facilisimo / plantas / foros / huertos / huertos en la pava- gavà-barcelona

Huertos en La Pava- Gavà-Barcelona

Hombre, 67 años

España

Antigüedad: 23.04.2010

● offline

26/04/2010 - 02:07    87.***.***.81 Comentarios: 162

En la familia disponemos de una parcela en el Parque Agrari del Baix Llobregat, Una zona muy fértil, con una tierra de aluvión muy mullida, fácil de trabajar. Está situada en el Delta de Llobregat, zona hortícola que ha subministrado desde siempre de hortalizas a la ciudad de Barcelona.
En la foto una vista aérea del campo. En estos momentos está yermo. Es completamente plana sin ninguna piedra y está rodeada por un canal donde a aflora el agua freática. Un paraíso para el cultivo de las hortalizas.
Estamos pensando en compartir este trozo con otros aficionados en el huerting, palabra que define este nuevo tipo de relación con la tierra. Bien, de nuevo no mucho,ya que los huertos urbanos y el cultivo de pequeñas parcelas en lascañadas y márgenes de los ríos se ha hecho ,y se hace, desde hace mucho tiempo de forma espontánea y anárquica.
Pensaba que desde este foro puedo encontrar sugerencias de cómo desarrollar esta idea.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
29313
 Taniarj
» España y tengo 47 años
» Fecha: 26/04/2010 - 08:40

Pages, has entrado en un foro de habla hispana, vamos, que no creo que puedas compartir mucho si escribes en catalán. Así que para que te puedan ayudar a desarrollar la idea creo que vas a tener que volver a escribir el texto en castellano 
52
 lita
» España y tengo 107 años
» Fecha: 26/04/2010 - 09:03

Pages. Respecto a la idea de compartir tu parcela y el huerting.Ya lo creo .Hay mucha gente aficcionada que tiene su trocito de huerto......Pués da voces promocionala .Alguíén saldrá para compartirlo

Se de  la zona y su fertilidad .Vaya  que por donde está situada, se dán todos los elementos para poder disfrutar del sabor de unos ricas verduras...............

Suerte con  el proyecto.

Saludos.

.

277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 26/04/2010 - 10:11

Tomo nota de la sugerencia, que agradezco. Sigue la traducción de la presentación en lengua castellana.

En la familia disponemos de una parcela en el Parque Agrari del Baix Llobregat, Una zona muy fértil, con una tierra de aluvión muy mullida, fácil de trabajar. Está situada en el Delta de Llobregat, zona hortícola que ha subministrado desde siempre de hortalizas a la ciudad de Barcelona.
En la foto una vista aérea del campo. En estos momentos está yermo. Es completamente plana sin ninguna piedra y está rodeada por un canal donde a aflora el agua freática. Un paraíso para el cultivo de las hortalizas.
Estamos pensando en compartir este trozo con otros aficionados en el huerting, palabra que define este nuevo tipo de relación con la tierra. Bien, de nuevo no mucho,ya que los huertos urbanos y el cultivo de pequeñas parcelas en las cañadas y márgenes de los ríos se ha hecho ,y se hace, desde hace mucho tiempo de forma espontánea y anárquica.
Pensaba que desde este foro puedo encontrar sugerencias de cómo desarrollar esta idea.

277935
 xarop
» España y tengo 50 años
» Fecha: 26/04/2010 - 11:18

Creo que este tipo de iniciativas cerca de las ciudades está muy bien, para poder tener la opción de cultivar hortalizas y destinarlas al consumo propio. Yo todavia me acuerdo cuando iba con mi abuela al huerto y recogíamos tomates y judías.

Una forma de promocionar este idea podría ser orientarla  en la dirección del cultivo de productos ecologicos para autoconsumo en las grandes ciudades, ya que podria interesar a la gente joven.

Saludos
277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 26/04/2010 - 11:40

La viabilidad del autoconsumo es perfectamente posible. Por una parte se puede cultivar qualquier verdura: esparragos, alcachofas, coles, nabos,espinacas en invierno,  guisantes, habas, judias , fresones, "calçots" en Primavera, tomates, berenjenas, pimiento, melon, sandia en Verano, rabanos, brocolí,calabazas en Otoño.
El clima suave y templado al lado del mar propicia cosecha todo el año.Hay que adaptarse a lo que produce la naturaleza en cada estación. Pero esta es una de las premisas de los huertos ecológicos.
277989
 quimio
» España y tengo 42 años
» Fecha: 26/04/2010 - 15:42

La idea me gusta muchos, lo que pasa es que con el ritmo que llevamos hoy en día no se si podría dedicar toda la atención que requiere un huerto.
Esto a lo mejor se podría mirar de organizar como una cooperativa de consumidores, que a la vez, se organicen con el cuidado del huerto? Tendria que haber algún "master huerting" que fuera dando las directrices principales y luego entre todos ir haciendo el trabajo del cultivo ecológico.
Habría alguien dispuesto a apuntarse?
277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 26/04/2010 - 22:11

