facilisimo / plantas / foros / bonsais / para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo.

Hombre, 67 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

16/01/2018 - 16:45    83.***.***.35 Comentarios: 109

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada agregó 2 fotos nuevas.Ayer a las 11:23 · Fuenlabrada, Comunidad de Madrid ·
YA TENGO UN BONSAI, ¿QUE HAGO AHORA?

En estas fechas es posible que como regalo navideño haya llegado a tus manos un Bonsái.

Felicidades, tienes en tus manos uno de los presentes más hermosos que te pueden hacer. También es muy posible que hayas ido de tiendas y te hayan llamado la atención esos pequeños árboles tan bonitos. Quizás hacía tiempo que los habías visto y, por fin, te has decidido a comprar pero ahora te surge la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo cuido?
Desde ya y antes de empezar te digo que si entras en el mundo del Bonsái te fascinara, te enganchara y llegara a ser para ti una forma de vida. Primero deberemos saber que no es lo mismo cuidar que hacer Bonsái.
Cuidar y mantener un Bonsái no es difícil, solo requiere información, paciencia, lectura y observación. Precisa cuidados, como cualquier ser vivo pero teniendo en cuenta que si te excedes en ellos podrían llegar a ser contraproducente.
Hacer un Bonsái es diferente y más complicado requiere mucha practica y experiencia, que conseguirás poco a poco con lectura, clases y cursos.
Como ya os he dicho es imprescindible conocer las características y cuidados específicos de la especie a la que pertenece nuestro bonsái, esto hará que tengamos muchas más posibilidades de mantenerlo con nosotros durante muchísimos años, y ¿por qué no? dejarlo en herencia.
John Yoshio Naka el mas celebre maestro de Bonsái dijo: “Nunca llegaras a ningún sitio, porque no hay donde llegar”. El bonsái no tiene fin, nunca está acabado. Por lo cual además de paciente y observador habrás de ser constante.

YA TENGO MI BONSAI EN CASA ¿ahora qué hago? - Muy posiblemente, el árbol nos llegara en unas condiciones óptimas a nuestros ojos. A los pocos días puede que observemos que pierde las flores (si las tenia), las hojas se marchitan, amarillean y caen, el árbol se ve decaído, etc.
En principio no debemos preocuparnos ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar y es su reacción natural a los cambios.
Lo primero que debemos hacer es quitar, si la tiene, una especie de mecha de algodón que sale de los agujeros de drenaje. Esta se coloca porque en los establecimientos donde los tienen expuestos, generalmente los colocan sobre bandejas con agua llenas de piedras o sobre placas de corcho mojado y mediante dicha mecha absorben el agua. Esto puede provocar encharcamientos en el sustrato que se traducen en podredumbre de raíces y pueden llegar a matar nuestro árbol.
Si por el contrario nos llega en condiciones más o menos lamentables. Igualmente debemos tener paciencia y observarlo. Averiguar exactamente qué le pasa y tratar el síntoma. Si tiene frutos o flores quítalos para que no malgaste las fuerzas y se pueda recuperar con más facilidad.

SU UBICACIÓN - Ante todo, y sobre todo, los árboles son de exterior. Cierto es que depende de la especie (sobre todo las tropicales que no les gusta estar por debajo de los 10 ºC) nuestra climatología puede que no sea del todo lo adecuada para su cultivo ideal, por ese motivo deberemos procurarle unos cuidados y ubicación especial como podrían ser los invernaderos en ese caso. Si nos es imposible protegerlo del frío invernal en el exterior, lo colocaremos en una habitación fría, ventilada, cerca de una ventana con mucha luz y alejado de fuentes de calor, mantendremos cerca de él un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo, pero nunca mantendremos el arbolito con un platillo con agua, a no ser que pongamos piedrecillas para que la maceta repose sobre ellas sin tocar el agua, para evitar que las raíces se pudran.
En el exterior lo colocaremos en una zona bien ventilada, muy iluminada, protegiéndolo del Sol del mediodía sobretodo en la época de máximo calor. Lo ideal sería que recibiera Sol matinal durante unas 4 o 5 horas dependiendo de la especie. Si solo le da el Sol por un lado, lo giraremos sobre su base sin modificar su ubicación cada semana para que reciba Sol por todos los lados haciendo que su crecimiento sea homogéneo.

