facilisimo / plantas / foros / bonsais / para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo.

Hombre, 68 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

16/01/2018 - 16:45    83.***.***.35 Comentarios: 126

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada agregó 2 fotos nuevas.Ayer a las 11:23 · Fuenlabrada, Comunidad de Madrid ·
YA TENGO UN BONSAI, ¿QUE HAGO AHORA?

En estas fechas es posible que como regalo navideño haya llegado a tus manos un Bonsái.

Felicidades, tienes en tus manos uno de los presentes más hermosos que te pueden hacer. También es muy posible que hayas ido de tiendas y te hayan llamado la atención esos pequeños árboles tan bonitos. Quizás hacía tiempo que los habías visto y, por fin, te has decidido a comprar pero ahora te surge la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo cuido?
Desde ya y antes de empezar te digo que si entras en el mundo del Bonsái te fascinara, te enganchara y llegara a ser para ti una forma de vida. Primero deberemos saber que no es lo mismo cuidar que hacer Bonsái.
Cuidar y mantener un Bonsái no es difícil, solo requiere información, paciencia, lectura y observación. Precisa cuidados, como cualquier ser vivo pero teniendo en cuenta que si te excedes en ellos podrían llegar a ser contraproducente.
Hacer un Bonsái es diferente y más complicado requiere mucha practica y experiencia, que conseguirás poco a poco con lectura, clases y cursos.
Como ya os he dicho es imprescindible conocer las características y cuidados específicos de la especie a la que pertenece nuestro bonsái, esto hará que tengamos muchas más posibilidades de mantenerlo con nosotros durante muchísimos años, y ¿por qué no? dejarlo en herencia.
John Yoshio Naka el mas celebre maestro de Bonsái dijo: “Nunca llegaras a ningún sitio, porque no hay donde llegar”. El bonsái no tiene fin, nunca está acabado. Por lo cual además de paciente y observador habrás de ser constante.

YA TENGO MI BONSAI EN CASA ¿ahora qué hago? - Muy posiblemente, el árbol nos llegara en unas condiciones óptimas a nuestros ojos. A los pocos días puede que observemos que pierde las flores (si las tenia), las hojas se marchitan, amarillean y caen, el árbol se ve decaído, etc.
En principio no debemos preocuparnos ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar y es su reacción natural a los cambios.
Lo primero que debemos hacer es quitar, si la tiene, una especie de mecha de algodón que sale de los agujeros de drenaje. Esta se coloca porque en los establecimientos donde los tienen expuestos, generalmente los colocan sobre bandejas con agua llenas de piedras o sobre placas de corcho mojado y mediante dicha mecha absorben el agua. Esto puede provocar encharcamientos en el sustrato que se traducen en podredumbre de raíces y pueden llegar a matar nuestro árbol.
Si por el contrario nos llega en condiciones más o menos lamentables. Igualmente debemos tener paciencia y observarlo. Averiguar exactamente qué le pasa y tratar el síntoma. Si tiene frutos o flores quítalos para que no malgaste las fuerzas y se pueda recuperar con más facilidad.

SU UBICACIÓN - Ante todo, y sobre todo, los árboles son de exterior. Cierto es que depende de la especie (sobre todo las tropicales que no les gusta estar por debajo de los 10 ºC) nuestra climatología puede que no sea del todo lo adecuada para su cultivo ideal, por ese motivo deberemos procurarle unos cuidados y ubicación especial como podrían ser los invernaderos en ese caso. Si nos es imposible protegerlo del frío invernal en el exterior, lo colocaremos en una habitación fría, ventilada, cerca de una ventana con mucha luz y alejado de fuentes de calor, mantendremos cerca de él un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo, pero nunca mantendremos el arbolito con un platillo con agua, a no ser que pongamos piedrecillas para que la maceta repose sobre ellas sin tocar el agua, para evitar que las raíces se pudran.
En el exterior lo colocaremos en una zona bien ventilada, muy iluminada, protegiéndolo del Sol del mediodía sobretodo en la época de máximo calor. Lo ideal sería que recibiera Sol matinal durante unas 4 o 5 horas dependiendo de la especie. Si solo le da el Sol por un lado, lo giraremos sobre su base sin modificar su ubicación cada semana para que reciba Sol por todos los lados haciendo que su crecimiento sea homogéneo.

