facilisimo / plantas / foros / huertos / por favor solucion para la gomosis

por favor solucion para la gomosis

Hombre, 68 años

España

Antigüedad: 08.04.2009

● offline

21/04/2009 - 02:28    81.***.***.192 Comentarios: 11

tengo un ciruelo que siempre me habia dado unas ciruelas muy buenas,pero este año al brotar las ramas se secaron muchas puntas

y en algunas partes del tronco sale como una goma de aqui que se llame GOMOSIS .me han dicho que tengo que cortarlo y quemarlo

para que no se pege alos demas .Por fabor algien me puede dar un consejo , muchas gracias

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
126649
 josepe
» y tengo años
» Fecha: 21/04/2009 - 22:04

Hola angel, te digo que yo tube el mismo problema y a todo el que le pregunté me decian lo mismo, que no tenia solución, que te puedo decir, pues que lo siento.

Un saludo.

150647
» España y tengo 68 años
» Fecha: 22/04/2009 - 02:26

josepe de sevilla gracias ,pero pero yo quisiera saver si hay muchas provavilidades que se pege la gomosis a otros arboles
12050
 marty
» España y tengo 110 años
» Fecha: 22/04/2009 - 09:57

Hola: A mí me pasó lo mismo en un ciruelo y siento decirte que lo perdí, pero al lado hay varios frutales y al día de hoy están muy bien, es decir que no se contagiaron. ¡¡suerte¡¡
126649
 josepe
» y tengo años
» Fecha: 24/04/2009 - 21:19

Hola, e estado leyendo sobre la gomosis y es un hongo que se estiende desde la superficie de la tierra y sube por el árbol por las capas esteriores, tambien se le puede hacer una curación pero no se hasta que punto se puede, mi caso es, tengo un albaricoque al lado un melocotonero y naranjos, al primero le salia por todas partes por las metidas nuevas, al melocotonero tambien le salió a los naranjos no les afectó, la causa me dijeron que era de regarlos con mucha frecuencia y de llegarles el agua al tronco, ahora los tengo con un alcorque alrededor pero el tronco protegido con un monticulo de tierra para que no le llegue el agua. Mi opinion particular seria antes de quitar nada experimentar todo lo que pudiera, si se consigue eso se gana, perdido se supone que está no crees?

Saludos, seguiré buscando mas información ya tecontaré.

149850
 HerminiaRJ
» España y tengo 65 años
» Fecha: 25/04/2009 - 08:20

Hola espero que esto ayude pulsa_aquí
El agente causal de esta enfermedad son hongos del género Phytophthora (Citrophthora, parasítica, terrestris, entre otros). Penetra principalmente por heridas, lenticelas del tronco.Son condiciones predisponentes temperatura de 31 grados. Vive de 36 a 0 grados. Se reproduce entre los 28 y 32 grados. Se manifiesta en planta como una humedad aceitosa que se extiende. Luego comienzan a rajar la corteza y desprender gomas. El hongo avanza por el cambium. Penetra en tronco y crece en ambos lados, envolviéndo el tronco (collar rot). Cuando llega a rodear por completo el tronco, la planta muere. Son medidas preventivas, evitar heridas innecesarias en la planta y el anegamiento. Para su control, cuando hay pocas plantas, se puede quitar corteza enferma con cuchillo, hasta alcanzar el cambium, quemando lo extraído. Luego se coloca bicloruro de mercurio al 1%o.Se pinta con pasta bordelesa. La planta queda completamente limpia. El texto lo he copiado Saludos y Suerte.
    pulsa_aquí ENFERMEDADES

