facilisimo / plantas / foros / jardines terrazas y paisajismo / ayuda para diseñar mi jardín.

Ayuda para diseñar mi jardín.

Mujer, 39 años

España

Antigüedad: 20.01.2010

● offline

21/06/2015 - 11:26    62.***.***.11 Comentarios: 20

Hola, no soy mucho de escribir aquí pero la ultima vez me ayudasteis mucho y porque no volver a pediros vuestra ayuda. Bueno os explico tengo un terreno de 1069m2, son tan grandes los espacios que no sabes ni como poner las cosas pero poco a poco queremos ir poniéndolo bonito ya que ahora lo tenemos muy simple (os colgare fotos), y me gustaría tener un jardín practico pero a la vez que impacto por bonito. Todo lo intentaremos hacer en tre mi marido y yo, riego, plantación y demás. Bueno os pondré fotos de delante y de detrás de la casa pero para centrarnos queremos empezar por la parte delantera ya que detrás llevará más tiempo y dinero. Hemos pensado todo lo que es la vaya tanto frontal como lateral hacer jardineras con borduras de acero cortez o traviesas de madera y plantar setos que son los q ahora tengo en las jardineras de las esquinas, a esto en el suelo ponerle piedra blanca o volcánica. Después la duda mas grande es el resto, la rampa la haremos de pavimento impreso (nos gusta imitación a madera) pero no sabemos si hacerla hasta el final del porche para que incluya la entrada de la puerta pequeña o en medio hacer algo. Después donde están los olivos dejaríamos césped y podría quedar bonito alguna combinación de forma con el acero y piedra. La zona donde vivo es Gerona llegamos en invierno a temperaturas de -10* y en verano a casi 40* (lo digo para las plantas o árboles) Esas son nuestras ideas pero admitimos cambios, ahhh y muchísimas gracias. Pd. Cuando sepa cómo publicar las fotos las subo...jijiji.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 21/06/2015 - 11:49

Aqui teneis las fotos de la parte delantera.
A traves de la tablet no me dejaba subirlas pero lo logre!

863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/06/2015 - 16:19

Hola.

Si pudieras poner un croquis de la parcela, con algunas medidas, sería ideal para que alguien te ayudara; además de indicar qué es lo que quieres tener en tu jardín, claro (por ejemplo, zona de juegos de niños, zona de descanso o comedor, área de almacenaje, huerto, ...).
Si indicas dónde está el Norte, o dónde hay sombras, o qué vistas te gustaría tapar o potenciar, mejor.

Saludos

Oli
246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 21/06/2015 - 16:40

Hola, mira esta es solo la parte de delante aquí simplemente es para entrar y salir a la casa. La parte norte de la casa es el lateral donde se acaba la rampa vamos a la derecha. Las medidas hacen mas o menos de fachada unos 25metros y hasta la casa unos 9metros. En principio había pensado aprovechar los setos de los laterales ya que aguantan bien las temperaturas de aquí por lo demás estoy abierta a propuestas. Gracias.
863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 24/06/2015 - 16:26

Hola.

El croquis podría ser una cosa simplemente así:

Te ayudaría a distribuir áreas, grosso modo.

En cuanto a los elementos que te gustaría tener, sería útil ir seleccionando algunos, y la zona en la que quieres que estén preferentemente. Si no, es difícil hacer un diseño que te guste a la primera, acertar por suerte. Por ejemplo, no se sabe si quieres una zona con mesa y sillas para comer, o prefieres área de descanso, o de juegos... ni si quieres que estos espacios estén en la zona delantera o la trasera...

Por ejemplo, aquí he dibujado, chapuceramente, lo siguiente:

(al bajar la calidad de las imágenes, estas salen algo distorsionadas, pero espero que lo veas bien)

Una zona de descanso en la entrada, con pérgola.

O, más simple: 

O con "algo" en el centro como ejemplo (no sé si te referías a esto  o a qué):

Con alguna zona más de plantación (podría ser también bordeando la zona pavimentada):

Y... bueno, como verás, son pequeñas ideas de las miles que puede haber. Sería útil, como digo, ir concretando...
¿Queréis todo el espacio abierto? ¿Queréis compartimentarlo? ¿Qué zona sería la de las piedras? ¿Queréis césped? ...
 Otra cosa... yo no veo setos (solo arbustos en las esquinas ¿te refieres a esos?) 

Pero no te agobies, poco a poco. Primero elegir lo que se quiere (más o menos), distribuir zonas y, al final, elegir materiales, formas, plantas... (el diseño en sí). Tienes un espacio amplio y muy chulo, ¡creo que puede quedar genial!
Ánimo.