EL RIEGO - Debemos regar siempre por arriba y en varias fases. En la primera fase humedeceremos ligeramente el sustrato, dejamos transcurrir algunos minutos y volvemos a regar, pero esta vez con más profundidad teniendo la precaución que el agua sea absorbida por el sustrato y no sea expulsada por los bordes de la maceta, volvemos a dejar un lapso de tiempo de unos 10 o 15 minutos y volvemos a regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.
Regaremos cuando la superficie del sustrato este seca, también regaremos cuando observemos que el sustrato está separado de las paredes de la maceta o las hojas denotan decaimiento. No todos precisan la misma cantidad de agua ni soportan suelos secos durante poco tiempo, todo dependerá de la especie, de ahí la importancia de la información.
En el periodo estival es posible que tengamos que regar 2 o 3 veces al día en función de la especie del bonsái, su ubicación y el tipo de sustrato. En arboles de hoja caduca, durante el Invierno cuando no tienen hojas, el riego será mucho menor ya que la cantidad de agua a evaporar será mucho menor así como sus necesidades hídricas. Recordemos que se mueren más árboles por exceso de agua que por la falta de la misma. El pulverizado, jamás sustituye al riego. No debemos regar o vaporizar las flores ya que provocaremos su caída.
Alguien dijo que quien domina el riego, domina el Arte del Bonsái. En algunas escuelas de Japón, al estudiante se le entregan tijeras de podar al mes de su incorporación, pero tardan de 2 a 3 años para entregarles una regadera.

EL TRANSPLANTE - La mayoría de las veces observamos que nuestro bonsái tiene un sustrato arcilloso al que cuesta bastante absorber el agua y lo primero que pensamos es en trasplantar. ¡Atención!, puede ser un gran error. Hemos de tener presente que ese árbol ha estado durante varios meses en ese sustrato y si ha vivido hasta este momento, no hay motivo para pensar que no podrá vivir hasta la época adecuada al trasplante.

EL ABONO - Nuestro árbol precisa alimentarse y eso solo se podemos dar mediante el agua y el sustrato. Los sustratos que normalmente se utilizan para el Bonsái son inocuos es decir no tienen alimento y se lo administramos nosotros por medio del abonado. El abono químico puede llegar a quemar las raíces por lo que debemos respetar siempre las dosis recomendadas o reducirlas en caso de duda.
Este riesgo no existe con el abono orgánico sólido, aunque este deberemos sustituirlo cada mes o mes y medio.
La imagen puede contener: planta La imagen puede contener: planta Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 25/01/2018 - 20:52

lorien escribió el 25/01/2018 a las 11:22:

Qué página tan interesante. Yo tenía contacto con bonsainostrum porque eran compañeros de la asociación, compararé los precios.
Y los portes son muy caros? Ya lo leeré detenidamente esta tarde.

Esto es fantástico, que podamos compartir experiencias y lugares de venta.

Saludos y buen día !!

Hola Lorien: a los de bonsai nostrum también los conozco, aúnque siempre he encontrado mejores precios en otras tiendas. En Sagunto, he visto la página de Oasis Garden.........tambien me ha gustado el material que tienen. Les he pedido fotos de un pyracanta , el árbol me gustaba, pero se me  iba de precio y no lo he pedido.

Sobre los pórtes, decirte que en B.Granada, compras de más de 60€ y hasta 10kg, pórtes gratis. Acabo de recibir una zelkova comprada a éllos + sustrato, y como pasaba de 10kgs, fueron 7,5o€. Hay sítios más caros como por ejemplo el amigo David, mínimo son 9,5€, compres lo que compres (por éso no le compro)........ se ha subido un poco "a la parra" en precios y pórtes.

Un saludo para tí también.
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 26/01/2018 - 08:04

carpancho escribió el 25/01/2018 a las 20:52:

Hola Lorien: a los de bonsai nostrum también los conozco, aúnque siempre he encontrado mejores precios en otras tiendas. En Sagunto, he visto la página de Oasis Garden.........tambien me ha gustado el material que tienen. Les he pedido fotos de un pyracanta , el árbol me gustaba, pero se me  iba de precio y no lo he pedido.

Sobre los pórtes, decirte que en B.Granada, compras de más de 60€ y hasta 10kg, pórtes gratis. Acabo de recibir una zelkova comprada a éllos + sustrato, y como pasaba de 10kgs, fueron 7,5o€. Hay sítios más caros como por ejemplo el amigo David, mínimo son 9,5€, compres lo que compres (por éso no le compro)........ se ha subido un poco "a la parra" en precios y pórtes.