Buena idea!
Tengo un amigo, Felipe se llama, acaba de prejubilarse. Le encanta la agricultura , su sueño es retirarse al campo, en una granja lejos de la ciudad,... Ya tenía su sueño práctimente realizado gracias a un intercambio de propiedades: su casa en la ciudad por una finca rústica. Pero se ha convertido en una víctima de la crisis. La operación inmobiliaria se ha venido abajo como un castillo de naipes, y ha vuelto a su casa en la ciudad.
Le voy a proponer que se convierta en el huerting-master. Tendrá su parcela, que podrá cuidar y tiempo para asesorar a los amateurs. Y si llegan a un acuerdo les puede hacer aquellas tareas rutinarias que no tengan tiempo para realizar a su debido tiempo.
89047
 majegima
» San Vicente y las Granadi... y tengo 69 años
» Fecha: 27/04/2010 - 00:11

Pages tu iniciativa es fantástica, de pura envidia.
277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 27/04/2010 - 07:21

La situación actual del terreno es lamentable. El cañizal ha invadido los mágenes de la parcela a partir de los canales donde prolifera de una forma salvaje.
29313
 Taniarj
» España y tengo 47 años
» Fecha: 27/04/2010 - 08:37

Te cuento la experiencia de aqui por si te interesa. El ayuntamiento tiene tierras que son de cultivo horticola como es tu caso. Buenas tierras. Aqui se dividieron en parcelas y hubo un sorteo. Los afortunados firmabamos un contrato en el que nos comprometiamos a usar solo el huerto (las parcelas eran de 200 metros) solo para consumo propio, no se podian plantar arboles ni arbustos, no se podia levantar edificaciones de ningun tipo, salvo unas casetas de las que te daban las medidas maximas para guardar los aperos. Por no se permitia el uso de productos que dañasen el medio ambiente y habia normas del tipo de no encender candelas, no montar fiestas, guardar los coches......... esas cosas. Se daba pagaba una cantidad de 12 euros al año como "alquiler" del huerto. El contrato era de 5 años al cabo de los cuales se volvia a sortear para dar la oportunidad a otras personas. Las condiciones para poder entrar en el sorteo eran ser jubilado, mayor de 55 y parado de larga duracion o prejubilacion o incapacidad..... no me acuerdo muy bien. El riego ia por acequias y cada uno tenia que hablar con el guarda de la zona para que pusiese en marcha el motor....... claro, lo suyo era ponerse de acuerdo con los huertos colindantes. No se si esta experiencia te sirve, salio incluso por la tele, es un programa llamado "horta viva"
277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 27/04/2010 - 09:21

Taniarj escribió el 27/04/2010 a las 08:37:
Te cuento la experiencia de aqui por si te interesa. El ayuntamiento tiene tierras que son de cultivo horticola como es tu caso. Buenas tierras. Aqui se dividieron en parcelas y hubo un sorteo. Los afortunados firmabamos un contrato en el que nos comprometiamos a usar solo el huerto (las parcelas eran de 200 metros) solo para consumo propio, no se podian plantar arboles ni arbustos, no se podia levantar edificaciones de ningun tipo, salvo unas casetas de las que te daban las medidas maximas para guardar los aperos. Por no se permitia el uso de productos que dañasen el medio ambiente y habia normas del tipo de no encender candelas, no montar fiestas, guardar los coches......... esas cosas. Se daba pagaba una cantidad de 12 euros al año como "alquiler" del huerto. El contrato era de 5 años al cabo de los cuales se volvia a sortear para dar la oportunidad a otras personas. Las condiciones para poder entrar en el sorteo eran ser jubilado, mayor de 55 y parado de larga duracion o prejubilacion o incapacidad..... no me acuerdo muy bien. El riego ia por acequias y cada uno tenia que hablar con el guarda de la zona para que pusiese en marcha el motor....... claro, lo suyo era ponerse de acuerdo con los huertos colindantes. No se si esta experiencia te sirve, salio incluso por la tele, es un programa llamado "horta viva"

Ya lo creo que me interesa. Muchas gracias por tu tiempo.
Las parcelas veo que eran de 200 metros cuadrados. Yo estaba dandole vueltas a al tamaño de la parcela ideal y habia llegado a una primera conclusión de un rectángulo de 5x52 m. Es decir una superficie cultivable de 110 m2. Espacio de cultivo que en  tierra fértil y de regadío da mucho trabajo tenerla en produción.
En nuestro caso la administración no intervendrá, será un acuerdo entre particulares.No habrá sorteo, ni limitación del número de parcelas. Claro que el precio tampoco podrá ser tan ajustado, no tengo ni idea que cuál será el precio de mercado para el alquiler de una parcela de estas condiciones. Se trata de averiguar que cantidad mensual esta dispuesta a pagar los aficionados al huerting para el aprovechamiento agricola de un pedazo de tierra. Si yo fuera un urbanita con ilusión por la huerta valoraría el precio de las hortlizas que dejaría de comprar en la tienda, la quota del gimnasio que dejaría de pagar ya que cambiaría el programa de entrenamiento,...
Creo que unas normas de convivencia hay que elaborarlas para evitar que el conjunto se convierta en una acumulación de trastos. Cada payés tiene derecho a disfrutar de su trozo y del de todos los demás. El conjunto me lo imagino como un jardín que en lugar de flores hay hortalizas.

