facilisimo / plantas / foros / jardines terrazas y paisajismo / ayuda con cuidados calas!!!!!

AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!

Mujer, 53 años

España

Antigüedad: 11.06.2008

● offline

21/04/2009 - 11:22    83.***.***.86 Comentarios: 13

Hola tengo estas calas en el interior, la foto que pongo es de cuando las compé, pero ahora han empezado a ponerse mustias y los nuevos brotes se mueren poniendose marrones........Primero estas no son igual que las calas que tengo en el exterior y he entendido que son calas mini.....ó así lo creo , el caso es que le he dado los mismos cuidados que las del exterior, es decir mucho agua.....Que he hecho mal, tal vez me he pasado con el agua...alquien sabe que cuidados requieren y cual ha sido mi error.?????, Gracias y un saludo.& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;

Flashup Flashup Flashup



¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
143944
» y tengo años
» Fecha: 21/04/2009 - 16:02


table width="100%" ellspacing="0" cellpadding="0" border="0">


AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!


La elegancia de los lirios de agua

AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!




AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!



AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!



AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!

También conocidos como calas, los lirios de agua son hermosas flores que predominan en los jardines acuáticos por su capacidad de sobrevivir en suelos próximos a estanques y lagunas. Pero, aunque muchos crean lo contrario, las calas no son plantas acuáticas, aunque resistan bien los excesos de humedad. Lo que sucede es que estas plantas son muy versátiles: sus únicas exigencias son temperaturas suaves y un mínimo de cuidados básicos.

Su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica y procede de las zonas templadas de África del Sur. Se trata de una planta vivaz y herbácea de hoja perenne que posee distintas variedades, muchas de ellas fruto de la experimentación en botánica y floristería.

Sus hojas son de tamaño grande, de suaves formas y color verde oscuro. Las flores son elegantes, estilizadas, bastante grandes, con forma de tulipa y de bonitos colores claros, blancas y amarillas. Simbolizan la pureza, por eso suelen estar presentes en los ramos de novia, ya sea en ramos pequeños, o bien una única flor. La planta es de tamaño medio, aunque en algunos casos puede alcanzar hasta un metro de altura.

Temperatura y riego


AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!

Aunque es frecuente verla como planta de exterior, también podemos encontrarla en macetas y jardineras en el interior de los hogares.

Normalmente, los lirios de agua se sitúan en jardines con estanques, dentro del agua o muy próximos, beneficiándose de la humedad existente. Pero no solamente son concebibles en terrenos acuáticos.

La temperatura ideal para el desarrollo de la cala oscila entre los 15 y los 20º C. No resiste muy bien las bajas temperaturas, pero puede sobrevivir. Lo que no tolera son las heladas, a las que no suele resistir, por eso, si los inviernos son crudos, es mejor trasladarla al interior o a invernaderos. Aunque soporta bien la luz del sol directa, lo mejor es cultivarla en semisombra.



AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!

A menudo, el exceso de humedad puede pudrir la planta, por eso en algunos casos las calas no soportan la inmersión en el agua. Algunos ejemplares pueden desarrollarse en este hábitat e incluso florecer, pero si deseas asegurarte de su correcto crecimiento, es mejor optar por cultivarla en una maceta o en un parterre, mejor próximo al agua que dentro de ella.

Riega con asiduidad para que no le falte humedad, pero no encharques la tierra. Y cuidado con la salinidad del agua. Si los lirios de agua están en sumergidos, procura que el agua no tenga demasiada sal (algo frecuente en las riberas de ríos próximos al mar) porque si no, morirán.

Cuidados


AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!

La floración tiene lugar de un modo continuo desde finales de primavera hasta casi el fin del verano. Corta las flores que se vayan marchitando para favorecer la continuidad de la floración. Si una de las plantas enferma y está próxima a otros ejemplares, lo mejor es eliminarla de la zona, ya que contagiará a las otras calas.

Riega cuando veas que la superficie de la tierra en la que está plantada la cala se ha secado. Si utilizas los lirios de agua como flor cortada, no olvides cambiar el agua del jarrón diariamente para prolongar durante más tiempo su frescura.

Suelos y cultivo


AYUDA CON CUIDADOS CALAS!!!!!

Los lirios de agua se pueden multiplicar por rizoma cada dos años, dependiendo del vigor y crecimiento del ejemplar. Como suele ser común en el caso de las flores, la mejor época de cultivo es la primavera. Si optas por hacer de la cala una planta acuática, tendrás que plantarla a unos 25 cm. de profundidad.

