facilisimo / plantas / foros / bonsais / para los novatos y principiantes.......como yo.

Para los novatos y principiantes.......como yo.

Hombre, 68 años

España

Antigüedad: 23.07.2015

● offline

16/01/2018 - 16:45    83.***.***.35 Comentarios: 113

Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada agregó 2 fotos nuevas.Ayer a las 11:23 · Fuenlabrada, Comunidad de Madrid ·
YA TENGO UN BONSAI, ¿QUE HAGO AHORA?

En estas fechas es posible que como regalo navideño haya llegado a tus manos un Bonsái.

Felicidades, tienes en tus manos uno de los presentes más hermosos que te pueden hacer. También es muy posible que hayas ido de tiendas y te hayan llamado la atención esos pequeños árboles tan bonitos. Quizás hacía tiempo que los habías visto y, por fin, te has decidido a comprar pero ahora te surge la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo cuido?
Desde ya y antes de empezar te digo que si entras en el mundo del Bonsái te fascinara, te enganchara y llegara a ser para ti una forma de vida. Primero deberemos saber que no es lo mismo cuidar que hacer Bonsái.
Cuidar y mantener un Bonsái no es difícil, solo requiere información, paciencia, lectura y observación. Precisa cuidados, como cualquier ser vivo pero teniendo en cuenta que si te excedes en ellos podrían llegar a ser contraproducente.
Hacer un Bonsái es diferente y más complicado requiere mucha practica y experiencia, que conseguirás poco a poco con lectura, clases y cursos.
Como ya os he dicho es imprescindible conocer las características y cuidados específicos de la especie a la que pertenece nuestro bonsái, esto hará que tengamos muchas más posibilidades de mantenerlo con nosotros durante muchísimos años, y ¿por qué no? dejarlo en herencia.
John Yoshio Naka el mas celebre maestro de Bonsái dijo: “Nunca llegaras a ningún sitio, porque no hay donde llegar”. El bonsái no tiene fin, nunca está acabado. Por lo cual además de paciente y observador habrás de ser constante.

YA TENGO MI BONSAI EN CASA ¿ahora qué hago? - Muy posiblemente, el árbol nos llegara en unas condiciones óptimas a nuestros ojos. A los pocos días puede que observemos que pierde las flores (si las tenia), las hojas se marchitan, amarillean y caen, el árbol se ve decaído, etc.
En principio no debemos preocuparnos ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar y es su reacción natural a los cambios.
Lo primero que debemos hacer es quitar, si la tiene, una especie de mecha de algodón que sale de los agujeros de drenaje. Esta se coloca porque en los establecimientos donde los tienen expuestos, generalmente los colocan sobre bandejas con agua llenas de piedras o sobre placas de corcho mojado y mediante dicha mecha absorben el agua. Esto puede provocar encharcamientos en el sustrato que se traducen en podredumbre de raíces y pueden llegar a matar nuestro árbol.
Si por el contrario nos llega en condiciones más o menos lamentables. Igualmente debemos tener paciencia y observarlo. Averiguar exactamente qué le pasa y tratar el síntoma. Si tiene frutos o flores quítalos para que no malgaste las fuerzas y se pueda recuperar con más facilidad.

SU UBICACIÓN - Ante todo, y sobre todo, los árboles son de exterior. Cierto es que depende de la especie (sobre todo las tropicales que no les gusta estar por debajo de los 10 ºC) nuestra climatología puede que no sea del todo lo adecuada para su cultivo ideal, por ese motivo deberemos procurarle unos cuidados y ubicación especial como podrían ser los invernaderos en ese caso. Si nos es imposible protegerlo del frío invernal en el exterior, lo colocaremos en una habitación fría, ventilada, cerca de una ventana con mucha luz y alejado de fuentes de calor, mantendremos cerca de él un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo, pero nunca mantendremos el arbolito con un platillo con agua, a no ser que pongamos piedrecillas para que la maceta repose sobre ellas sin tocar el agua, para evitar que las raíces se pudran.
En el exterior lo colocaremos en una zona bien ventilada, muy iluminada, protegiéndolo del Sol del mediodía sobretodo en la época de máximo calor. Lo ideal sería que recibiera Sol matinal durante unas 4 o 5 horas dependiendo de la especie. Si solo le da el Sol por un lado, lo giraremos sobre su base sin modificar su ubicación cada semana para que reciba Sol por todos los lados haciendo que su crecimiento sea homogéneo.

