facilisimo / plantas / foros / bonsais / para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo.

Hombre, 68 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

16/01/2018 - 16:45    83.***.***.35 Comentarios: 126

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada agregó 2 fotos nuevas.Ayer a las 11:23 · Fuenlabrada, Comunidad de Madrid ·
YA TENGO UN BONSAI, ¿QUE HAGO AHORA?

En estas fechas es posible que como regalo navideño haya llegado a tus manos un Bonsái.

Felicidades, tienes en tus manos uno de los presentes más hermosos que te pueden hacer. También es muy posible que hayas ido de tiendas y te hayan llamado la atención esos pequeños árboles tan bonitos. Quizás hacía tiempo que los habías visto y, por fin, te has decidido a comprar pero ahora te surge la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo cuido?
Desde ya y antes de empezar te digo que si entras en el mundo del Bonsái te fascinara, te enganchara y llegara a ser para ti una forma de vida. Primero deberemos saber que no es lo mismo cuidar que hacer Bonsái.
Cuidar y mantener un Bonsái no es difícil, solo requiere información, paciencia, lectura y observación. Precisa cuidados, como cualquier ser vivo pero teniendo en cuenta que si te excedes en ellos podrían llegar a ser contraproducente.
Hacer un Bonsái es diferente y más complicado requiere mucha practica y experiencia, que conseguirás poco a poco con lectura, clases y cursos.
Como ya os he dicho es imprescindible conocer las características y cuidados específicos de la especie a la que pertenece nuestro bonsái, esto hará que tengamos muchas más posibilidades de mantenerlo con nosotros durante muchísimos años, y ¿por qué no? dejarlo en herencia.
John Yoshio Naka el mas celebre maestro de Bonsái dijo: “Nunca llegaras a ningún sitio, porque no hay donde llegar”. El bonsái no tiene fin, nunca está acabado. Por lo cual además de paciente y observador habrás de ser constante.

YA TENGO MI BONSAI EN CASA ¿ahora qué hago? - Muy posiblemente, el árbol nos llegara en unas condiciones óptimas a nuestros ojos. A los pocos días puede que observemos que pierde las flores (si las tenia), las hojas se marchitan, amarillean y caen, el árbol se ve decaído, etc.
En principio no debemos preocuparnos ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar y es su reacción natural a los cambios.
Lo primero que debemos hacer es quitar, si la tiene, una especie de mecha de algodón que sale de los agujeros de drenaje. Esta se coloca porque en los establecimientos donde los tienen expuestos, generalmente los colocan sobre bandejas con agua llenas de piedras o sobre placas de corcho mojado y mediante dicha mecha absorben el agua. Esto puede provocar encharcamientos en el sustrato que se traducen en podredumbre de raíces y pueden llegar a matar nuestro árbol.
Si por el contrario nos llega en condiciones más o menos lamentables. Igualmente debemos tener paciencia y observarlo. Averiguar exactamente qué le pasa y tratar el síntoma. Si tiene frutos o flores quítalos para que no malgaste las fuerzas y se pueda recuperar con más facilidad.

SU UBICACIÓN - Ante todo, y sobre todo, los árboles son de exterior. Cierto es que depende de la especie (sobre todo las tropicales que no les gusta estar por debajo de los 10 ºC) nuestra climatología puede que no sea del todo lo adecuada para su cultivo ideal, por ese motivo deberemos procurarle unos cuidados y ubicación especial como podrían ser los invernaderos en ese caso. Si nos es imposible protegerlo del frío invernal en el exterior, lo colocaremos en una habitación fría, ventilada, cerca de una ventana con mucha luz y alejado de fuentes de calor, mantendremos cerca de él un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo, pero nunca mantendremos el arbolito con un platillo con agua, a no ser que pongamos piedrecillas para que la maceta repose sobre ellas sin tocar el agua, para evitar que las raíces se pudran.
En el exterior lo colocaremos en una zona bien ventilada, muy iluminada, protegiéndolo del Sol del mediodía sobretodo en la época de máximo calor. Lo ideal sería que recibiera Sol matinal durante unas 4 o 5 horas dependiendo de la especie. Si solo le da el Sol por un lado, lo giraremos sobre su base sin modificar su ubicación cada semana para que reciba Sol por todos los lados haciendo que su crecimiento sea homogéneo.

