facilisimo / plantas / foros / bonsais / para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo.

Hombre, 69 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

16/01/2018 - 16:45    83.***.***.35 Comentarios: 127

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada agregó 2 fotos nuevas.Ayer a las 11:23 · Fuenlabrada, Comunidad de Madrid ·
YA TENGO UN BONSAI, ¿QUE HAGO AHORA?

En estas fechas es posible que como regalo navideño haya llegado a tus manos un Bonsái.

Felicidades, tienes en tus manos uno de los presentes más hermosos que te pueden hacer. También es muy posible que hayas ido de tiendas y te hayan llamado la atención esos pequeños árboles tan bonitos. Quizás hacía tiempo que los habías visto y, por fin, te has decidido a comprar pero ahora te surge la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo cuido?
Desde ya y antes de empezar te digo que si entras en el mundo del Bonsái te fascinara, te enganchara y llegara a ser para ti una forma de vida. Primero deberemos saber que no es lo mismo cuidar que hacer Bonsái.
Cuidar y mantener un Bonsái no es difícil, solo requiere información, paciencia, lectura y observación. Precisa cuidados, como cualquier ser vivo pero teniendo en cuenta que si te excedes en ellos podrían llegar a ser contraproducente.
Hacer un Bonsái es diferente y más complicado requiere mucha practica y experiencia, que conseguirás poco a poco con lectura, clases y cursos.
Como ya os he dicho es imprescindible conocer las características y cuidados específicos de la especie a la que pertenece nuestro bonsái, esto hará que tengamos muchas más posibilidades de mantenerlo con nosotros durante muchísimos años, y ¿por qué no? dejarlo en herencia.
John Yoshio Naka el mas celebre maestro de Bonsái dijo: “Nunca llegaras a ningún sitio, porque no hay donde llegar”. El bonsái no tiene fin, nunca está acabado. Por lo cual además de paciente y observador habrás de ser constante.

YA TENGO MI BONSAI EN CASA ¿ahora qué hago? - Muy posiblemente, el árbol nos llegara en unas condiciones óptimas a nuestros ojos. A los pocos días puede que observemos que pierde las flores (si las tenia), las hojas se marchitan, amarillean y caen, el árbol se ve decaído, etc.
En principio no debemos preocuparnos ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar y es su reacción natural a los cambios.
Lo primero que debemos hacer es quitar, si la tiene, una especie de mecha de algodón que sale de los agujeros de drenaje. Esta se coloca porque en los establecimientos donde los tienen expuestos, generalmente los colocan sobre bandejas con agua llenas de piedras o sobre placas de corcho mojado y mediante dicha mecha absorben el agua. Esto puede provocar encharcamientos en el sustrato que se traducen en podredumbre de raíces y pueden llegar a matar nuestro árbol.
Si por el contrario nos llega en condiciones más o menos lamentables. Igualmente debemos tener paciencia y observarlo. Averiguar exactamente qué le pasa y tratar el síntoma. Si tiene frutos o flores quítalos para que no malgaste las fuerzas y se pueda recuperar con más facilidad.

SU UBICACIÓN - Ante todo, y sobre todo, los árboles son de exterior. Cierto es que depende de la especie (sobre todo las tropicales que no les gusta estar por debajo de los 10 ºC) nuestra climatología puede que no sea del todo lo adecuada para su cultivo ideal, por ese motivo deberemos procurarle unos cuidados y ubicación especial como podrían ser los invernaderos en ese caso. Si nos es imposible protegerlo del frío invernal en el exterior, lo colocaremos en una habitación fría, ventilada, cerca de una ventana con mucha luz y alejado de fuentes de calor, mantendremos cerca de él un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo, pero nunca mantendremos el arbolito con un platillo con agua, a no ser que pongamos piedrecillas para que la maceta repose sobre ellas sin tocar el agua, para evitar que las raíces se pudran.
En el exterior lo colocaremos en una zona bien ventilada, muy iluminada, protegiéndolo del Sol del mediodía sobretodo en la época de máximo calor. Lo ideal sería que recibiera Sol matinal durante unas 4 o 5 horas dependiendo de la especie. Si solo le da el Sol por un lado, lo giraremos sobre su base sin modificar su ubicación cada semana para que reciba Sol por todos los lados haciendo que su crecimiento sea homogéneo.