Saludos,

Oli
133901
» España y tengo 48 años
» Fecha: 24/06/2015 - 17:13

Hola,  el espacio promete,   y  por ejemplo a mi me gusta más   con   un  espacio más grande para plantas, y menos césped.   En la web, hay montones de jardines que  te   darán idea de lo que te gusta.   Sobre todo importante  saber  el tiempo que se le va a dedicar,  si  es afición   o solo  decoración.   
Un saludo . 
246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 06/07/2015 - 11:55

Buenas, aquí estoy otra vez que he estado desconectada unos días por tema de Trabajo.
Ante todo muchísimas gracias.

Os explico un poco la parte de delante es solo de paso entrar y salir de la casa, de la casa a la vaya hay unos 10 metros y de ancho unos 20/25 metros, lo único que no movería serian los olivos pero las jardineras si que las movería o quitaría. (estoy abierta a todas las opiniones...jijiji)
En principio me gustaría algo practico y que no nos diese mucho trabajo ya que detrás hay como 600m2 mas y atrás si que queremos hacer una piscina y tener césped, bueno alternando con piedra o pavimento no se.

Aquí os acabo de hacer un croquis (un poco chapucero) pero así os haréis una idea de como esta. Lo rallado es toda la acera y de la pared de la casa en los laterales la vaya hace 3 metros y la acera medio metro.
Ahora tenemos césped pero no se si seria mejor poner piedra , había pensado en según como hiciésemos lo de delante pues en el lateral poner piedra blanca o volcánica.

Lo que tampoco nos gusta es ver todo pavimentado.

Muchas gracias y estamos en contacto.
863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 08/07/2015 - 15:58

Hola.

Te envío un dibujito, como verás, con un diseño muy sencillo. Con las ideas de tu croquis y con lo que cuentas he hecho un plano, aunque, no te fíes, está un pelín a ojo, las medidas no son exactas (no dices cuánto mide en concreto de ancho, por ejemplo, ni el tamaño de la vivienda...). Pero, bueno, para hacerse una idea supongo que vale. Así se puede ir comenzando a trabajar, distribuir áreas, estilos...

Como queríais cubrir parte del suelo, aunque no todo, te propongo utilizar gravillas de distinto color en algunas zonas (como las piedras blancas que tú nombrabas). Para que sea cómodo andar sobre ellas, es mejor que sean cantos de pequeño tamaño. Los hay de muchos tipos y colores.

En la zona de entrada he propuesto, a la derecha, la zona principal de paso con gravilla de color claro (color 1), con dos áreas (de color marrón) que pueden utilizarse para plantaciones, o cubrir con cortezas o dejar con gravilla (mejor si es de un color distinto a la del resto del espacio, para evitar monotonía; color 2). A la izquierda, la zona de coches (puede ocultarse algo con un seto junto a la rampa), una caseta como pequeño almacén, por ejemplo, y gravilla (que podría ser del mismo color 2, si es que lo usas en el lado derecho).

Setos en los laterales, como decías.

Jardinera o plantas podrías poner las que quisieras, o ninguna, y de distintas tallas. También habría espacio para caseta de perro y otros elementos, si es que los quisieras.

Para delimitar las distintas áreas de gravilla o tierras, borduras del tipo que más os gustaran, según vuestro estilo (ya comentabas sobre algunas en tu mensaje).

El mantenimiento necesario para esta zona sería reducido.

En la parte trasera, la piscina, como decís (está inventada la forma, ubicación y tamaño, claro). Junto a ella, una pequeña zona de césped. A la derecha, donde los árboles (si es que están ahí), otra zona separada con algún tipo de bordura, con tierra vegetal, o cortezas o gravillas, con o sin plantas (si quisieras barrer las hojas caídas de los árboles, más difícil con gravilla). El resto, desde la terraza hasta lo que parece una puerta trasera, con tierra (suelo natural). Habría espacio para zona de descanso y de comedor, que he dibujado ahí como ejemplo, junto a lo que supongo una terraza.

Habría que estudiar las sombras antes de hacer nada, tanto en el césped como en la piscina y en la zona de comedor, para no tirarse de los pelos después.

Ah, este área tampoco tendría mucho mantenimiento, salvo la piscina y el césped, claro, aunque eso dependerá también de la cantidad y tipo de planta que quieras poner en el resto del espacio, como lógicamente imaginarás.

Espero que no se me olvide nada y que alguna idea te sirva un poquillo. Si quieres algo más, o menos ¡!, no dudes en decirlo, ¡aunque no prometo nada! (esto es así, uno se "enchufa" aquí cuando puede...).