EL RIEGO - Debemos regar siempre por arriba y en varias fases. En la primera fase humedeceremos ligeramente el sustrato, dejamos transcurrir algunos minutos y volvemos a regar, pero esta vez con más profundidad teniendo la precaución que el agua sea absorbida por el sustrato y no sea expulsada por los bordes de la maceta, volvemos a dejar un lapso de tiempo de unos 10 o 15 minutos y volvemos a regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.
Regaremos cuando la superficie del sustrato este seca, también regaremos cuando observemos que el sustrato está separado de las paredes de la maceta o las hojas denotan decaimiento. No todos precisan la misma cantidad de agua ni soportan suelos secos durante poco tiempo, todo dependerá de la especie, de ahí la importancia de la información.
En el periodo estival es posible que tengamos que regar 2 o 3 veces al día en función de la especie del bonsái, su ubicación y el tipo de sustrato. En arboles de hoja caduca, durante el Invierno cuando no tienen hojas, el riego será mucho menor ya que la cantidad de agua a evaporar será mucho menor así como sus necesidades hídricas. Recordemos que se mueren más árboles por exceso de agua que por la falta de la misma. El pulverizado, jamás sustituye al riego. No debemos regar o vaporizar las flores ya que provocaremos su caída.
Alguien dijo que quien domina el riego, domina el Arte del Bonsái. En algunas escuelas de Japón, al estudiante se le entregan tijeras de podar al mes de su incorporación, pero tardan de 2 a 3 años para entregarles una regadera.

EL TRANSPLANTE - La mayoría de las veces observamos que nuestro bonsái tiene un sustrato arcilloso al que cuesta bastante absorber el agua y lo primero que pensamos es en trasplantar. ¡Atención!, puede ser un gran error. Hemos de tener presente que ese árbol ha estado durante varios meses en ese sustrato y si ha vivido hasta este momento, no hay motivo para pensar que no podrá vivir hasta la época adecuada al trasplante.

EL ABONO - Nuestro árbol precisa alimentarse y eso solo se podemos dar mediante el agua y el sustrato. Los sustratos que normalmente se utilizan para el Bonsái son inocuos es decir no tienen alimento y se lo administramos nosotros por medio del abonado. El abono químico puede llegar a quemar las raíces por lo que debemos respetar siempre las dosis recomendadas o reducirlas en caso de duda.
Este riesgo no existe con el abono orgánico sólido, aunque este deberemos sustituirlo cada mes o mes y medio.
La imagen puede contener: planta La imagen puede contener: planta Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 15/02/2019 - 12:59

lorien escribió el 11/02/2019 a las 22:02:

Seguro que te va fenomenal. Yo que vivo en Valencia tengo dos, por cierto, ambos están para transplantar. Desde el pasado 28 de enero estoy jubilada, y aunque tengo menos tiempo libre del que me gustaría si estoy procurando podar y transplantar lo más que pueda, ya que pronto vendrá el calorcete y en ese momento los transplantes suelen ser muy malos.
Yo me traje mi primer palmatum la primera vez que fui a la feria de plantas de Iturrarán, compré un palito, no tenía más grosor que una mina de bolígrafo bic, porque pensé que aquí palmaría, y mira por donde aún sigue conmigo. Ahora su tronco tiene el grosor de un dedo y aunque en verano por el excesivo calor padece bastante sólo por ver como eclosionan sus yemas ya vale la pena tenerlo.

En fin, que con la climatología de tu zona y tus cuidados, seguro que progresa adecuadamente.