EL RIEGO - Debemos regar siempre por arriba y en varias fases. En la primera fase humedeceremos ligeramente el sustrato, dejamos transcurrir algunos minutos y volvemos a regar, pero esta vez con más profundidad teniendo la precaución que el agua sea absorbida por el sustrato y no sea expulsada por los bordes de la maceta, volvemos a dejar un lapso de tiempo de unos 10 o 15 minutos y volvemos a regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.
Regaremos cuando la superficie del sustrato este seca, también regaremos cuando observemos que el sustrato está separado de las paredes de la maceta o las hojas denotan decaimiento. No todos precisan la misma cantidad de agua ni soportan suelos secos durante poco tiempo, todo dependerá de la especie, de ahí la importancia de la información.
En el periodo estival es posible que tengamos que regar 2 o 3 veces al día en función de la especie del bonsái, su ubicación y el tipo de sustrato. En arboles de hoja caduca, durante el Invierno cuando no tienen hojas, el riego será mucho menor ya que la cantidad de agua a evaporar será mucho menor así como sus necesidades hídricas. Recordemos que se mueren más árboles por exceso de agua que por la falta de la misma. El pulverizado, jamás sustituye al riego. No debemos regar o vaporizar las flores ya que provocaremos su caída.
Alguien dijo que quien domina el riego, domina el Arte del Bonsái. En algunas escuelas de Japón, al estudiante se le entregan tijeras de podar al mes de su incorporación, pero tardan de 2 a 3 años para entregarles una regadera.

EL TRANSPLANTE - La mayoría de las veces observamos que nuestro bonsái tiene un sustrato arcilloso al que cuesta bastante absorber el agua y lo primero que pensamos es en trasplantar. ¡Atención!, puede ser un gran error. Hemos de tener presente que ese árbol ha estado durante varios meses en ese sustrato y si ha vivido hasta este momento, no hay motivo para pensar que no podrá vivir hasta la época adecuada al trasplante.

EL ABONO - Nuestro árbol precisa alimentarse y eso solo se podemos dar mediante el agua y el sustrato. Los sustratos que normalmente se utilizan para el Bonsái son inocuos es decir no tienen alimento y se lo administramos nosotros por medio del abonado. El abono químico puede llegar a quemar las raíces por lo que debemos respetar siempre las dosis recomendadas o reducirlas en caso de duda.
Este riesgo no existe con el abono orgánico sólido, aunque este deberemos sustituirlo cada mes o mes y medio.
La imagen puede contener: planta La imagen puede contener: planta Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir



 


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 04/07/2018 - 14:01


Mariespe escribió el 30/06/2018 a las 16:20:

Buenas tardes Carpancho¡¡¡¡Ya veo que esto sigue igual de parado ¡¡¡No entra nadie.¡¡Yo estos dias estoy un poco liada ....el sabado que viene se casa mi hijo y bueno ya se sabe la que se lia con estas cosas..

Y eso que va ser una boda bastante familiar ,pero aún así siempre hay preparativos y cosas....

Trsplanté el famoso Ginseg que no es ginseg...pero que va brotando¡¡¡¡¡ y tambiem trsplanté la Azalea que me regaló para mi cumple mi hija ....teneis que verla ¡¡¡he conseguido que eche flores ahora ¡¡¡está preciosa ¡¡¡a ver si consigo que me deje subir la fo y os la enseño ¡¡¡


Oye Carpancho...te lo digo por si te apetece ,sin animo de nada ehhh)...en Facebook hay un grupo donde la mayoria somos de los que estabamos aquí en Facilisimo y luego tenemos otro grupo que es mas diversificado y entra bastante mas gente y tambien bastantes de Facilisimo...yo diria que muchas...entre ellas está Tina que entra habitualmente y Lorien que apenas entra...pero bueno que si quieres te apuntamos jejejejcomo se suele decir porque no entra ni el apuntaor ¡¡¡luego cuando esto se mueva mas pues volvemos por aquí¡¡¡como tu quieras ¡¡¡ok..