EL RIEGO - Debemos regar siempre por arriba y en varias fases. En la primera fase humedeceremos ligeramente el sustrato, dejamos transcurrir algunos minutos y volvemos a regar, pero esta vez con más profundidad teniendo la precaución que el agua sea absorbida por el sustrato y no sea expulsada por los bordes de la maceta, volvemos a dejar un lapso de tiempo de unos 10 o 15 minutos y volvemos a regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.
Regaremos cuando la superficie del sustrato este seca, también regaremos cuando observemos que el sustrato está separado de las paredes de la maceta o las hojas denotan decaimiento. No todos precisan la misma cantidad de agua ni soportan suelos secos durante poco tiempo, todo dependerá de la especie, de ahí la importancia de la información.
En el periodo estival es posible que tengamos que regar 2 o 3 veces al día en función de la especie del bonsái, su ubicación y el tipo de sustrato. En arboles de hoja caduca, durante el Invierno cuando no tienen hojas, el riego será mucho menor ya que la cantidad de agua a evaporar será mucho menor así como sus necesidades hídricas. Recordemos que se mueren más árboles por exceso de agua que por la falta de la misma. El pulverizado, jamás sustituye al riego. No debemos regar o vaporizar las flores ya que provocaremos su caída.
Alguien dijo que quien domina el riego, domina el Arte del Bonsái. En algunas escuelas de Japón, al estudiante se le entregan tijeras de podar al mes de su incorporación, pero tardan de 2 a 3 años para entregarles una regadera.

EL TRANSPLANTE - La mayoría de las veces observamos que nuestro bonsái tiene un sustrato arcilloso al que cuesta bastante absorber el agua y lo primero que pensamos es en trasplantar. ¡Atención!, puede ser un gran error. Hemos de tener presente que ese árbol ha estado durante varios meses en ese sustrato y si ha vivido hasta este momento, no hay motivo para pensar que no podrá vivir hasta la época adecuada al trasplante.

EL ABONO - Nuestro árbol precisa alimentarse y eso solo se podemos dar mediante el agua y el sustrato. Los sustratos que normalmente se utilizan para el Bonsái son inocuos es decir no tienen alimento y se lo administramos nosotros por medio del abonado. El abono químico puede llegar a quemar las raíces por lo que debemos respetar siempre las dosis recomendadas o reducirlas en caso de duda.
Este riesgo no existe con el abono orgánico sólido, aunque este deberemos sustituirlo cada mes o mes y medio.
La imagen puede contener: planta La imagen puede contener: planta Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 17/01/2018 - 08:35

Hola Jose, muy buen artículo aunque no creo yo que tu estés entre los novatos. Ahora ya es época de transplantes, yo ya tengo preparada la tierra. Este finde me pongo a ello que si no, se me pasará y la operculicarya decaryi en mi clima a finales de mes empieza ya a brotar y ya no es buen momento. También los olmos que ya me han empezado a brotar, pero debo cambiarles la tierra. Los ficus los dejo para abril-mayo. Ah !! y también los arces.
Menudo trabajo me queda y más porque al no tener jardín debo preparar bien la cocina para hacer todo el trabajo.

Un abrazo y buen día !!
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 17/01/2018 - 13:51

lorien escribió el 17/01/2018 a las 08:35:

Hola Jose, muy buen artículo aunque no creo yo que tu estés entre los novatos. Ahora ya es época de transplantes, yo ya tengo preparada la tierra. Este finde me pongo a ello que si no, se me pasará y la operculicarya decaryi en mi clima a finales de mes empieza ya a brotar y ya no es buen momento. También los olmos que ya me han empezado a brotar, pero debo cambiarles la tierra. Los ficus los dejo para abril-mayo. Ah !! y también los arces.
Menudo trabajo me queda y más porque al no tener jardín debo preparar bien la cocina para hacer todo el trabajo.

Un abrazo y buen día !!

Pues ala,ala.....al toro.. pero ya es hora de trasplantes???, ya te están brotándo ???? , que maravilla de clima mediterráneo tenéis por ahí. Aquí, todo está dormido.

Se te ocurre algo para mejorar éste Cotoneáster???.......hace un año y medio que lo tengo y yo lo veo como muy apagado, con muy poca brotación (en su época) y se aprecia en tronco y ramas, como cochinilla diminuta; está en exterior y trasplantado el año pasado, creo que poco ha mejorado......

