facilisimo / plantas / foros / cactus y crasas / una muestra de mis crasas y suculentas

Una muestra de mis crasas y suculentas

Hombre, 67 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

14/06/2017 - 19:13    83.***.***.35 Comentarios: 22

Hola a todas y todos:

Os invito a que veaís una muestra de las crasas y suculentas de mí terraza. Abro la puerta.....y pasar...

ECHEVERIAS...

Es una planta originaria de México. existen muchas variedades y su floración suele ser primaveral.

Al ser una especie crasa, por lo tanto de origen desértico, precisa de sustrato  arenoso y muy drenante. Las mías están en 50% arena de río y sustrato para cactus. Poco riego, con calor, una vez cada 15 días y poca agua.
En clima lluvioso como el mío, las tengo a cubierto; ya que su mayor enemigo es el exceso de agua y las heladas en invierno, que causan pudrición de hojas y pudricción de la planta.

Por lo demás son fáciles de cuidar al igual que las demás crasas que os presento.

PLANTA de JADE (crássula arborens).....

Una de mís crasas favoritas. Se reproduce facilmente por esqueje y hoja. la floración se produce en invierno y es infrecuente en interior. A mí me ha ocurrido solamente el pasado invierno en la que tiene forma de arbolito, que es la que ha originado todas las demás, a partir de esqueje tras la poda.

Los cuidados valen exactamente los mismos mencionados más arriba.

ALOE VERA y ALOE ARBORESCENS ( tambien denominada Planta pulpo), HAWORTHIA (planta cebra).....
Son conocidas por sus propiedades medicinales. Se utiliza el gel de sus hojas para tratar quemaduras superficiales, eritemas, etc. En paises de centro y sudamérica es coniocida con Sábila y todavía es más utilizada que en nuestras latitudes en problemas gastro-intestinales, etc. Existen cada vez más preparados a base de su apreciado gel.Siento no poder mostrar imágenes de la floración, pero no las tengo disponibles.

Todas las fichas que han llegado a  mís manos, las mencionan como plantas de pleno sol. Mi experiencia personal es que en nuestro clima, no aguantan el invierno al exterior (pudricción por lluvia y heladas) y el pleno sol de mediodía (por lo menos estando en maceta), quema las hojas. Yo las cultivo en semisombra y cubiertas.

SANSEVIERIA TRIFASCIATA(espada de San Joge, Lengua de Suegra) y SANSEVIERIA "HAHNII"........

Otra de las crasas que tienen fama de indestructibles; debido a los mínimos cuidados que requieren.Se adaptan a cualquier ambiente, aúnque mejor en interior con luz tamizada, son muy longevas y sobreviven sin apenas cuidados, sustrato arenoso, agua una vez al mes, limpiar las hojas con paño húmedo de vez en cuando y poco más..

CACTUS de PASCUA y MESEMBRIANTEMO

La primera, no confundir con el cactus de navidad, muy parecida en la floración pero con hoja distinta, florece a finales del invierno. Los cuidados que le aplico, vienen a ser los mismos que las crasas anteriores.

Y por último el MESEM...... también conocida como Margarita de Livisgstone, por Galicia, Uña de Gato (?) una rastrera de floración veraniega expectacular. Exterior pleno sol, una auténtica tapizante que requiere también de pocos cuidados y poco riego.

Estas son algunas de mís plantas..........un saludo y hasta pronto.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
9909
 lorien
» España y tengo 109 años
» Fecha: 15/06/2017 - 16:25

Hola Carpacho !! decías que no tienes jardín pero si una buenísima terraza (qué suerte !!) las suculentas como comentas son fáciles de cuidar y algunas tienen unas flores muy chulas.
Qué razón tienes con los aloes !! yo sólo tengo dos, y puedo decirte que ha estado dos años sin regar, sólo lo poco que ha llovido en Valencia y ha sobrevivido. No les gusta el exceso de agua ni el sol fuerte.
Yo las suculentas las suelo regar una vez a la semana ahora en verano, en invierno dado que en Valencia podríamos decir que tenemos una primavera fresca pues las riego cada 15-20 días.

Dónde consigues la arena de río?

Oye, compañeero del norte que tienes unas plantas MUY BONITAS. Seguro que te guardas alguna en la manga, engaaaa, enséñanos más.

