facilisimo / plantas / foros / bonsais / para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo.

Hombre, 67 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

16/01/2018 - 16:45    83.***.***.35 Comentarios: 92

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada agregó 2 fotos nuevas.Ayer a las 11:23 · Fuenlabrada, Comunidad de Madrid ·
YA TENGO UN BONSAI, ¿QUE HAGO AHORA?

En estas fechas es posible que como regalo navideño haya llegado a tus manos un Bonsái.

Felicidades, tienes en tus manos uno de los presentes más hermosos que te pueden hacer. También es muy posible que hayas ido de tiendas y te hayan llamado la atención esos pequeños árboles tan bonitos. Quizás hacía tiempo que los habías visto y, por fin, te has decidido a comprar pero ahora te surge la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo cuido?
Desde ya y antes de empezar te digo que si entras en el mundo del Bonsái te fascinara, te enganchara y llegara a ser para ti una forma de vida. Primero deberemos saber que no es lo mismo cuidar que hacer Bonsái.
Cuidar y mantener un Bonsái no es difícil, solo requiere información, paciencia, lectura y observación. Precisa cuidados, como cualquier ser vivo pero teniendo en cuenta que si te excedes en ellos podrían llegar a ser contraproducente.
Hacer un Bonsái es diferente y más complicado requiere mucha practica y experiencia, que conseguirás poco a poco con lectura, clases y cursos.
Como ya os he dicho es imprescindible conocer las características y cuidados específicos de la especie a la que pertenece nuestro bonsái, esto hará que tengamos muchas más posibilidades de mantenerlo con nosotros durante muchísimos años, y ¿por qué no? dejarlo en herencia.
John Yoshio Naka el mas celebre maestro de Bonsái dijo: “Nunca llegaras a ningún sitio, porque no hay donde llegar”. El bonsái no tiene fin, nunca está acabado. Por lo cual además de paciente y observador habrás de ser constante.

YA TENGO MI BONSAI EN CASA ¿ahora qué hago? - Muy posiblemente, el árbol nos llegara en unas condiciones óptimas a nuestros ojos. A los pocos días puede que observemos que pierde las flores (si las tenia), las hojas se marchitan, amarillean y caen, el árbol se ve decaído, etc.
En principio no debemos preocuparnos ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar y es su reacción natural a los cambios.
Lo primero que debemos hacer es quitar, si la tiene, una especie de mecha de algodón que sale de los agujeros de drenaje. Esta se coloca porque en los establecimientos donde los tienen expuestos, generalmente los colocan sobre bandejas con agua llenas de piedras o sobre placas de corcho mojado y mediante dicha mecha absorben el agua. Esto puede provocar encharcamientos en el sustrato que se traducen en podredumbre de raíces y pueden llegar a matar nuestro árbol.
Si por el contrario nos llega en condiciones más o menos lamentables. Igualmente debemos tener paciencia y observarlo. Averiguar exactamente qué le pasa y tratar el síntoma. Si tiene frutos o flores quítalos para que no malgaste las fuerzas y se pueda recuperar con más facilidad.

SU UBICACIÓN - Ante todo, y sobre todo, los árboles son de exterior. Cierto es que depende de la especie (sobre todo las tropicales que no les gusta estar por debajo de los 10 ºC) nuestra climatología puede que no sea del todo lo adecuada para su cultivo ideal, por ese motivo deberemos procurarle unos cuidados y ubicación especial como podrían ser los invernaderos en ese caso. Si nos es imposible protegerlo del frío invernal en el exterior, lo colocaremos en una habitación fría, ventilada, cerca de una ventana con mucha luz y alejado de fuentes de calor, mantendremos cerca de él un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo, pero nunca mantendremos el arbolito con un platillo con agua, a no ser que pongamos piedrecillas para que la maceta repose sobre ellas sin tocar el agua, para evitar que las raíces se pudran.
En el exterior lo colocaremos en una zona bien ventilada, muy iluminada, protegiéndolo del Sol del mediodía sobretodo en la época de máximo calor. Lo ideal sería que recibiera Sol matinal durante unas 4 o 5 horas dependiendo de la especie. Si solo le da el Sol por un lado, lo giraremos sobre su base sin modificar su ubicación cada semana para que reciba Sol por todos los lados haciendo que su crecimiento sea homogéneo.

