facilisimo / plantas / foros / bonsais / ficus retusa con brotes

ficus retusa con brotes

Hombre, 65 años

España

Antigüedad: 28.05.2008

● offline

10/06/2015 - 21:24    87.***.***.110 Comentarios: 2

¡Hola¡, por azar me hice cargo de un ficus retusa, (un regalo a un familiar de estos que se hacen por navidad sin saber lo que se regala), el bonsai termino sin hojas y arrinconado en la terraza para tirar a la basura, cuando lo vi alli, lo subi a una mesa y lo estuve regando estos meses sin mucha esperanza, hace como un mes han empezado a salir brotes que crecen desmesuradamente, mi pregunta es si puedo cortar las ramas que estan creciendo mucho, o debo esperar a la epoca de poda, (vaya por delante que no tengo idea de esto, se el nombre por la etiqueta que tenia

ficus retusa con brotes

) os subo una foto, saludos

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
573277
» España y tengo 51 años
» Fecha: 15/06/2015 - 13:01

Hola, que tal?. Los Ficus son bastante resistentes, de hecho, es una especie muy adecuada para principiantes en el arte del Bonsai. Yo tengo uno que sufrió las consecuencias del frío invernal perdiendo toda la parte aérea. Rebrotó de cepa (desde abajo) y ahora tengo un Bonsai de tres ramas que parecen tres Ficus juntos. Lo dejé crecer a us antojo durante un tiempo (3 años), pinzando un poco para que se distribuyera adecuadamente y este año lo he trasplantado y dado forma.
En tu caso puedes hacer lo mismo, incluso te va a venir mejor, ya que las formas que traen muchas veces no son muy adecuadas, como el tuyo, con esa curva tan pronunciada del tronco, no es muy natural.
Déjalo crecer, que rebrote por donde quiera, guarda un equilibrio entre ramas pinzando la punta solo. Ve observando por donde brota con más fuerza y ve imaginando la forma que quieres darle, olvida la que tiene, a no ser que te guste esa.
 Ten en cuenta que el ficus es de crecimiento rápido. Si quieres dar una nueva forma procura que los brotes de la base sean má vigorosos, puedes defoliar (cortar hojas por su ápice) los brotes de arriba, favoreciendo así a los de abajo.
En cambio si optas por seguir con la forma que tiene, procura dejar los brotes del exterior de las curvas y elimina los del interior, así será más natural.
Ya para el año que viene, entrando en primavera, podrás trasplantarlo.
Ah, y cuidado con el riego, no abuses y asegurate que el sustrato drena bien.
Un grato saludo.
69887
 naibirak
» España y tengo 65 años
» Fecha: 16/06/2015 - 13:24

Juancuaresma escribió el 15/06/2015 a las 13:01:

Hola, que tal?. Los Ficus son bastante resistentes, de hecho, es una especie muy adecuada para principiantes en el arte del Bonsai. Yo tengo uno que sufrió las consecuencias del frío invernal perdiendo toda la parte aérea. Rebrotó de cepa (desde abajo) y ahora tengo un Bonsai de tres ramas que parecen tres Ficus juntos. Lo dejé crecer a us antojo durante un tiempo (3 años), pinzando un poco para que se distribuyera adecuadamente y este año lo he trasplantado y dado forma.
En tu caso puedes hacer lo mismo, incluso te va a venir mejor, ya que las formas que traen muchas veces no son muy adecuadas, como el tuyo, con esa curva tan pronunciada del tronco, no es muy natural.
Déjalo crecer, que rebrote por donde quiera, guarda un equilibrio entre ramas pinzando la punta solo. Ve observando por donde brota con más fuerza y ve imaginando la forma que quieres darle, olvida la que tiene, a no ser que te guste esa.
 Ten en cuenta que el ficus es de crecimiento rápido. Si quieres dar una nueva forma procura que los brotes de la base sean má vigorosos, puedes defoliar (cortar hojas por su ápice) los brotes de arriba, favoreciendo así a los de abajo.
En cambio si optas por seguir con la forma que tiene, procura dejar los brotes del exterior de las curvas y elimina los del interior, así será más natural.
Ya para el año que viene, entrando en primavera, podrás trasplantarlo.
Ah, y cuidado con el riego, no abuses y asegurate que el sustrato drena bien.
Un grato saludo.

Gracias por tu atentas indicaciones, asi lo hare, saludos
» Últimos posts