Para los novatos y principiantes.......como yo. Así estaba cuando llegó, agosto 2016

Saludos

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 17/01/2018 - 14:04

Madre mia Lorien los bomsais que tienes ¡¡¡yo ultimamente no los logro.¡¡¡me imagino como pondrás la cocina jejeje¡¡¡¡

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 17/01/2018 - 14:09

carpancho escribió el 17/01/2018 a las 13:51:

Pues ala,ala.....al toro.. pero ya es hora de trasplantes???, ya te están brotándo ???? , que maravilla de clima mediterráneo tenéis por ahí. Aquí, todo está dormido.

Se te ocurre algo para mejorar éste Cotoneáster???.......hace un año y medio que lo tengo y yo lo veo como muy apagado, con muy poca brotación (en su época) y se aprecia en tronco y ramas, como cochinilla diminuta; está en exterior y trasplantado el año pasado, creo que poco ha mejorado......

Así estaba cuando llegó, agosto 2016

Saludos

De ignorante a medio experto jejejeje¡¡¡ es broma Carpancho,aunque no muy descaminada ¡¡¡

Yo le quitaría algunas de las ramitas que le salen de muy abajo ,al menos en la última foto y le redondearia un poquito¡¡

Muchas gracias sobre el Trompetero...hablamos en Marzo ...

Voy a echarle un vistazo a lo que has puesto ..un saludo
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 18/01/2018 - 08:42

Hola amigo Jose !! ese cotoneaster tiene muy buena pinta, pero desde mi humilde punto de vista tiene demasiada maraña de ramas.  La forma redondeada me gusta pero hay algunas ramas que se cruzan o que salen del interior que yo quitaría. El cotoneaster es un arbolito que me encanta, tuve uno y tanto a mi maestro como a mi, no nos fue muy bien, algo debimos hacer mal.

Respecto a la cochinilla, yo te recomiendo aceite de parafina, va de maravilla. Yo, como bien dices aquí tenemos una temperatura primaveral y voy a empezar a tratar ya. Encontré una página muy seria en internet, BIOHUERTO y les consulté algo efectivo para la cochinilla. Me lo mandaron y estoy muy contenta con los resultados.

Qué tierra utilizas, akadama y pomice? o akadama y kirio?

Saludos y buen día !!
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 19/01/2018 - 13:27

lorien escribió el 18/01/2018 a las 08:42:

Hola amigo Jose !! ese cotoneaster tiene muy buena pinta, pero desde mi humilde punto de vista tiene demasiada maraña de ramas.  La forma redondeada me gusta pero hay algunas ramas que se cruzan o que salen del interior que yo quitaría. El cotoneaster es un arbolito que me encanta, tuve uno y tanto a mi maestro como a mi, no nos fue muy bien, algo debimos hacer mal.

Respecto a la cochinilla, yo te recomiendo aceite de parafina, va de maravilla. Yo, como bien dices aquí tenemos una temperatura primaveral y voy a empezar a tratar ya. Encontré una página muy seria en internet, BIOHUERTO y les consulté algo efectivo para la cochinilla. Me lo mandaron y estoy muy contenta con los resultados.

Qué tierra utilizas, akadama y pomice? o akadama y kirio?

Saludos y buen día !!

El cotoneáster, es de los normalitos y baratitos.  No se que habréis echo mal para no conseguírlo...........el mío lleva año y medio "contra viento y marea" y no se ha muerto..........aúnque como digo, bien, no lo veo.

He visto la página de BIOHUERTO y me ha gustado; me podrías dar el nonbre del producto para las "cochi", aparte de aceite parafinado que tambien utilizaré.

Generalmente utilizo akadama, pómice y volcánica........el kyriu, hasta ahora no lo lo he utilizado. Como bien sabes, la mezcla que recomienda David C. es 70ak-30ki principalmente, excepto en ácidas y alguna otra especie. Posiblemente algún trasplante haré con ésa mezcla (para probar), .........como hay otra gente que considera que no es nesesario ése tipo de sustrato, no por malo, sinó por caro   cuándo tienes muchos árboles, pués aún no lo he utizado. Tienes alguna experiéncia con él ??........Saludos.
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 21/01/2018 - 16:25

Buentas tardes¡¡¡¡Feliz domingo¡¡¡...Lorien..y Carpancho...para los dos ...

