facilisimo / plantas / foros / bonsais / crear un bonsai:¿puede usarse cualquier planta de tronco leñoso para hacer un bonsai?

Crear un bonsai:¿Puede usarse cualquier planta de tronco leñoso para hacer un bonsai?

RED

Hombre, 64 años

España

Antigüedad: 26.08.2014

● offline

09/02/2015 - 10:04    88.***.***.183 Comentarios: 3

Me han regalado dos bonsais y viéndolos he pensado hacer yo uno. ¿Puedo usar una rama de Laurel para hacer yo uno?
Si alguno de vosotros le ha probado podría decirme ¿cómo?.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
573277
» España y tengo 51 años
» Fecha: 18/02/2015 - 10:49

Hola, que tal?. El arte del Bonsái significa árbol en maceta y consiste en cultivar un árbol o arbusto en un recipiente que puede ser grande o pequeño dependiendo de las técnicas y gustos de cada cual. A menor recipiente las técnicas se complican y la elección de epecies vegetales también. Todo consiste en guardar un equilibrio natural entre la parte aérea y la raíz, de ahí que cuánto más pequeño sea el tiesto mayor será la dificultad de guardar ese eqiulibrio. El equilibrio consiste simplemente en podar la parte aérea en consonancia con la parte radicular, que también habria que podar dependiendo del tiesto en el que se va a desarrollar la planta.
Teniendo esto claro, pasariamos a las formas que deben tener y no es más que dar forma, mediante podas o pinzados, de acuerdo a la propia naturaleza de la planta, y aquí entra la observación propia de la naturaleza o del comportamiento natural de los árboles, es simplemente copiar lo que ves en la naturaleza en la forma que pretendas dar al bonsái. Aunque existen particularidades o técnicas muy específicas que se realizan por los expertos en este arte, más por el mero hecho de concursos o exposiciones, aunque también por la filosofía propia del arte del bonsái que proviene de China y posteriormente perfeccionada por los japoneses.
En cuanto, a realizar el bonsái de un laurel, pues si se puede, aunque no te lo aconsejo ya que es un árbol de crecimiento muy lento y con peculiaridades en su cultivo que dificultan el posible desarrollo. Aunque todo es probar y practicar pero al ser de crecimiento lento poco vas a poder practicar con él. te aconsejaría que empezaras por un ficus, lo aguantan todo y tienen un crecimiento rápido con lo que vas a ver resultados inmediatos.
Un grato saludo.
9909
 lorien
» España y tengo 65 años
» Fecha: 18/02/2015 - 11:28

Yo pienso que el laurel tiene las hojas demasiado grandes para hacerlo bonsai, buscaría un árbol con hojas pequeñas. Pero, para gustos colores.

Saludos
573277
» España y tengo 51 años
» Fecha: 18/02/2015 - 12:17

lorien escribió el 18/02/2015 a las 11:28:

Yo pienso que el laurel tiene las hojas demasiado grandes para hacerlo bonsai, buscaría un árbol con hojas pequeñas. Pero, para gustos colores.

Saludos

El tamaño de hoja no importa, ya que con técnicas de pinzado y podas proporcionando una mayor ramificación consigues enanizar un poco las hojas. También habría que tener en cuenta el tamaño final del bonsái. De hecho existen bosáis de Higuera, Ficus carica, que poseen hojas muy grandes y no es impedimento para su cultivo. Sólo tienes que echar un vistazo en internet. Claro está que en gustos no hay nada escrito, pero la elección de la especie para la realización del Bonsái no radica en el tamaño de la hoja, todo depende de las condiciones propias de la especie, el clima o condicones ambientales a las que le vayas a acondicionar, el tamaño propio del bonsái y las técnicas que uses y my importante, la paciencia y dedicación que quieras darle. Un grato saludo.
» Últimos posts