Un saludo para tí también.

Hola !! muy buenos días !! por fin ha llovido, poco, pero ha caído algo de agua. Yo voy con frecuencia a Oasis Garden, me encanta porque está todo muy bien cuidado. Algunos sábados dan cursitos gratis y en muchas ocasiones me he apuntado, siempre aprendes y de paso te das una vuelta por el vivero, siempre pico, aunque no sean plantas porque tengo ya muy poco espacio, son productos.
Allí descubrí varios productos que se utilizan para el cultivo de la maría, que van estupendamente como abonos, tanto para primavera como también para otoño.
Otro vivero que me gusta el Albogarden, éste lo tengo mucho más cerca de casa.
Hay también otra página donde compra una amiga mía y está bastante contenta, Planeta Huerto. También en ocasiones le compra a David, pero como dices hay algunos que se pasan tres pueblos.
He visto que en la web que dijiste ayer tienen un producto que yo utilizo mucho en los transplantes, Enraigard, y seguramente lo pida, antes cuando estaba en la asociación lo compraba allí, pero ahora que ya no soy socia, me resulta muy complicado el encontrarlo y es francamente bueno.
En fin, que no me enrollo que todavía queda mucho de día.

Saludos y buen fin de semana !! Si alguna vez quieres algo de algún vivero de mi zona, dímelo y me acerco y te lo envío, siempre será más barato que pagando los portes, digo yo ...

976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 26/01/2018 - 13:21

lorien escribió el 26/01/2018 a las 08:04:

Hola !! muy buenos días !! por fin ha llovido, poco, pero ha caído algo de agua. Yo voy con frecuencia a Oasis Garden, me encanta porque está todo muy bien cuidado. Algunos sábados dan cursitos gratis y en muchas ocasiones me he apuntado, siempre aprendes y de paso te das una vuelta por el vivero, siempre pico, aunque no sean plantas porque tengo ya muy poco espacio, son productos.
Allí descubrí varios productos que se utilizan para el cultivo de la maría, que van estupendamente como abonos, tanto para primavera como también para otoño.
Hay también otra página donde compra una amiga mía y está bastante contenta, Planeta Huerto. También en ocasiones le compra a David, pero como dices hay algunos que se pasan tres pueblos.
He visto que en la web que dijiste ayer tienen un producto que yo utilizo mucho en los transplantes, Enraigard, y seguramente lo pida, antes cuando estaba en la asociación lo compraba allí, pero ahora que ya no soy socia, me resulta muy complicado el encontrarlo y es francamente bueno.

Saludos y buen fin de semana !! Si alguna vez quieres algo de algún vivero de mi zona, dímelo y me acerco y te lo envío, siempre será más barato que pagando los portes, digo yo ...

Gracias por el ofrecimiénto,........quien sabe a lo mejor en alguna ocasión, te molesto.

Te pongo un enlace sobre la utilización del Enraigard, aúnque lo que dícen ya te resultará familiar.

No conocía el Enraigard, y como se acerca la época de trasplante, he comprado Enraizante Natural de Batlle, que díluido, es lo que utilizo despues del trasplante y no va mal. Mejor creo que será el Enraigard, pero ahora ya está. Hoy mismo me toca trasplantar la zelkova que he mencionado ántes; ya que el sustrato es pésimo (como siempre) y está comenzándo a brotar. Por cierto, tengo pensado solamente hacer revisión de raices y trasplante....
la poda/selección ramas/pinzado, algún posicionado de ramas que pueda necesitar.......más adelante cuando se encuentre establecido; te parece correcto?.

Saludos.

Para los novatos y principiantes.......como yo. la Zelcova recien adquirida..

A ver cuándo nos enseñas algo de lo tuyo.........ya has trasplantado?