Me acaban de regalar según me han dicho un Manzanito.....está totalmente encharcado y las hojitas que tiene las veo algo mustias ...que podría hacerle ??

Ahora os subo foto.¡¡

976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 23/01/2018 - 00:25

Mariespe escribió el 21/01/2018 a las 16:25:

Buentas tardes¡¡¡¡Feliz domingo¡¡¡...Lorien..y Carpancho...para los dos ...

Me acaban de regalar según me han dicho un Manzanito.....está totalmente encharcado y las hojitas que tiene las veo algo mustias ...que podría hacerle ??

Ahora os subo foto.¡¡

Hola Mariespe, Buenas noches desde Coruña, con "orballo" (llovizna) que decímos por aquí.

Vamos con el bonsai.........primero, que suerte que a tí te los regalan, a mí si los quiero, tengo que comprarlos, (jajaja,)   ó bien a través de esquejes ó planta de vivero(que por aquí, no abúndan)

Antes de decirte nada, me gustaría saber la opinión de Lorien....élla sabe más y seguro, te podrá asesorar mejor que yo.

Por qué díces que no los consigues............... la carmona que fué de ella?.......he visto que hace tiempo también tenías algún ficus......piensa que son tropicales y si no están a cubierto, mala cosa.

Sí es un manzano, que seguramente lo será, sí así te lo han dicho.....es caduco, por lo tanto ahora está ya sin hojas ó casi. Yo lo primero que haría es limpiárle toda la tierra fangosa que tendrá, revisar raices y recortar un poco las raices más largas (cortar si hay podridas ó secas) y trasplantar a sustrato nuevo (mira la ficha que te adjunto), yo añadiría un poco de humus de lombriz (es mí opinión); poner a cubierto resguardado unos días y dejarlo tranquilo, solo regar con agua de buena calidad (lluvia).
http://www.bonsaikido.com/bonsai-fichas/manzano-malus-bonsai.html

Este es el mío; como puedes ver sin hojas y sin tocar, ni poda de ramas, ni otra cosa,... hasta que empiece a brotar. Está trasplantado en akadama, volcánica, algo de pómice y húmus de lombriz . El año pasado ya me dió frutos y fué trasplantado a finales del invierno pasado,

Espero haberte servido de ayuda. A ver que nos dice Lorien.

Saludos

9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 24/01/2018 - 09:12

Hola Mari Espe, en primer lugar te pediría que hicieras una foto al bonsai solo y desde distintos ángulos, podrías? es que así podríamos ver que lado es mejor para coger como frente.
Por otro lado tengo que decirte que los arbolitos que se compran en algunos viveros y centros comerciales suelen venir como bien te comenta Jose en una tierra malísima que en muchos casos se encharca acabando por pudrir las raíces.

El manzano es una especie que en tu zona puede ir muy bien, pero debes tener en cuenta que al estar en maceta pequeña va a necesitar en su momento más riego dependiendo del +- calor que haga, de +- la humedad, la +- exposición al sol, el tipo de tierra que lleve.

Yo te recomendaría lo siguiente : Te vas a un chino, te compras un colador o bien redondo como los que enseña Jose o bien cuadrado. Compras si puedes akadama y fibra de coco (puede venir compacta como si fueran ladrillos, pero hay bolsas que ya está desmenuzada y humedecida). Sacaría tu arbolito del recipiente donde está, revisaría un poco la tierra con un palito se la vas quitando con mucho cuidado para no dañar las raíces, aunque le dejes un poco no pasaría nada.

Pondría en el colador como haciendo una montañita una proporción 9 akadama 1 fibra de coco. y pasaría dos alambres cruzados, en forma de cruz voy a ponerte un enlace porque a veces vale más una imagen que cien palabras, algo parecido a como aparece en la foto que dice los introducimos por los agujeros del tiesto.

http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000020

Luego colocaría encima de dicha montañita tu bonsai y los fijaría bien con esos alambres de manera que puedas cogerlo y no se mueva.
Luego rellenaría hasta el borde del colador y regaría por ejemplo con agua y vitamina B1.
Como bien te indica Jose lo mantendría durante unos días en un lugar algo resguardado, por ejemplo si tienes una galería o algo parecido por si hubiera mucho frío o viento. Y luego a regar cuando veas que la akadama se queda del color que viene en la bolsa cuando la compras, es decir es color tierra, cuando la riegas se pone muy oscura y a medida que va perdiendo la humedad vuelve a su color original.