pulsa_aquí

La gomosis es una exudación de goma, una materia viscosa de color ámbar que al principio es blanda pero que en muchas ocasiones se endurece con el contacto del aire y que nos indica que la planta está sufriendo alguna alteración de carácter fisiológico, muchas veces provocado por la presencia de hongos, bacterias e incluso insectos. En otras ocasiones un exceso de agua, falta de abono o podas o injertos mal realizados pueden igualmente provocar la gomosis.
    La gomosis en cítricos suele ser producida por un hongo llamado phytophtora y aparece generalmente en la base del tronco, mientras que en árboles de hueso el daño puede aparecer en cualquier parte del tronco y ser producido igualmente por hongos, podas, y otros agentes.
    Para combatir la gomosis primero hay que identificar el agente causante: Cuando la goma aparece en medio de un tronco o una rama sin daño aparente la causa puede ser el ataque de un hongo, el exceso de agua o la falta de abono. En este caso es recomendable la cirugía para la eliminación del agente patógeno y limpieza de la herida. El procedimiento es el siguiente:
    Con una navaja afilada retire la goma y los tejidos adyacentes que estén muertos. El color es oscuro y la madera se desprende con cierta facilidad. Hay que tener cierta precaución para no dañar los tejidos vivos, generalmente de color mas claro y verdoso. Limpiar bien la herida con una solución de pulsa_aquí según la proporción que se indica utilizando para ello un pincel de cerdas finas para no dañar los tejidos . Esperar 30 minutos para que se seque un poco y aplicar inmediatamente el cicatrizante artificial pulsa_aquí que posee también una función fungicida que evita nuevas invasiones. Extender bien el producto por todos los tejidos y no cubrir con ningún tipo de material.

La gomosis se reconoce por la aparición de una exhudacion tanto en pequeñas ramas como en la foto, como en troncos grandes, bajo la corteza o en las axilas de las ramas.

Realizando el tratamiento con pulsa_aquí , este debe cubrir totalmente las heridas o parte descubierta del tronco del árbol formando así una corteza artificial transpirable y porosa.

Transcurridos unos meses del tratamiento aún quedan las cicatrices del tratamiento pero podemos observar como la goma ha dejado de exudar y los tejidos vuelven a crecer para tapar las heridas de las incisiones que realizamos para la eliminación de los tejidos muertos.

Como en muchos casos la gomosis es producida por exceso de riego, sobre todo en cítricos, que en ocasiones es la responsable de la aparición de los hongos que atacan los tejidos, es recomendable disminuir la frecuencia de los riegos y sobre todo evitar que el agua golpee en los troncos, como suele ocurrir en algunos árboles plantados en céspedes. En estos casos de exceso de riego es también frecuente el lavado de suelos y por tanto la deficiencia de nutrientes, que es otra de las causas de la gomosis. Recuerde tener sus árboles perfectamente abonados. Le recomendamos el pulsa_aquí , ya que es un fertilizante sólido de fácil aplicación y su formulación equilibrada al ser de origen biológico repone rápidamente los nutrientes perdidos por lavado de suelos.

La solución:

Fungicida
    Total

Cicatrizante Lila Balsam

Abono trivalent BIO

377912
 nomelose
» España y tengo 59 años
» Fecha: 23/06/2010 - 22:29

hola porfavor me podeis decir donde pone pulsar aqui que va esque no me aparece nada porfavor es urgente.
si puede ser apuntatme otra vez el procedimiento de quitar la goma desde : con una navaja ... asta ke se acaba el procedimiento porfavor es urgente ddeew
256580
 lomari
» España y tengo 42 años
» Fecha: 23/06/2010 - 22:44

e visto esto quizas te pueda ayudar
1 - tratamiento de choque con fungicida:
Cavar un alcorque alrededor de la base del tronco, tan amplio como la copa del árbol, y aplicar triple dosis de aliette (fosetil de aluminio) por inundación.

2 - eliminar la goma del tronco:

Como la corteza es durísima, aconsejable utilizar un cepillo circular de alambre, de esos que se acoplan al taladro eléctrico.
Dejar bien limpio el tronco, todas las comisuras y grietas.

Después, debes hacer cortes verticales en la corteza a lo largo del tronco para que el árbol termine de "sudar" la goma, para que ésta encuentre salida y no obstruya los vasos. Hazlos con una pequeña hacha, sin miedo.

3 -desinfectar el tronco:

Aplicar agua oxigenada y luego agua con un mínimo de permanganato potásico con un paño limpio, que penetre bien por las grietas y burbujee.

Todo eso lo puedes hacer el mismo día.