Bueno, amigo muchísima suerte con tu arce, es precioso.
Un abrazo desde Valencia

Mí más sincera ENHORABUENA !!!! por tú aún reciente Jubilación ....... ahora que la disfrútes con mucha salud duránte muchos años, y sí como díces, no díspones de todo el tiempo (de momento) que quisieras para dedicarle a nuestras queridas plantas, .......... que sea por que se lo dedicas a tú nietecito.

Seguramen por el Este, ya estareís en tiempo de trasplantes, por aquí, aúnque llevamos una semana de tiempo inúsual para éstas fechas, con días primaverales, aún no es tiempo, que todavía caen heladas aúnque suaves por las noches y la mayoría de las plantas aún no han comenzado la brotación.

Aquí os dejo una foto de mís acer palmatum, adquiridos recientemente....... son dos deshojo y un atropurpureum (el más delgadito), por cierto que le he tenido que habilitar un rincón en sombra dentro de la terraza, para evitar el sol directo. A ver como me vá con éllos cuándo vengan los vientos fuertes, ya que la ubicación elegída forma un ángulo de 90º en el muro pero aún así, la protección no es completa. Me pone también mucho respeto.... el momento del pre-diseño y selección de ramas, ya que es una de las técnicas que menos domíno; por cierto que me aconsejas ? , ir formándo yá, ó dejar crecer y seleccionar para el año al trasplantar.

Cordiales saludos, amiga, y te reitero otra vez mí Enhorabuena !!!

Para los novatos y principiantes.......como yo.

976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 03/03/2019 - 20:11

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada

TRABAJOS DE MARZO (hemisferio norte)

Estamos en marzo, ya llega la primavera, y aunque en teoría aunque esto no se produce, hasta avanzada la segunda quincena de este mes, las plantas reaccionan un poco antes, ya que también les influyen y mucho las horas de sol y de luz, las cuales van aumentando.

La primavera de los árboles llega cuando despiertan y empieza su actividad, hinchando yemas.

Cuando esto sucede la primavera ha llegado a nuestros árboles.

Prevención y tratamientos:

Una vez que ha empezado la brotacion, no aplicaremos aceites preventivos.

Aunque hayamos hecho un tratamiento preventivo, vigilaremos nuestros árboles en busca de posibles inquilinos, pues podrían llegar de otros árboles.

Para evitar los hongos controlaremos, no tener suelos encharcados puesto que la humedad es uno de sus caldos de cultivo.

Si han empezado a brotar (caducos) y aun no los hemos trasplantado lo dejaremos ya para el próximo año. Si lo hacemos deberemos ser conscientes de que ya no estamos en fechas, el árbol estará en actividad y por tanto deberemos tener en cuenta que la poda de raíz habrá de ser mucho más suave.

Yo si no es sumamente necesario lo dejaría para el siguiente año.

Cuando terminemos con los caducos, será el momento de ponerse con los perennes.

En los pinos empiezan a engordar las velas.

Los tropicales, como los ficus, esperaremos a tener más calor, quizá debamos esperar hasta junio, ya que reaccionan muy bien a todos los trabajos realizados con calorcito.

Es buen momento para podas y alambrados, aunque en los árboles de flor dejaremos la poda para después de la floración.

Ya es época de quitar el abrigo a nuestros árboles y los que estén protegidos por los fríos invernales, ya se sacaran a tomar el aire, pero ojo no los "mareéis" eso de por el día en la calle y de noche en casa nada de nada.

Recordad que los arboles trasplantados los dejareis en la sombrita por lo menos unos 15 o 20 días y poco a poco los iréis exponiendo al sol.

Estaremos más pendientes del riego pues nuestros árboles nos empezaran a demandar más agua. Ojo el riego no es una constante solo se riega si es necesario unos árboles demandaran diario y otros cada más tiempo.

No los encharquéis

Los arboles trasplantados no serán abonados hasta pasados esos 15 o 20 días.

