facilisimo / plantas / foros / bonsais / para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo.

Hombre, 68 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

16/01/2018 - 16:45    83.***.***.35 Comentarios: 112

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada agregó 2 fotos nuevas.Ayer a las 11:23 · Fuenlabrada, Comunidad de Madrid ·
YA TENGO UN BONSAI, ¿QUE HAGO AHORA?

En estas fechas es posible que como regalo navideño haya llegado a tus manos un Bonsái.

Felicidades, tienes en tus manos uno de los presentes más hermosos que te pueden hacer. También es muy posible que hayas ido de tiendas y te hayan llamado la atención esos pequeños árboles tan bonitos. Quizás hacía tiempo que los habías visto y, por fin, te has decidido a comprar pero ahora te surge la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo cuido?
Desde ya y antes de empezar te digo que si entras en el mundo del Bonsái te fascinara, te enganchara y llegara a ser para ti una forma de vida. Primero deberemos saber que no es lo mismo cuidar que hacer Bonsái.
Cuidar y mantener un Bonsái no es difícil, solo requiere información, paciencia, lectura y observación. Precisa cuidados, como cualquier ser vivo pero teniendo en cuenta que si te excedes en ellos podrían llegar a ser contraproducente.
Hacer un Bonsái es diferente y más complicado requiere mucha practica y experiencia, que conseguirás poco a poco con lectura, clases y cursos.
Como ya os he dicho es imprescindible conocer las características y cuidados específicos de la especie a la que pertenece nuestro bonsái, esto hará que tengamos muchas más posibilidades de mantenerlo con nosotros durante muchísimos años, y ¿por qué no? dejarlo en herencia.
John Yoshio Naka el mas celebre maestro de Bonsái dijo: “Nunca llegaras a ningún sitio, porque no hay donde llegar”. El bonsái no tiene fin, nunca está acabado. Por lo cual además de paciente y observador habrás de ser constante.

YA TENGO MI BONSAI EN CASA ¿ahora qué hago? - Muy posiblemente, el árbol nos llegara en unas condiciones óptimas a nuestros ojos. A los pocos días puede que observemos que pierde las flores (si las tenia), las hojas se marchitan, amarillean y caen, el árbol se ve decaído, etc.
En principio no debemos preocuparnos ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar y es su reacción natural a los cambios.
Lo primero que debemos hacer es quitar, si la tiene, una especie de mecha de algodón que sale de los agujeros de drenaje. Esta se coloca porque en los establecimientos donde los tienen expuestos, generalmente los colocan sobre bandejas con agua llenas de piedras o sobre placas de corcho mojado y mediante dicha mecha absorben el agua. Esto puede provocar encharcamientos en el sustrato que se traducen en podredumbre de raíces y pueden llegar a matar nuestro árbol.
Si por el contrario nos llega en condiciones más o menos lamentables. Igualmente debemos tener paciencia y observarlo. Averiguar exactamente qué le pasa y tratar el síntoma. Si tiene frutos o flores quítalos para que no malgaste las fuerzas y se pueda recuperar con más facilidad.

SU UBICACIÓN - Ante todo, y sobre todo, los árboles son de exterior. Cierto es que depende de la especie (sobre todo las tropicales que no les gusta estar por debajo de los 10 ºC) nuestra climatología puede que no sea del todo lo adecuada para su cultivo ideal, por ese motivo deberemos procurarle unos cuidados y ubicación especial como podrían ser los invernaderos en ese caso. Si nos es imposible protegerlo del frío invernal en el exterior, lo colocaremos en una habitación fría, ventilada, cerca de una ventana con mucha luz y alejado de fuentes de calor, mantendremos cerca de él un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo, pero nunca mantendremos el arbolito con un platillo con agua, a no ser que pongamos piedrecillas para que la maceta repose sobre ellas sin tocar el agua, para evitar que las raíces se pudran.
En el exterior lo colocaremos en una zona bien ventilada, muy iluminada, protegiéndolo del Sol del mediodía sobretodo en la época de máximo calor. Lo ideal sería que recibiera Sol matinal durante unas 4 o 5 horas dependiendo de la especie. Si solo le da el Sol por un lado, lo giraremos sobre su base sin modificar su ubicación cada semana para que reciba Sol por todos los lados haciendo que su crecimiento sea homogéneo.