 

 

Mari Espe, he estado de vacaciones y no he podido entrar. A mi particularmente el grupo de facebook no me acaba de gustar, he entrado a veces porque lo poco que he leído es aquello de muy bonito, es precioso, me encanta. Respeto las opiniones, pero para mi los foros además de admirar las plantas ajenas, es para compartir conocimientos, experiencias, errores y así ser ayudada y ayudar cuando se pueda.

Por otro lado, darte mi enhorabuena por la boda de tu hijo, disfruta mucho de ese día !! y también por la azalea que desde luego te ha dado unas flores preciosas.

Un abrazo
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 04/07/2018 - 15:03


Mariespe escribió el 30/06/2018 a las 16:20:

Buenas tardes Carpancho¡¡¡¡Ya veo que esto sigue igual de parado ¡¡¡No entra nadie.¡¡Yo estos dias estoy un poco liada ....el sabado que viene se casa mi hijo y bueno ya se sabe la que se lia con estas cosas..

Y eso que va ser una boda bastante familiar ,pero aún así siempre hay preparativos y cosas....

Trsplanté el famoso Ginseg que no es ginseg...pero que va brotando¡¡¡¡¡ y tambiem trsplanté la Azalea que me regaló para mi cumple mi hija ....teneis que verla ¡¡¡he conseguido que eche flores ahora ¡¡¡está preciosa ¡¡¡a ver si consigo que me deje subir la fo y os la enseño ¡¡¡


Oye Carpancho...te lo digo por si te apetece ,sin animo de nada ehhh)...en Facebook hay un grupo donde la mayoria somos de los que estabamos aquí en Facilisimo y luego tenemos otro grupo que es mas diversificado y entra bastante mas gente y tambien bastantes de Facilisimo...yo diria que muchas...entre ellas está Tina que entra habitualmente y Lorien que apenas entra...pero bueno que si quieres te apuntamos jejejejcomo se suele decir porque no entra ni el apuntaor ¡¡¡luego cuando esto se mueva mas pues volvemos por aquí¡¡¡como tu quieras ¡¡¡ok..




 

 

Hola Mariespe..... en primer lugar, darte mís más sinceras FELICITACIONES y ENHORABUENA, a los novios, familia allegada y por supuesto para tí. Mís deseos de que todo salga mucho mejor de lo que tenéis pensado y éso, ......disfrútarlo mucho.

Lo de éste grupo, me temo que no tiene mucha solución........como que se está perdiéndo el interés. Coincido con Lorien, lo de faceboock, (ó como se escriba), a mí tampoco termina de gustarme, aúnque estoy dispuesto a seguiros.

Preciosa la azalea, que gran triunfo !!, que te haya floreado; ya nos irás diciéndo como la cuidas, yo tuve alguna hace tiempo, pero bien porque la compré ya débil ó por no saber cuidarla ya la perdí (como las gradenias, que se han puesto todas fatal. Creí que ya las entendía, pero algo ha ocurrido en ésta primavera que yo creo que se van las tres que tengo, y lo peor es que no sé el porqué. Cuando puedas,....enseñanos el Ficus ginseng (?), para ir viéndolo con el mío, es el de enraizado en roca ?, o estoy equivocado.

Nuevamente, mís mejores deseos y FELIZ sábado !!!
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 04/07/2018 - 19:51


lorien escribió el 04/07/2018 a las 14:01:

Mari Espe, he estado de vacaciones y no he podido entrar. A mi particularmente el grupo de facebook no me acaba de gustar, he entrado a veces porque lo poco que he leído es aquello de muy bonito, es precioso, me encanta. Respeto las opiniones, pero para mi los foros además de admirar las plantas ajenas, es para compartir conocimientos, experiencias, errores y así ser ayudada y ayudar cuando se pueda.

Por otro lado, darte mi enhorabuena por la boda de tu hijo, disfruta mucho de ese día !! y también por la azalea que desde luego te ha dado unas flores preciosas.

Un abrazo

 

Todavia ando por aquí¡¡¡ me alegro que hayas estado de vacaciones Lorien??que tal,como lo has pasado ??y donde estuviste???

