facilisimo / plantas / foros / bonsais / mi bonsai con hojas amarillas que hago?

mi bonsai con hojas amarillas que hago?

Mujer, 25 años

España

Antigüedad: 28.10.2013

● offline

28/10/2013 - 17:06    85.***.***.228 Comentarios: 5

tengo mi bonsai desde hace un mes aproximadamente y desde hace una semana comenzaron a salir hojas amarillas y las flores que tenia muy monas estan chuchurrias las horas del sol lo quito y lo pongo a la sombra y le hecho mas agua pero no sirve de nads sigue igual, ya no se que hacer no quiero que se muera estoy un poco desesperada porque soy nueva en esto ayuda porfabor

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
573277
» España y tengo 51 años
» Fecha: 29/10/2013 - 20:17

Hola, que tal?. Lo primero es saber que tipo de Bonsái es, si pones una foto mejor, con detalle del sustrato o tierra.
Lo primero y así sin verlo, solo decirte que deberías cambiarle el sustrato. Por ahora deja de regar o espacia más los riegos, ya que posiblemente tengas un problema en las raices. Si lo tenías en el exterior y las Tª han caido bruscamente puede ser debido al frío pero por aquí tampoco es que hayan caido en demasía, no sé por ahí por Málaga, lo dudo, con lo que el problema no va a ser del frío y si además de tener un problema en el suelo lo metes dentro puede afectar más, deja que se airee si lo tenías en el exterior. Si venía con bandeja de autoriego y con una especie de trapo metido en el agujero de drenaje de la maceta, quitáselo inmediatamente y no dejes nunca agua en la bandeja de autoriego, eso provoca podredumbre de raiz y asfixia.
Por ahora es lo que debieras hacer si creo que es lo que tiene tu bonsái que suele ser lo más común que pase entre iniciados o gente inexperta, no solo en el mundo del bonsái sino en las plantas en general.
Po la foto e intentaré ayudarte más concretamente, si puedes lo sacas del tiesto para hacerle una foto a las raices, otra general del bonsai y otra del sustrato.
Espero esas fotos a ver si estamos a tiempo de salvarlo. Un grato saludo.
866321
 carballeda
» España y tengo 25 años
» Fecha: 31/10/2013 - 00:02

Aqui tienes las fotos espero que tenga arreglo, bueno muchisimas gracias por ayudarmee
866321
 carballeda
» España y tengo 25 años
» Fecha: 31/10/2013 - 00:03

ains se me olvido decirle que no se que tipo de bonsai es tiene una etiqueta con el precio y tal pero no viene el tipo que es :))
573277
» España y tengo 51 años
» Fecha: 31/10/2013 - 11:21

Hola de nuevo. En principio parece que aún estamos a tiempo. En cuanto a la especie en concreto parece un Carmona, aunque no distingo bien su flor, ya que se ven algunas secas, pero por o común de esta especie, por su forma y por las hojas parece un Carmona.
Esta especie no tolera el frío, por lo que en esta época del año debes meterlo dentro o protegerlo, pero a su vez debe estar en un lugar muy luminoso, al lado de una ventana pero no pegado al cristal.
En cuanto al sustrato, yo te aconsejaría cambiarlo por otro que controle mejor el riego. hay uno especial para Bonsái que se llama Akadama que no es más que granitos de arcilla y que se venden por diámetro de grano, te aconsejaría el grano pequeño. Lo puedes encontrar en centros de jardinería, ahí en Málaga tenéis un gran Garden Center. Este sustrato mezclado con grava volcánica a razón de 80% de Akadama y 20% de roca volcánica sería ideal.
Con este sustrato el riego estaría muy controlado ya que al ser material grueso drenaría muy bien y al ser arcilla retendría el agua perfectamente, solo tendrías que regar en el momento que veas que la Akadama cambia de color de oscuro (regado) a claro (falta de agua). Evidentemente, en verano tendrías que regar a diario e incluso dos veces al día y en invierno una cada semana o más, todo dependerá del color de la arcilla, eso sí, para regar mejor una regadera de agujeros finos y el agua que sea, si no de lluvia y es del grifo llena la regadera un día antes del riego para que el cloro se evapore.
Si no tienes este tipo de sustrato o no lo encuentras, deberás proporcionar uno que sea más o menos grueso para que drene muy bien. Por ejemplo, turba y no mantillo con arena y grava volcánica. la grava volcánica es fácil de encontrar y si viene muy gruesa puedes triturarla un poco, lo aconsejable sería diámetro de 2 a 4 milímetros y la arena que sea de río, no de obra ni de playa.
También puedes poner Arlita (arcilla expandida) en vez de Akadama.
Para cambiar el sustrato deberás lavar muy bien las raices  del sustrato que tiene, sin dañar mucho, corta las raíces que veas negras intentando dejar las raices más claras o blancas y a su alrededor de la base del tronco como si de una cabellera se tratara, dejando las raices más finas pero no muy largas.
pra colocar el Bonsai en la maceta deberás, previamente, meter por el agujero de drenaje un par de alambres de aluminio de longitud igual al diámetro del tiesto una vez entroducidos, estos son para sujetar el a´rbol al tiesto y no se te caiga. Para sujetar los alambres solo tendrás que poner otro de forma trasversal por fuera del agujero de drenaje de tal forma que los que van a sujetar al árbol den una vuelta sobre éste quedando sujetos por debajo del tiesto. No sé si me he explicado.
Una vez hecho esto, añade el sustrato a un tercio del tiesto haciendo un montoncito sobre la zona donde va a ir el cepellón del árbol, se suele poner hacia un lado y no en el centro para evitar la simetría, también deberás elegir la cara más bonita del bonsái. Colocas el árbol sobre el montoncito y enlazas los alambres por encima del cepellón sin apretar. Añades el sustrato restante poco a poco y por todos lados asegurándote que penetra entre las raices, para ello puedes usar un palillo chino, de esos que te dan cuando vas a comer a un chino, introduces el palillo sobre el sustrato y entre tus dedos de la otra mano que previamente abrás colocado sobre el sustrato para que no se derrame. De forma circular mueve el palillo una y otra vez, por toda la superficie, verás como el sustrato va entrando solo, añade más si es necesario y vuelves a usar el palillo, así hasta que te cueste trabajo, un poco solo, meter el palillo. Aségurate de hacerlo sobre todo en el lado del cepellón.
Ahora ya puedes atar más fuerte con los alambres. Y ya está listo. Riega abundantemente hasta que el agua salga por los orificios del drenaje, este agua debe salir limpia. Utiliza la ducha  de tu casa.
Si el agujero del drenaje es muy grueso deberás poner antes de nada una rejilla de plástico en él para que no se te vaya el sustrato por ahí.
Si no quieres arriesgarte a realizar el trasplante, déjalo en ese sustrato pero riega con moderación, evita la luz del sol directa y los fríos. Una vez pasen los fríos podrás volver a sacar tu bonsái pero sin sol directo sobretodo en las horas de máximo calor.
Un grato saludo y aquí estamos para cualquier duda.
866321
 carballeda
» España y tengo 25 años
» Fecha: 31/10/2013 - 16:22

joe muchisimas gracias esta misma tarde compraré todo y meteré el bonsai dentro porque estaba fuera y la verdad que aqui en  malaga las temperaturas han bajado un poco sobre todo por la noche y al amanecer bueno enserio muchisimas graciias :):)
» Últimos posts