EL RIEGO - Debemos regar siempre por arriba y en varias fases. En la primera fase humedeceremos ligeramente el sustrato, dejamos transcurrir algunos minutos y volvemos a regar, pero esta vez con más profundidad teniendo la precaución que el agua sea absorbida por el sustrato y no sea expulsada por los bordes de la maceta, volvemos a dejar un lapso de tiempo de unos 10 o 15 minutos y volvemos a regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.
Regaremos cuando la superficie del sustrato este seca, también regaremos cuando observemos que el sustrato está separado de las paredes de la maceta o las hojas denotan decaimiento. No todos precisan la misma cantidad de agua ni soportan suelos secos durante poco tiempo, todo dependerá de la especie, de ahí la importancia de la información.
En el periodo estival es posible que tengamos que regar 2 o 3 veces al día en función de la especie del bonsái, su ubicación y el tipo de sustrato. En arboles de hoja caduca, durante el Invierno cuando no tienen hojas, el riego será mucho menor ya que la cantidad de agua a evaporar será mucho menor así como sus necesidades hídricas. Recordemos que se mueren más árboles por exceso de agua que por la falta de la misma. El pulverizado, jamás sustituye al riego. No debemos regar o vaporizar las flores ya que provocaremos su caída.
Alguien dijo que quien domina el riego, domina el Arte del Bonsái. En algunas escuelas de Japón, al estudiante se le entregan tijeras de podar al mes de su incorporación, pero tardan de 2 a 3 años para entregarles una regadera.

EL TRANSPLANTE - La mayoría de las veces observamos que nuestro bonsái tiene un sustrato arcilloso al que cuesta bastante absorber el agua y lo primero que pensamos es en trasplantar. ¡Atención!, puede ser un gran error. Hemos de tener presente que ese árbol ha estado durante varios meses en ese sustrato y si ha vivido hasta este momento, no hay motivo para pensar que no podrá vivir hasta la época adecuada al trasplante.

EL ABONO - Nuestro árbol precisa alimentarse y eso solo se podemos dar mediante el agua y el sustrato. Los sustratos que normalmente se utilizan para el Bonsái son inocuos es decir no tienen alimento y se lo administramos nosotros por medio del abonado. El abono químico puede llegar a quemar las raíces por lo que debemos respetar siempre las dosis recomendadas o reducirlas en caso de duda.
Este riesgo no existe con el abono orgánico sólido, aunque este deberemos sustituirlo cada mes o mes y medio.
La imagen puede contener: planta La imagen puede contener: planta Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir



 


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 19/02/2018 - 14:32


carpancho escribió el 15/02/2018 a las 20:52:

La Pyracanta recien trasplantada y aún mojada por el riego post-trasplante. Solamente descubrir nebari,limpieza y  recorte de raices, retocar tocones viejos y plantar, variándo un poco el ángulo de plantado.



sustrato empleado: +/- 50% volcánica - 20% akadama - 20% kyrio -10% humus lombriz + carbón vegetal 

 

La proporción de substrato yo hubiera utilizado menos de volcánica y más de akadama, pero no me parece mal lo que has utilizado.

Dices recorte de raíces, y yo me pregunto, a la vez habrás liberado algo de copa, no? porque ten en cuenta que tienes que quitar tanto por arriba como por bajo.

Saludos y veremos la evolución.
 
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 19/02/2018 - 20:19


lorien escribió el 19/02/2018 a las 14:32:

La proporción de substrato yo hubiera utilizado menos de volcánica y más de akadama, pero no me parece mal lo que has utilizado.

Dices recorte de raíces, y yo me pregunto, a la vez habrás liberado algo de copa, no? porque ten en cuenta que tienes que quitar tanto por arriba como por bajo.

Saludos y veremos la evolución.
 

 

Gracias por recordármelo, la verdad es que se me había pasado.........y también por no meterme con las ramas ya que me parecía que había que espaciar las operaciones para que no sea tan estresante para el arbol. Me das alguna indicación de como hacerlo ?.