Bueno, espero que te sirva algo mi explicación. A veces es complicado plasmar lo que se puede decir directamente de viva voz. Eso si, por favor las fotos para que podamos echarle un ojo.

Besos y mucha suerte con el manzanito !!

9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 24/01/2018 - 13:06

carpancho escribió el 19/01/2018 a las 13:27:

El cotoneáster, es de los normalitos y baratitos.  No se que habréis echo mal para no conseguírlo...........el mío lleva año y medio "contra viento y marea" y no se ha muerto..........aúnque como digo, bien, no lo veo.

He visto la página de BIOHUERTO y me ha gustado; me podrías dar el nonbre del producto para las "cochi", aparte de aceite parafinado que tambien utilizaré.

Generalmente utilizo akadama, pómice y volcánica........el kyriu, hasta ahora no lo lo he utilizado. Como bien sabes, la mezcla que recomienda David C. es 70ak-30ki principalmente, excepto en ácidas y alguna otra especie. Posiblemente algún trasplante haré con ésa mezcla (para probar), .........como hay otra gente que considera que no es nesesario ése tipo de sustrato, no por malo, sinó por caro   cuándo tienes muchos árboles, pués aún no lo he utizado. Tienes alguna experiéncia con él ??........Saludos.

El producto que ha mi me ha ido fantástico es el Belproil - A de 500 cc. Yo ya estoy empezando a tratar con él otra vez porque dadas las temperaturas que tenemos la cochinilla puede empezar a aparecer a la vuelta de la esquina.

Se utiliza 10 cc por litro de agua.

Saludos
976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 24/01/2018 - 13:38

lorien escribió el 24/01/2018 a las 13:06:

El producto que ha mi me ha ido fantástico es el Belproil - A de 500 cc. Yo ya estoy empezando a tratar con él otra vez porque dadas las temperaturas que tenemos la cochinilla puede empezar a aparecer a la vuelta de la esquina.

Saludos

Gracias Lorien por el nombre y dosificación del producto, tomo nota.
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 24/01/2018 - 15:43

lorien escribió el 24/01/2018 a las 13:06:

Saludos

Lorien...te has explicado de maravilla ,el único problema es que no se por que me da que en estos viveros de por aquí no tienen esa tieera ,voy a preguntar primero..

Despues quiero deciros a los dos que ayer lo vi tan mal al poble que me armé de valor y lo trsplanté en una maceta de Orquidea..le eché abajo un poco de tierra normal y despues tenia tierra de orquidea y bolitas de graba volcanica y le puse también ...no regué pues casi tengo que escurrir las raices ...ahora cuando os haga las fotos a ver como le veis ...y en cuanto compre la tierra le trsplanto a su maceta...o a otra mas grande y mejor.
Ahora vuelvo con las fotos..¡
154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 24/01/2018 - 15:44

Se me olvidó lo mas importante¡¡¡¡¡Muchisimas gracias a los dos..¡¡

9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 24/01/2018 - 15:53

Mariespe escribió el 24/01/2018 a las 15:44:

Se me olvidó lo mas importante¡¡¡¡¡Muchisimas gracias a los dos..¡¡

Si ya te has atrevido a tocar la planta, un consejo. Mira como tiene las raíces, porque el estado final del árbol va a depender de como tenga la boca por donde le entra el sustento.
Yo me iría a algún chino y compraría un colador que vale nada casi. Qué tipos de tierra tienes tu? No tienes ningún vivero cercano? Algún sitio donde tengan grava volcánica? y aunque sea tierra de semillas que siempre es más suelta.
Si alguna raiz está negra o blanda, quítala. Le vas a hacer un favor a tu árbol.
Hay webs por internet que tienen tierras que puedes utilizar para muchas especies y no son caras. Pero ... eso es tu elección. Qué pena que estemos lejos, si no me acercaba a echarte una mano.

Un besote

976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 25/01/2018 - 09:51

Mariespe escribió el 24/01/2018 a las 15:43:

Lorien...te has explicado de maravilla ,el único problema es que no se por que me da que en estos viveros de por aquí no tienen esa tieera ,voy a preguntar primero..