EL RIEGO - Debemos regar siempre por arriba y en varias fases. En la primera fase humedeceremos ligeramente el sustrato, dejamos transcurrir algunos minutos y volvemos a regar, pero esta vez con más profundidad teniendo la precaución que el agua sea absorbida por el sustrato y no sea expulsada por los bordes de la maceta, volvemos a dejar un lapso de tiempo de unos 10 o 15 minutos y volvemos a regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.
Regaremos cuando la superficie del sustrato este seca, también regaremos cuando observemos que el sustrato está separado de las paredes de la maceta o las hojas denotan decaimiento. No todos precisan la misma cantidad de agua ni soportan suelos secos durante poco tiempo, todo dependerá de la especie, de ahí la importancia de la información.
En el periodo estival es posible que tengamos que regar 2 o 3 veces al día en función de la especie del bonsái, su ubicación y el tipo de sustrato. En arboles de hoja caduca, durante el Invierno cuando no tienen hojas, el riego será mucho menor ya que la cantidad de agua a evaporar será mucho menor así como sus necesidades hídricas. Recordemos que se mueren más árboles por exceso de agua que por la falta de la misma. El pulverizado, jamás sustituye al riego. No debemos regar o vaporizar las flores ya que provocaremos su caída.
Alguien dijo que quien domina el riego, domina el Arte del Bonsái. En algunas escuelas de Japón, al estudiante se le entregan tijeras de podar al mes de su incorporación, pero tardan de 2 a 3 años para entregarles una regadera.

EL TRANSPLANTE - La mayoría de las veces observamos que nuestro bonsái tiene un sustrato arcilloso al que cuesta bastante absorber el agua y lo primero que pensamos es en trasplantar. ¡Atención!, puede ser un gran error. Hemos de tener presente que ese árbol ha estado durante varios meses en ese sustrato y si ha vivido hasta este momento, no hay motivo para pensar que no podrá vivir hasta la época adecuada al trasplante.

EL ABONO - Nuestro árbol precisa alimentarse y eso solo se podemos dar mediante el agua y el sustrato. Los sustratos que normalmente se utilizan para el Bonsái son inocuos es decir no tienen alimento y se lo administramos nosotros por medio del abonado. El abono químico puede llegar a quemar las raíces por lo que debemos respetar siempre las dosis recomendadas o reducirlas en caso de duda.
Este riesgo no existe con el abono orgánico sólido, aunque este deberemos sustituirlo cada mes o mes y medio.
La imagen puede contener: planta La imagen puede contener: planta Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 03/02/2018 - 12:53

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 03/02/2018 - 12:54

carpancho escribió el 03/02/2018 a las 12:53:

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 03/02/2018 - 21:37

carpancho escribió el 03/02/2018 a las 12:54:

Hola Carpancho¡¡¡muchas gracias por tomarte tantas molestias¡¡

Las fotos que has puesto ,la primera aún agrandandola no consigo leerlo bien,la otra si lo he leido...
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 04/02/2018 - 13:43

Mariespe escribió el 03/02/2018 a las 21:37:

Las fotos que has puesto ,la primera aún agrandandola no consigo leerlo bien,la otra si lo he leido...

Perdón por no subirlo correctamente,.......a ver si ahoraBonsai Fuenlabrada.Administrador · Ayer a las 9:10 No hay texto alternativo automático disponible. No hay texto alternativo automático disponible. No hay texto alternativo automático disponible. No hay texto alternativo automático disponible.
TRABAJOS DE FEBRERO (hemisferio norte)

A partir de mediados de mes algunos árboles ya empiezan a mostrar signos de vida y los que aun no lo muestran, ya tienen actividad en las raíces, las yemas de los árboles de flor (prunos, manzanos, etc.) se hinchan y es un buen momento para la poda de los caducifolios. A finales de mes es posible comenzar con los trasplantes sobre todo si tenemos mucha tarea para el mes que viene

- Prevención: Supongo que ya tendríais hechos vuestros tratamientos preventivos de invierno, pero aun así para los perezosos aún estáis a tiempo, pero no os demoréis porque en cuanto empiecen a hincharse las yemas será tarde...

