facilisimo / plantas / foros / árboles y arbustos / ficha del viburnum plicatum cascade

Ficha del Viburnum plicatum cascade

Mujer, 65 años

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline

25/04/2012 - 13:42    193.***.***.11 Comentarios: 1

 Ficha del Viburnum plicatum cascade
(foto tomada de la red)

Nombre científico : Viburnum plicatum cascade

Familia : Caprifoliaceae

Origen : China y Japón

Características : Arbusto de tamaño mediano y de hoja caduca, de 2,5 a 3,5 metros de altura y de 3, 6 a 4,7 metros de ancho. Es un arbusto se ramifica horizontalmente de una forma original. Las ramas jóvenes son cubiertas por una pelusa de color ocre. Todas sus ramas se abren mucho, de forma ancha , horizontalmente , con gradas, creando un efecto estratificado y con cimas aplanadas. En la madurez tiene una apariencia amplia y redondeada.
Porte rústico y espeso.

Las hojas  son ovadas o elípticas, de unos 10 cm de longitud, cortamente acuminidas. Sus márgenes son crenados, pubescentes en el envés. Con nervios visibles. Con peciolo de 1,2 a 2,5 cm. de largo. Su color es verde obscuro en verano que se convierte, en otoño cuando caen y según las especies, a un color vino atractivo, rojizo-marrón, o un color morado-púrpura.
El follaje diurno se puede marchitar durante los días más secos de verano

Las flores forman racimos. Los brotes tienen un color marrón bronceado.

Los frutos pasan del color verde al color rojo en pleno verano, tornándose más tarde negro-azulado en septiembre. Las plantas pueden tardar unos 5 años antes de que produzcan frutos.
Son devorados por los pájaros antes de que maduren, muchas veces. Pueden resultar tóxicos para los seres humanos.


 Ficha del Viburnum plicatum cascade
(foto tomada de la red)

Las plantas jóvenes necesitan fósforo adicional para fomentar el desarrollo de buena raíz.

Requerimientos

Situación : prefiere el sol en todas las épocas del año pero se hace mas bonito en la sombra siempre y cuando ésta sea luminosa ( para que facilite la salida de las flores ) o mejor aún en una semisombra en donde las luz solar que le llegue sea la de las horas menos fuertes. ( Si queremos que produzca frutos se necesita la exposición a más sol)

Temperatura : Crece bien en climas suaves, entre los 10ºC y los 25º C , húmedos y sobre suelos frescos y pedregosos. Una planta muy robusta, es resistente a los fríos tolerando hasta temperaturas bastante bajas. Cuando las temperaturas bajan por debajo de los  0ºC, la planta no se muere, en todo caso se vería afectada en su parte aérea la cual volvería a brotar en primavera.
Forma parte del sotobosque de encinares y alcornocales suficientemente lluviosos y templados
Abrigar de los vientos fuertes.

Substrato : Requiere suelos profundos, frescos y húmedos, pero sin encharcar. Para ello, también necesitará un suelo bien drenado. Se debe evitar la desecación del verano. El pH del suelo puede oscilar entre 5.0 a 6.5.

Riego : Quiere ambientes con bastante humedad ambiental. Evidentemente necesita mas agua en verano que en invierno, siendo esta una estación en que casi debería pasar con muy poco agua.
No crecerá bien en zonas secas, por lo que en veranos muy calurosos, será necesario hasta regar dos o tres veces al día, con poca agua, evitando el riego por la noche.

Abono :  agradece un substrato con abundante materia orgánica por lo que es bueno ir añadiendo, periódicamente, mantillo o hasta estiercol bien compostado, preferiblemente en primavera.

Poda : Acepta la poda aunque no se suele efectuar salvo que se quiera dar forma, como para hacer setos. En este caso deberá hacerse inmediatamente después de la floración. Si esta se efectúa antes de la misma, florecerá menos al año siguiente.

 Ficha del Viburnum plicatum cascade
(foto tomada de la red)

Multiplicación :

Por esquejes de tallo joven, cortado en verano tras la floración. Debemos colocarlos en un substrato rico en turba y arena o perlita.

Por esquejes semi-maduros en julio o agosto.

Por esquejes leñosos en invierno.

Por semilla

Por acodo en verano

Floración :  desde mayo a comienzos del verano

Plagas y enfermedades : La mayoría de los viburnum no padecen en exceso ataques de enfermedades o parásitos. Habrá que vigilar por ataque de pulgones y de araña roja, que suelen aparecer principalmente en primavera y en verano.
Los Viburnums que crecen en zonas con demasiada sombra, pueden ser atacados por el oidio. Es común que aparezcan pequeñas manchas en las hojas las cuales no afectan al desarrollo de la planta.

Variedades :

V. Tormentosum
V. Tormentosum mariesii
V. Tormentosum snowflake
V. Tormentosum shasta
V. plicatum popcorn
V. plicatum shasta
V. plicatum newport
V. plicatum f. tomentosum 'Nanum Semperflorens'
 
Usos : Como setos

 Ficha del Viburnum plicatum cascade
(foto tomada de la red)


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
272968
 tinavale
» España y tengo 75 años
» Fecha: 25/04/2012 - 23:16


Preciosas flores
» Últimos posts