facilisimo / plantas / foros / bonsais / video de transplante de bonsai para cualquiera que quiera aprender

Video de Transplante de bonsai para cualquiera que quiera aprender

Mujer, 64 años

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline

26/01/2018 - 08:14    195.***.***.4 Comentarios: 9

Hace tiempo me guardé un video que veo interesante porque describe un poco lo que debemos hacer cuando llega a nuestras manos un bonsai.

Dicen que vale más una imagen que cien palabras, pues ahí va. Hay que hacerlo sin miedo, eso si, el video habla de lo que es un transplante es decir dejando el árbol a raíz desnuda, que se realiza normalmente cuando los árboles están en reposo, a finales de invierno principios de primavera, salvo el tema ficus que yo suelo transplantarlos entre abril-mayo en mi zona, vertiente mediterránea. Cuando lo que hacemos es pasar un árbol de un contenedor a otro algo más grande, pero sin tocar raíces, es lo que llamamos replante.

Aquí el video : https://www.youtube.com/watch?v=kTMptie0tQ4

Saludos y espero que sea útil y si se hacen aportaciones de técnicas y con fotos se completará y aprenderemos todos.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
154355
 Mariespe
» España y tengo 61 años
» Fecha: 02/02/2018 - 20:01

Si Lorien....vi el video antes de hacerlo....pero no me atrevi a lavar mas las raices¡¡el agua estaba helada ¡ lo sumergí en un cubo que recogí de la lluvia...

Haré una foto y os lo enseñatré de nuevo¡¡

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 03/02/2018 - 13:14

Hola Lorien, he visto el vídeo sobre el trasplante y si quieres mí opinión......omite pasos que normalmente son necesarios.

Según mí criterio: 1) todo bien, hasta llegar al recorte de raices. Luego no muestra como preparar la maceta, colocación de rejillas y alambres de sujección.
                               2) Una vez límpio el cepellón y recortado......se debe sumergir en solución enraizánte ántes de colocarlo en la maceta.
                               3) No añaden sustrato bajo el tronco ("montañita") para que la parte inferior de raices esté en contacto con el sustrato.
                                4) No sujetan el arbol para evitar movimientos del cepellón.
                                5) y finalmente, el riego se debe efectuar en forma de lluvia con regadera de agujeros finos, no a chorro.

Estas consideraciones, son para los principiántes que se dispongan a hacer un trasplante, sin ánimo de desprestigiar el vídeo........solo para complementarlo. Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 03/02/2018 - 14:59

Mí aportación resumida, de un trasplante realizado (fuera de época) de un ficus recien adquirido........

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender el ejemplar, recien adquirido y con tierra encharcada y apelmazada.

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender colador preparado para el trasplante

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender extracción del cepellón del tiesto original

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender linpieza cuidadosa de sustrato y desenredado de raices

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender raices limpias de tierra vieja y lavadas sin presión de agua. (no todas las especies, soportan el lavado total con agua apresión)

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender colación del arbol en el colador, previo recorte parcial de raices é inspección de las mismas. Remojado del cepellón en solución enraizánte. Colocación drenaje grano grueso en el fondo, elemento plano de losa, cerámica, piedra, plástico rígido,etc para tratar de conseguir nebari radial y plano, sustrato para asentar el árbol, previamente tratado con canela (fungicida y enraizánte), y  sujección del ejemplar por medio de alambre

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender resultado final....después de añadido el sustrato, palillado y regado.

Otro trasplante realizado más ó menos igual, ésta vez a una zelkova, en tiesto de barro......

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender se observa las raicillas blancas que junto con el comiénzo de la brotación de las hojas, señalan el comiénzo de actividad en ésta especie

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender maceta preparada, (un poco grande, pero éra la que tenía)

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender lavado, esta vez sí con agua a presión (la especie lo soporta)

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender el sustrato preparado,......en las dos ocasiones utilizo 60%akadama,30% kyriozuna,5% humus lombriz, 5% carbón vegetal + volcánica gruesa para fondo.

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender

Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender Video de Transplante de bonsai para  cualquiera que quiera aprender y así ha quedado........