Saludos desde Levante
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 17/06/2017 - 21:47

hola carpacho, pero madre mia que cantidad de crasas que tienes y todas preciosas , muchas gracias por la explicación , es estupenda !!! 
esos arbolitos de jade los que están en maceta pequeña parecen bonsais , son monisimos , aguantan bien ahí en esas macetas pequeñas ??  , las echeverrias las tienes tremendas , si casi no se les ve la maceta !! 
la sansiviera yo la tengo dentro de casa , si no se hiela bueno ahora con el buen tiempo esta en el patio  
me encantan , tienes unas suculentas preciosas , 
ya he activado el seguimiento para no perderme ninguna 
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/06/2017 - 00:23

carpancho con tu permiso , me doy una vuelta por tus plantas esperando fotos nuevas que seguro tienes mas preciosidades  

te dejo el arbol de jade variegado
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 19/06/2017 - 11:38

lorien escribió el 15/06/2017 a las 16:25:

Hola Carpacho !! decías que no tienes jardín pero si una buenísima terraza (qué suerte !!) las suculentas como comentas son fáciles de cuidar y algunas tienen unas flores muy chulas.
Qué razón tienes con los aloes !! yo sólo tengo dos, y puedo decirte que ha estado dos años sin regar, sólo lo poco que ha llovido en Valencia y ha sobrevivido. No les gusta el exceso de agua ni el sol fuerte.
Yo las suculentas las suelo regar una vez a la semana ahora en verano, en invierno dado que en Valencia podríamos decir que tenemos una primavera fresca pues las riego cada 15-20 días.

Dónde consigues la arena de río?

Oye, compañeero del norte que tienes unas plantas MUY BONITAS. Seguro que te guardas alguna en la manga, engaaaa, enséñanos más.

Saludos desde Levante

Estimada Lorien, gracias por tús comentarios. En cuanto a las crasas, tienes toda la razón, en ésta época se deben regar una vez a la semana; sobre todo cuando están bajo cubierto (por motivos ya comentados) como las mías. Ahora estamos sufriendo una hola de calor con temperaturas de 40º registradas en mí terraza. Menos mal que puedo regar todos los días, ya que en Coruña falta de agua no hay. De todas formas, he preparado un sencillo sistema casero para recoger  agua de lluvia que utilizo para las plantas más delicadas, gardenia, orquídeas, pre-bonsais, etc.

Me preguntas que como consigo la arena de río; pues verás la forma más facil es comprarla en tiendas de animales,(acuarios), gardens,etc,.... (la suelen vender  como arena del Loira). Pero los que hacemos muchos trasplantes y tenemos muchas plantas, lo más barato es en los pequeños rios que tenemos por aquí, con un escurridor (de los chinos),recojo la arena depósitada en los mismos, la tamizo y posteriormente le doy un lavado para quitarle tierra, impurezas, etc y ya se puede utilizar. Hay quien recomienda hervirla dutante un rato para esterilizarla, como se hace cuando la utizas para el acuario. (que también tengo, desde hace años).

Seguiré mostrándo mís plantas. Un saludo desde el noroeste.
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 19/06/2017 - 12:15

cinta65 escribió el 19/06/2017 a las 00:23:

carpancho con tu permiso , me doy una vuelta por tus plantas esperando fotos nuevas que seguro tienes mas preciosidades  

te dejo el arbol de jade variegado

Para patio chulo... !!el tuyo!!. Gracias por tús comentarios. te diré que los "arbolitos" que mencionas..como bien apuntas, son conseguidos de un esqueje y trato de formarlos con el tiempo y a base de podas, para que se parezcan al bonsai;  y digo se parezcan ya que los expertos no consideran que se pueda hacer bonsai de una planta crasa, pues al no tener medera leñosa en sus tallos no se pueden trabajar como tal.  Pero como son para mí, yo disfruto tratando de hacerlos bonsai, que creo pueden quedar muy bien. te envío foto de otra crasa la Portulacaria afra, que tambien tengo, aúnque ésta, ya comprada, que también se adapta muy bien como bonsai.

Esquejes de Portulacaria afra, obtenidos a partir de esquejes de unos 8 cmts. que estoy cultivándo, para futuros proyectos.

El jade variegado, me parece precioso, no conacía ésa variedad. a ver si consigues que florezca; que seguro será más bonito todavía.

Me puedes decir como acceder a tús post; he conseguido acceder una vez al de begonias y no consigo volver a acceder.