Días después:

4 - fungicida en el árbol:

Aplicas a la parte aérea, tronco, ramas, follaje, dosis normal de fosetil-al.

Yo apuesto a que además, tienes la tierra arcillosa y está compactada.
Cuando hagas el alcorque, podrías labrar en general la zona, con rotovator, y añade al alcorque arena gruesa de sílice (la de las depuradoras de piscina) y compost vegetal con algo de estiércol, y labras para que mezcle bien todo.

Así aligeras la tierra, la raíz puede respirar mejor y aplicas nutrientes naturales.

y mira que el árbol no tenga falta de agua ni exceso. Recuerda que necesitan poca agua, y es peor el exceso.

con un cuchillo bien afilado quitar toda la goma y la corteza manchada, (donde queda goma salen hongos)
- hacer una pasta (+- suelta) con caldo bordeles y agua y con un pincel pintar todas las zonas donde se a quitado la goma. esto lo repeti varias veces
- arar bien la tierra alrededor del arbol y abonar con estiercol o compost para que quede suelta
- controlar los riegos

577701
 kike15
» México y tengo 29 años
» Fecha: 05/07/2011 - 22:41

hAY UN PRODUCTO QUE SIRVE PARA LA GOMOSIS, Y LA RADICA AL 100%
829318
 marthyn
» México y tengo 26 años
» Fecha: 11/04/2013 - 16:47

josepe escribió el 21/04/2009 a las 22:04:

Hola angel, te digo que yo tube el mismo problema y a todo el que le pregunté me decian lo mismo, que no tenia solución, que te puedo decir, pues que lo siento.

Un saludo.

Fungicida agrícolaRidomil Gold 480 SL es un producto sistémico y específico para controlar patógenos Oomycetos (Stramenopila), que habitan en el suelo, de los géneros Phytophthora y Pythium. Su actividad sistémica requiere de la presencia de agua en el suelo para que se ponga en contacto con la raíz y sea tomado por las plantas, protegiéndolas del ataque de estos patogenosREG.: RSCO-FUNG-0389-309-375-045

CULTIVOS ENFERMEDAD DOSIS INTERVALO DE SEGURIDADLimonero, Mandarino, Naranjo y ToronjoGomosisPhytophthora parasitica15 ml/árbol 7
786092
» España y tengo 63 años
» Fecha: 20/05/2014 - 11:12

Yo te recomendaría el uso de fosetil-al al 80% (marca aliette de Bayer o la que te convenza más) a una dosis de 2,5 gramos/Litro.
Moja bien la zona con un máximo de 2 aplicaciones por campaña.

Pego un trozo de texto:
Aliette WG se caracteriza por una sistemia completa ascendente y descendente (probada biológicamente y por medios radioquímicos). La sistemia descendente le confiere un carácter único para combatir, por vía foliar, las enfermedades del cuello, tronco y raíces debidas a la fitophtora (como es el caso de la gomosis infecciosa de los agrios). 
(copiado de http://fertitienda.com/fungicidas/aliette-5kg-fungicida-fosetil-al.html)

968446
 azyembes
» España y tengo 43 años
» Fecha: 17/05/2015 - 19:40

nomelose escribió el 23/06/2010 a las 22:29:

hola porfavor me podeis decir donde pone pulsar aqui que va esque no me aparece nada porfavor es urgente.
si puede ser apuntatme otra vez el procedimiento de quitar la goma desde : con una navaja ... asta ke se acaba el procedimiento porfavor es urgente ddeew

Hola estoy leyendo todos los textos posibles y no aconsejo que se le quite la resina a la planta asta no ser tratada en su momento, no hacerle cortes si no estamos seguros de que la rama este seca, si pensamos que a nosotros para podernos operar no podemos ni tener una decima de fiebre, a las plantas les pasa lo mismo si queremos cortar por lo sano .
La Gomosis en el tiempo que la he visto es una enfermedad de los árboles muy dañina, literalmente el arbol se desangra .
Yo aconsejo tratarlo con dicloruro de cobre como tratamiento de imbierno, mantener la zona de los árboles limpias, aireadas,y hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad .
Espero que te sirva de ayuda.
» Últimos posts