Saludos

976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 26/01/2018 - 19:55

lorien escribió el 26/01/2018 a las 08:04:

Lorien, el Enraigad lo tienen en BioHuerto. Acabo de verlo en su web..........voy a pedirlo
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 26/01/2018 - 19:59

carpancho escribió el 26/01/2018 a las 19:55:

Lorien, el Enraigad lo tienen en BioHuerto. Acabo de verlo en su web..........voy a pedirlo

Tambien en Amazon, más barato......22,50€ + 4,90 envío = 27,40 €
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 27/01/2018 - 16:05

Hola chicos ¡¡muchas gracias por todo ¡¡¡He buscado la Akadama en 30 km a la redonda jejej y no la he podidi conseguir...En los viveros que suelo ir ,llamé por telefono y si siquiera lo conocian ,ni la Akadama ,ni el Pomice,ni nada ,en fin ,tendré que esperar a poder ir a Verdecora ,seguro que allí la hay¡

Bueno ...siguiendo vuestros consejos le he quitado de esa maceta ,he comprado el colador y le he puesto abajo piedrecitas bien lavadas y unas bolitas de arcilla...despues le he sacado y lavado sus raices...a continuación le he puesto encima como hacen en el video y le he ido agragando tierra especial para bonsais mezclada con arena que tenia yo de los cactus.....Le he regado y le he puesto en un lugar que le da solecito y le tengo tapado con una mantita de esas termicas de momento....

A ver que sale de todo esto¡¡¡Ya os iré contando.¡¡¡

154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 27/01/2018 - 16:07

carpancho escribió el 26/01/2018 a las 13:21:

Gracias por el ofrecimiénto,........quien sabe a lo mejor en alguna ocasión, te molesto.

Te pongo un enlace sobre la utilización del Enraigard, aúnque lo que dícen ya te resultará familiar.

No conocía el Enraigard, y como se acerca la época de trasplante, he comprado Enraizante Natural de Batlle, que díluido, es lo que utilizo despues del trasplante y no va mal. Mejor creo que será el Enraigard, pero ahora ya está. Hoy mismo me toca trasplantar la zelkova que he mencionado ántes; ya que el sustrato es pésimo (como siempre) y está comenzándo a brotar. Por cierto, tengo pensado solamente hacer revisión de raices y trasplante....
la poda/selección ramas/pinzado, algún posicionado de ramas que pueda necesitar.......más adelante cuando se encuentre establecido; te parece correcto?.

Saludos.

la Zelcova recien adquirida..

Saludos

Está precioso tu Zelcova....¡¡¡me encanta ...

Carpancho ,igual pido la tierra ahí en la página que pusiste...

Veré primero si la hay en Verdecora y si no la pido ahí¡¡
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 29/01/2018 - 09:43

carpancho escribió el 26/01/2018 a las 13:21:

Saludos.

la Zelcova recien adquirida..

Saludos

Yo definiría más las curvas quitando las ramitas que le salen en esas partes. Que se vea la formación del tronco.

saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 29/01/2018 - 10:15

Mariespe escribió el 27/01/2018 a las 16:05:

Hola chicos ¡¡muchas gracias por todo ¡¡¡He buscado la Akadama en 30 km a la redonda jejej y no la he podidi conseguir...En los viveros que suelo ir ,llamé por telefono y si siquiera lo conocian ,ni la Akadama ,ni el Pomice,ni nada ,en fin ,tendré que esperar a poder ir a Verdecora ,seguro que allí la hay¡

Bueno ...siguiendo vuestros consejos le he quitado de esa maceta ,he comprado el colador y le he puesto abajo piedrecitas bien lavadas y unas bolitas de arcilla...despues le he sacado y lavado sus raices...a continuación le he puesto encima como hacen en el video y le he ido agragando tierra especial para bonsais mezclada con arena que tenia yo de los cactus.....Le he regado y le he puesto en un lugar que le da solecito y le tengo tapado con una mantita de esas termicas de momento....

Bien, de momento no lo toques más..........solo riega con buena agua y Benerva; no lo pongas al sol, exterior con frio,viento, etc. resguárdalo unas semanas. Queremos foto trasplantado........saludos.
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 29/01/2018 - 10:19

lorien escribió el 29/01/2018 a las 09:43:

Yo definiría más las curvas quitando las ramitas que le salen en esas partes. Que se vea la formación del tronco.

saludos

De acuerdo.........pero dentro de un tiempo, estoy esperándo el Enraigard para regar con él y que se vaya recuperándo del trasplante. Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 29/01/2018 - 10:22

Mariespe escribió el 27/01/2018 a las 16:07:

Está precioso tu Zelcova....¡¡¡me encanta ...

Carpancho ,igual pido la tierra ahí en la página que pusiste...