Saludos ......y hasta pronto.
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/06/2017 - 17:18

carpancho escribió el 19/06/2017 a las 12:15:

Para patio chulo... !!el tuyo!!. Gracias por tús comentarios. te diré que los "arbolitos" que mencionas..como bien apuntas, son conseguidos de un esqueje y trato de formarlos con el tiempo y a base de podas, para que se parezcan al bonsai;  y digo se parezcan ya que los expertos no consideran que se pueda hacer bonsai de una planta crasa, pues al no tener medera leñosa en sus tallos no se pueden trabajar como tal.  Pero como son para mí, yo disfruto tratando de hacerlos bonsai, que creo pueden quedar muy bien. te envío foto de otra crasa la Portulacaria afra, que tambien tengo, aúnque ésta, ya comprada, que también se adapta muy bien como bonsai.

Esquejes de Portulacaria afra, obtenidos a partir de esquejes de unos 8 cmts. que estoy cultivándo, para futuros proyectos.

El jade variegado, me parece precioso, no conacía ésa variedad. a ver si consigues que florezca; que seguro será más bonito todavía.

Me puedes decir como acceder a tús post; he conseguido acceder una vez al de begonias y no consigo volver a acceder.

Saludos ......y hasta pronto.

madre mia carpancho eres todo un experto en crasas , y las que tienes como pre bonsai , no seran bonsai como tal pero me parecen preciosos y hasta alambrados y todo que los tienes !! , lo dicho un manitas con las crasas
no se porque no puedes entrar en mi pòst , solo tienes que pinchar en el titulo y se abre el post y como cualquiera de los tuyos para contestar , intentalo otra vez y si no me dices y miramos a ver por que 
y sigo poraqui para seguir admirando tus crasas y aprendiendo de ellas

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 20/06/2017 - 14:06

cinta65 escribió el 19/06/2017 a las 17:18:

madre mia carpancho eres todo un experto en crasas , y las que tienes como pre bonsai , no seran bonsai como tal pero me parecen preciosos y hasta alambrados y todo que los tienes !! , lo dicho un manitas con las crasas
no se porque no puedes entrar en mi pòst , solo tienes que pinchar en el titulo y se abre el post y como cualquiera de los tuyos para contestar , intentalo otra vez y si no me dices y miramos a ver por que 
y sigo poraqui para seguir admirando tus crasas y aprendiendo de ellas

lo de "experto" me queda grande, vamos adejarlo en simple aficionado. Yo también he tenido y tengo problemas y fallos en los cultivos que derivan en mortalidad. Con motivo del nuevo post sobre Mís Plantas de Interior, al que por supuesto, todas/os estáis invitados , he revisado  fotos de plantas que en su día he tenido y que por unas ú otras causas, he perdido; ejemplo la que me tiró el gato (por poco le echo fuera de casa, si no fuera que es guapa y muy buena) que llevaba una formación expléndida de ramas y hojas, que dudo se vuelva a conseguir. He tenido anturios,espatifilos,adenium y tambien se perdieron. Lo dicho..... que también tengo fracasos
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 21/06/2017 - 16:17

carpancho escribió el 20/06/2017 a las 14:06:

lo de "experto" me queda grande, vamos adejarlo en simple aficionado. Yo también he tenido y tengo problemas y fallos en los cultivos que derivan en mortalidad. Con motivo del nuevo post sobre Mís Plantas de Interior, al que por supuesto, todas/os estáis invitados , he revisado  fotos de plantas que en su día he tenido y que por unas ú otras causas, he perdido; ejemplo la que me tiró el gato (por poco le echo fuera de casa, si no fuera que es guapa y muy buena) que llevaba una formación expléndida de ramas y hojas, que dudo se vuelva a conseguir. He tenido anturios,espatifilos,adenium y tambien se perdieron. Lo dicho..... que también tengo fracasos

carpancho fracaso tenemos tod@s  !! pero de ellos tambien aprendemos y si no pedimos ayuda y seguro algun@ compañer@ , con su experiencia nos ayda y aprendemos 

un revoltijo de crasas 
9909
 lorien
» Fecha: 29/06/2017 - 14:19

Qué gracia !! Utilizas el método de los coladores, como los japoneses. Es muy bueno para plantar esquejes en suelo, los sacas, cortas lo que sale de los coladores y en unos 4-5 años tienes unos troncos estupendos.