Nosotros este año hasta Octubre no tenemos ,se prejubila mi marido y ha decidido hacer los dias eso que se deben a la empresa todos de una vez ..y hasta Octubre no acaba...

Tienes razón en cuanto a lo de Fqacebook es todo como menos intimo ,por decirlo de algún modo, pero cuando te metes en los grupos y estás entrando un dia y otro y charlas con la gente un día y otro ...acaba siendo mas o menos como aquí ...y si alguien tiene un problema con una planta tambien se involucran y tratan de ayudarte y se ponen fichas de algunas plantas para saber com,o cuidarlas..Bueno,que todo es respetable y punto ,y lo importante es que nos leamos y nos sigamos viendo¡¡¡ en un sitio u otro..
Un besito

 
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 04/07/2018 - 19:52


Mariespe escribió el 04/07/2018 a las 19:51:

Todavia ando por aquí¡¡¡ me alegro que hayas estado de vacaciones Lorien??que tal,como lo has pasado ??y donde estuviste???

Nosotros este año hasta Octubre no tenemos ,se prejubila mi marido y ha decidido hacer los dias eso que se deben a la empresa todos de una vez ..y hasta Octubre no acaba...

Tienes razón en cuanto a lo de Fqacebook es todo como menos intimo ,por decirlo de algún modo, pero cuando te metes en los grupos y estás entrando un dia y otro y charlas con la gente un día y otro ...acaba siendo mas o menos como aquí ...y si alguien tiene un problema con una planta tambien se involucran y tratan de ayudarte y se ponen fichas de algunas plantas para saber com,o cuidarlas..Bueno,que todo es respetable y punto ,y lo importante es que nos leamos y nos sigamos viendo¡¡¡ en un sitio u otro..
Un besito

 

 

Perdona Lorien ...no te di las gracias por tus buenos deseos ¡¡¡trataremos de que todo salga lo mejor posible¡¡¡
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 04/07/2018 - 20:17


carpancho escribió el 04/07/2018 a las 15:03:

Hola Mariespe..... en primer lugar, darte mís más sinceras FELICITACIONES y ENHORABUENA, a los novios, familia allegada y por supuesto para tí. Mís deseos de que todo salga mucho mejor de lo que tenéis pensado y éso, ......disfrútarlo mucho.

Lo de éste grupo, me temo que no tiene mucha solución........como que se está perdiéndo el interés. Coincido con Lorien, lo de faceboock, (ó como se escriba), a mí tampoco termina de gustarme, aúnque estoy dispuesto a seguiros.

Preciosa la azalea, que gran triunfo !!, que te haya floreado; ya nos irás diciéndo como la cuidas, yo tuve alguna hace tiempo, pero bien porque la compré ya débil ó por no saber cuidarla ya la perdí (como las gradenias, que se han puesto todas fatal. Creí que ya las entendía, pero algo ha ocurrido en ésta primavera que yo creo que se van las tres que tengo, y lo peor es que no sé el porqué. Cuando puedas,....enseñanos el Ficus ginseng (?), para ir viéndolo con el mío, es el de enraizado en roca ?, o estoy equivocado.

Nuevamente, mís mejores deseos y FELIZ sábado !!!

 











Para los novatos y principiantes.......como yo.


Para los novatos y principiantes.......como yo.



Para los novatos y principiantes.......como yo.

 
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 04/07/2018 - 20:19


Mariespe escribió el 04/07/2018 a las 20:17:




















 

 

No queria ponerlas aquí ¡¡como se pueden eliminar??no da opción¡
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 04/07/2018 - 20:46




Para los novatos y principiantes.......como yo.
 
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 04/07/2018 - 20:48


Ufffff,odio este cacharro,ya no se como hacerlo para que salgan bien...y todo es desde que las hago con el movil...

Creo que me voy a tener que comprar otra cámara ¡¡¡
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 05/07/2018 - 13:47


Mariespe escribió el 04/07/2018 a las 20:48:

Ufffff,odio este cacharro,ya no se como hacerlo para que salgan bien...y todo es desde que las hago con el movil...