Los terrenos más adecuados para su desarrollo son suelos fértiles y húmedos, con cierto drenaje. Los lirios de agua tendrán sus condiciones óptimas en suelos que sean ligeramente ácidos.

Fuente: pulsa_aquí ; Redacción Tusplantas.com.


72626
 alba66
» España y tengo 53 años
» Fecha: 21/04/2009 - 16:07


Gracias noemí!!!!, a mi me dá que me ha pasado con el agua...jejjejejej
141951
 killina
» España y tengo 70 años
» Fecha: 21/04/2009 - 18:35


¿Las calas que tienes en casa son de cebolla?

poque si es asi, despues de un tiempo se mueren , no las tires pues la proxima temporada te brotaran

72626
 alba66
» España y tengo 53 años
» Fecha: 22/04/2009 - 09:33


Killina las cambié de maceta y tienen raices blancas,que parte de una especie de bulbo, pero no me pareció cebolla......
40731
 Miranda08
» España y tengo 61 años
» Fecha: 22/04/2009 - 09:37


No creo que te pasaras de agua ya que en muchos sitios están dentro de estanques, a mi me parece que la cala es una planta de exterior, necesita sol y agua.
72626
 alba66
» España y tengo 53 años
» Fecha: 22/04/2009 - 10:09


Miranda es que la que tengo dentro no es exactamente la misma cala que la "original"......si te fijas en el exterior tengo una de esta especie, y tampoco está muy lustrosa tiene las hojas lácias....(se diferencia de las otras en que la hoja es alargada y la flor muchísimo más pequeña...
72626
 alba66
» España y tengo 53 años
» Fecha: 23/04/2009 - 10:05


Hola, os pongo foto de esta mañana, para que veais como las calas de la "flor pequeña", las llamaré asi, por que no sé cómo se llaman, (las que tienen las hojas alargadas) no están tan lustrosas como las otras y ambas estan en exterior recibiendo los mismos cuidados...sabeis decirme algo al respecto????

Flashup

72384
 samarane
» España y tengo 46 años
» Fecha: 23/04/2009 - 18:47


esas calas las he tenido yo , y despues de florecer , empiezan a marchitarse hasta secarse y lo que debes hacer es cuando esten decas guardar la patata como un bulobo cualquiera como el del tulipan , y hasta el proximo año.

saludos

141951
 killina
» España y tengo 70 años
» Fecha: 23/04/2009 - 20:02


la cebolla es ese bulbo que tu dices, no es normal que en estas fechas se pongan pochas pero como las compraste ya con flor se puden estropear antes, no las tires pues el año que viene te volveran a brotar, yo las dejo en la misma maceta y siempre me salen.
72626
 alba66
» España y tengo 53 años
» Fecha: 23/04/2009 - 22:09


Gracias Killina, hija es que los nombrecitos se me dan fatal.....jajajajja me he reido con eso de bulbo....soy un caso.....Gracias

Samarane, muchas gracias, o sea que alomejor lo que les está pasando el proceso normail, no se trata de malos cuidados por mi parte....hija qué alivio!!!!!jajajajja, Gracias, la pena es que creí que iba a tener todo unos cuantos meses flores....como empiece ya a marchitarse...no me ha durado...ná!!!!

865459
» Colombia y tengo 62 años
» Fecha: 24/10/2013 - 18:24


hola a los interesados en el cuidado de la calla o calas... . se me fue la mano al regarlas y las dejé rato quietas y comenzaron a brotar... también necesité ayuda y encontré esto en internet. den clip en este link.
http://www.expoviveros.org/attachments/Cuidado_en_Casa_de_sus_Cartuchos_de_Colores_Callas.pdf 

un abrazo desde colombia.

937702
 nolki
» España y tengo 1931 años
» Fecha: 16/10/2014 - 09:48


Hola alba! Realmente no entiendo demasiado aun de plantas, pero lanzo la idea de que la razón por la que las de interior no estén tan lustrosas, sea por el tamaño de la maceta. Parecen algo achuchadas y posiblemente no tengan espacio suficiente para que agarren las raices y la planta se pueda nutrir como para crecer mas. Me ha pasado muchisimo, pero con otras plantas. Por cierto, un casa preciosa! Saludos!
937702
 nolki
» España y tengo 1931 años
» Fecha: 16/10/2014 - 09:49


Ah!y las flores blancas de al lado del sofá, ?me podrías decir cuales son? Gracias!
» Últimos posts