Saludos y buen jueves !!
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 01/07/2017 - 13:55

lorien escribió el 29/06/2017 a las 14:19:

Qué gracia !! Utilizas el método de los coladores, como los japoneses. Es muy bueno para plantar esquejes en suelo, los sacas, cortas lo que sale de los coladores y en unos 4-5 años tienes unos troncos estupendos.

Saludos y buen jueves !!

Una puntualización........... utilizo el método del cultivo en coladores para mís pre-bonsais y esquejes para tratar de conseguir engrosamiento/crecimiento  de troncos, tal y como recomiéndan los expertos. Pero la puntualización es que... algún experto en bonsai como D. Cortízas (escuela Bonsai Online) al que sigo, dicen que los coladores no se deben enterrar, ya que así se pierde su principal función que es la super aireación/oxigenación de las raices; para éso dice, se planta directamente en el suelo.

Saludos.
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 01/07/2017 - 17:07

anda lorien yo no sabia lo de los coladores , al verlos pensé que carpancho los tenia ahí por que le gustaba 
¡¡¡ que ignorancia la mia !!!  jajajaja
carpancho , lorien ,sois unos artistas con los bonsais 
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 04/08/2017 - 09:28

He localizado la foto de la floración de la Planta de Jade. La imagen es de princípiosdel invierno pasado, para mí tiene su mérito ya que es la primera y única planta de Jade que me ha floreado; lo que parece que no es frecuente en ejemplares de pocos años.

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 07/08/2017 - 19:28

carpancho escribió el 04/08/2017 a las 09:28:

He localizado la foto de la floración de la Planta de Jade. La imagen es de princípiosdel invierno pasado, para mí tiene su mérito ya que es la primera y única planta de Jade que me ha floreado; lo que parece que no es frecuente en ejemplares de pocos años.

carpancho , tienes toda la razón , no es frecuente que florezca siendo tan pequeña , eso es que la tratas bien
esta preciosa y con un montón de flores , enhorabuena 
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 09/08/2017 - 00:29

cinta65 escribió el 07/08/2017 a las 19:28:

carpancho , tienes toda la razón , no es frecuente que florezca siendo tan pequeña , eso es que la tratas bien
esta preciosa y con un montón de flores , enhorabuena 

Gracias. El regalo de la floración, no me lo esperaba.
Te pongo foto de la planta de la cual ha salido el esquejito que tiempo después me ha floreado y que ha dado origen a todos los Jade que tengo. La planta por lo que me han dicho debe tener algo más de 40 años; es una pena porque la tienen practicamente abandonada y sin cuidar en un balcón .....y ahí resiste. He intentado hacerme con ella, incluso comprándola,.....pero nada, que no la sueltan; como digo una pena, porque no sé para que la quieren sí la tienen sin hacerle el menor caso. La foto tiene poca nitidez, pero se aprecia la buena floración del invierno.......me imagíno, si estuviese algo cuidada

La foto es de Febrero del 2014

209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 10/08/2017 - 16:34

carpancho escribió el 09/08/2017 a las 00:29:

Gracias. El regalo de la floración, no me lo esperaba.
Te pongo foto de la planta de la cual ha salido el esquejito que tiempo después me ha floreado y que ha dado origen a todos los Jade que tengo. La planta por lo que me han dicho debe tener algo más de 40 años; es una pena porque la tienen practicamente abandonada y sin cuidar en un balcón .....y ahí resiste. He intentado hacerme con ella, incluso comprándola,.....pero nada, que no la sueltan; como digo una pena, porque no sé para que la quieren sí la tienen sin hacerle el menor caso. La foto tiene poca nitidez, pero se aprecia la buena floración del invierno.......me imagíno, si estuviese algo cuidada

La foto es de Febrero del 2014

carpancho se nota que las hojas son mas pequeñas y menos lustrosas 
es verdad hay gente que las cuida lo minimo o incluso las dejan ahí como si fuesen artificiales sin regarlas hasta que mueren  
yo tengo una kentia , por que al lado de donde trabajo deben gustarles mucho , pero no las cuidan yo ya he recogido tres , todas secas pero vivas , cuando están de pena las tiran y ponen otra nueva  

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 12/08/2017 - 13:37

cinta65 escribió el 10/08/2017 a las 16:34:

carpancho se nota que las hojas son mas pequeñas y menos lustrosas 
es verdad hay gente que las cuida lo minimo o incluso las dejan ahí como si fuesen artificiales sin regarlas hasta que mueren  
yo tengo una kentia , por que al lado de donde trabajo deben gustarles mucho , pero no las cuidan yo ya he recogido tres , todas secas pero vivas , cuando están de pena las tiran y ponen otra nueva  