Creo que me voy a tener que comprar otra cámara ¡¡¡

 

Te digo el truco. Del móvil debes copiarlas en tu pc y visualizarlas, verás que salen torcidas. Entonces le haces el giro que corresponda para verlas correctas y las subes desde allí, es la única forma para que salgan derechas.

Besos y buen día !!

p.d. He estado en Eslovenia, país que os recomiendo.
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 13/09/2018 - 20:54


Siento un montón compartir ésta noticia !!!....era una web  que a mí personalmente me gustaba mucho; cuanto lo siento !!!......


Hola a todos,

Desgraciadamente hemos decidido cerrar todas las webs indefinidamente.

Ha habido algunas participaciones de ciertos usuarios, como el 'Desenmascarador' que están creando problemas personales a otros participantes del foro, y eso es inaceptable.

Debido a la imposibilidad de dar el mantenimiento y seguimiento que las webs y vosotros, junto a las nuevas leyes europeas de obligado cumplimiento, nos vemos obligados a dar de baja inmediatamente los servidores y mostrar esta página estática con el anuncio de manera temporal.

Sentimos mucho tener que acabar más de 10 años de historia de esta manera, pero no nos queda otra.

Un saludo,

Webmaster  Portalbonsai

 
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 13/09/2018 - 20:59


La gente parece que se ha ido para ésta.........

www.cultivabonsai.com

me acabo de registrar, a ver como resulta
 
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 19/09/2018 - 12:14


carpancho escribió el 13/09/2018 a las 20:54:

Siento un montón compartir ésta noticia !!!....era una web  que a mí personalmente me gustaba mucho; cuanto lo siento !!!......


Hola a todos,

Desgraciadamente hemos decidido cerrar todas las webs indefinidamente.

Ha habido algunas participaciones de ciertos usuarios, como el 'Desenmascarador' que están creando problemas personales a otros participantes del foro, y eso es inaceptable.

Debido a la imposibilidad de dar el mantenimiento y seguimiento que las webs y vosotros, junto a las nuevas leyes europeas de obligado cumplimiento, nos vemos obligados a dar de baja inmediatamente los servidores y mostrar esta página estática con el anuncio de manera temporal.

Sentimos mucho tener que acabar más de 10 años de historia de esta manera, pero no nos queda otra.

Un saludo,

Webmaster  Portalbonsai

 

 

Es una pena que ocurran estas cosas, pero pasa en muchas webs. De hecho aquí cuando yo era moderadora pasó un buen jaleo en el que dimitimos todas las personas que intentábamos controlar un poco la página. No se el por qué hay gente que disfruta hablando de cosas que no vienen al caso y atacando. Pero es lo que hay.

Saludos y ya me pasaré por la página que comentas.

 
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 09/11/2018 - 12:36


TRABAJOS DE NOVIEMBRE (hemisferio norte)

Nuestros árboles ya amarillean y poco a poco van

perdiendo las hojas.

Este es un mes de mucho trabajo. Con los primeros

fríos nocturnos el árbol corta la comunicación con las

hojas para evitar perder nutrientes preparándose para

el invierno. Las hojas siguen produciendo glucosa

acumulándola sin poder retornarla al árbol.

Esta alta concentración de azúcares es lo que produce

el cambio de color en función de la sustancia que

predomine, se volverá rojiza, amarilla, hasta que la

hoja muere desprendiéndose del árbol. El árbol

sacrifica sus hojas para sobrevivir, muere parcialmente

para salvarse del frio invierno.

TAREAS PARA ESTE MES

Trasplantes: Podemos hacer algunos trasplantes antes

de que llegue el frío de verdad, pinos, juníperos,

coníferas y otros perennes pueden trasplantarse en esta

época.

También os recuerdo que ahora en noviembre, o al

final del otoño, antes de iniciarse el frio invierno, es

buena época para el trasplante de los frutales como el

manzano, melocotonero, peral, almendro, cerezo, vid,

también es la época del gingko, lespedeza, etc.

Si no tenéis mucha experiencia, no os arriesguéis y

dejad los trasplantes para primavera, total sólo hay

que esperar dos o tres meses.