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 03/02/2018 - 20:32

carpancho escribió el 03/02/2018 a las 14:59:

Mí aportación resumida, de un trasplante realizado (fuera de época) de un ficus recien adquirido........

el ejemplar, recien adquirido y con tierra encharcada y apelmazada.

colador preparado para el trasplante

extracción del cepellón del tiesto original

linpieza cuidadosa de sustrato y desenredado de raices

raices limpias de tierra vieja y lavadas sin presión de agua. (no todas las especies, soportan el lavado total con agua apresión)

colación del arbol en el colador, previo recorte parcial de raices é inspección de las mismas. Remojado del cepellón en solución enraizánte. Colocación drenaje grano grueso en el fondo, elemento plano de losa, cerámica, piedra, plástico rígido,etc para tratar de conseguir nebari radial y plano, sustrato para asentar el árbol, previamente tratado con canela (fungicida y enraizánte), y  sujección del ejemplar por medio de alambre

resultado final....después de añadido el sustrato, palillado y regado.

Otro trasplante realizado más ó menos igual, ésta vez a una zelkova, en tiesto de barro......

se observa las raicillas blancas que junto con el comiénzo de la brotación de las hojas, señalan el comiénzo de actividad en ésta especie

maceta preparada, (un poco grande, pero éra la que tenía)

lavado, esta vez sí con agua a presión (la especie lo soporta)

el sustrato preparado,......en las dos ocasiones utilizo 60%akadama,30% kyriozuna,5% humus lombriz, 5% carbón vegetal + volcánica gruesa para fondo.

y así ha quedado........

También ésta página tiene buena información........

COMO TRANSPLANTAR PARA PRINCIPIANTES
http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=4066#comentarios
154355
 Mariespe
» España y tengo 61 años
» Fecha: 03/02/2018 - 21:44

carpancho escribió el 03/02/2018 a las 20:32:

También ésta página tiene buena información........

COMO TRANSPLANTAR PARA PRINCIPIANTES
http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=4066#comentarios

Carpancho¡¡¡me has dejado pasmada ¡¡que arte tienes, no me extraña que tengas esas plantas y esos bonsais¡¡¡

Cuantos conocimientos teneis Lorien y tu....Muchas gracias por compartirlo...Si consigo que mi bonsai viva copiaré todo esto que has hecho al pié de la letra..

Me ha encantado y tu explicación impecable...
Un millón de gracias.¡¡¡
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 04/02/2018 - 12:57

Mariespe escribió el 03/02/2018 a las 21:44:

Carpancho¡¡¡me has dejado pasmada ¡¡que arte tienes, no me extraña que tengas esas plantas y esos bonsais¡¡¡

Cuantos conocimientos teneis Lorien y tu....Muchas gracias por compartirlo...Si consigo que mi bonsai viva copiaré todo esto que has hecho al pié de la letra..

Me ha encantado y tu explicación impecable...
Un millón de gracias.¡¡¡

Gracias Mariespe, por la parte que me toca............pero solo llevo en ésto del bonsai sobre año y poco. Procuro buscar toda la información que puedo, y aún así hay muchas técnicas como el alambrado, diseño, poda, etc que se me hacen cuesta arriba. Lo que voy aprendiéndo me gusta compartirlo con quien le interese.......
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 06/02/2018 - 09:20

Estoy con Mari Espe !! Y te doy la razón en cuanto al video, si vi uno que creo que es el que has puesto tu de portal bonsai donde lo explican de maravilla. Lo mejor es hacerlo uno mismo, seguro que al principio te cargas alguna planta, pero como bien dice el refrán la práctica hace maestros.

Es muy importante sujetar muy bien el árbol, y la mejor manera de comprobar si lo has hecho bien es que cojas el árbol como si se tratara de una botella, si el árbol permanece anclado está bien, si se mueve hay que sujetar mejor.

La montañita como tu llamas también es necesaria para acomodar tu árbol. Yo suelo tras el transplante durante dos, tres riegos añadir al agua de riego o bien B1 si el árbol ha padecido o bien Enraigard (1cc por litro de agua) si es un transplante normal.

En fin, que tu explicación es muy buena y aprendemos de todos !!!
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 08/02/2018 - 15:56

Buenas tardes Lorien.........por fín me ha llegado el Enraigard y quería que me dijeras en que dosis lo utilizas por cada litro de agua; para regar lo trasplantado recientemente y más trasplantes que me quedan. Saludos
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 09/02/2018 - 20:13

carpancho escribió el 08/02/2018 a las 15:56:

Buenas tardes Lorien.........por fín me ha llegado el Enraigard y quería que me dijeras en que dosis lo utilizas por cada litro de agua; para regar lo trasplantado recientemente y más trasplantes que me quedan. Saludos

Pues como te dije 1 cc por litro de agua. Me encanta el olor que tiene !!!    

Saludos
» Últimos posts