Sí ...una verdadera pena. Buen trabajo el que llevas haciéndo con las Kentias. Creo recordar que fué sobre el 2009, después de Navidades, encontré al lado de un contenedor de basura, un abeto canadiense lleno de plaga. Me lo llevé, lo limpié lo mejor que pude y como tenía sítio para él; decidí plantarlo en casa de mís suegros en la privincia de Lugo; cierto que está en tierra,pero no solo se ha recuperado sinó que ha tenido un crecimiento espectacular, superándo con creces los 2 mts; eso que lo podo para frenar crecimiento. Un ejemplo de que a veces, se pueden recuperar plantas que otros tiran.
9909
 lorien
» Fecha: 14/08/2017 - 09:13

Hola !! a mi me la traen los pájaros. Recuerdo que tenía un ficus y en la tierra vi una plantuqui diminuta, pensé en quitarla por si era una mala hierba, pero no. Y hoy en día tiene un troncazo, y en marzo hace una floración espectacular, es un árbol de Jade. Este año no la ha hecho porque lo cambié de ubicación y parece que no le gusta su nuevo sitio.

Buen comienzo de semana a todos !!
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 14/08/2017 - 11:02

lorien escribió el 14/08/2017 a las 09:13:

Hola !! a mi me la traen los pájaros. Recuerdo que tenía un ficus y en la tierra vi una plantuqui diminuta, pensé en quitarla por si era una mala hierba, pero no. Y hoy en día tiene un troncazo, y en marzo hace una floración espectacular, es un árbol de Jade. Este año no la ha hecho porque lo cambié de ubicación y parece que no le gusta su nuevo sitio.

Buen comienzo de semana a todos !!

Hola Lorien, me gustaría nos enseñaras la foto de ese "troncazo" (del Jade me refiero). Y los bonsais ....para cuando?????
209346
 cinta65
» España y tengo 52 años
» Fecha: 15/08/2017 - 00:18

carpancho escribió el 12/08/2017 a las 13:37:

Sí ...una verdadera pena. Buen trabajo el que llevas haciéndo con las Kentias. Creo recordar que fué sobre el 2009, después de Navidades, encontré al lado de un contenedor de basura, un abeto canadiense lleno de plaga. Me lo llevé, lo limpié lo mejor que pude y como tenía sítio para él; decidí plantarlo en casa de mís suegros en la privincia de Lugo; cierto que está en tierra,pero no solo se ha recuperado sinó que ha tenido un crecimiento espectacular, superándo con creces los 2 mts; eso que lo podo para frenar crecimiento. Un ejemplo de que a veces, se pueden recuperar plantas que otros tiran.

si ,  es que hay veces que cuando los recoges medio muertas, las cuidas un poco y son super agradecidas 
yo de las tres kentias , solo tengo una , la del año pasado , las otras después de recuperarlas las he regalado , no tengo espacio para todas , hace poco tiraron otra , pero no me entere me lo dijeron después 
9909
 lorien
» Fecha: 16/08/2017 - 14:00

carpancho escribió el 14/08/2017 a las 11:02:

Hola Lorien, me gustaría nos enseñaras la foto de ese "troncazo" (del Jade me refiero). Y los bonsais ....para cuando?????

El troncazo de jade (para mi lo es) tengo que transplantarlo, las raíces han copado toda la maceta en la que estaba. Eso ha sido descuido mío, pero es que no se puede estar en todo.
Andaaaaaaaa, sigues a David yo no lo conozco en directo, pero si nos hemos escrito hace muchos años, unos 10 cuando él fue a Japón. Yo estuve en el año 2006 y vine fascinada de todo lo que vi. Allí en ocasiones si introducen los coladores en suelo, y cada año los sacan, recortan raíces y vuelven a introducir. Yo tengo comprobado por los amigos bonsaieros que tengo que para engrosar tronco salvo que sea una especie que éste engorde con mucha facilidad, lo mejor es tenerlo en suelo durante unos 4-5 años. La diferencia entre cultivo en maceta de entrenamiento y suelo es ABISMAL.

Saludos y en cuando haga el transplante lo pondré.
» Últimos posts