Podas: Si el árbol ya está sin hojas es un buen

momento para ver su estructura, y para hacerle una

pequeña poda. El inconveniente de hacerlas ahora es

que la actividad del árbol se está ralentizando y las

heridas que le causemos tardarán mucho más en

cerrar, por lo que debemos ser muy cuidadosos en la

aplicación de la pasta cicatrizante. Las podas radicales

debemos dejarlas para finales de invierno, puesto que

con la llegada de la primavera el árbol cerrará mucho

mejor sus heridas, yo no dejo de aplicar pasta

selladora.

Alambrado: La caída de la hoja nos facilita los

trabajos de alambrado ya que podemos ver la

estructura del árbol mejor, ayudándonos a situar las

ramas correctamente. Tenemos que comprobar que el

árbol aún tiene las ramas flexibles ya que la

circulación de la savia disminuye y se van volviendo

más quebradizas. Si ya están quebradizas tendremos

especial cuidado al alambrar.

Situación para el invierno: Algunos árboles deberán

ser protegidos de las heladas y el frío. Si hemos elegido

un lugar para protegerlos como un mini-invernadero,

una estantería protegida, un rinconcito, es un buen

momento para acondicionar el sitio elegido y trasladar

el árbol antes de que el invierno entre con fuerza.

No es necesario llevar el árbol al interior de la casa, ya

que las calefacciones no les harán ningún bien, ya que

no podrán invernar.

Los arboles tropicales que no soportan las heladas, son

más sensibles al frío y por tanto debemos

resguardarlos más. Los podemos situar en una galería

cerrada, en un lavadero, en un porche siempre que sea

un lugar bien iluminado y sin calefacción.

Riego: En esta época regad cuando el árbol os lo pida,

conforme avanza el invierno las necesidades de agua

van disminuyendo. La tierra debe estar ligeramente

húmeda, no empapada de agua así evitaremos un

mayor daño con las heladas.

Lo mejor es regar a media mañana, cuando el sol este

en lo alto evitando regar los días de heladas.

Deberemos tener especial cuidado con no tener

encharcados a los trasplantados en otoño, ya que son

los más sensibles al exceso de agua y a las heladas.

Abono: La regla en este caso, es muy simple… ¿Tiene

vuestro árbol hojas? Pues mientras tenga seguid

abonando… cuando las tire dejad de hacerlo… si

tenéis a mano un abono bajo en nitrógeno, es el más

apropiado y no olvidéis que el abonado de otoño es

fundamental para la brotación de primavera, ya que

con la fuerza de este abono el árbol está acumulando

los nutrientes para el año que viene.

Tratamientos Fitosanitarios: Daremos a todos los

árboles de hoja caduca un último repaso y aplicaremos

un aceite parafínico como preventivo para acabar con

huevos de posibles plagas que también se están

preparando para invernar o posibles insectos que aún

queden en el árbol.

Se puede utilizar un aceite específico o usar liquido de

jin disuelto:

Para los caducos.............. 3 cc. por litro de agua
Para los perennes............. 1 cc. por litro de agua

No obstante debido a que los ingredientes son muy

fuertes, la mejor opción seria el aceite de verano para

los perennes y aceite de invierno para los caducos

Pinos: Debemos limpiar agujas de años anteriores y

este mes es aconsejable hacerlo. No debemos dejar

agujas de más de dos años en el árbol.

Es un buen mes para hacer injertos en coníferas.

A los árboles de hoja perennes (no coníferas), como

por ejemplo el madroño, debemos también eliminar

algunas hojas viejas y limpiar un poco de masa verde

para facilitar que el sol llegue al interior, de esta

forma conseguiremos en primavera mas brotación

trasera.
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 02/01/2019 - 12:36


Para los novatos y principiantes.......como yo.
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 02/01/2019 - 12:37



CONSEJO PARA TU BONSÁI - HELADAS

Hoy ha hecho mucho frío en la Comunidad de Madrid, con heladas, incluso en algunas zonas de Madrid capital. Si tus #bonsai son mediterráneos, tropicales o subtropicales, deberías estar atento a las noches que puediera helar y considerar algunas medidas para protegerlos. En todo caso, estas medidas deben ser las estrictamente necesarias y por el mínimo tiempo imprescindible. Los tránsitos de cambio de ubicación deben ser progresivos y no bruscos, y pueden ser:

- Invernadero frío.
- Terraza acristalada.
- Plástico de burbuja, etc.
- Elevarlos del suelo y/o colocarlos junto a la pared de la casa, los pequeños entre los grandes, etc.
- Una habitación fresca puntualmente para una noche.

