?

¿Podo las ramas que están lacias?

Jazmín con hojas lacias

Jazmín con hojas lacias

Jazmín con hojas lacias

Jazmín con hojas lacias

¿Más claro ahora qué hacer?
508107
 raskolnic
» España y tengo 41 años
» Fecha: 18/04/2012 - 10:28

¿Os ayudan las fotos?
508107
 raskolnic
» España y tengo 41 años
» Fecha: 18/04/2012 - 13:42

¿Nadie? Quizás sea una tontería, pero no tenemos ni idea de jardinería, acabamos de empezar... y le quizás por eso le habíamos cogido cariño al jazmín. Espero que no muera, pobretico, pero la verdad, por el camino que va, cada día lo veo más decaído.
66567
 popolo
» España y tengo 55 años
» Fecha: 18/04/2012 - 19:37

yo no lo veo tan mal , creo qué tiene buena pinta las hojas de abajo estan sanas que es lo que importa .
yo lo qué haria seria lo primero cambiarlo a un macetón grande, cuanto más mejor,,  veo que lo tienes en una
esquina y deduzco que lo que quieres es que te cubra la pared , si es así necesitarias unas espalderas para que fuera sujetandose, en su lugar puedes poner alambre a lo largo para ir enganchandolo pero mucho mejor las espalderas , le daria un corte a las hojas esas lacias y listo no te preocupes más qué por donde cortes va a brotar de nuevo, el jazmin hay que podarlo igual a ese no lo podaron , no te preocupes que crece rapido , un poco de abono y en cuanto al riego yo creo que lla tierra tiene que estar humeda el jazmin quiere agua sobre todo al crecer
espero te sirva   de ayuda y logres tú jazmin

Jazmín con hojas lacias

te dejo una foto de mis jazmines , todo el cierre es de jazmin y hiedra y el árbol qué ves al lado de la farola es un jazmin qué dentro de 1 mes es una explosión de flor y olor

Jazmín con hojas lacias

Jazmín con hojas lacias

otra zona, este jazmin el qué está entre las calabazas es más jovencito está plantado de septiembre y yo lo recorto para que brote y cubra toda la valla
508107
 raskolnic
» España y tengo 41 años
» Fecha: 19/04/2012 - 08:54

Qué bonito, de verdad. Ojala pudiera tener yo un jardín así. Mi felicitación.
445980
 rossLC
» Uruguay y tengo 59 años
» Fecha: 20/04/2012 - 02:09

Hola a todos desde Uruguay
mi experiencia al respecto es que el el jazmín necesita sol directo para la floración, yo tengo dos de distinto tipo, me mudé y el que tiene sol directo en la semana de navidad (para nosotros verano) me dió 37 jazmines de una vez, lo tengo en un balcón y en un macetero. El que tengo a la sombra apenas me dió 11 en todo el verano. La otra recomendación que me dieron en un vivero es que le ponga borra de café, el que te queda en la cafetera después de pasarlo,  como abono y como insecticida directamente en la tierra antes de regarlo. MUCHA SUERTE A TODOS.........
rossLC 
162922
 anmahelo
» España y tengo 36 años
» Fecha: 20/04/2012 - 13:46

raskolnic escribió el 18/04/2012 a las 13:42:

¿Nadie? Quizás sea una tontería, pero no tenemos ni idea de jardinería, acabamos de empezar... y le quizás por eso le habíamos cogido cariño al jazmín. Espero que no muera, pobretico, pero la verdad, por el camino que va, cada día lo veo más decaído.

y así es, es una tontería, ese jazmín necesita una pequeña poda de lo que esta feo. te añado una pequeña aclaración visual en una de las imágenes:

Jazmín con hojas lacias

Haz lo mismo con todas las ramas feas, evitando cortar los brotes (circulo verde). El que esas ramas se pongan mustias es lo que suele pasar con jazmines cultivados para la venta nada mas traerlos a casa, solo podalos y veras como los brotes empiezan a tirar, el resto de la planta esta bien.  En cuanto al agua, no necesitas hacer lo que haces, solo evita que quede agua encharcada en el fondo del recipiente o el plato, la tierra la puedes regar a pelo, dejando que se escurra bien antes de colocarla en su sitio, el riego lo haces con frecuencia normal, quizas en verano te pida uno mas. En cuanto al sol, es idoneo, el sol de la mañana es el mejor. Ese jazmín no va a morir, va a crecer fuerte, ya lo veras, solo dejalo estar y no sufras por el, es una planta muy resistente a todo.