Para los novatos y principiantes.......como yo. no me ha quedado mucha raiz, por el lado opuesto estaba casi sin ellas, mayor motivo para quitar parte aérea.....pero como te digo, no tengo muy claro como hacerlo

 
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 20/02/2018 - 08:12


carpancho escribió el 19/02/2018 a las 20:19:

Gracias por recordármelo, la verdad es que se me había pasado.........y también por no meterme con las ramas ya que me parecía que había que espaciar las operaciones para que no sea tan estresante para el arbol. Me das alguna indicación de como hacerlo ?.

no me ha quedado mucha raiz, por el lado opuesto estaba casi sin ellas, mayor motivo para quitar parte aérea.....pero como te digo, no tengo muy claro como hacerlo

 

 

Cuando veas que una parte tienes pocas raíces le puedes poner en esa zona enraizante para que las vaya desarrollando. Normalmente previo al transplante se hace la poda, porque en ese momento el árbol está bien asentado, luego si no lo has fijado bien el árbol puede moverse. Pero como tú  de eso sabes bastante, puedes ver de despejar la copa, ver que ramas se van hacia abajo, que ramas se cruzan o están excesivamente largas, y esas fuera. No te de miedo, porque poco a poco verás la estructura y podrás decidir que forma vas a dar al árbol. Por tu zona no hay alguna asociación de bonsai? allí se aprende bastante y rompes manos, como cuando conduces.

Venga, espero servirte algo de ayuda. Seguimos en contacto.
Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 22/02/2018 - 21:50


lorien escribió el 20/02/2018 a las 08:12:

Cuando veas que una parte tienes pocas raíces le puedes poner en esa zona enraizante para que las vaya desarrollando. Normalmente previo al transplante se hace la poda, porque en ese momento el árbol está bien asentado, luego si no lo has fijado bien el árbol puede moverse. Pero como tú  de eso sabes bastante, puedes ver de despejar la copa, ver que ramas se van hacia abajo, que ramas se cruzan o están excesivamente largas, y esas fuera. No te de miedo, porque poco a poco verás la estructura y podrás decidir que forma vas a dar al árbol. Por tu zona no hay alguna asociación de bonsai? allí se aprende bastante y rompes manos, como cuando conduces.

Venga, espero servirte algo de ayuda. Seguimos en contacto.
Saludos

 

Primero decir que no, por aquí no hay, ó yo no la conozco ninguna asociación de bonsai, por no haber, no hay ní tiendas especializadas, las que conozco están en Madrid, Levante y Cataluña, principalmente.

Luego contarte que siguiéndo tús indicaciones, he ido descubriéndo copa y me he encontrado con un tocón horrible como final de tronco. Pongo una fotos, aúnque sé que es dificil hacerse una idea sin tener el arbol delante, pero he marcado unas opciones para cortar dicho tocón, la 1ª cargándome bastantes ramas de la copa y la segunda, respetándo algunas que puedan valer para el diseño. como lo ves ???









Para los novatos y principiantes.......como yo.



Para los novatos y principiantes.......como yo. Para los novatos y principiantes.......como yo.

 
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 25/02/2018 - 12:23


carpancho escribió el 22/02/2018 a las 21:50:

Primero decir que no, por aquí no hay, ó yo no la conozco ninguna asociación de bonsai, por no haber, no hay ní tiendas especializadas, las que conozco están en Madrid, Levante y Cataluña, principalmente.

Luego contarte que siguiéndo tús indicaciones, he ido descubriéndo copa y me he encontrado con un tocón horrible como final de tronco. Pongo una fotos, aúnque sé que es dificil hacerse una idea sin tener el arbol delante, pero he marcado unas opciones para cortar dicho tocón, la 1ª cargándome bastantes ramas de la copa y la segunda, respetándo algunas que puedan valer para el diseño. como lo ves ???















 

 

Otra persona de otro foro, me sugiere ésto..........

De momento bien. Pero yo me iria pensando bajar en un tiempo la altura. Ya que tal y como esta el tronco parece muy cilindrico y delgado con reslecto a la altura. Le sobra una curva y quedaria de lujo.... (Es una apreciacion mia personal)

Me parece un poco drástico, si bien es cierto que no hay conicidad en el tronco. !Que feo está, después de aclarar algo la copa!!. Pera seguir retocándo ramas, tengo que decidir la pregúnta anterior, sobre el tocón superior final del tronco.