EL RIEGO - Debemos regar siempre por arriba y en varias fases. En la primera fase humedeceremos ligeramente el sustrato, dejamos transcurrir algunos minutos y volvemos a regar, pero esta vez con más profundidad teniendo la precaución que el agua sea absorbida por el sustrato y no sea expulsada por los bordes de la maceta, volvemos a dejar un lapso de tiempo de unos 10 o 15 minutos y volvemos a regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.
Regaremos cuando la superficie del sustrato este seca, también regaremos cuando observemos que el sustrato está separado de las paredes de la maceta o las hojas denotan decaimiento. No todos precisan la misma cantidad de agua ni soportan suelos secos durante poco tiempo, todo dependerá de la especie, de ahí la importancia de la información.
En el periodo estival es posible que tengamos que regar 2 o 3 veces al día en función de la especie del bonsái, su ubicación y el tipo de sustrato. En arboles de hoja caduca, durante el Invierno cuando no tienen hojas, el riego será mucho menor ya que la cantidad de agua a evaporar será mucho menor así como sus necesidades hídricas. Recordemos que se mueren más árboles por exceso de agua que por la falta de la misma. El pulverizado, jamás sustituye al riego. No debemos regar o vaporizar las flores ya que provocaremos su caída.
Alguien dijo que quien domina el riego, domina el Arte del Bonsái. En algunas escuelas de Japón, al estudiante se le entregan tijeras de podar al mes de su incorporación, pero tardan de 2 a 3 años para entregarles una regadera.

EL TRANSPLANTE - La mayoría de las veces observamos que nuestro bonsái tiene un sustrato arcilloso al que cuesta bastante absorber el agua y lo primero que pensamos es en trasplantar. ¡Atención!, puede ser un gran error. Hemos de tener presente que ese árbol ha estado durante varios meses en ese sustrato y si ha vivido hasta este momento, no hay motivo para pensar que no podrá vivir hasta la época adecuada al trasplante.

EL ABONO - Nuestro árbol precisa alimentarse y eso solo se podemos dar mediante el agua y el sustrato. Los sustratos que normalmente se utilizan para el Bonsái son inocuos es decir no tienen alimento y se lo administramos nosotros por medio del abonado. El abono químico puede llegar a quemar las raíces por lo que debemos respetar siempre las dosis recomendadas o reducirlas en caso de duda.
Este riesgo no existe con el abono orgánico sólido, aunque este deberemos sustituirlo cada mes o mes y medio.
La imagen puede contener: planta La imagen puede contener: planta Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 04/07/2018 - 14:01

Mariespe escribió el 30/06/2018 a las 16:20:

Buenas tardes Carpancho¡¡¡¡Ya veo que esto sigue igual de parado ¡¡¡No entra nadie.¡¡Yo estos dias estoy un poco liada ....el sabado que viene se casa mi hijo y bueno ya se sabe la que se lia con estas cosas..

Y eso que va ser una boda bastante familiar ,pero aún así siempre hay preparativos y cosas....

Trsplanté el famoso Ginseg que no es ginseg...pero que va brotando¡¡¡¡¡ y tambiem trsplanté la Azalea que me regaló para mi cumple mi hija ....teneis que verla ¡¡¡he conseguido que eche flores ahora ¡¡¡está preciosa ¡¡¡a ver si consigo que me deje subir la fo y os la enseño ¡¡¡

Oye Carpancho...te lo digo por si te apetece ,sin animo de nada ehhh)...en Facebook hay un grupo donde la mayoria somos de los que estabamos aquí en Facilisimo y luego tenemos otro grupo que es mas diversificado y entra bastante mas gente y tambien bastantes de Facilisimo...yo diria que muchas...entre ellas está Tina que entra habitualmente y Lorien que apenas entra...pero bueno que si quieres te apuntamos jejejejcomo se suele decir porque no entra ni el apuntaor ¡¡¡luego cuando esto se mueva mas pues volvemos por aquí¡¡¡como tu quieras ¡¡¡ok..