- Los árboles que vayamos a trasplantar: Los caducos entre mediados y finales de mes no es mala época para podar y alambrar.

Para los perennes estamos en la misma historia, hay quienes podan en mismo día del trasplante, yo prefiero hacerlo un par de semanas antes.

Es buen momento de preparar unos esquejes de la poda que hagamos quien sabe quizás que nos agarren (al menos a mí... jejejeje)

Ojo, según vuestro clima, pues incluso finales de mes aun puede ser un poco pronto para trasplantar, para ver el mejor momento, lo más sencillo es esperar a que vuestros árboles nos lo pidan... ¿Y cuando os lo pedirán? Pues muy sencillo cuando veáis que las yemas del nuevo crecimiento engordan....

Todos estos trabajos pueden hacerse en marzo con más seguridad, menos riesgos y mejores resultados... Realmente el mes del trasplante en nuestro clima suele ser marzo y no febrero. Pero como el tiempo está loco......

Semillas: Si tenéis semillas en la nevera es buen momento para plantearse ir sacándolas.

Los pinos: Los que saben dicen, que es un buen momento para alambrar y hacer la selección de yemas y agujas.

Ubicación: Los que aun tenéis los árboles dentro de casa... hacedles un favor y a finales de mes sacadlos fuera... eso sí, como siempre o fuera o dentro... pero nada de sacarlo de día y meterlo de noche... Si aun pensáis que hace mucho frio cubrirlos con plástico

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 04/02/2018 - 13:47

Mariespe escribió el 03/02/2018 a las 21:37:

Bonsai Fuenlabrada.Administrador · 25 de enero a las 13:56 No hay texto alternativo automático disponible. La imagen puede contener: planta No hay texto alternativo automático disponible. La imagen puede contener: planta Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada25 de enero a las 12:24
CULTIVAR EN COLADOR

Mucho se habla del cultivo en colador para acelerar el crecimiento y engrosamiento de nuestros árboles, hoy hablaremos del porque de esta técnica, en que se basa, cuáles son sus ventajas y desventajas

¿A qué colador nos referimos? Pues al típico escurridor de verduras de plástico de toda la vida, también los puedes encontrar de diferentes tamaños, colores y formas.

Ya sabemos qué tipo de colador es al que hacemos referencia, ahora lo primero que debemos tener en cuenta es que ninguna técnica ni ningún procedimiento que empleemos en el Bonsái es perfecto y tampoco ningún o es la “panacea universal” pues asi como no todos los arboles responden igual, no todos los ambientes son igual de idóneos y nunca nuestros cuidados son iguales, pues se verán siempre influenciados por una serie de variantes como pueden ser: Estaciones del año, temperaturas, humedad ambiente, tipo de árbol ya sea por su variedad o por su formación (plantón, árbol joven o árbol constituido) y por supuesto algo muy importante el tiempo que nosotros podremos dedicar a su cuidado. Tendremos siempre presente que todo lleva su tiempo y no todo es tan rápido como nosotros queremos.

El cultivo en colador está indicado para acelerar el crecimiento y engorde de especies lentas en su crecimiento, plantones jóvenes, jóvenes o incluso para ejemplares con un tronco más o menos grueso pero con una copa poco definida, ya que con este sistema tendrá más vigor y nos será mas fácil el conseguir formarla. En ejemplares ya formados o casi formados no se suele utilizar ya que en estos el cultivo está indicado a su mantenimiento.