Para los novatos y principiantes.......como yo.



Para los novatos y principiantes.......como yo.
la otra pyracanta, ya tiene otro aspecto...........igual la compacto algo más.

Para los novatos y principiantes.......como yo.


 
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 26/02/2018 - 08:09


carpancho escribió el 25/02/2018 a las 12:23:

Otra persona de otro foro, me sugiere ésto..........

De momento bien. Pero yo me iria pensando bajar en un tiempo la altura. Ya que tal y como esta el tronco parece muy cilindrico y delgado con reslecto a la altura. Le sobra una curva y quedaria de lujo.... (Es una apreciacion mia personal)

Me parece un poco drástico, si bien es cierto que no hay conicidad en el tronco. !Que feo está, después de aclarar algo la copa!!. Pera seguir retocándo ramas, tengo que decidir la pregúnta anterior, sobre el tocón superior final del tronco.







la otra pyracanta, ya tiene otro aspecto...........igual la compacto algo más.




 

 

El tocón yo lo hubiera quitado, es verdad que cuando compramos un árbol quizá por el espesor de la copa no nos fijamos en el ápice. Pero eso a tu elección, ahora si la has despejado de ramas se verá más.

Oye, pues la otra pyracanta te ha quedado de lujo, me gusta la disposición de ramas, ahora sólo falta que vaya llenando las diferentes copas.

Buen comienzo de semana !! Yo, ayer también estuve de transplantes, tenía una grewia y un aligustre algo dejados y ni te cuento lo que me llevó quitarlos de las respectivas macetas. Pero bueno, ahora ya están transplantados, veremos la evolución.

 
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 26/02/2018 - 11:49


Estas sorpresas ocurren cuando compras a través de web, y pides un árbol como el que te enseñan en la página, después te envían el que éllos quieren, estoy hablándo del mayor proveedor de España y Europa (Mistral); al no verlos fisicamente, pasa ésto. También hay que decir, que por vuestra zona, hay tiendas que sí te venden el ejemplar que enseñan en la web, pero al ser la mayoría de importación, escapan a mís posibilidades.

A ver cuándo nos muestras algo de lo tuyo. Un saludo
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 27/02/2018 - 08:51


Hola Jose, en la asociación valenciana, a la cual pertenecía yo hace tiempo tenían ejemplares muy chulos, lo único es que los precios se disparan.

A mi me llamó la atención que en las ferias donde estuvimos en Japón, los árboles con una relativa buena formación estaban tirados de precio.

En Planeta huerto, también tienen algunos bonsais que no están mal.

Saludos y a esperar la lluvia que viene para acá.
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 27/02/2018 - 10:41


Utilización de húmus de lombriz en el sustrato para bonsais. Me parece interesante.............





Para los novatos y principiantes.......como yo.
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 27/02/2018 - 10:44


carpancho escribió el 27/02/2018 a las 10:41:

Utilización de húmus de lombriz en el sustrato para bonsais. Me parece interesante.............





 

Para los novatos y principiantes.......como yo. Para los novatos y principiantes.......como yo.
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 27/02/2018 - 10:50


lorien escribió el 27/02/2018 a las 08:51:

Hola Jose, en la asociación valenciana, a la cual pertenecía yo hace tiempo tenían ejemplares muy chulos, lo único es que los precios se disparan.

A mi me llamó la atención que en las ferias donde estuvimos en Japón, los árboles con una relativa buena formación estaban tirados de precio.

En Planeta huerto, también tienen algunos bonsais que no están mal.

Saludos y a esperar la lluvia que viene para acá.

 

Según he leído, tal como díces, en origen los árboles tienen un precio asequible, el problema está en los costes de importación y también en los importadores que hacen se dispare el precio. Hay un vídeo en youtube de D. Cortizas, que trata sobre el tema de las importaciones de Japón.

Aúnque no tengo nada en contra de Planeta Huerto, hacen lo mismo, ponen fotos genéricas y después si tienen suerte, te llega un árbol parecido......procedente casi siempre de Mistral Bonsai.

Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 27/02/2018 - 10:51


carpancho escribió el 27/02/2018 a las 10:44:

 

No sé que hago mal, para no subir el artículo..........
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 27/02/2018 - 10:58


carpancho escribió el 27/02/2018 a las 10:44:

 

Me puedes decir como se hace para insertar un documento (pdf), en otras ocasiones, lo he echo pero no se como. Ahora no me sale. Gracias
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 27/02/2018 - 14:29


carpancho escribió el 27/02/2018 a las 10:58:

Me puedes decir como se hace para insertar un documento (pdf), en otras ocasiones, lo he echo pero no se como. Ahora no me sale. Gracias

 

Buenas tardes¡¡¡¡aunque no me haga presente    os sigo todo el tiempo y leo vuestras lecciones que me parecen superinteresantes....y tus progresos en tus bonsais,me temo que los mios no resucitan¡¡¡

Carpancho ,no se como lo harías otras veces pero me imagino que será dandio a insertar...tampoco es que yo tenga mucha idea ehhh....
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 27/02/2018 - 21:38


!!Hola Mariespe!!, me alegra mucho saber que aúnque no entréis........estais por ahí.

Cuando te refieres a "los míos", a cuales te refieres, tienes más que el manzano, con problemas ???, de todas formas, es muy pronto, espera a que llegue la prima Vera, y más aún por vuestras tierras, con los fríos que tenéis por ahí.

Lo de insertar, vale para url; en foto/vídeo; un documento, articulo, etc sale diminuto.........tiene que que haber otra forma

Pongo el enlace de la página entera : http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=694042








 
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 28/02/2018 - 08:38


carpancho escribió el 27/02/2018 a las 21:38:

!!Hola Mariespe!!, me alegra mucho saber que aúnque no entréis........estais por ahí.

Cuando te refieres a "los míos", a cuales te refieres, tienes más que el manzano, con problemas ???, de todas formas, es muy pronto, espera a que llegue la prima Vera, y más aún por vuestras tierras, con los fríos que tenéis por ahí.

Lo de insertar, vale para url; en foto/vídeo; un documento, articulo, etc sale diminuto.........tiene que que haber otra forma

Pongo el enlace de la página entera : http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=694042








 

 

Para que un enlace se pinche desde aquí, verás que al responder un mensaje te aparece arriba una linea de estado donde puedes poner negrita, letra subrayada... verás que hay como un clip, ahí pinchas y en la ventana que aparece URL pegas el enlace y le das a aceptar.  Si quieres poner un video debes pinchar donde pone video y pegar la URL.

Saludos y buen miércoles, que por el norte está nevando bien.

 
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 28/02/2018 - 09:27


Bonsais que NO debes comprar - Serissa, sageretia y carmonaVer a través de éste enlace.........
https://youtu.be/9L8-EqHsoPo
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 01/03/2018 - 13:35


Estoy de acuerdo en que una carmona y una sageretia no se deben comprar. Pero yo tengo una serissa que igual la puedo tener 15 ó 20 años. Aguantan mucho más que las primeras, eso si, son también bastante sensibles.

Saludos y buen día !!!
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 02/04/2018 - 16:17


lorien escribió el 01/03/2018 a las 13:35:

Estoy de acuerdo en que una carmona y una sageretia no se deben comprar. Pero yo tengo una serissa que igual la puedo tener 15 ó 20 años. Aguantan mucho más que las primeras, eso si, son también bastante sensibles.

Saludos y buen día !!!

 

Mariespe!!! que nos puedes decir del manazano que estaba en recuperación..........por aquí ya están brotándo "a toda pastilla". Así está el mío hoy..........a pesar de los temporales casi contínuos que estamos teniéndo.


Para los novatos y principiantes.......como yo.

Saludos
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 03/04/2018 - 08:31


carpancho escribió el 02/04/2018 a las 16:17:

Mariespe!!! que nos puedes decir del manazano que estaba en recuperación..........por aquí ya están brotándo "a toda pastilla". Así está el mío hoy..........a pesar de los temporales casi contínuos que estamos teniéndo.




Saludos

 

Qué preciosidad de manzano !! Me encanta el tronco que tienen los manzanos, tan liso y brillante. Ahora empieza todo a despertar, si es cierto que aquí en la zona mediterránea lo hace más pronto. Yo todavía estoy de replantes con algunas macetas.

Muchos besos a todos y buen comienzo de semana !!
» Últimos posts