Mari Espe, he estado de vacaciones y no he podido entrar. A mi particularmente el grupo de facebook no me acaba de gustar, he entrado a veces porque lo poco que he leído es aquello de muy bonito, es precioso, me encanta. Respeto las opiniones, pero para mi los foros además de admirar las plantas ajenas, es para compartir conocimientos, experiencias, errores y así ser ayudada y ayudar cuando se pueda.

Por otro lado, darte mi enhorabuena por la boda de tu hijo, disfruta mucho de ese día !! y también por la azalea que desde luego te ha dado unas flores preciosas.

Un abrazo
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 04/07/2018 - 15:03

Mariespe escribió el 30/06/2018 a las 16:20:

Buenas tardes Carpancho¡¡¡¡Ya veo que esto sigue igual de parado ¡¡¡No entra nadie.¡¡Yo estos dias estoy un poco liada ....el sabado que viene se casa mi hijo y bueno ya se sabe la que se lia con estas cosas..

Y eso que va ser una boda bastante familiar ,pero aún así siempre hay preparativos y cosas....

Trsplanté el famoso Ginseg que no es ginseg...pero que va brotando¡¡¡¡¡ y tambiem trsplanté la Azalea que me regaló para mi cumple mi hija ....teneis que verla ¡¡¡he conseguido que eche flores ahora ¡¡¡está preciosa ¡¡¡a ver si consigo que me deje subir la fo y os la enseño ¡¡¡

Oye Carpancho...te lo digo por si te apetece ,sin animo de nada ehhh)...en Facebook hay un grupo donde la mayoria somos de los que estabamos aquí en Facilisimo y luego tenemos otro grupo que es mas diversificado y entra bastante mas gente y tambien bastantes de Facilisimo...yo diria que muchas...entre ellas está Tina que entra habitualmente y Lorien que apenas entra...pero bueno que si quieres te apuntamos jejejejcomo se suele decir porque no entra ni el apuntaor ¡¡¡luego cuando esto se mueva mas pues volvemos por aquí¡¡¡como tu quieras ¡¡¡ok..

Hola Mariespe..... en primer lugar, darte mís más sinceras FELICITACIONES y ENHORABUENA, a los novios, familia allegada y por supuesto para tí. Mís deseos de que todo salga mucho mejor de lo que tenéis pensado y éso, ......disfrútarlo mucho.

Lo de éste grupo, me temo que no tiene mucha solución........como que se está perdiéndo el interés. Coincido con Lorien, lo de faceboock, (ó como se escriba), a mí tampoco termina de gustarme, aúnque estoy dispuesto a seguiros.

Preciosa la azalea, que gran triunfo !!, que te haya floreado; ya nos irás diciéndo como la cuidas, yo tuve alguna hace tiempo, pero bien porque la compré ya débil ó por no saber cuidarla ya la perdí (como las gradenias, que se han puesto todas fatal. Creí que ya las entendía, pero algo ha ocurrido en ésta primavera que yo creo que se van las tres que tengo, y lo peor es que no sé el porqué. Cuando puedas,....enseñanos el Ficus ginseng (?), para ir viéndolo con el mío, es el de enraizado en roca ?, o estoy equivocado.

Nuevamente, mís mejores deseos y FELIZ sábado !!!
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 04/07/2018 - 19:51

lorien escribió el 04/07/2018 a las 14:01:

Mari Espe, he estado de vacaciones y no he podido entrar. A mi particularmente el grupo de facebook no me acaba de gustar, he entrado a veces porque lo poco que he leído es aquello de muy bonito, es precioso, me encanta. Respeto las opiniones, pero para mi los foros además de admirar las plantas ajenas, es para compartir conocimientos, experiencias, errores y así ser ayudada y ayudar cuando se pueda.

Por otro lado, darte mi enhorabuena por la boda de tu hijo, disfruta mucho de ese día !! y también por la azalea que desde luego te ha dado unas flores preciosas.

Un abrazo

Todavia ando por aquí¡¡¡ me alegro que hayas estado de vacaciones Lorien??que tal,como lo has pasado ??y donde estuviste???