De trasplantar olvídate casi que ya, nada de trasplantar hasta octubre-noviembre cuando pierda las hojas, quizas se quede pequeña este año, pero ya para el año que viene ve buscando una maceta que se adapte a tus necesidades definitivas o como mucho una intermedia el año que viene, luego con hacer podas drásticas cada 2 años y reabonar (trasplantando a la misma maceta, quitando raíces) cada 2 años puede subsistir en ella toda una vida.

Espero ayudarte
162922
 anmahelo
» España y tengo 36 años
» Fecha: 20/04/2012 - 13:58

Disculpa la aclaración, en cuanto al trasplante, he vuelto a ver la maceta, es posible que sea bastante pequeña y a mitad de verano se te quede sin tierra porque las raíces lo chupen todo. Quizás alguien más experto te recomiende un buen y cuidadoso trasplante, pero es que son peligrosos cuando la planta está como la tienes en etapa de crecimiento, si te ves preparado hazla pero con cuidado a una maceta con 4 dedos más de diametro y y otros tantos más de fondo, sin tocar nada el cepellón de raíces y compactando bien, el riesgo es que no se asienten bien las raices en el nuevo sustrato.

Aún así yo no la trasplantaba, solo lleva cuidado con que no le falte agua (al no tener tierra se secara antes necesita la misma agua, pero con más frecuencia para evitar periodos largos de estado seco del sustrato) y aun faltandole, una vez haya brotado, verás que si alguna vez le faltara agua los brotes se le pondran como los tienes ahora, pero ojo, eso no significa que ahora le falte agua.

Lo único que me haría trasplantarla ahora, sería sacar el cepellón del tiesto y ver que apenas le quede ya tierra, haz la prueba despegandolo con cuidado, si fuera así entonces si te lo recomiendo, pero me la juego a que no es así, quizás tenga alguna raíz que ya de la vuelta por abajo, pero si no asoma todo de raíces mi consejo es que la aguantes hasta el año que viene.
590929
 Belindagm
» España y tengo 36 años
» Fecha: 20/04/2012 - 14:05

yo personalmente lo cambiaría a un tiesto más grande y le cortaría todo lo que esté laceo hasta donde esté bien, vuelve a brotar por donde salen las hojas.
555844
» Argentina y tengo 74 años
» Fecha: 20/04/2012 - 15:44

Es difícil opinar desde lejos. Hay muchas cosas para hacer, pero no le hagas todas juntas y después no saber cual de ellas fue la indicada. Tocando la tierra en la parte superior ¿ Está seca, húmeda o encharcada ?  Si está seca probá de regar por arriba, caso contrario, regar menos. Si los brotes ya no se salvan, realiza una poda hasta el primer brote nuevo. La maceta parece un poco chica, pero con un abono ( una vez recuperada la planta ) es probable que aguante un año más. Te deseo suerte y que logrés tenerlo florecido.
508107
 raskolnic
» España y tengo 41 años
» Fecha: 20/04/2012 - 15:52

¡Hola!

Yo no sé si conseguiré recuperar a mi jazmín, pero lo que sí sé es que me siento mejor y más acompañado leyendo vuestros consejos. ¡¡¡Gracias!!!

Cuando toco la tierra, la parte superior está húmeda. Ayer estaba así y aunque hasta ahora venía regando dos veces por semana, decidí no regar por esa razón. Espero a que se seque la tierra en su parte de arriba, ¿no?

