facilisimo / plantas / foros / bonsais / para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo.

Hombre, 67 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

16/01/2018 - 16:45    83.***.***.35 Comentarios: 92

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada agregó 2 fotos nuevas.Ayer a las 11:23 · Fuenlabrada, Comunidad de Madrid ·
YA TENGO UN BONSAI, ¿QUE HAGO AHORA?

En estas fechas es posible que como regalo navideño haya llegado a tus manos un Bonsái.

Felicidades, tienes en tus manos uno de los presentes más hermosos que te pueden hacer. También es muy posible que hayas ido de tiendas y te hayan llamado la atención esos pequeños árboles tan bonitos. Quizás hacía tiempo que los habías visto y, por fin, te has decidido a comprar pero ahora te surge la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo cuido?
Desde ya y antes de empezar te digo que si entras en el mundo del Bonsái te fascinara, te enganchara y llegara a ser para ti una forma de vida. Primero deberemos saber que no es lo mismo cuidar que hacer Bonsái.
Cuidar y mantener un Bonsái no es difícil, solo requiere información, paciencia, lectura y observación. Precisa cuidados, como cualquier ser vivo pero teniendo en cuenta que si te excedes en ellos podrían llegar a ser contraproducente.
Hacer un Bonsái es diferente y más complicado requiere mucha practica y experiencia, que conseguirás poco a poco con lectura, clases y cursos.
Como ya os he dicho es imprescindible conocer las características y cuidados específicos de la especie a la que pertenece nuestro bonsái, esto hará que tengamos muchas más posibilidades de mantenerlo con nosotros durante muchísimos años, y ¿por qué no? dejarlo en herencia.
John Yoshio Naka el mas celebre maestro de Bonsái dijo: “Nunca llegaras a ningún sitio, porque no hay donde llegar”. El bonsái no tiene fin, nunca está acabado. Por lo cual además de paciente y observador habrás de ser constante.

YA TENGO MI BONSAI EN CASA ¿ahora qué hago? - Muy posiblemente, el árbol nos llegara en unas condiciones óptimas a nuestros ojos. A los pocos días puede que observemos que pierde las flores (si las tenia), las hojas se marchitan, amarillean y caen, el árbol se ve decaído, etc.
En principio no debemos preocuparnos ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar y es su reacción natural a los cambios.
Lo primero que debemos hacer es quitar, si la tiene, una especie de mecha de algodón que sale de los agujeros de drenaje. Esta se coloca porque en los establecimientos donde los tienen expuestos, generalmente los colocan sobre bandejas con agua llenas de piedras o sobre placas de corcho mojado y mediante dicha mecha absorben el agua. Esto puede provocar encharcamientos en el sustrato que se traducen en podredumbre de raíces y pueden llegar a matar nuestro árbol.
Si por el contrario nos llega en condiciones más o menos lamentables. Igualmente debemos tener paciencia y observarlo. Averiguar exactamente qué le pasa y tratar el síntoma. Si tiene frutos o flores quítalos para que no malgaste las fuerzas y se pueda recuperar con más facilidad.

SU UBICACIÓN - Ante todo, y sobre todo, los árboles son de exterior. Cierto es que depende de la especie (sobre todo las tropicales que no les gusta estar por debajo de los 10 ºC) nuestra climatología puede que no sea del todo lo adecuada para su cultivo ideal, por ese motivo deberemos procurarle unos cuidados y ubicación especial como podrían ser los invernaderos en ese caso. Si nos es imposible protegerlo del frío invernal en el exterior, lo colocaremos en una habitación fría, ventilada, cerca de una ventana con mucha luz y alejado de fuentes de calor, mantendremos cerca de él un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo, pero nunca mantendremos el arbolito con un platillo con agua, a no ser que pongamos piedrecillas para que la maceta repose sobre ellas sin tocar el agua, para evitar que las raíces se pudran.
En el exterior lo colocaremos en una zona bien ventilada, muy iluminada, protegiéndolo del Sol del mediodía sobretodo en la época de máximo calor. Lo ideal sería que recibiera Sol matinal durante unas 4 o 5 horas dependiendo de la especie. Si solo le da el Sol por un lado, lo giraremos sobre su base sin modificar su ubicación cada semana para que reciba Sol por todos los lados haciendo que su crecimiento sea homogéneo.

