facilisimo / plantas / foros / bonsais / necesito ayuda para mi ficus retusa

Necesito ayuda para mi ficus retusa

Mujer, 29 años

España

Antigüedad: 26.08.2014

● offline

26/08/2014 - 11:31    213.***.***.60 Comentarios: 5

Agradecería enormemente que alguien me aconsejara que puedo hacer con mi ficus retusa.Lo tengo desde enero de este año y no me ha dado problemas hasta este mes, me fui 9 días a la playa, estuvo sin ser regado durante 7 días que fue cuando mi madre lo regó, porque ella también había estado de vacaciones, cuando llegué y lo vi estaba con la tierra mojada y parecía seguir bien el bonsai, sin embargo en cosa de dos días estaban ya todas las hojas retorcidas y se caían con mucha facilidad solo tenía que pasar la mano y caían... Como vi que estaban secas las quité y lo dejé prácticamente sin hojas, dejándole como 5 hojas que parecían estar bien y parecía que en todas las ramas iba a salir un brote nuevo, sin embargo, me duro otro par de días y me quedé sin brotes ni hojas, todo se ha secado. He dejado el tallo y las ramas, tras comprobar que el tallo sigue verde (raspándolo un poco),aunque también lo hice con las ramas y están marrones, así que están secas. Sigue en el mismo sitio donde la he tenido siempre, aunque he de decir que normalmente tengo la ventana abierta y la persiana alzada hasta la mitad, sin embargo, cuando me fui tuve que dejar la persiana bajada, solo le entraba el sol por los agujeritos que tiene y la ventana abierta. La riego cada vez que veo que está un poco seco por arriba, y la tengo metida en otro recipiente que tiene piedras y con un poco de agua que no llegue hasta la raíz para que no se pudra pero que a la vez tenga humedad, desde que la tengo muy poco la he pulverizado, pero desde que está mala lo hago todos los días, además le he echado un poco de tierra por arriba porque se le notan mucho las raíces, debería de trasplantarla y cambiarlo a una maceta un poco más grande, pero está tan malita que me da miedo que se estrese y termine de morir.Volví de la playa hace como dos semanas y desde ahí le he visto decaer. No sé qué hacer, porque no lo veo mejorar, necesito vuestra ayuda por favor.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
928994
 Geralis
» España y tengo 29 años
» Fecha: 26/08/2014 - 12:10

Os envío aquí unas fotos para que me podáis ayudar mejor, de cómo está a cómo era.
Gracias de antemano.

9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 26/08/2014 - 21:19

Verdaderamente tengo que decirte que ese ficus tiene muy, pero que muy mala pinta. Lo que puedes hacer es, primero, ahora que no tiene hojas, regar pero sólo cuando la tierra esté  seca. Porque ten en cuenta que al tener hojas transpira, pero al no tenerlas no hay transpiración y por tanto si lo riegas demasidado al final si existe algo de vida morirá.

Para los casos en que uno se va unos días, como es tu caso yo hubiera hecho lo siguiente : Coges y vas a un todo a cien y compras un mocho de esos de cordón. Coges uno o dos cordones los sacas del mocho y los empapas muy bien en agua. Colocas al lado de tu planta una recipiente o frasco con agua y pones una punta un trozo del cordón sumergido en el agua y el otro encima de tu planta, así la planta va absorbiendo el agua que necesita y no pasa sed. Pero ahora, eso ya es agua pasada y te diré lo que yo haría.

Colócalo si vives en un sitio cálido al exterior, sin sol directo o en todo caso el solete de muy buena mañana, hasta las 10 por ejemplo. Pulveriza a diario, pero sólo riega cuando veas que la tierra está seca. Yo lo regaría añadiendo una vez cada 20-25 días una ampolla de Benerva a un litro de agua. La benerva la puedes pedir en la farmacia, en ampollas, vale un euro y pico y va francamente bien, son vitaminas. Ahora ni se te ocurra abonar.

Espero que nos cuentes si va mejor.

Saludos
928994
 Geralis
» España y tengo 29 años
» Fecha: 26/08/2014 - 22:34

lorien escribió el 26/08/2014 a las 21:19:

Verdaderamente tengo que decirte que ese ficus tiene muy, pero que muy mala pinta. Lo que puedes hacer es, primero, ahora que no tiene hojas, regar pero sólo cuando la tierra esté  seca. Porque ten en cuenta que al tener hojas transpira, pero al no tenerlas no hay transpiración y por tanto si lo riegas demasidado al final si existe algo de vida morirá.

Para los casos en que uno se va unos días, como es tu caso yo hubiera hecho lo siguiente : Coges y vas a un todo a cien y compras un mocho de esos de cordón. Coges uno o dos cordones los sacas del mocho y los empapas muy bien en agua. Colocas al lado de tu planta una recipiente o frasco con agua y pones una punta un trozo del cordón sumergido en el agua y el otro encima de tu planta, así la planta va absorbiendo el agua que necesita y no pasa sed. Pero ahora, eso ya es agua pasada y te diré lo que yo haría.

Colócalo si vives en un sitio cálido al exterior, sin sol directo o en todo caso el solete de muy buena mañana, hasta las 10 por ejemplo. Pulveriza a diario, pero sólo riega cuando veas que la tierra está seca. Yo lo regaría añadiendo una vez cada 20-25 días una ampolla de Benerva a un litro de agua. La benerva la puedes pedir en la farmacia, en ampollas, vale un euro y pico y va francamente bien, son vitaminas. Ahora ni se te ocurra abonar.

Espero que nos cuentes si va mejor.

Saludos

Tomo nota Lorien, muchísimas gracias.
Ya te contaré a ver si logra salir adelante, está muy crítica la situación, y ha sido todo muy rápido.
Saludos
573277
» España y tengo 51 años
» Fecha: 01/09/2014 - 11:12

Hola, que tal?. Tal y como comentas, el bonsai siempre ha tenido el sustrato húmedo ya que cuando llegastes de vacaciones, aún no estando tu madre que lo regaba, seguía el sustrato húmedo. teniendo en cuenta que lo tenías sin luz ya que la persiana la tenías bajada, el consumo de agua de tu bonsai era menor de ahí que lo encontraras con humedad, además de tener un plato con agua debajo, eso sí con piedras.
Teniendo en cuenta estos factores, posiblemente tu bonsai haya tenido exceso de humedad con lo que quizás tengas problemas en las raices. Teniendo en cuenta que no tiene hojas puedes trasplantar y eliminar o cortar las raices que veas muy encharcadas o podridas y ponerle un nuevo sustrato, lava bien las raices y el tiesto y una vez trasplantado riega con cuidado y no le pongas plato debajo. Colocalo en su sitio y que reciba bastante luz ( no sol directo de mediodía). Te rebrotará pero no como antes, posiblemente lo haga desde abajo y tendra´s que volver a formar tu bonsai, eso sí, te saldrán varios brotes y podrás elegir el dejarlos o seleccionar el mejor, todo dependerá de la forma o lo que quieras crear, aprovecha tu imaginación. Un grato saludo.

928994
 Geralis
» España y tengo 29 años
» Fecha: 02/09/2014 - 00:20

Muchas gracias por tu interés y consejos. En realidad no sé si el problema será de humedad, cuando volví de viaje lo encontré húmedo porque mi madre lo había regado y ella me dijo que estaba seco. La verdad es que eso de trasplantarlo me da miedito porque está tan malito que no sé si eso lo estresará y terminará muriendo. Pero es una opción a contemplar dado que no mejora, sigue tal y como en la foto.Un saludo
» Últimos posts