Con este sistema de cultivo conseguiremos:
Un buen sistema radicular, pues debido a que es un recipiente agujereado la circulación de aire es superior y eso mejora la oxigenación de las raíces al circular con mayor facilidad entre las partículas del sustrato
Se formara gran cantidad de raíces finas, que al llegar a la pared del colador y entrar en contacto con la luz morirán provocando un crecimiento "hacía atrás" de esas raíces, lo cual evitara que sean largas y se enreden alrededor de la maceta. Estas raíces finas obtenidas (raíces ciliares o de absorción) son las que realmente alimentan al árbol

Las raíces crecerán de forma radial y no vertical. Con el aumento de la cantidad de raíces, será mejor el rendimiento del cepellón, lo cual contribuirá a la buena formación del nebari y se conseguirá mayor conicidad para el tronco además de su engrosamiento, todas estas condiciones nos llevaran a una parte aérea con mayor desarrollo y vitalidad.
El ser un recipiente agujereado evitara la acumulación excesiva de agua y la pudrición de raíces será evitada

¿Qué sustrato utilizaremos? Un sustrato de granulometría gruesa. Que sea drenante e inerte. Es importante que anclemos el árbol con alambre igual que en una maceta para que no se mueva

Este sistema de cultivo cuenta con ciertas desventajas

Al estar las raíces tan expuestas, nuestro el árbol necesitara una vigilancia más constante pues el calor excesivo que podría secarlo mucho y en inviernos muy fríos podría congelarlo.

Si no contamos con buena exposición solar al ser su crecimiento más rápido puede provocar un importante alargamiento de los entre nudos. En climas muy fríos, donde puedan sucederse constantes heladas, deberemos de proteger el cepellón

Riego: Tendremos en cuenta que el sustrato se va a secar mucho más, debido a la aireación que proporcionan los múltiples orificios del colador, y los riegos van a tener que ser mucho más frecuentes sobretodo en la época estival.

Abono: Nuestro sistema de abonado se verá muy influenciado por los múltiples riegos, por lo tanto abonaremos más a menudo, no con mayor cantidad, sobre todo si utilizamos abonos químicos. Si descuidamos el abonado tendremos un claro déficit de sales minerales, lo cual debilitara el árbol.

Esta forma de cultivo no está indicada para arboles que requieran un sustrato siempre húmedo, pues por la gran aireación del sustrato este se seca bastante
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 05/02/2018 - 08:06

Muy buenos esos artículos, Jose. Yo la pena es que no pueda cultivar muchos ejemplares en colador, si es cierto que en 3-4 años engrosan el tronco bastante.

Cómo va ese transplante Mari Espe? ves que las hojas están tersas ? o todavía están hacia abajo?

Buen comienzo de semana a todos !!
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 05/02/2018 - 14:40

Hola chicos, muy buenas¡¡¡¡

Muchas gracias Carpancho¡¡¡¡¡cuantas cosas estoy aprendiendo¡¡¡me encanta¡

Lorien...creo que mi arbolito no está bien¡¡¡

9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 05/02/2018 - 15:19

Mariespe escribió el 05/02/2018 a las 14:40:

Mari Espe, tu arbolito a mi me recuerda a una Carmona, cuando una carmona cae, es muy difícil por no decir imposible recuperarla. Yo te aconsejaría que la protejas muchísimo porque las heladas y el mucho frío no le gustan. Esas hojas no tienen muy buena pinta.

En fin, no tires la toalla pero no te hagas demasiadas ilusiones. (ojalá me equivoque)

Muchos besos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 05/02/2018 - 17:23

Pienso lo mismo que te dice Lorien.......yo le cortaría todas las hojas, dejarlo muy protegido y cruzar los dedos, sí en un par de meses, no notas algún signo de brotación ...........mala cosa. Con el sustrato que tiene, no le des mucha agua, solo que permanezca húmedo y apórtale vitam B-1 (Benerva)......... lo he apréndido de Lorien
209346
 cinta65
» España y tengo 53 años
» Fecha: 08/02/2018 - 23:21

carpancho , lorien , que sepais que os leo , me parece un post muy interesante 
pero no tengo ni idea de bonsais y no tengo ninguno , poca aportación puedo dar 
seguiré por aquí aprendiendo de vosotros
209346
 cinta65
» España y tengo 53 años
» Fecha: 08/02/2018 - 23:23

Mariespe , con las indicaciones de carpancho y lorien , seguro se recupera y nos lo enseñas bien bonito
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 09/02/2018 - 14:25

Lorien, necesito tú opinión .......de momento, me gustaría que sobre una pyracanta pre-bonsai que te enseño, cual sería para tí el frente del arbol,?????   una ayudita no vendría mal......