Quizá otros compañeros del foro te puedan ayudar algo más... 

Saludillos y hasta otra,

Oli
246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 09/07/2015 - 10:36

Hola Oli.

Muchísimas gracias por tu esfuerzo y ayuda.
La verdad que me ha gustado mucho.

Este fin de semana quiero hacer un plano con medidas y arboles bien colocados y también adjuntare fotos de la parte de atrás y así te haces una idea.

Porque en la parte de atrás una vez nos pongamos ha hacer la piscina queremos hacer una puerta grande de coche en la parte de atrás y poner o un garaje de madera o una caseta de madera, ya que el garaje de la casa se nos ha quedado pequeño para tanta cosa.

Bueno lo dicho Muuuuuchisimassssss gracias y este finde hago deberes....jajaja.

Un Saludo.
Anabel.
863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 10/07/2015 - 11:25

Hola.
De nada.
O sea, ¿que queréis un garaje? Hombre, hubiera estado bien saberlo antes de dibujar nada... De todas formas, supongo que os permitirán hacerlo... (lo digo por las normas del ayuntamiento o de la comunidad de vecinos, a veces son muy "tiquismiquis").

Por favor, si hubiera otra cosa que se debiera tener en cuenta en el diseño, algún elemento extra que queráis tener, o, incluso, la situación de las ventanas de la casa (para no plantar un árbol justo delante, por ejemplo), ¡cuéntalo antes de que los dibujos estén hechos, plis! Si no, sería como empezar de cero cada vez...

Saludos,

Oli
246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 14/07/2015 - 11:08

Hola.

Siento el no haber avisado de lo de la caseta, a ver voy a intentar explicarme lo mejor posible.

En la parte de delante lo queremos que impacte por bonito pero a la vez poca faena ya que son muchos metros los que tenemos. Lo que has diseñado nos encanta, se lo enseñe a mi marido y le encanto, la verdad es que es practico y creo quitando lo de la caseta esta lateral lo haremos así, claro si no tienes otra magnifica idea ...jijiji. 
Para concretar la parte de delante he hecho en un plano a mano con las medidas para concretar mas, por las fotos puedes ver donde están las puertas de entrada tanto de la valla como de la casa y también las ventanas del frontal (si alguna cosa no queda clara dime que necesitas y te hago fotos, te explico o lo que haga falta) 
Las separaciones de piedra con las jardineras de corteza habíamos pensado separarlo con acero corten que he visto que queda muy bonito, pq aquí todo el mundo lo separa con traviesas de madera.
Por otra parte si los dos laterales los hacemos con la misma piedra quedara muy soso todo?
Pq a mi me gusta la blanca y a mi marido la volcánica que también es bonita pero todo tan oscuro nose, por eso te pregunto.

La parte de atrás quiero en el plano ponerte bien con medidas los arboles y el recinto de los perros (verde) esto se sacara y no sabemos si poner ahí o en la valla de atrás junto antes de la piscina el garaje de madera o caseta de madera (nos lo dejan poner lo único que pagaremos mas de IBI y por la piscina también)
La piscina donde la has puesto es donde teníamos de un principio ponerla.
Y por ultimo (creo que he intentado explicarlo todo) la valla de detrás cuando se haga la piscina se arreglara y la puerta pequeña que hay será una grande y ya que se hace la puerta grande se puede mover donde veamos que va mejor para entrar un coche (tenemos pensado o uno de los coches o la moto dejarla en la caseta o garaje de atrás) por eso digo lo de la puerta.
Vamos que podemos moverla de sitio.

Bueno espero haberme explicado bien y cualquier duda me preguntas, no quiero darte mas faena de la que ya estas haciendo que es muchísima y te lo agradezco eternamente.

863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 14/07/2015 - 11:35

Hola.
De nada por todo. No te preocupes, que no me das mucha faena, ¡no es obligatorio! Ja ja. Lo hago porque quiero y me gustaaaa ¡! Si, además, sirve de algo a alguien, pues mejor, eso de lo que me alegro.

Gracias por los detalles que aportas.

Ahora no tengo mucho tiempo, a ver cuándo saco un rato para mirarlo y contestar con más calma. Si alguien se adelanta, ¡mejor!, más ideas (por cierto, que la mía no era magnífica, solo una más).

Bueno, chao, hasta otra. Saludillos,

Oli
246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 16/07/2015 - 11:09

Hola.