Despues quiero deciros a los dos que ayer lo vi tan mal al poble que me armé de valor y lo trsplanté en una maceta de Orquidea..le eché abajo un poco de tierra normal y despues tenia tierra de orquidea y bolitas de graba volcanica y le puse también ...no regué pues casi tengo que escurrir las raices ...ahora cuando os haga las fotos a ver como le veis ...y en cuanto compre la tierra le trsplanto a su maceta...o a otra mas grande y mejor.
Ahora vuelvo con las fotos..¡

Si no encuentras el sustrato adecuado........aparte de lo que dice Lorien sobre el colador, existe en el mercado sustrato especial bonsai (Compo) que ya viene preparado, añádele una buena cantidad de arena gruesa (40%) bien lavada, y mezcla bien, es para aumentar el drenaje. No es lo mas adecuado, pero puede servir........ en internet, hay tiendas que te pueden suministrar los sustratos específicos en formatos de 1 kg y no son caros para 1 ó 2 árboles (Bonsai Granada, Irún Bonsai,.........)yo acado de comprar en bonsai Granada Akadama de calidad 4,5 Lts. y cuesta sobre 8 €, como digo, tambien tienen en envases de 1Lt. (2,50€) y así los demás...... volcánica, pómice, etc.
Tú decides.......un saludo.
9909
 lorien
» España y tengo 64 años
» Fecha: 25/01/2018 - 11:22

Qué página tan interesante. Yo tenía contacto con bonsainostrum porque eran compañeros de la asociación, compararé los precios.
Y los portes son muy caros? Ya lo leeré detenidamente esta tarde.

Esto es fantástico, que podamos compartir experiencias y lugares de venta.

Saludos y buen día !!

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 25/01/2018 - 16:16

Hola....gracias de nuevo a los dos¡¡¡

Lorien me atreví a tocarle porque estaba literalmente nadando en agua ,corté alguna raiz,aunque no se si lo hice bien,le puse tierra de bonsai y bolitas de grava ...no se si lo superará ....mira os pongo fotos...Se me olvidaba ..la maceta tiene muy buen drenaje...tiene muchos agujeros y si le veo que brota compraré el colador .O si por el contrario ahora cuando veais las fotos si vosotros decis que está bien lo hago todo lo que me habeis dicho inmediatamente..

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 25/01/2018 - 16:18

154355
 Mariespe
» España y tengo 62 años
» Fecha: 25/01/2018 - 16:21

976312
 carpancho
» España y tengo 68 años
» Fecha: 25/01/2018 - 20:06

Mariespe escribió el 25/01/2018 a las 16:21:

Yo te voy a comentar lo que veo, que espero sea lo correcto:

1) Observo mucha tierra y poco material drenánte en el sustrato. Aúnque le hayas puesto sustrato para bonsai, por éso te decía que le añadieras, sí es que optabas por éste sustrato, arena gruesa ú otro material drenánte gravilla, pómice, arcilla expandilla, ya que el sustrato para bonsai preparado como lo venden, me parece a mí que viene con mucha turba y poco drenaje.
2) Lo has puesto en un tiesto trnasparente que es adecuado para orquídeas,pero no para un bonsai. Los ideales son los que venden como tiestos de cultivo a base de terracota (no son caros), o bien maceta de barro baja y ancha, que por lo menos transpiran mejor las raices. Otra solución son los coladores del chino........y por último contenedores de plástico pero opacos como para cualquier otra planta. Piensa que vas cultivar, no ha formar un bonsai, de momento. Lo principal es recuperarlo y que se establézca bien para su cultivo. El preformado.......éso mas tarde. Esas hojas le caerán todas, no te preocupes es caduco........pónle tiesto y sustrato adecuado y espera a la primavera a que brote, protegido y solo riego con buena agua y benerva como te apuntaba Lorien
3) El que una meceta/contenedor tenga muchos agujeros, no siempre va tener un buen drenaje la planta.....si nó le has puesto una capa de drenaje en el fondo y repito.......sustrato que drene bien. Te voy a dar un truco de los expertos.......coje un puñado del sustrato que le vas a poner ó que ya le has puesto, aprieta el puño y suelta,...si cae y no te queda en la mano....drena bien y sí por el contrario te queda echo una "croqueta", pues no drena bien.

No quiero pecar de "listillo", pero éso es lo que haría yo..........y de momento no he perdido ninguno. Saludos y en lo que pueda ayudar.............aquí estamos
» Últimos posts