No hay que olvidar que la luz del sol es necesaria para la fotosíntesis y que las medidas de protección no deben eliminar en exceso la iluminación de nuestro árbol ya que éste continúa con hojas y por tanto con actividad fotosintética.

Tampoco hay que olvidar que la ventilación, especialmente en los subtropicales, debe seguir siendo la adecuada para evitar la aparición de hongos y/o plagas, pero evitando las corrientes de aire.

Si quieres evitar estos problemas, intenta cultivar especies autóctonas o naturalizadas y así podrás cultivar todo el año en el exterior, sin tener que protegerlos de las heladas. Si tienes dudas, un centro especializado en bonsái podrá ayudarte sobre cuál es el bonsái más adecuado para ti.
BONSAIKIDO, tu escuela de #bonsai en Madrid.
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 09/01/2019 - 17:11



TRABAJOS DE ENERO (hemisferio norte)

Al igual que Diciembre es un mes en el que nuestra mayor preocupación han de ser las heladas que pueden ser muy traicioneras. En gran parte esto se ayuda con el uso en el ultimo trasplante de un sustrato drenante pues así retendrá lo justo de agua y aun lloviendo tendremos el sustrato lo menos encharcado posible.

Este no es mal momento para comprar algún arbolito especialmente si hablamos de caducifolios, ya que al estar sin hojas podremos comprobar la estructura, la ramificación, la distancia entre los nudos, las futuras yemas... etc.

Durante este mes al igual que en diciembre deberemos:
- Limpiar y lijar los troncos que lo necesiten como los juníperos y en general aquellos que se escaman y sueltan corteza...
- Eliminar malas hierbas para que en primavera no nos coman.
- Con un palillo nos dedicamos a agujerear el sustrato y rascarlo para que recupere su capacidad de drenaje y absorción, además haciendo esto airearemos el sustrato.

Otra tarea fundamental en este periodo es poner al día las herramientas.

Aprovechando que es un mes de poco trabajo repasaremos nuestras herramientas lavándolas y secándolas, quitando restos de oxido si los hubiera y aplicando aceite para lubricar, así nuestras herramientas estarán siempre listas para el uso

Entre las tareas cotidianas no debemos olvidar:
-Riego: regaremos lo justo cuando el sustrato esté seco, siempre por la mañana para así evitar las heladas nocturnas.
-Abonado: Debido a los días más cortos y temperaturas más frescas, las plantas van a tener poco o ningún crecimiento en este mes pues se dice que no lo aprovechara, pero, como en todo cada maestrillo tiene su librillo y hay quienes abonan aunque en menor cantidad, pues es cierto que estamos en el parón invernal, pero aunque lenta la vida sigue. En caso de que optes por seguir abonando recuerda usar un fertilizante sin nitrógeno
-Alambrado: Quitar el alambre de un árbol de hoja caduca es mucho mas sencillo en esta época cuando no hay hojas, recuerda que es mejor ir cortando el alambre para no forzar la rama y romperla al tratar de quitarlo desenroscándolo.
-Tratamientos Fitosanitarios:
Pues ya es buen momento para aplicar el tratamiento de invierno. Podéis usar aceite ovicida de invierno en caducifolias y de verano en perennes, Yo utilizo líquido de jin, (polisulfuro cálcico) la aplicación siempre será manteniendo estrictamente las proporciones que nos del fabricante el que yo uso la proporción es esta:
Como insecticida y fungicida de invierno para coníferas y perennes de 22 a 25 mililitros por litro de agua, y para caducos de 25 a 30 mililitros por litro de agua
Lo que nunca debemos hacer desde finales de diciembre hasta mediados de febrero es trasplantar, pues es el peor momento para el árbol.