Te comento que lo mas seguro es que al final no pongamos garaje de madera sino que lo mas seguro hagamos un garaje de unos 30m2 en la parte de atrás para entrar los vehículos en la parte trasera del terreno y así no se acaba deteriorando ya que hablando con vecinos que tienen de madera, necesita cada año mantenimiento y a la larga se acaban estropeando. 
Otra idea es hacerlo es por debajo de los arboles pero no se si quedaría bien.
Bueno queda pendiente de enviarte unas fotos de la parte de atrás para que veas como es.

Un saluditooo.
863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 20/07/2015 - 17:54

Hola otra vez

No tengo mucho tiempo, pero estoy deseando ver tus fotos ¡¡¡!!!

En cuanto a lo que me preguntas sobre poner solo piedra de un color, pues es cuestión de gustos, claro (¡y, a veces, de precios!). Si todo es del mismo color, y con poca planta y adornos, va a tener un toque más minimalista, más "japonés". Más "moderno", si lo quieres llamar así. Quizá, si miras algunas fotos por Internet, o te vas fijando en los jardines que te encuentres, te podrías ir haciendo una idea de cómo quedaría. También, la piedra más oscura podría quedar sólo en un parterre, por ejemplo, no en todo un lateral... O usarla para hacer un camino entre la gravilla de color más claro... De todas formas, si queda soso u oscuro, se ponen plantas y adornos y ya está.   Buf, hay miles de posibilidades.

De todas formas, si se hace como en el dibujo que te envié, dejando la piedra más oscura junto a la plataforma del garaje, no creo que destacara mucho al no quedar en el centro, y tener el espacio otros puntos de atención más llamativos (como los parterres con plantas -o lo que se quiera- del centro). Pero, vamos, pienso que es cosa vuestra ya la decisión, yo solo te podría hablar de mi gusto, ¡y lo mismo es muy feo para ti! Je je.

En cuanto al jardín trasero, pues si podéis hacer un garaje de obra y cambiar la puerta de entrada (qué suerte con vuestro ayuntamiento, a veces se ponen "mu pesaos" con eso -bueno, son las normas, qué le van a hacer-), y construir una piscina, pienso que sería conveniente saber más o menos el tamaño previsto para cada cosa, y si van a estar pegados a la tapia o no, antes de diseñar nada para el resto del espacio.

Otra cosilla útil es pensar en las sombras (ya lo comenté) y en las vistas; lo mismo quieres ocultar un poco la piscina para que no se vea mucho desde la calle, o desde la casa del vecino... Para ello puede ayudar mucho la ubicación del garaje.

También se debe pensar siempre en el futuro (esto lo digo siempre que hablo de jardines). Es lo que tienen las plantas: que crecen. A veces la gente se queja por que sus jardines quedan un poco sosos y piden más plantas y más grandes, y lo abarrotan; luego, a los cinco o diez años, y de ahí en adelante, se pasan la vida luchando con las ramas y las hojas, cortando y arrancando plantas (una pena) y tirando esfuerzo y dinero por la ventana... Creo que es mejor ir poco a poco, sobre todo si no se puede hacer mucha inversión de golpe (¡que suele ser lo normal!), e ir adaptando el jardín poco a poco a los gustos y necesidades, e ir adaptándose también a él, dejar que evolucione y crezca como más guste a todo el mundo.

Bueno, vaya chapa. Pero ya me lo estoy imaginando precioso ¡¡!!

Saludos. Chao,

Oliva

246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 24/07/2015 - 18:18

Lo prometido es deuda....aquí tienes las fotos a ver que te parece.

863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 25/07/2015 - 11:41

Hola.
Gracias por las fotos ¡!

Pues me parece muy grande, muy agradable, y con muchas posibilidades. ¡Qué suerte de jardín!

También me parece que, a grandes rasgos, el diseño que hice al principio sigue valiendo... Solo habría que añadir el garaje (que, por cierto, yo pondría al fondo del todo, detrás de la piscina, al lado contrario de los árboles).

¡A ver si alguien más se anima a participaaaaar!

Saludos,

Oli
863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 30/07/2015 - 22:35

Hola.
He modificado un poco lo que tenía, sobre tu plano. Aunque está a ojo, y esquemático, y tampoco sé si la idea te gustaba... Pero sigue siendo muy sencillo, con zona de gravilla y de tierra, más el área "más silvestre" de los árboles.

Habría que ver si un coche podría hacer cómodamente el giro hacia el garaje (por cierto, lo he dibujado ahí, en el fondo, aunque no sé si hay árboles en ese punto, no puedo ver las fotos, llevo varios días con el ordenador chuchurrido...).