EL RIEGO - Debemos regar siempre por arriba y en varias fases. En la primera fase humedeceremos ligeramente el sustrato, dejamos transcurrir algunos minutos y volvemos a regar, pero esta vez con más profundidad teniendo la precaución que el agua sea absorbida por el sustrato y no sea expulsada por los bordes de la maceta, volvemos a dejar un lapso de tiempo de unos 10 o 15 minutos y volvemos a regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.
Regaremos cuando la superficie del sustrato este seca, también regaremos cuando observemos que el sustrato está separado de las paredes de la maceta o las hojas denotan decaimiento. No todos precisan la misma cantidad de agua ni soportan suelos secos durante poco tiempo, todo dependerá de la especie, de ahí la importancia de la información.
En el periodo estival es posible que tengamos que regar 2 o 3 veces al día en función de la especie del bonsái, su ubicación y el tipo de sustrato. En arboles de hoja caduca, durante el Invierno cuando no tienen hojas, el riego será mucho menor ya que la cantidad de agua a evaporar será mucho menor así como sus necesidades hídricas. Recordemos que se mueren más árboles por exceso de agua que por la falta de la misma. El pulverizado, jamás sustituye al riego. No debemos regar o vaporizar las flores ya que provocaremos su caída.
Alguien dijo que quien domina el riego, domina el Arte del Bonsái. En algunas escuelas de Japón, al estudiante se le entregan tijeras de podar al mes de su incorporación, pero tardan de 2 a 3 años para entregarles una regadera.

EL TRANSPLANTE - La mayoría de las veces observamos que nuestro bonsái tiene un sustrato arcilloso al que cuesta bastante absorber el agua y lo primero que pensamos es en trasplantar. ¡Atención!, puede ser un gran error. Hemos de tener presente que ese árbol ha estado durante varios meses en ese sustrato y si ha vivido hasta este momento, no hay motivo para pensar que no podrá vivir hasta la época adecuada al trasplante.

EL ABONO - Nuestro árbol precisa alimentarse y eso solo se podemos dar mediante el agua y el sustrato. Los sustratos que normalmente se utilizan para el Bonsái son inocuos es decir no tienen alimento y se lo administramos nosotros por medio del abonado. El abono químico puede llegar a quemar las raíces por lo que debemos respetar siempre las dosis recomendadas o reducirlas en caso de duda.
Este riesgo no existe con el abono orgánico sólido, aunque este deberemos sustituirlo cada mes o mes y medio.
La imagen puede contener: planta La imagen puede contener: planta Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 05/04/2018 - 15:48

carpancho escribió el 02/04/2018 a las 16:17:

Mariespe!!! que nos puedes decir del manazano que estaba en recuperación..........por aquí ya están brotándo "a toda pastilla". Así está el mío hoy..........a pesar de los temporales casi contínuos que estamos teniéndo.

Saludos

Que envidia....Carpancho¡¡¡¡lo tienes divino ¡¡¡¡yo quiero ooo...buaaaa¡¡¡¡

Me he quedado ojiplatica ...de verdad, que manos tienes con las plantas ¡¡¡te admiro en serio, yo con los bonsais creo que me rindo ¡¡¡no ha resucitado ninguno de los dos....Uno era mio y en verano se me chamuscó y el otro era el que me dió mi vecina anegadito de agua y con las hojas ya mustias...¡¡no se ha recuperado , o al menos yo no le veo ningún signo de hacerlo...

Vosotros creeis que si pongo una semilla de manzana sacaré algo ???lo hice con mandarinas y tengo dos arbolitos , aún pequeños pero bueno...Ya os los enseñaré..¡¡¡
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 06/04/2018 - 10:27

Mariespe escribió el 05/04/2018 a las 15:48:

Que envidia....Carpancho¡¡¡¡lo tienes divino ¡¡¡¡yo quiero ooo...buaaaa¡¡¡¡

Me he quedado ojiplatica ...de verdad, que manos tienes con las plantas ¡¡¡te admiro en serio, yo con los bonsais creo que me rindo ¡¡¡no ha resucitado ninguno de los dos....Uno era mio y en verano se me chamuscó y el otro era el que me dió mi vecina anegadito de agua y con las hojas ya mustias...¡¡no se ha recuperado , o al menos yo no le veo ningún signo de hacerlo...

Vosotros creeis que si pongo una semilla de manzana sacaré algo ???lo hice con mandarinas y tengo dos arbolitos , aún pequeños pero bueno...Ya os los enseñaré..¡¡¡

Si que sale, pero ... para que de flor y fruto debes injertarlo porque si no, tendrás hojas y hojas, pero no flores ni fruto. Esa es mi experiencia con los huesos de manzano.

Besitos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 06/04/2018 - 11:59

lorien escribió el 06/04/2018 a las 10:27:

Si que sale, pero ... para que de flor y fruto debes injertarlo porque si no, tendrás hojas y hojas, pero no flores ni fruto. Esa es mi experiencia con los huesos de manzano.