Para los novatos y principiantes.......como yo. Para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo. Para los novatos y principiantes.......como yo.

Gracias y la dosis de Enraigard, por el mismo precio, también...

976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 09/02/2018 - 14:31

cinta65 escribió el 08/02/2018 a las 23:21:

carpancho , lorien , que sepais que os leo , me parece un post muy interesante 
pero no tengo ni idea de bonsais y no tengo ninguno , poca aportación puedo dar 
seguiré por aquí aprendiendo de vosotros

Hola cinta, cuánto tiempo sin estar por aquí...........una alegría saber que ándas por aquí.

Mis plantas, casi todas bajo cubierto y las que no lo están, pues aguantándo...... la gardenia de copa, se ha puesto fea, le he tenido que cortar la mayoría de hojas, ya que se estaba secándo(?), posiblemente me haya descuidado en el riego y como estaba pegada a la pared de cristal, parace como si se resecara. Vamos a ver sí prospera......

Ya te has adaptado al cachorro ???       
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 09/02/2018 - 14:32

Hola cinta, cuánto tiempo sin estar por aquí...........una alegría saber que ándas por aquí.

Mis plantas, casi todas bajo cubierto y las que no lo están, pues aguantándo...... la gardenia de copa, se ha puesto fea, le he tenido que cortar la mayoría de hojas, ya que se estaba secándo(?), posiblemente me haya descuidado en el riego y como estaba pegada a la pared de cristal, parace como si se resecara. Vamos a ver sí prospera......

Ya te has adaptado al cachorro ???       
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 09/02/2018 - 20:10

Hola Jose, me gusta la foto 2 con esa inclinación pero reduciendo la copa y tratando de hacer como un triángulo, donde el vértice esté en la copa e ir creando ramas para que complete la forma. Yo bajaría la rama de la izquierda y la acercaría algo más al frente e iría creando primera, segunda, tercera rama.  Un poco como la foto que pongo que es tomada de internet.

El enraigard yo utilizo 1 cc por litro de agua.

Buen finde !!
945575
 llareco
» España y tengo 67 años
» Fecha: 09/02/2018 - 20:57

Hola Marisa, que te cuentas? como van tus arbolitos? la semana que viene seguramente voy ha ir a por Akadama a Centro Bonsai quieres que te coja para ti? ya habblamos que gusto estar otra vez en Facilisimo, hola ha todos los que se acuerden de mi mi Avatar era ADIBA.
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 12/02/2018 - 12:31

Jose, Amparo es una experta en bonsais. Le encantan y tiene unos cuantos. Aquí hago las presentaciones, Jose, Amparo, Amparo, Jose.

Besos Amparo, nos vemos pronto.
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 12/02/2018 - 14:19

llareco escribió el 09/02/2018 a las 20:57:

Hola Marisa, que te cuentas? como van tus arbolitos? la semana que viene seguramente voy ha ir a por Akadama a Centro Bonsai quieres que te coja para ti? ya habblamos que gusto estar otra vez en Facilisimo, hola ha todos los que se acuerden de mi mi Avatar era ADIBA.

Hola Amparo !!,  como ya nos ha presentado Marisa, solamente saludarte y contar con tús consejos é indicaciónes sobre el mundo del bonsai. Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 12/02/2018 - 14:23

lorien escribió el 12/02/2018 a las 12:31:

Jose, Amparo es una experta en bonsais. Le encantan y tiene unos cuantos. Aquí hago las presentaciones, Jose, Amparo, Amparo, Jose.

Besos Amparo, nos vemos pronto.

Gracias Marisa, por haberme presentado a Amparo,  siempre estás en todo........ te lo agradezco un montón, la presentación a la compañera y tús indicaciones que como siempre me sirven de mucho. Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 67 años
» Fecha: 15/02/2018 - 20:52

La Pyracanta recien trasplantada y aún mojada por el riego post-trasplante. Solamente descubrir nebari,limpieza y  recorte de raices, retocar tocones viejos y plantar, variándo un poco el ángulo de plantado.

sustrato empleado: +/- 50% volcánica - 20% akadama - 20% kyrio -10% humus lombriz + carbón vegetal 
» Últimos posts