Referente a los pinos
Este debe ser un buen momento para alambrar, aunque muchos lo hacen junto con el trasplante
 
209346
 cinta65
» España y tengo 54 años
» Fecha: 20/01/2019 - 21:49


Madre mia carpancho !!! y dices que eres novato ??? 
pues yo quiero ser novata como tu !!! eso de alambrar , podar las raíces  y cuidar de los bonsais me parece una tarea harto difícil 
seguiré leyendo tus comentarios y los de lorien para aprender un poquito sobre ellos 
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 22/01/2019 - 12:58


cinta65 escribió el 20/01/2019 a las 21:49:

Madre mia carpancho !!! y dices que eres novato ??? 
pues yo quiero ser novata como tu !!! eso de alambrar , podar las raíces  y cuidar de los bonsais me parece una tarea harto difícil 
seguiré leyendo tus comentarios y los de lorien para aprender un poquito sobre ellos 

 

Estimada amiga Cinta........ el que suba al foro publicaciónes de otros autores, no significa que yo las sepa llevar a cabo. Lo intento, pero siempre me salen .........., será porque no lo hago del todo bien (novato). Los artículos los comparto para que, sí alguién le pueden ser de utilidad (lo mísmo que a mí), é ir aprendiéndo algo en éste dificil, pero fascinánte mundo del bonsai.



Para los novatos y principiantes.......como yo. Arce Palmatum deshojo, una de mís últimas adquisiciones, foto de como estaba cuándo lo recibí. Hoy ya ha tirado la hoja y está menos presentable. A ver como se me dá ......... sé que es una especie algo complicada ....... a ver si hay suerte.

cordiales saludos

 
976312
 carpancho
» España y tengo 69 años
» Fecha: 22/01/2019 - 13:00


carpancho escribió el 22/01/2019 a las 12:58:

Estimada amiga Cinta........ el que suba al foro publicaciónes de otros autores, no significa que yo las sepa llevar a cabo. Lo intento, pero siempre me salen .........., será porque no lo hago del todo bien (novato). Los artículos los comparto para que, sí alguién le pueden ser de utilidad (lo mísmo que a mí), é ir aprendiéndo algo en éste dificil, pero fascinánte mundo del bonsai.



Arce Palmatum deshojo, una de mís últimas adquisiciones, foto de como estaba cuándo lo recibí. Hoy ya ha tirado la hoja y está menos presentable. A ver como se me dá ......... sé que es una especie algo complicada ....... a ver si hay suerte.

cordiales saludos

 

 

Quise decir "no siempre me salen". Disculpas
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 11/02/2019 - 22:02


carpancho escribió el 22/01/2019 a las 12:58:

Estimada amiga Cinta........ el que suba al foro publicaciónes de otros autores, no significa que yo las sepa llevar a cabo. Lo intento, pero siempre me salen .........., será porque no lo hago del todo bien (novato). Los artículos los comparto para que, sí alguién le pueden ser de utilidad (lo mísmo que a mí), é ir aprendiéndo algo en éste dificil, pero fascinánte mundo del bonsai.



Arce Palmatum deshojo, una de mís últimas adquisiciones, foto de como estaba cuándo lo recibí. Hoy ya ha tirado la hoja y está menos presentable. A ver como se me dá ......... sé que es una especie algo complicada ....... a ver si hay suerte.

cordiales saludos

 

 

Seguro que te va fenomenal. Yo que vivo en Valencia tengo dos, por cierto, ambos están para transplantar. Desde el pasado 28 de enero estoy jubilada, y aunque tengo menos tiempo libre del que me gustaría si estoy procurando podar y transplantar lo más que pueda, ya que pronto vendrá el calorcete y en ese momento los transplantes suelen ser muy malos.
Yo me traje mi primer palmatum la primera vez que fui a la feria de plantas de Iturrarán, compré un palito, no tenía más grosor que una mina de bolígrafo bic, porque pensé que aquí palmaría, y mira por donde aún sigue conmigo. Ahora su tronco tiene el grosor de un dedo y aunque en verano por el excesivo calor padece bastante sólo por ver como eclosionan sus yemas ya vale la pena tenerlo.

En fin, que con la climatología de tu zona y tus cuidados, seguro que progresa adecuadamente.

Bueno, amigo muchísima suerte con tu arce, es precioso.
Un abrazo desde Valencia

 
» Últimos posts