Los dos primeros abonados de la primavera los haremos con un abono más rico en nitrógeno para que el árbol brote con fuerza y a partir de ahí uso un abono con menor contenido en nitrógeno, pues si queremos mantener las hojas pequeñas usaremos un abono con mínimo contenido de nitrógeno, ya que el nitrógeno desarrolla vigorosamente el follaje

El abono mas aconsejado es el orgánico porque su degradación de macro y micro elementos se depositan en el sustrato y de forma controlada y más lenta, la raíz los absorbe cuando los va necesitando. Al contrario que los químicos que aportan los componentes de golpe y en mayor concentración en el sustrato, pudiendo quemar la raíz, si no los aplicamos con tiento y siguiendo siempre, siempre las instrucciones del fabricante.

Mi recomendación en los abonos químicos es que se use según el prospecto del fabricante pero diluidos a la mitad de lo que indique este.
964895
 martamon
» España y tengo 35 años
» Fecha: 27/03/2019 - 13:38

Buenos días!! 
He leído todo tu post y ya me veo capacitado para comprarme un bonsai. Esta todo muy bien explicado, hasta el último detalle. Pero lo único que he visto que te faltaba, donde adquirirlos. Por eso, con tu permiso, voy a completarte tu post con esta información. En guia verde, estan los principales proveedores de bonsais, además de otras plantas.

https://www.guiaverde.com/empresas/buscar/todos/BONSAI/

Es muy fácil de encontrar la tienda más cercana, ya que podemos elegir la comunidad autonóma en la que deseemos buscar.
Espero que te sirva de mucha ayuda, ya que a mi me sirvio mucho, ya que me lo compre de una tienda que me recomendo esta web. Un saludo!
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 01/04/2019 - 11:04

martamon escribió el 27/03/2019 a las 13:38:

Buenos días!! 
He leído todo tu post y ya me veo capacitado para comprarme un bonsai. Esta todo muy bien explicado, hasta el último detalle. Pero lo único que he visto que te faltaba, donde adquirirlos. Por eso, con tu permiso, voy a completarte tu post con esta información. En guia verde, estan los principales proveedores de bonsais, además de otras plantas.

Es muy fácil de encontrar la tienda más cercana, ya que podemos elegir la comunidad autonóma en la que deseemos buscar.
Espero que te sirva de mucha ayuda, ya que a mi me sirvio mucho, ya que me lo compre de una tienda que me recomendo esta web. Un saludo!

Buenos días !!......   muchas gracias por el aporte........ me parece muy interesánte. Yo siempre he comprado en tiendas especializadas a la través de sus web, cito algunas.. (Bonsai Granada, Penginj Garden, Bonsai LaPerla,bonsai Levante, etc ...)son algo más caros que un Garden ó Superficie comercial, pero salvo contadas excepciones, tienen más calidad. Tecleas en San Google comprar bonsai, y te salen una cuántas.

Un cordial saludo.
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 01/04/2019 - 11:09

martamon escribió el 27/03/2019 a las 13:38:

Buenos días!! 

Ahh !!! y bienvenida al grupo ......... hace falta mucha gente como tú, que por vivir en piso, considera que el cultivo de plantas en general, no es posible. Para muestra, nuestra amiga Lorien, gran experta en éstos temas y que tampoco tiene parcela........ saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 25/05/2019 - 09:16