Aquí en La Pava el agua es omnipresente. Cada parcela tendrá acceso al canal , en relidad el canal recorre perimetralmente la finca, la delimita y hace las funciones de vallado. El aceso a intrusos está protegido por un foso, el canal, como en los castillos mediavales.
habrás podido comprobar que la finca es completamente regular.Un rectángulo.Esta forma conduce a la creación de una avenida central y huertos a cada lado. Se podrá entrar con el coche y aparcarlo frente a cada huerto. Había pensado que está avenida podría adornarse con dos hileras de árboles frutales, que darían sombra y fruta.

29313
 Taniarj
» España y tengo 47 años
» Fecha: 27/04/2010 - 09:28

Te cuento, yo tuve que dejar mi parcela porque me resultaba muy grande, de hecho no fui la unica, supongo que eso depende de a quien este enfocada. Como aficion igual 200 metros como nos dieron a nosotros es mucho, vale más bajar el precio y hacer trozos mas pequeños, a mi parecer por supuesto. Date cuenta de que tiene que terner acceso a los vehiculos, todas las parcelas porque tendran que entrar los aperos. Yo si te interesa te busco el contrato que nos hicieron para que veas las condiciones. Cuidado al delimitar con arboles que crean sombra que perjudican los cultivos
277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 27/04/2010 - 16:25

Taniarj escribió el 27/04/2010 a las 09:28:
Te cuento, yo tuve que dejar mi parcela porque me resultaba muy grande, de hecho no fui la unica, supongo que eso depende de a quien este enfocada. Como aficion igual 200 metros como nos dieron a nosotros es mucho, vale más bajar el precio y hacer trozos mas pequeños, a mi parecer por supuesto. Date cuenta de que tiene que terner acceso a los vehiculos, todas las parcelas porque tendran que entrar los aperos. Yo si te interesa te busco el contrato que nos hicieron para que veas las condiciones. Cuidado al delimitar con arboles que crean sombra que perjudican los cultivos

Si no fuera una gean moléstia te agradecería una cópia. No se que medio te va mejor para enviarla.Dimelo y te mando la dirección de envio . fax, correo electrónica, correo postal.
A lo mejor podria colocar frutales sobre alambres, creando una valla a lo largo de la avenida. de esta manera habría una delimitación entre la zona de paso y las parcelas.
Plantación de frutales, Valderrubio
s parcelas.
102830
 Jaur
» España y tengo 60 años
» Fecha: 27/04/2010 - 16:29

No había oido hablar de estos proyectos. Me parecen interesantes. No sé si habrá por esta zona, pero me parecería estupendo disfrutar de un huerto así.   
29313
 Taniarj
» España y tengo 47 años
» Fecha: 27/04/2010 - 16:33

yo no lo haria, ademas mietras mas ventilacion tengan menos plagas que tendran que combatir, si te preocpa la delimitacion haz un monticulo a todo lo largo y tira una cuerda a una altura determinada. prefiero mandartelo por correo que fax no tengo, si me lo pasas te lo escaneo sin problema ........jaur si que es una iniciativa muy pero que muy buena, tengo entendido que son varios los ayuntamientos que la estan adoptando
277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 27/04/2010 - 17:48

Taniarj escribió el 27/04/2010 a las 16:33:
yo no lo haria, ademas mietras mas ventilacion tengan menos plagas que tendran que combatir, si te preocpa la delimitacion haz un monticulo a todo lo largo y tira una cuerda a una altura determinada. prefiero mandartelo por correo que fax no tengo, si me lo pasas te lo escaneo sin problema ........jaur si que es una iniciativa muy pero que muy buena, tengo entendido que son varios los ayuntamientos que la estan adoptando

Mi correo electrónico es josep@recolons.net
29313
 Taniarj
» España y tengo 47 años
» Fecha: 27/04/2010 - 19:20

vale, te lo escaneo y te lo mando en cuanto pueda, a ver si dentro un rato que ahora estoy con otra cosa. Escucha, es mejor no poner los correos en abierto que hay robots que los detectan y luego te llega un monton de publicidad y correo basura. Si alguna vez lo haces mejos mete la arroba entre parentesis, si lo mandas pro privado mejor que mejor
277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 28/04/2010 - 09:01

He visitado los huertos que el ayuntamiento de Santa Perpetua de la Moguda a preparado cerca del pueblo.

29313
 Taniarj
» España y tengo 47 años
» Fecha: 28/04/2010 - 09:03

pues esos tendran mas o menos lo que los nuestros por lo que veo, unos 200 metros
277355
 pages
» España y tengo 67 años
» Fecha: 28/04/2010 - 16:11

Los hortelanos, algunos, acondicionan la parcela con mesas y sillas, como si se tratara de una terraza en la playa. ¿ Esto es habitual? ¿Es una necesidad para descansar entre tareas?
» Últimos posts