Saludillos,

Oli
246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 12/08/2015 - 18:09

Hola Olí. Ante todo perdón por la tardanza que me ha sido imposible contestarte antes. Las modificaciones me gustan lo único que nosotros hemos pensado q el césped dejarlo lo que tu has puesto pero todo lo ancho de la casa vamos el césped acabaría en loas esquinas de los laterales de las aceras.Habiamos pensado con unas travesas de madera y por lo demás no tocar nada mas de lo que tu has puesto. Ahora toca ver q tipo de piedra y si donde pones marrón que se supone q es, corteza de pino o algún otro tipo de piedra o simplemente arena? Delante por temas de tubos y un grifo q hay en la valla pues había pensado hacerla paz alta de atrás y a ras de suelo delante tipo montañita y hacerla un poco mas corta de la parte de delante y mas estirada de la de detrás.Estas jardineras tanto las laterales como la central las separaríamos con acero corten. Ya he plantado unos setos n todo lo que es la valla delantera la q da a la calle. Hoy unas vecinas me van a traer un arbolito de laurel, un avellano y un tipo arbusto q hace flotes blancas. Poco a poco se quitan ellos de sus terrenos y me dicen si me interesa y que quieras q no es una pasta que me ahorro. Aquí vamos así, si yo me quito y a alguien le interesa pues se lo lleva. Bueno no te sermoneo mas. Espero haberme explicado bien. Un saludo y gracias por todo......sigo abierta a más ideas....jijijiji
863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 19/08/2015 - 15:24

¡¡Hola de nuevo!!

Yo también ando con muchos líos para contestar...
Me alegro de que te regalen plantas, qué suerte ¡!

Lo que había pintado de color marrón, como te comenté, puede ser lo que vosotros más os guste u os venga bien. Es decir, podría ser tierra vegetal, si es que queréis plantar muchas cosas, y dedicar más tiempo a su cuidado, a quitar hierbas... Si no, podría ser corteza de pino, en la que también se puede plantar algo pero que evita el crecimiento de muchas hierbas (se suele colocar poniendo debajo una malla o lona antihierbas). Y suele ser más cara... También puede ser algún tipo de piedra, con lona o malla debajo, del color que os guste... Es decir, me he limitado a dar ideas de distribución; los elementos en concreto dependerán de vuestros intereses.

Otra opción también sería dejar la zona de los árboles con su suelo natural, y dejar parte de ella con las hierbas naturales que crecieran. Se podrían añadir semillas de diversas plantas de flor, silvestres, y dejar un espacio así, asilvestrado, como una pradera natural. O colocar algunas piedras grandes para hacer una especie de rocalla...

Buf, como ves, las opciones son muchas. Si no estáis seguros, quizá podríais empezar por lo más sencillo, dejarlo tal cual, y con el tiempo ir viendo si os da mucho trabajo así y lo queréis ir modificando colocando piedras o lo que sea... O lo mismo le cogéis el gusto a la jardinería y creáis un vergel!!!

No sé si te ayudo mucho...
Que lo disfrutéis. ¡Saludos!,

Oli

246735
 Anabelmg
» España y tengo 39 años
» Fecha: 15/09/2015 - 12:21

Hola Oli.

Como han ido las vacaciones?
No he podido escribirte antes pq he tenido problemas para poder acceder al post y hasta que desde facilísimo lo han arreglado no podía ver todos los comentarios.

Hay noticias: al final hemos comprado una caseta de madera de 20m2 y ahora haremos el planche y la montaremos ha sido una ofertaza.

Y así nos ira mejor para todo lo que tenemos pensado y dejaremos el garaje libre para los coches.

Aquí te dejo una foto de la caseta.....todavía hay que montarla pero q ilusión, esto va cogiendo forma.

Cuando la tenga montada te enviare fotos y los demás cambios también así me vas dando ideas y poco a poco voy arreglando el jardín.

Muchas gracias y te envío un saludo.

863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 02/10/2015 - 14:46

Hola.
Acabo de leer tu mensaje privado y gracias a eso he podido acceder a este hilo. Es verdad, desde los últimos cambios es dificilísimo acceder a los asuntos que se llevaban antes (esta página quizá ahora, para la gente de los foros, se debería llamar así, "dificilísimo"). Prácticamente ya casi ni me asomo por aquí. Además de que dispongo de menos tiempo que antes...

Bueno, ¡qué bien por la caseta!, grande y chula, me gusta mucho ¡¡!! ¡¡Creo que va a quedar genial!!

Cuando pueda, me asomaré por aquí,
¡chao!

Oli
» Últimos posts