ALGUNOS MITOS Y REALIDADES SOBRE EL Bonsái Al ser el Bonsái un arte antiquísimo, procedente de un país con una cultura muy diferente a la nuestra, con un alto sentido místico y un grandísimo respeto por todo ser vivo, siempre se ha visto envuelto en una serie de mitos y rumores, procedentes del desconocimiento. MITO: Son árboles enanos recogidos en la montañas de Japón REALIDAD.- Cualquier árbol leñoso se puede hacer Bonsái, Bonsái es la técnica de reducir un árbol para mantenerlo en el tamaño por nosotros deseado y poderlo poner en una vasija este árbol deberá tener un diseño y cumplir algunas reglas. MITO.- Para obtener un Bonsái hay que plantar semillas de Bonsái. REALIDAD.- Si plantamos una semilla de un árbol Bonsái y la dejamos en la tierra se convertirá en un árbol normal. Ya se ha dicho no existen arboles Bonsái por lo tanto tampoco semillas de bonsai. MITO.- Por el secretismo que se ha tenido en este arte, y el halo místico en el que siempre se ha envuelto, se cree que el Bonsái es algo muy delicado. Algo casi de carácter religioso. REALIDAD.- La verdad es que solo se han ocultado sus técnicas, como se ocultaron con anterioridad, otros ritos y costumbres japonesas, no nos olvidemos que han estado más de 1.000 años encerrados en sus costumbres y que casi nadie supo nada de ellos. HOY en DIA sus técnicas están en manos de casi todo el mundo. MITO.- El Bonsái es para personas muy avanzadas y experimentadas, por la alta sociedad, emperadores, eruditos, también por la nobleza y los Samuráis. REALIDAD.- Si le quitamos ese secretismo y ese halo misterioso, el Bonsái solo es una técnica de cultivo, en la que se mezcla un poco de conocimiento de botánica, algo de diseño y técnicas propias del Bonsái como podas, pinzados, alambrado y trasplantes y sobre todo mucho de sentido común. MITO.- Al Bonsái (árbol) se le maltrata con alguna de las técnicas empleadas. REALIDAD.- Un Bonsái es un árbol mejor cuidado, tratado y alimentado que el resto de sus congéneres libres en la naturaleza, pocos árboles libres pueden vivir tantos años como los Bonsái. Dos de las técnicas más criticadas, el trasplante y la poda, junto con el defoliado, si se consulta a expertos en jardinería y se consultara cualquier libro de botánica, sabríamos que sin estas técnica ningún árbol podría resistir mucho tiempo, en la naturaleza la poda es realizada por los animales, comiéndose los tallos recién salidos, la intemperie al deshacerse de las ramas mas débiles o muy viejas y el trasplante no es necesario porque las raíces no tienen contenedor que las retenga y en el campo se pueden extender libremente. MITO.-Los Bonsái se mueren en un 70 a 90 %. REALIDAD.- Por desgracia el Bonsái se compra como un adorno para encima de una mesa para el centro del salón pues hace bonito, sin saber que es un ser vivo, y desconociendo no solo su nombre (se compran por ser más o menos bonitos) si saber cuál sería su hábitat, sus necesidades más elementales de cultivo, sin saber si son arboles perennes o caducos etc etc. MITO.-Los mejores Bonsái son los que salen de ir al campo o al bosque a recuperarlos del hábitat. REALIDAD.- No se en otros países, pero en España está completamente prohibido, el sacar árboles del campo, lo prohíbe una ley forestal y hasta para sacar un árbol de una propiedad, hay que obtener un permiso y así y todo deberíamos de plantar al menos dos árboles o semillas en el mismo sitio de donde recuperamos el arbolito. MITO.- El Bonsái es muy caro, su herramienta y sus libros también. REALIDAD.- Si queremos comprar un Bonsái digno de la portada de un libro, claro que es caro, el cultivador que lo creó, ha tardado muchos años en su diseño su cuidado y pendiente de sus necesidades, enfermedades y trasplantes. Las herramientas aun siendo tan sofisticadas, cualquier herramienta de casa (al menos al principio cuando nos estamos iniciando) nos hace el mismo servicio no es verdad que a mejor herramientas mejor Bonsái. Los libros hay muchos, algunos muy bonitos con grandes fotografías de hermosos bonsái que posiblemente jamás podremos tener y hay libros pocos en los que realmente se explican las técnicas. MITO.-Las clases de Bonsái son caras REALIDAD.- Evidentemente como en todo la persona que te da el curso pone a tu disposición los conocimientos adquiridos, a través del tiempo y el estudio, incluso, para realizar esos estudios han tenido que sufragar los gastos derivados de una más o menos larga estancia en Japón bajo la tutela de un gran Maestro. Aunque gracias al trabajo de las diferentes asociaciones y clubs de Bonsái, donde el adquirir conocimientos es mucho mas asequible, este arte se va extendiendo 1
» Últimos posts