Nosotros este año hasta Octubre no tenemos ,se prejubila mi marido y ha decidido hacer los dias eso que se deben a la empresa todos de una vez ..y hasta Octubre no acaba...

Tienes razón en cuanto a lo de Fqacebook es todo como menos intimo ,por decirlo de algún modo, pero cuando te metes en los grupos y estás entrando un dia y otro y charlas con la gente un día y otro ...acaba siendo mas o menos como aquí ...y si alguien tiene un problema con una planta tambien se involucran y tratan de ayudarte y se ponen fichas de algunas plantas para saber com,o cuidarlas..Bueno,que todo es respetable y punto ,y lo importante es que nos leamos y nos sigamos viendo¡¡¡ en un sitio u otro..
Un besito

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 04/07/2018 - 19:52

Mariespe escribió el 04/07/2018 a las 19:51:

Todavia ando por aquí¡¡¡ me alegro que hayas estado de vacaciones Lorien??que tal,como lo has pasado ??y donde estuviste???

Nosotros este año hasta Octubre no tenemos ,se prejubila mi marido y ha decidido hacer los dias eso que se deben a la empresa todos de una vez ..y hasta Octubre no acaba...

Tienes razón en cuanto a lo de Fqacebook es todo como menos intimo ,por decirlo de algún modo, pero cuando te metes en los grupos y estás entrando un dia y otro y charlas con la gente un día y otro ...acaba siendo mas o menos como aquí ...y si alguien tiene un problema con una planta tambien se involucran y tratan de ayudarte y se ponen fichas de algunas plantas para saber com,o cuidarlas..Bueno,que todo es respetable y punto ,y lo importante es que nos leamos y nos sigamos viendo¡¡¡ en un sitio u otro..
Un besito

Perdona Lorien ...no te di las gracias por tus buenos deseos ¡¡¡trataremos de que todo salga lo mejor posible¡¡¡
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 04/07/2018 - 20:17

carpancho escribió el 04/07/2018 a las 15:03:

Hola Mariespe..... en primer lugar, darte mís más sinceras FELICITACIONES y ENHORABUENA, a los novios, familia allegada y por supuesto para tí. Mís deseos de que todo salga mucho mejor de lo que tenéis pensado y éso, ......disfrútarlo mucho.

Lo de éste grupo, me temo que no tiene mucha solución........como que se está perdiéndo el interés. Coincido con Lorien, lo de faceboock, (ó como se escriba), a mí tampoco termina de gustarme, aúnque estoy dispuesto a seguiros.

Preciosa la azalea, que gran triunfo !!, que te haya floreado; ya nos irás diciéndo como la cuidas, yo tuve alguna hace tiempo, pero bien porque la compré ya débil ó por no saber cuidarla ya la perdí (como las gradenias, que se han puesto todas fatal. Creí que ya las entendía, pero algo ha ocurrido en ésta primavera que yo creo que se van las tres que tengo, y lo peor es que no sé el porqué. Cuando puedas,....enseñanos el Ficus ginseng (?), para ir viéndolo con el mío, es el de enraizado en roca ?, o estoy equivocado.

Nuevamente, mís mejores deseos y FELIZ sábado !!!

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 04/07/2018 - 20:19

Mariespe escribió el 04/07/2018 a las 20:17:

No queria ponerlas aquí ¡¡como se pueden eliminar??no da opción¡
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 04/07/2018 - 20:46

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 04/07/2018 - 20:48

Ufffff,odio este cacharro,ya no se como hacerlo para que salgan bien...y todo es desde que las hago con el movil...

Creo que me voy a tener que comprar otra cámara ¡¡¡
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 05/07/2018 - 13:47

Mariespe escribió el 04/07/2018 a las 20:48:

Ufffff,odio este cacharro,ya no se como hacerlo para que salgan bien...y todo es desde que las hago con el movil...

Creo que me voy a tener que comprar otra cámara ¡¡¡

Te digo el truco. Del móvil debes copiarlas en tu pc y visualizarlas, verás que salen torcidas. Entonces le haces el giro que corresponda para verlas correctas y las subes desde allí, es la única forma para que salgan derechas.

Besos y buen día !!

p.d. He estado en Eslovenia, país que os recomiendo.
» Últimos posts