Besitos

Sobre el tema de la reproducción por semilla, ya te ha contestado muy acertadamente por cierto, la amiga Lorien.

En cuanto al mazano bonsai.......te agradezco tús elogios; pero considero que no es para tanto. Estos días está precioso, brotándo con fuerza y con mucha flor.Los manzanos para mí clima son ideales y se dan muy bien.Trato de protegerlo los más posible del mucho viento, agua é incluso granizo que tenemos por aquí....pero siempre en exterior protegído con mamparas y un "techo" de plástico trasparente para tratar de preservar la flor (más que nada, por el granizo).

Creo que no te debes rendir tan facilmente. Hablo de los manzanos, con el clima que tenéis por ahi, creo que es una especie que te iría muy bien, aquí están todo el año en exterior, deberías hacerte con uno que venga en buen estado (no son caros, si son pequeños) y con un buen sustrato, riego con agua de calidad y abono, creo que lo tendrías facil. Solamente, por vuestra zona, protegerlo en semisombra de calores fuertes y en invierno de las heladas fuertes, como es caduco, poco le afectan los fríos.....es más, lo necesita para una brotación abundánte

Para que veas que los demás también hacemos cosas mal, mira éste ficus........fué comprado en una gran superficie,en el mes de Enero, más que nada por la conicidad del troco e ir trabajándo y entrenándo con posterioridad. Pero como venía en sustrato fangoso, al cabo de unos quince días, decidí trasplantarlo (ERROR) a un buen sustrato, pero totalmente fuera de época (frío) y mira como se ha puesto, hoy está peor, casi pelado de todo.....cuándo es perenne. A ver si lo ve Lorien y me da alguna indicación para tratar de recuperarlo

Este finde, te preparo el esqueje de trompetero y espero enviártelo a principios de semana. Saludos

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 06/04/2018 - 21:32

carpancho escribió el 06/04/2018 a las 11:59:

Sobre el tema de la reproducción por semilla, ya te ha contestado muy acertadamente por cierto, la amiga Lorien.

En cuanto al mazano bonsai.......te agradezco tús elogios; pero considero que no es para tanto. Estos días está precioso, brotándo con fuerza y con mucha flor.Los manzanos para mí clima son ideales y se dan muy bien.Trato de protegerlo los más posible del mucho viento, agua é incluso granizo que tenemos por aquí....pero siempre en exterior protegído con mamparas y un "techo" de plástico trasparente para tratar de preservar la flor (más que nada, por el granizo).

Creo que no te debes rendir tan facilmente. Hablo de los manzanos, con el clima que tenéis por ahi, creo que es una especie que te iría muy bien, aquí están todo el año en exterior, deberías hacerte con uno que venga en buen estado (no son caros, si son pequeños) y con un buen sustrato, riego con agua de calidad y abono, creo que lo tendrías facil. Solamente, por vuestra zona, protegerlo en semisombra de calores fuertes y en invierno de las heladas fuertes, como es caduco, poco le afectan los fríos.....es más, lo necesita para una brotación abundánte

Para que veas que los demás también hacemos cosas mal, mira éste ficus........fué comprado en una gran superficie,en el mes de Enero, más que nada por la conicidad del troco e ir trabajándo y entrenándo con posterioridad. Pero como venía en sustrato fangoso, al cabo de unos quince días, decidí trasplantarlo (ERROR) a un buen sustrato, pero totalmente fuera de época (frío) y mira como se ha puesto, hoy está peor, casi pelado de todo.....cuándo es perenne. A ver si lo ve Lorien y me da alguna indicación para tratar de recuperarlo

Este finde, te preparo el esqueje de trompetero y espero enviártelo a principios de semana. Saludos

Ohhhh carpancho¡¡que pena de Ficus¡¡¡pues yo tambien compré uno sobre esa fecha ,concretamente en Febrero y aún no me he atrevido a sacarlo de ese sustrato...hasta que no haga mas calor ni se me ocurre ...a ver si te lo puedo enseñar ahora y me decis que debo hacer...

Y lo de volver a intentar comprar el manzano ,igual te hago caso ¡¡me encantan los que tienen florecitas...ademas ,ahora que os tengo a vosotros para poderme guiar creo que lo voy hacer.¡¡Por cierto me decis su nombre generico o botanico por favor...para que no me engañen jejej...Muchas gracias por todo a los dos.....Un abrazo
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 06/04/2018 - 21:41

Mariespe escribió el 06/04/2018 a las 21:32:

Ohhhh carpancho¡¡que pena de Ficus¡¡¡pues yo tambien compré uno sobre esa fecha ,concretamente en Febrero y aún no me he atrevido a sacarlo de ese sustrato...hasta que no haga mas calor ni se me ocurre ...a ver si te lo puedo enseñar ahora y me decis que debo hacer...