Un saludo
531457
» Argentina y tengo 83 años
» Fecha: 21/04/2012 - 02:24

Ante todo un fuerte abrazo por conocerte. Mi ayuda por tu jazmín es la siguiente: 1)- Creo que es un error regar con agua del grifo; te aconsejo que uses el agua previamente caldeada ( juntas agua del grifo en un bidón, esos de plásticos desechables, dejas reposar si es posible por unos días y al sol) y recién entonces usar esa agua para regar las plantas.

Esto por las siguientes causas: directa mente del grifo, al ser potable, se usan productos como el cloro y la temperatura es mas baja que afectan a algunas plantas. Regando con la del bidón, se logró destruir las sustancias químicas con el reposo al sol y la temperatura de la misma es igual al medio ambiente.

Sería conveniente un nuevo compuesto de tierra fertil y sustrato, tenerlo preparado y hacer la mudanza de inmediato.
A mi parecer la planta está viviendo en un suelo muy ácido.

531457
» Argentina y tengo 83 años
» Fecha: 21/04/2012 - 02:31

Otra: deja de regarlo tanto y debes colocar la planta en un tiesto con el sustrato indicado y de mayor tamaño. Un abrazo y suerte.
441467
» Argentina y tengo 73 años
» Fecha: 23/04/2012 - 03:14

raskolnic escribió el 18/04/2012 a las 09:43:

Esta mañana nada más levantarme le he hecho un reportaje fotográfico, pues entiendo que sin verlo es difícil diagnosticar qué le está pasando.

Aquí adjunto las fotos. Como veis, son los extremos de las ramas los que poco a poco cada vez decaen más... es como si se estuviera secando por ahí. Entonces... ¿qué hago?

¿Trasplanto?

¿No lo riego por un tiempo?

¿De qué manera (sobre la tierra directamente, vertiendo agua en un plato y poniendo la maceta sobre él...) lo riego?

¿Podo las ramas que están lacias?

¿Más claro ahora qué hacer?

HOLA RASKOLNIK, A  LOS JAZMINES HAY QUE REGARLOS MUY POCO TRNSPLANTALO A UNA MASETA MAS GRANDE Y COLOCALE BASTANTE HOJA DE PINO ( PINOCHA ) O EN SU DEFECTO SULFATO DE HIERRO QUE NO TOQUE LA RAIZ DE LA PLANTA, (SE COMPRA EN LOS VIVEROS) LO DEL SOL ESTA BIEN ASI. MUCHA SUERTE CON TU PLANTA AHORA NO LA RIEGUES POR MAS O MENOS 8 DIAS. 
257758
» España y tengo 52 años
» Fecha: 24/04/2012 - 10:07

anmahelo escribió el 20/04/2012 a las 13:58:

Disculpa la aclaración, en cuanto al trasplante, he vuelto a ver la maceta, es posible que sea bastante pequeña y a mitad de verano se te quede sin tierra porque las raíces lo chupen todo. Quizás alguien más experto te recomiende un buen y cuidadoso trasplante, pero es que son peligrosos cuando la planta está como la tienes en etapa de crecimiento, si te ves preparado hazla pero con cuidado a una maceta con 4 dedos más de diametro y y otros tantos más de fondo, sin tocar nada el cepellón de raíces y compactando bien, el riesgo es que no se asienten bien las raices en el nuevo sustrato.

Aún así yo no la trasplantaba, solo lleva cuidado con que no le falte agua (al no tener tierra se secara antes necesita la misma agua, pero con más frecuencia para evitar periodos largos de estado seco del sustrato) y aun faltandole, una vez haya brotado, verás que si alguna vez le faltara agua los brotes se le pondran como los tienes ahora, pero ojo, eso no significa que ahora le falte agua.

Lo único que me haría trasplantarla ahora, sería sacar el cepellón del tiesto y ver que apenas le quede ya tierra, haz la prueba despegandolo con cuidado, si fuera así entonces si te lo recomiendo, pero me la juego a que no es así, quizás tenga alguna raíz que ya de la vuelta por abajo, pero si no asoma todo de raíces mi consejo es que la aguantes hasta el año que viene.

Completamente de acuerdo con anmahelo..
suerte se ve bonito pero hay que tener paciencia pues se va a tener que aclimatar...
» Últimos posts