Veré primero si la hay en Verdecora y si no la pido ahí¡¡

Gracias por tú comentario sobre la Zelkova, pero como me díce Lorien, hay que trabajárlo un poco de ramas........pero éso cuándo se recupere del trasplante.

976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 29/01/2018 - 10:24

lorien escribió el 29/01/2018 a las 09:43:

saludos

Por cierto, no tengo muy claro si es como me díce el vendedor...un Olmo chino, ó una Zelkova japonesa ú otro tipo de olmácea. Tú que díces Lorien .......??
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 29/01/2018 - 10:34

Mariespe escribió el 27/01/2018 a las 16:05:

Perdona Mariespe, he releído y revisionado las fotos del trasplante del manzano y aúnque te digo que no lo toques, observo que el colador que le has puesto........no es el adecuado, solo tiene agujeros en la parte inferior y en los laterales, es cerrado. Es más bien un escurridor. Si te fijas en mís fotos, (del mazano, por ejemplo)los coladores que se suelen utilizar son rejilla por todos los lados, los hay también con el fondo sin agujeros por un tema de una pequeña retención de agua. El que le has puesto, pude valer, pero como contenededor normal, no para hacer efecto colador; ya que no tiene aireación lateral para raices. Sí piensas cambiar el sustrato, cambia tambien el contenedor, si nó, déjalo como está a ver como evoluciona.
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 29/01/2018 - 12:31

A mi particularmente la tierra que estás poniendo no me acaba de gustar, me da idea de la tierra que empapa, la turba, que encharcha y pudre, pero ...Cuando transplantes debes peinar las raíces para que te queden ordenadas, no aglomeradas.

Respecto a los coladores la idea sería por ejemplo como éste

Resultado de imagen de coladores para bonsais
Muchos besos

9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 29/01/2018 - 12:33

lorien escribió el 29/01/2018 a las 12:31:

A mi particularmente la tierra que estás poniendo no me acaba de gustar, me da idea de la tierra que empapa, la turba, que encharcha y pudre, pero ...Cuando transplantes debes peinar las raíces para que te queden ordenadas, no aglomeradas.

Respecto a los coladores la idea sería por ejemplo como éste

Muchos besos

Disculpa que el enlace se rompió

Ahora si
Besos
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 29/01/2018 - 15:47

lorien escribió el 29/01/2018 a las 12:33:

Disculpa que el enlace se rompió

Ahora si
Besos

Muy bien chicos ¡¡¡os he entendido¡¡¡,de momento le dejo a ver que pasa ,si veo que brota algo em Primavera le vuelvo a trasplantar y ya con la tierra adecuada ¿¿que os parece???
Anda que no os estoy mareando ¡¡¡¡

Muchas gracias por vuestra paciencia.¡
154355
 Mariespe
» España y tengo 63 años
» Fecha: 29/01/2018 - 15:50

carpancho escribió el 17/01/2018 a las 13:51:

Pues ala,ala.....al toro.. pero ya es hora de trasplantes???, ya te están brotándo ???? , que maravilla de clima mediterráneo tenéis por ahí. Aquí, todo está dormido.

Se te ocurre algo para mejorar éste Cotoneáster???.......hace un año y medio que lo tengo y yo lo veo como muy apagado, con muy poca brotación (en su época) y se aprecia en tronco y ramas, como cochinilla diminuta; está en exterior y trasplantado el año pasado, creo que poco ha mejorado......

Así estaba cuando llegó, agosto 2016

Saludos

Ya me he fijado en los tuyos Carpancho...espero hacerlo bien¡
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 30/01/2018 - 13:19

Si ves que brota bien, yo le haría agujeros con algo al colador que has utilizado y le añadiría en todo caso tierra que drene muy bien. Y lo dejaría para ver como evoluciona.

Besitos
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 01/02/2018 - 11:33

Mariespe escribió el 29/01/2018 a las 15:50:

Ya me he fijado en los tuyos Carpancho...espero hacerlo bien¡

Buenos días Mariespe.......... cuándo decidas hacer el trasplante a colador ó tambien vale para maceta, te paso fotos de un trasplante urgente que acabo de realizar en colador, del proceso resumido de como lo he efectuado. Saludos
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 02/02/2018 - 09:56

Podrías ponerlo si te parece en el post que abrí con el video de un transplante, así todos aprendemos.

Saludos y buen viernes !!!
» Últimos posts