Y lo de volver a intentar comprar el manzano ,igual te hago caso ¡¡me encantan los que tienen florecitas...ademas ,ahora que os tengo a vosotros para poderme guiar creo que lo voy hacer.¡¡Por cierto me decis su nombre generico o botanico por favor...para que no me engañen jejej...Muchas gracias por todo a los dos.....Un abrazo

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 07/04/2018 - 13:49

Mariespe escribió el 06/04/2018 a las 21:41:

Con los ficus ya aprendí la lección............se trabajan en primavera avanzada, con éste "he metido la pata hasta el gorro).

Se ve mu chulo el ficus ginseng, aúnque no sé si sabes que como ficus ginseng no existe. Es un producto inventado por los chinos; en un patrón de retusa injertan ficus conpacta, u otras variedades de ficus y lo comercializan (IKEA, sobre todo) como ginseng por su parecido a la raiz de ginseng, pero no se consideran bonsai como tal.....

Te pongo un enlace, donde te explica un poco todo ésto. Yo también tengo alguno, éste recien comprado y recién trasplantado, para un futuro proyecto.......

https://youtu.be/LVnayWYs_7w

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 07/04/2018 - 14:02

Mariespe escribió el 06/04/2018 a las 21:32:

El nombre genérico es Malus, en sus distintas variedades.............te pongo enlace a la ficha

https://www.bonsaikido.com/bonsai-fichas/manzano-malus-bonsai.html

9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 10/04/2018 - 09:26

carpancho escribió el 06/04/2018 a las 11:59:

Yo le haría una buena poda para quitar esas hojas que se ven mal y lo mantendría a resguardo en la zona donde tienes la pija, para ver si sale adelante. Como bien dices, no acertaste en transplantarlo en época fría, se resienten enseguida. Pero suelen ser fuertes y yo pienso que rebrotará. Ahora nada de abono, en todo caso aminoácidos y alguna vitamina para que vaya cogiendo fuerza.

Saludos y suerte !!
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 12/04/2018 - 14:19

Una pequeña reseña para los que queremos saber más, sobre el tema de los manzanos...........

BONSAI PARA PRINCIPIANTES
 Las hojas es posible que con el tiempo logres reducirlas, pero la flor y el fruto no se reducen osea
 que si tu haces un bonsai de un manzano normal, peral granado etc etc si te da fruto sera de su tamaño
 real en el arbol madre, ya sea de esqueje o de semilla.

Solo son de frutos pequeños los frutales que tienen variedad enana y son los usados en bonsai, como el
 punica granatun nana (granado enano) y de los malus son de fruto pequeño las variedades : Malus baccata
 (Manzano silvestre de Siberia), Malus everest, Malus halliana, Malus x micromalus, Malus sieboldii entre
 otros pero todos son de fruto enano.

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 12/04/2018 - 21:16

lorien escribió el 10/04/2018 a las 09:26:

Yo le haría una buena poda para quitar esas hojas que se ven mal y lo mantendría a resguardo en la zona donde tienes la pija, para ver si sale adelante. Como bien dices, no acertaste en transplantarlo en época fría, se resienten enseguida. Pero suelen ser fuertes y yo pienso que rebrotará. Ahora nada de abono, en todo caso aminoácidos y alguna vitamina para que vaya cogiendo fuerza.

Saludos y suerte !!

Le hice una poda de hojas muertas y ramas secas, lo riego con agua de buena calidad, que me sugieres.. benerva, enraigard ó superdrive ??, está a cubierto a semisombra y mucho más creo que no puedo hacerle, toca esperar como con las pijas. Saludos
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 18/04/2018 - 09:32

carpancho escribió el 12/04/2018 a las 21:16:

Le hice una poda de hojas muertas y ramas secas, lo riego con agua de buena calidad, que me sugieres.. benerva, enraigard ó superdrive ??, está a cubierto a semisombra y mucho más creo que no puedo hacerle, toca esperar como con las pijas. Saludos

Yo le pondría benerva en principio. Seguro que rebrota, pero hay que armarse de paciencia.

Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 18/04/2018 - 21:59

lorien escribió el 18/04/2018 a las 09:32:

Yo le pondría benerva en principio. Seguro que rebrota, pero hay que armarse de paciencia.

Saludos

OK. gracias. como bien díces,...toca armarse de paciencia. Para cuándo se puede ver algo de lo tuyo........
» Últimos posts